koi-nya logo
Irónicamente, cuando el verano se marcha, empiezan a aparecer los eventos de manga/anime como setas, y en koi-nya intentamos no perdernos ninguno. Por esa razón hicimos una fugaz visita al VI Salón del Manga de Cádiz, un salón que a pesar de su juventud, goza de muy buena reputación entre los otakus andaluces. Nuestros amigos de eCosplay, con los que […] 2011-10-23T16:58:21+00:00 , , , , ,

Crónica: VI Salón del Manga de Cádiz

Irónicamente, cuando el verano se marcha, empiezan a aparecer los eventos de manga/anime como setas, y en koi-nya intentamos no perdernos ninguno. Por esa razón hicimos una fugaz visita al VI Salón del Manga de Cádiz, un salón que a pesar de su juventud, goza de muy buena reputación entre los otakus andaluces. Nuestros amigos de eCosplay, con los que hicimos intercambio de material audiovisual, nos acompañaron en nuestro periplo. ¡Seguid leyendo para ver nuestras impresiones, fotos y vídeos!

Espacio y público

Como hemos avisado, nuestra estancia en el salón fue bastante corta (sólo pudimos ir el día de mayor afluencia, el sábado), así que no podemos comparar la asistencia de ese día con la del resto. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la cantidad de público que asistió ese día fue notable, aunque no masiva, lo cual era incluso preferible porque te ahorrabas agobios pero tampoco tenías la sensación de que estaba vacío.

El emplazamiento del Salón del Manga de Cádiz es algo inusual, ya que se trata de un colegio (San Felipe Neri). Aunque esto os pueda hacer pensar en cutrez, lo cierto es que no es así: el salón estaba dividido en dos zonas, una exterior en la que varias carpas aislaban del calor y el viento, las actividades (videojuegos, torneos, etc.) con el escenario, baños, y un espacio amplio para pasear al fondo, y un pabellón cubierto en el que se encontraban las tiendas y, justo antes de entrar, algunas mesas para más actividades y la consigna, todo bien organizado.

Tiendas

Las tiendas, como siempre, y salvo contadas excepciones (como nuestros amigos de Junius Seven) ofrecían más de lo mismo: merchandising chino de las mismas series de siempre, material que a veces tenía poco que ver con el evento (la típica tienda de ropa gótica), y pocas ofertas atractivas en manga o DVDs (probablemente debido a que el evento no contaba con presencia editorial). De hecho, la que aquí os escribe se trajo únicamente de vuelta a casa pósters de stands de aficionados, aunque me quedé con las ganas de unas chapitas de los chicos de Studio Kat, a cuyo stand costaba incluso llegar porque era uno de los que más compradores tenía, quizá porque su temática era una apuesta novedosa para este salón.

Cosplay

Los cosplayers que pudimos encontrar por el salón nos dejaron fotografiarles y spamearles con mucha simpatía, ¡lo cual siempre es de agradecer! Y como ya se ha convertido en costumbre, les pedimos a nuestros favoritos que nos hicieran un poquito de publicidad de koi-nya. Os damos las gracias por vuestra amabilidad y por tener tan buen gusto para elegir personaje/serie ;3

Y por supuesto, no nos podíamos perder uno de los platos fuertes de todo evento que se precie, el concurso de cosplay. La verdad es que, comparado a otros salones, este concurso no se hizo eterno y tuvo algunas actuaciones y cosplays notables y originales que hacían que hacer porras sobreintentar adivinar los ganadores fuese complicado. A continuación os mostramos a los 18 participantes:

La pregunta que uno se hace siempre es: ¿y quiénes se llevaron el gato al agua? Pues los ganadores fueron los siguientes:

Premio al mejor cosplay grupal: Rin & Len [VOCALOID]

Premio al mejor cosplay individual: Sakura [Tsubasa ~RESERVoir CHRoNiCLE~]

Mención especial a la mejor interpretación: VOCALOID ~ Love is War

Felicitamos no sólo a los ganadores por su merecida victoria, sino también a todos los que se subieron al escenario. ¡Enhorabuena a todos! Y no puedo terminar esta sección sin agradecer a mi fotógrafa exclusiva del evento, mi hermana Lili, que se encargó de hacer las fotazas de las que podéis disfrutar en nuestro Flickr.

Conclusiones

Después de releer esta crónica, es posible que me haya pasado de benévola, pero es que realmente veo que para lo que el Salón del Manga de Cádiz promete, lo cumple bien y es divertido: no veo que pretenda rivalizar con los grandes, pero es una alternativa bien organizada sin grandes pretensiones. El único fallo que le vi fue que no estaba muy preparado para la asistencia de prensa (no contaba con una zona habilitada para hacer fotos, por ejemplo, ya que aunque ni nosotros ni los compañeros de eCosplay acudimos como medio acreditado y nos cedieron un lugar cercano al escenario, nada impedía que el público se pusiera delante nuestra, tal y como ocurrió). De hecho, ni el mismo jurado de cosplay tenía un asiento...

Exceptuando este detalle, os animamos a ir al Salón del Manga de Cádiz y que siga creciendo con los años. Como sigo diciendo, yo me lo pasé muy bien, pero... ¿y vosotros? ¡Contadnos qué opináis sobre este salón!

© Imagen cabecera: cloudywolf

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Luffy
Invitado

Es de agradecer que pueda ver como fue el salón el sábado. Yo en cambio fui el domingo (no fue culpa mia, lo juro...) y os puedo dar mi opinión. Poca gente, poquísima. Gente cosplayeada podría haber unos 15-20 en total durante el día. No hubo ningún tipo de oferta en tiendas. Pocos videojuegos y muy repetitivos, algunos sin relación con NADA que sea japonés (ejemplos: Counter Strike o Guitar Hero). Sobre el resto de cosas que hay, ya se han dicho. Como curiosidad, allí solo me compré un telar a tamaño real de mi amada Miku *¬*. Invitaré a venir a esta noticia a todos los que conozco que han aparecido en fotos.

Kyomu
Invitado
Como ya comenté ayer por twitter, el artículo me ha parecido bastante coherente con lo que había allí... hasta que leí las conclusiones finales. No es cuestión de rivalizar ni de estar entre los grandes salones, ya que no hay un rasero por el que medir si un salón es grande o pequeño (realmente si la hay, la asistencia, pero como siempre que citamos los datos oficiales nos los ponen en duda, obviaré ese dato para argumentar mejor). Pero si que hay una gran diferencia entre "los grandes salones" y el Salón de Cádiz: la organización detrás de ellas. En Barcelona, los Japan Weekend y algunos otros eventos la entidad organizadora es de tipo empresa, que ingresa beneficios año tras año -si no, no haría más ediciones- y puede permitirse diversas mejoras como traer autores, ampliar zonas de actividades, contar… Leer más »
Clow
Colaborador
Varias cosas a responder a tu comentario. Primero, gracias por comentar, no todo el mundo se pasa y deja un tocho como el tuyo xD Creo que es importante que las organizaciones lean las críticas constructivas que las webs reseñan. En cuanto a lo de las "pretensiones", está claro que no podéis tenerlas, por mucho que me digas. ¿Venían invitados japoneses súeprfamosos? ¿Teníais concursazos con premios alucinantes? ¿Algún conciertazo, proyección en exclusiva, algo "único" y de interés general? No, pues entonces no puedes decir que tenéis todas las "pretensiones" más las de un salón más xD Uno de esos de los que hablábamos en nuestro artículo de opinión sobre los salones. Aun así, que dentro de sus posibilidades y aspiraciones, ¿el Salón de Cadiz molaba? Pues sí, o al menos eso interpreto leyendo la crónica de mi compañera (yo no… Leer más »
Kyomu
Invitado
Un placer, Clow. Yo también coincido en que si hubiera más crítica constructiva del público consecuente y no las cuatro quejas de todos los años, iríamos mejorando más rápido y en la dirección correcta. Con respecto a las dichosas pretensiones XD comprendo tu punto de vista, pero comprende también que a nosotros las "grandes pretensiones" se nos van cayendo en el camino, y es algo que no suele salir a la luz porque lo consideramos (considero) un fracaso organizativo, que puede ser provocado precisamente por la situación económica o por otras. Para este y otros años hemos impulsado para el Salón de Cádiz conciertos de grupos japoneses y no japoneses que han terminado por caerse por no poder permitirnoslo, hemos intentado traer autores que por agenda, nuestra pobre economía o porque no lo han considerado oportuno, se han caido (y… Leer más »