koi-nya logo
El Comic Market, o Comiket, es una convención dedicada al mundillo doujin que se celebra dos veces al año en el Tokyo Big Sight de Odaiba. La primera edición del año se realiza en verano, y hace unas semanas (del 12 al 14 de agosto) se llevó a cabo el Comiket 80. Antes de ese fin de semana os presentamos […] 2011-08-22T14:06:46+00:00 , , , ,

Reportaje: Comic Market 80

El Comic Market, o Comiket, es una convención dedicada al mundillo doujin que se celebra dos veces al año en el Tokyo Big Sight de Odaiba. La primera edición del año se realiza en verano, y hace unas semanas (del 12 al 14 de agosto) se llevó a cabo el Comiket 80.

Antes de ese fin de semana os presentamos una entrada con la que calentábamos motores para recibir el evento como se merecía. En ella, hablábamos de los fandoms que más presencia tendrían en la convención, pues el Comiket se caracteriza sobre todo por darle la oportunidad a los fans de vender sus trabajos como amateurs a través de los llamados “círculos”.

Estos trabajos pertenecen al mundillo doujin y hay de todo: mangas, videojuegos, cds de música, incluso animes.

En este reportaje hacemos un resumen de este pasado Comiket 80.

El número de visitantes de esta edición de verano se cifra en 540.000 personas. Un número que, aunque pueda parecer bestial (porque lo es), ha disminuido desde los últimos Comikets de verano, pues en 2009 y 2010 se alcanzaron los 560.000 visitantes.

Esta caída, según comenta la organización (y tal como ocurrió en el pasado Wonder Festival), se debe a las consecuencias del Terremoto de Tôhoku de marzo.

Sin embargo, y aunque la participación ha bajado, sólo hace falta ver las fotos para darse cuenta de que este Comiket ha sido un éxito.

Hasta hay algunos que se dedican a dormir en el parque cual vagabundos (aunque siempre acompañados de sus fieles dakimakuras) para entrar los primeros en la convención.

Tráilers

Como es natural, y aunque el evento sea de carácter doujin, los estudios profesionales también aprovechan para promocionar sus proyectos, tanto presentes como futuros. En koi-nya ya estuvimos publicando los tráilers que salieron al respecto, y aquí os los resumimos:

En este apartado sólo recopilamos los vídeos promocionales de anime, pero la cara profesional del Comiket no sólo se enfoca a este formato. Sino que además la convención se llena de empresas dedicadas a los videojuegos, sobre todo de aquéllas centradas en las visual novels.

Stands

Estos tráilers se proyectan en los stands de las empresas productoras, cuyas azafatas no dejan escapar la oportunidad de repartir publicidad a todo aquel que pase cerca.

En crunchyroll han hecho un trabajo fantástico recopilando los panfletos y folletos que pudieron verse por allí: Parte 1 / Parte 2

Además, también se anunciaron noticias jugosas, como que Ume Aoki tendrá nuevo manga o que Xebec y Production I.G están preparando un anime original. O hasta pudimos ver grandezas como los packs que Aniplex había dedicado a Madoka☆Magica, así como la nueva entrega de Touhou Project.

C80 Top 10

Pero, ¿qué pasa con la parte doujin del evento, la más importante? Hablamos de una media de 35.000 círculos participantes y productores de material repartidos en los tres días que dura el evento. Con estos números, obviamente, es imposible hacer una cobertura al completo.

Por eso hemos seleccionado un top 10 personal para resumir lo máximo posible lo que, para nosotros, fue lo mejor de este Comiket 80. Porque ésa es otra, porquería hay mucha, como este participante que (por razones evidentes) sólo consiguió vender tres copias de su doujinshi (NSFW).

  1. Gensou Mangekyô ~The Memories of Phantasm~ - anime doujin de Touhou Project por Manpuku Jinja
  2. Grief Syndrome – juego doujin de Madoka☆Magica por Tasofro
  3. Tiro Finale Book – doujin semi oficial de Madoka☆Magica por Madokaya-san
  4. Solitude Blossom [preview] – nuevo disco de EastNewSound dedicado a Touhou Project
  5. FF Violin II [preview] / Sacred [preview] / Touhou Quartet 5 [preview] - nuevos discos de TAMusic dedicados a Final Fantasy y Touhou Project
  6. -TSUKI- / Swing Holic Vol. 07 / Touhou PVD 2 [preview] – nuevos discos y videoclips de SOUND HOLIC dedicados a Touhou Project
  7. EVER GREEN (original) / Far East of East V (Touhou Project) – nuevos discos de TatshMusicCircle
  8. Tama Mizu Yume Tatsu [preview] (Touhou Project) / X-Materia [preview] (original) – nuevos discos SYNC.ARTS
  9. Revelations [preview] – nuevo single de Round Booster como canción de la visual novel Umineko no naku koro ni
  10. Ayashiki Yume no Rhapsody / Vermillion Summer – nuevos discos de Silver Forest dedicados a Touhou Project

Aunque tampoco podemos olvidarnos de cosillas suculentas como el parche de Youyou Kengeki Musou, u otras ya más lulz como un disco de K-ON! para hacer fitness o el "verdadero" contrato de Kyuubey.

Cosplay

Y, como en toda buena convención japonesa que se precie, no faltó la explanada dedicada al cosplay. En Sankaku podéis ver todas las fotos (la mayoría pertenecen a Marcello Masiero), aquí hemos realizado una selección.

Vídeos

Y si queréis sentiros como en el Comiket os recomendamos estos tres vídeos de SubTokyo (en inglés).



Fuente: ANN

Fotos: 4gamer, Yaraon! [1] [2] [3] [4], crunchyroll [1] [2], Sankaku Complex [1] [2] [3] [4]

(c) Imagen cabecera: earlbox

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Ninamo
Invitado

Sólo quería decir que por culpa vuestra se me han humedecido los ojos ;____;

pokemaster
Invitado

joder yo no seria capaz de sopor una linea tan larga, y esperar mas de 12 horas solo para entrar !!!

Naruedyoh
Invitado

Nos llevan siglos de ventaja

Grayard
Invitado

Esta bueno el reportaje.
Una duda, ¿Que anime es el de la imagen "C80 azafatas 6"?
Saludos

Lulu
Colaborador

Después de investigar un poco, he dado con la respuesta :3 Se llama Copihan: http://myanimelist.net/anime/10801/Copihan