koi-nya logo
Crisis Core fue lanzado allá por el año 2008 para la portátil de Sony, formando parte del proyecto Final Fantasy VII Compilation. En él, se narran los acontecimientos sucedidos 7 años antes de la entrega original, de la mano del Soldado de segunda clase Zack Fair. Se puede criticar que este juego sea sólo una excusa para sacar los cuartos. […] 2015-10-13T18:08:44+00:00 , , , , , ,

Review: Final Fantasy VII Crisis Core


Crisis Core fue lanzado allá por el año 2008 para la portátil de Sony, formando parte del proyecto Final Fantasy VII Compilation. En él, se narran los acontecimientos sucedidos 7 años antes de la entrega original, de la mano del Soldado de segunda clase Zack Fair.

Ficha técnica y valoración

Título original:Final Fantasy VII: Crisis Core
Compañía:Square-EnixPlataforma:PSP
Fecha de lanzamiento:20/06/08Género:Action RPG
Director:Hajime TabataCompositor:Takeharu Ishimoto
Duración:25 horas
Argumento
85
Gráficos
90
Jugabilidad
85
Música
80
Total
85

Se puede criticar que este juego sea sólo una excusa para sacar los cuartos. No obstante, nos encontramos con un juego que, a pesar de no ser una obra maestra, puede gustar tanto a fans como a nuevas seguidores.

Dentro de Compilation podemos considerar este juego el mejor, después de este el único que considero potable sería Dirge Of Ceberus para PS2.

Embrace your dreams...

Siete años antes de lo ocurrido en Final Fantasy VII nos encontramos en la piel de Zack Fair, SOLDADO de segunda clase, con el único objetivo de convertirse en un héroe. Tras una misión en Wutai junto a su maestro Angeal, la desaparición del Solado de 1ª clase Genesis desembocará en una serie de acontecimientos que cambiarán el destino del mundo.

Puede que muchos critiquen que la historia no está a la altura de otras obras, pero tiene momentos memorables con algunos plot-twist y un final que, aunque muchos conocerán, pone los pelos de punta. Y el gran carisma de los personajes hace que se recuerde como una historia de grandes momentos y guiños hacia los seguidores.

Referente en PSP y base para otros títulos

Los gráficos son de gran calidad, siendo la base de otros juegos para la misma plataforma, como por ejemplo Dissidia  FF, el cual comparte el mismo motor gráfico al igual que Kingdom Hearts BBS. Los modelados de los personajes son muy detallados y no se aprecia en ningún momento una bajada del framerate.

Lo que podemos apreciar claramente es una sensación de vacío en algunos escenarios, y aunque esto suele pasar en la mayoría de los juegos para PSP, los niveles de calidad de entorno llegan a ser preocupantes en las misiones secundarias.

Los enemigos se repiten con mucha asiduidad, tanto que al final aburre siempre enfrentarse al mismo soldado/máquina.

Teniendo en cuenta que el motor gráfico usado [en las escenas de vídeo] es el mismo que se utilizó para la película Advent Children. Las CG son simplemente increíbles, dando una calidad al título digna de cualquier FF de sus hermanas mayores.

Falta el gran maestro

Se nota claramente la ausencia de Uematsu en este aspecto, teniendo una música que sin ser mala no llega a la altura que imprime el compositor japonés. Primando los temas roqueros dándole un ritmo muy alto a los combates, destacando algunos tracks para los jefes finales y la canción por excelencia de este juego, “Why” cantada por Ayaka.

En cuanto a los efectos, nada destacable. Cumplen sin más y como es tradición en FF, disfrutamos de un excelente doblaje en inglés con subtítulos en perfecto castellano (aunque para los más puristas carece de la posibilidad de poner las voces en japonés).

 Viejos conocidos que siempre recordaremos

Sin lugar a duda, lo mejor de este juego son los personajes. Cada uno único, siendo los que dan la auténtica magia a esta historia.

Zack Fair: Llegado a Midgar desde Gongaga, su sueño es convertirse en un héroe y para ello tiene que llegar a ser un SOLDADO de primera clase, igual que su ídolo Sephiroth.

Sephiroth: Héroe y leyenda de SOLDADO. No hay nadie que le iguale en habilidad y capacidad para cumplir sus misiones. Tras los hechos de Nibelheim, pierde la cabeza y se propone cumplir el deseo de su “madre” Jenova.

 

Angeal Hewley: Mentor de Zack y SOLDADO de 1ª clase. Mantiene una gran amistad con Sephiroth y Genesis, aunque desaparece después de la misión de Wutai.

 

 

Genesis Rhapsodos: Es el primer SOLDADO que desaparece bajo extrañas circunstancias, amante de la obra LOVELESS.

 

Cloud Strife: Abandonó su hogar para convertirse en SOLDADO, pero debido a sus bajas aptitudes sólo llega a ser miembro de la infantería. Se convierte muy pronto en el mejor amigo de Zack.

 

Aerith Gainsborough: Joven que se dedica a vender flores en los suburbios de Midgar. Tiene una relación amorosa con Zack.

 

Peca de linealidad, pero no empaña su jugabilidad

El juego en sí es muy lineal, con escasas posibilidades de exploración. En cuanto al sistema de combate, la magia se basará, al igual que en su predecesor, en las materias, con un añadido extra venido del nuevo sistema de fusión de las mismas, que para mi gusto no se explota lo suficiente.

La forma de subir de nivel, de realizar los límites  y las invocaciones es un tanto atípica, llamada Digital Mind Wave -Onda Digital Mental- o DMW, representada por tres números -acompañados por caras de personajes- que de vez en cuando coincidirán activando una acción.

Las misiones secundarias están simplemente para rellenar, encontrando distintos objetos y para subir de nivel (aunque no sea estrictamente necesario). Todas muy repetitivas, sólo matando enemigos. El sistema de batallas es bastante interesante y aunque al principio pueda liar a más de uno, cuando se le coge el tranquillo es una gozada. Podemos movernos, esquivar y atacar libremente, consiguiendo sorprender a los primeros que lo probaron allá por 2008.

 Conclusión

Crisis Core no llega a ser una obra maestra, pero es un buen juego tanto para fans como iniciados. Reúne una buena historia con un sistema de combate distinto y eficaz, teniendo como principal defecto la escasa variedad de misiones. Personalmente el juego me gustó mucho y la historia de Zack me marcará para toda la vida.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(クライシス コア -ファイナルファンタジーVII-)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Crisis Core es un RPG precuela lanzado en el año 2008 para PSP, formando parte del proyecto Final Fantasy VII Compilation.

Sinopsis

Crisis Core narra los acontecimientos sucedidos 7 años antes de la entrega original, de la mano del SOLDADO de segunda clase Zack Fair.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Djevel
Invitado

Zack, y sobre todo la espléndida Aerith, son sencillamente adorables.

Y quién opine lo contrario, sabe que ardera en el infierno tarde o temprano. He dicho.

Todo fan del final fantasy VII debería probar este juego, a pesar de sus defectos.

Por cierto, y poniendome serio, la review me ha gustado, pero quiero destacar especialmente lo de la ficha técnica y la valoración. Muy ilustrativo, me gusta mucho.

akinuy
Invitado

Estoy de acuerdo contigo, no es una obra maestra ya que falla en algunos aspectos pero es juego muy entretenido que por supuesto ningún fan de la saga se debería de perder. Ademas nos permite conocer más en profundidad a Zack y Aerith.

Muy buena review, me ha gustado mucho ^^

DEVICE IO ERROR
Invitado

Yo acabé muy quemado con los combates, lo de las tragaperras me parecía demasiado random, alargaba las luchas, mareaba... y como encima había que grindear mogollón en las misiones (todas muy iguales y sosas) se hacía eterno aprovisonarse. Una pena porque la parte de historia y diseños estaba chula, pero un juego en que la mayor parte del tiempo te la pasas combatiendo con un sistema que no te gusta, a mi me lo estropeó mucho, vamos...

Taka42
Invitado

En el instante enque lo empece no pare asta acabarlo. Tarde 2 o 3 dias creo. Rompi a lloros con el final T.T