koi-nya logo
Entre los chicos corre el rumor de que últimamente se están perdiendo muchas mascotas, aquí, en la ciudad de Daikoku... ¿Recuerdan las inexplicables experiencias que experimentamos cuando vemos alguna película de Ghibli? Si de algo estoy seguro es que este estudio es uno de los pocos que aún tiene fé en la inocencia del mundo de los niños (o al […] 2012-02-13T19:38:12+00:00 ,

Review: Dennou Coil

Entre los chicos corre el rumor de que últimamente se están perdiendo muchas mascotas, aquí, en la ciudad de Daikoku...

¿Recuerdan las inexplicables experiencias que experimentamos cuando vemos alguna película de Ghibli? Si de algo estoy seguro es que este estudio es uno de los pocos que aún tiene fé en la inocencia del mundo de los niños (o al contrario, reconocen que los adultos pueden -y deben- tener almas de niños en su interior).

Por eso cuando alguien "imita" un poco el estilo de este estudio es de agradecer, pues nos ofrece un producto que se aleja de los tópicos actuales del anime: ni ecchis, ni fanservice, ni nada de mal gusto. Sólo diversión sana garantizada.

¿De qué serie estoy hablando? O mejor aún, ¿por qué he escrito el párrafo anterior? ¡Sigan leyendo para descubrirlo!

Ficha técnica y valoración

Título original:Dennou Coil (電脳コイル), Coil — A Circle of Children
Estudio:MadhouseEpisodios:26
Fecha de emisión:12 de mayo de 2007 – 01 de diciembre de 2007Género:ciencia ficción, drama, slice of life
Director:Mitsuo IsoCompositor:Tsuneyoshi Saito
Argumento
100
Animación
95
Personajes
100
Música
75
Entretenimiento
80
Total
90

Sinopsis:

Yuko Okonogi es una niña de 11 años que recientemente se ha mudado a la casa de su abuela en la ciudad ficticia de Daikoku. El año es 2026, una época en la que han pasado 11 años desde que ocurrió una revolución tecnológica que cambió al mundo: las personas pueden interactuar virtualmente en el entorno real. La abuela de Yuko, conocida cariñosamente como Megabaa, es dueña de una tienda de software y jefa de la Agencia de Detectives Dennou Coil, una organización en la que niños se dedican a explorar misterios que ocurren en el ciberespacio.

Al principio Yuko no acepta unirse a la agencia, pero después de conocer a Yuko Amasawa, una joven hacker que realiza extraños experimentos en el ciberespacio, decide cambiar su negativa e investigar a Amasawa para descubrir la verdad en torno a sus actividades.

Personajes

imagen707 1.jpg

Yuko Okonogi (Fumiko Orikasa): Yuko, apodada Yasako, es una dulce jovencita que vive con sus padres, su hermana pequeña, y ahora con su abuela. Yasako tiene una mascota virtual parecida a un perro, Densuke, a quien quiere mucho como si fuese una mascota real. Puede considerarse la protagonista de esta historia.

imagen707 6.jpg

Densuke (Tomohisa Asou): Pues... es la mascota de Yasako y de su hermana pequeña. Protagoniza varias aventuras en la serie =3

imagen707 4.jpg

Fumie Hashimoto (Sachiko Kojima): Es la séptima miembro de la agencia y la primera amiga que conoce Yasako después de su mudanza. Fumie es hiperactiva y bastante curiosa, siendo la responsable de meter en muchos problemas a Okonogi.

imagen707 2.jpg

Yuko Amasawa (Houko Kuwashima): Ella es la antagonista inicial de la historia. Amasawa, aunque es de la misma edad que Okonogi, es una persona fría y antisocial que sólo busca el beneficio de sus propios intereses. Su apodo es Isako.

imagen707 5.jpg

Daichi Sawaguchi (Rie Saitou): Él es el líder de un club de hackers que se dedica a hacer bromas a sus compañeros, en especial a Fumie, con quien tiene una relación un poco complicada. Daichi se alía con Isako, aunque después ella toma el control del club y de sus miembros.

imagen707 3.jpg

Ken'ichi Harakawa (Romi Paku): Es el presidente del club de biología y quinto miembro de la agencia. Al igual que Yasako, es una persona tímida y reservada. Ayuda a las niñas en varias ocasiones, aún cuando ya tiene su propia investigación personal a la que ha dedicado mucho tiempo.

imagen707 7.jpg

Sanae "Megabaa" Okonogi (Reiko Suzuki): Es la abuela de Okonagi. Aunque su apariencia es la de una frágil anciana, es una persona excéntrica con muchos conocimientos de programación.

Synchro-start, nun!

imagen707 mitsuo.jpgEl director general de Dennou Coil -y creador de la misma- es Mitsuo Iso. Ya que Dennou es la única serie que ha dirigido en su totalidad, Mitsuo es más conocido por su trabajo como animador, por lo cual hablaré de su trayectoria para que lo conozcan un poco mejor.

Mitsuo es un reconocido animador que ha trabajado en varios proyectos de animación, en especial largometrajes y OVAs de gran presupuesto, en la que dentro de su área de trabajo es bastante distinto a los demás, ya que acostumbra a realizar él mismo todos los fotogramas de cada escena, al contrario de muchos animadores que sólo dibujan dos fotogramas para que después un animador las rellene en un proceso llamado tweening. Si no entienden de lo que estoy hablando (ni yo lo entiendo del todo ._.), creo que un ejemplo de su trabajo ilustraría mejor la calidad de animador que es Mitsuo.

Por ejemplo, ¿recuerdan las increíbles escenas de batalla de The End of Evangelion? Mitsuo Iso fue el responsable de muchas escenas de acción en la película, sobre todo aquellas dedicadas a Asuka. Si alguien no sabe de lo que estoy hablando vean el siguiente vídeo por favor (cuidado con los spoilers):

Mitsuo, además de trabajar en The End of Evangelion, fue animador en Gundam: Char's Counterattack, Porco Rosso, Perfect Blue y FLCL, todas reconocidas por su excelente calidad de animación. Aun así, su trabajo en la industria del anime no se limita a la animación, ya que antes de crear Dennou Coil, Iso escribió un episodio de Neon Genesis Evangelion y escribió y dirigió uno de RahXephon.

En resumen, Mitsuo Iso es una persona muy talentosa en este mundillo del anime, aunque después de la finalización de Dennou Coil ya no ha trabajado en nada más :(

¿Agencia de Detectives Dennou Coil... o Sección 9 de Seguridad Pública?

Antes de continuar con mis impresiones del anime, no puedo negar que el universo creado de Mitsuo me recuerda muchísimo al de Ghost in the Shell (GitS para los amigos), obra creada originalmente por Masamune Shirow.

En su obra, Shirow nos presenta una sociedad en la que los seres humanos han desarrollado la tecnología necesaria para crear cyborgs (humanos con implementos mecánicos en su cuerpo biológico) y esto implica varias cosas, como acceder a Internet desde la propia mente (algo así como lo visto en Futurama -curioso lo que vi hace poco xD-), tener habilidades sobrehumanas o, al igual que en Dennou Coil, ver nuestro entorno real con elementos virtuales (aunque esta interacción es más profunda en Dennou Coil), etc.

imagen707 gits.jpg

Ambos planteamientos se sitúan en un futuro no muy lejano (2026 y 2030 para Dennou Coil y GitS, respectivamente) en donde la tecnología está tan ligada a nuestra sociedad que no podríamos vivir cómodamente sin ella. Aun así, ambas historias son muy distintas entre sí, ya que por muchos paralelismos que tengan, Dennou Coil se enfoca más en un drama con tintes de comedia y aventura, mientras que el hilo conductor de GitS son los ataques terroristas, y sobre todo, muchas, muchas conspiraciones.

imagen707 9.jpg imagen707 8.jpg

No obstante, es notorio reconocer porque estoy hablando de GitS en esta reseña de Dennou Coil, ya que existe una conexión entre ambas obras y no es otro más que el mismo Mitsuo: su trabajo como animador en la película Ghost in the Shell de Mamoru Oshii.

Aunque en esa ocasión Mitsuo Iso trabajó como animador, yo creo que Mitsuo se inspiró en el contexto de GitS para crear su propio anime, ya que en base a su declaración del desarrollo de Dennou (10 años aproximadamente), es probable que la concepción de Dennou Coil fuera posterior a dicha película. Es una teoría un poco tonta y quizás me equivoque, pero me gusta pensar en la posibilidad de que así sea =3

¡Satchi es nuestro amigo!

El estudio de animación responsable de la producción de Dennou Coil fue Madhouse, conocido por Toki wo Kakeru Shoujo, Card Captor Sakura o todas las películas de Satoshi Kon, por mencionar algunos de los trabajos más representativos del estudio.

Como era de esperarse, la animación en Dennou Coil es bastante buena, aunque tal fluidez provoca que en ocasiones los dibujos sean un pocos raros. Aun así, es notable la cantidad de detalles en cada episodio, como por ejemplo, cuando la realidad se fusiona con el ciberespacio da la sensación que esta transición es real y para nada forzada. Sin duda Mitsuo logró representar un mundo en donde ambos espacios se complementan con mucha naturalidad como para que al menos el espectador se crea los avances tecnológicos de la serie.

Y yo si me lo creí, sinceramente.

imagen707 10.jpg imagen707 11.jpg imagen707 12.jpg

La banda sonora del anime fue creada por Tsuneyoshi Saito, compositor de la música de Fafner y de la película de xxxHOLiC. En esta ocasión Saito compone una música más tranquila, acorde a la temática de la serie. Quizás por eso mismo es que no recuerde alguna melodía memorable del anime, aunque en general la música cumple y no es para nada molesta.
Otro caso son los OP/ED de la serie, compuestas y cantadas por Ayako Ikeda. una cantante un poco desconocida aún en la actualidad, pero cuya producción musical nada tiene que endiviar a músicos con mayor fama. El opening de Dennou Coil, Prism, es una muestra de lo que estoy hablando.

En definitiva, Dennou Coil no es un anime para todos. Ya no sólo por que su hilo narrativo recuerda a las películas de Ghibli (eso debe ser positivo, pero viendo la actual trayectoria del anime y de los mismos consumidores...), sino porque en general es un anime diferente que no todos valorarán como es debido.

Si porque es muy infantil, si porque la protagonista es una niña (y me remito a lo que dije de Ghibli xD), si porque la historia es confusa y arriesgada... en fin, se entiende que no es algo hecho para las masas, pero tampoco lo es para un público cerrado que sólo busca cosas experimentales.

imagen707 13.jpg imagen707 14.jpg imagen707 15.jpg

Por eso creo que Dennou Coil, es, simplemente, uno de los animes más originales que se ha concebido en estos últimos años y quien le de una oportunidad descubrirá una emotiva historia en la que unos niños descubren su propio potencial interior y su idóneo paso a la madurez.

Tal cual como en una película de Ghibli.

Random facts

  • En el 2009 se estrenó una campaña publicitaria con ayuda de [email protected], una aplicación de realidad aumentada para iPhone con la que el usuario podía ver información de la serie en muchos lugares de Shibuya. en donde además se podía comprar camisetas conmemorativas de Dennou Coil. / ANN, Blog is War
  • En el 2011, Tokuma Shoten, una empresa multimedia japonesa, lanzó para iPhone una aplicación gratuita llamada Cyber Coil. Esta aplicación permite descargar los episodios de la serie por el módico precio de 2.99$ cada una, con subtítulos en inglés y lo mejor de todo es que están disponibles en cualquier parte del mundo. / ANN, Blog is War

imagen707 cyber coil.jpg

  • Michio Kaku, profesor de la universidad de Nueva York, declaró en la Barcelona Digital Global Congress 2010, que en un futuro las personas podrán conectarse a Internet por medio de gafas o lentes de contacto. Sé que esto no tiene nada que ver con Dennou Coil, pero es interesante que el futuro concebido por Mitsuo cada vez parece más cercano de lo que parece. / El País
  • ¿Sabías que ya son varias veces en la que las seiyuus de ambas Yuko han colaborado en otros animes? En Chobits, por ejemplo, Houko es la seiyuu de Minoru Kokubunji, mientras que Fumiko es la seiyuu de Yuzuki, persocon creado precisamente por Minoru. También han coincidido en Bleach, Inuyasha, Gundam SEED Destiny, RahXephon, etcétera.
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Kei00
Invitado

Como bien dices el argumento y la ambientación son sus puntos fuertes, con una historia perfectamente hilada y adecuadamente cerrada. Flojea un poco en entretenimiento, como buen slice of life, aunque eso también depende de si te gusta o no el género. En lo que sí discrepo es en el tema de los personajes; a mí me parecen muy bien construidos, y muchos de ellos llegan a ser entrañables.
Es una lástima que una serie de este calibre pase tan desapercibida entre el público en general. Muy buena review. :D

Para mí es una serie de 10.

FauSToMaTiC
Invitado

No me corto nunca (y creo que tampoco me quedo corto) cuando digo y reitero con total seguridad que Denno Coil es la mejor serie de animación japonesa de la primera década del siglo XXI.

Es un cuento contemporáneo y muy posible, con una historia muy bien elaborada, absorbente, interesante y entrañable. Lo sumamente cuidado que es en muchos aspectos, lo original y lo sorprendente que tiene es casi insuperable. Es una verdadera delicia y un must see.

Sinceramente, yo prefiero que pase desapercibida antes de que tenga todo el bombo y platillo que pueda desprestigiarla por puntillas de gente que seguramente no le verá todo el encanto y potencial que tiene. Pero vamos, que es una verdadera maravilla. Uno de los mejores trabajos de Madhouse.

Djevel
Invitado

Ya hace tiempo que un amigo de la red va recomendándola sin cesar y a los cuatros vientos. Tras ver los dos últimos comentarios (en especial el de Faust, que lo conozco y compartimos un gusto muy que similar en todo lo concerniente al manga/anime), no puedo decir más que en cuanto termine Legend of the Galactic Heroes, o sencillamente cuando lleguen las vacaciones de verano, me pondré con ésta.

Gracias por la review ^^

k_zero
Invitado
Gracias por sus comentarios ^^ A mi me interesó la serie cuando leí que tenía un [i]feeling[/i] a lo Haibane Renmei, anime que me encanta aun cuando tiene algunas pegas (en MAL le puse un 8, pero eso no quita que sea uno de mis favoritos en mi top xD). Por eso Dennou Coil, aunque al principio pueda parecer una serie infantil y sin pocas pretensiones, es uno de los mejores ejemplos de como hacer un buen anime: tiene profundidad en la historia/personajes, pero tampoco busca complejidad a base de surrealismo pseudo-filosófico(y bien que puedo mencionar que Lain o Evangelion está en este segundo grupo xD [s]y eso que me gustan, pero hay que reconocer algunas cosas[/s]), que sino le quitaría el encanto al arco final de Dennou. Aunque si, al igual que Fausto me sorprende que no tenga mucha… Leer más »
Clow
Invitado
Pues nada, si tanto me la vendéis, tendré que darle una oportunidad algún día. Yo vi el primero, que lo pusimos en unas de las proyecciones de anime que hacemos en Málaga y me recordó a una mezcla de Ghibli con Digimon/.hack. Me gustó bastante, aunque era una combinación un poco extravagante, y quizás 26 se me hacía un número demasiado grande para los episodios. Su corte infantil era lo que me echaba un poco para atrás, que acabase siendo un slice of life con elementos futuristas digitales, pero si me decís que tiene una historia bien hilada, os creeré y le daré una oportunidad ^^ [quote=FauSToMaTiC,2]Sinceramente, yo prefiero que pase desapercibida antes de que tenga todo el bombo y platillo que pueda desprestigiarla por puntillas de gente que seguramente no le verá todo el encanto y potencial que tiene.… Leer más »
Reboot
Invitado

¿UN 3 EN BSO? Pero si es genial, y además, Ayako-san tiene una voz que deja en bragas a cualquier otro cantante que haya prestado su voz para los temas principales de un anime. Es cierto que no hay coros al estilo madoka y que no tiene un "canta per me", pero no lo necesita.

Es cierto que el ambiente es muy infantil (todos los protagonistas son niños, salvo la tía de Ken'ichi y el toque de segunda infancia aportada por la abuela de Yasako) pero la trama, un niño, es incapaz de entenderla.

Está claro que no evangelicé lo suficiente... ¡Y mira que di el coñazo!

k_zero
Invitado

En realidad le puse 3 por las canciones de Ayako, porque de la banda sonora no recuerdo muchas cosas memorables. Pero hey, creo que la nota general hasta es correcta, porque en realidad la serie es una de mis favoritas (es de mi top 5, vaya) pero no por eso voy a repartir 10 a diestro y siniestro xD

DrkRamza
Invitado

Esta en mi lista de espera para ver o3o! Solo queria encontrar alguna review sobre este anime,busque y no encontre(hace tiempo) pero ya tengo esta :3

Soy un ser NO HUMANO PORQUE NO HE VISTO NINGUNA PELICULA DE GHIBLI D:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No es porque no kiera,solo que, se me olvida 8d

Lulu
Colaborador
Súper slowpoke mi comentario, pero recordé que había una review de esta gran serie en el blog y ahora que me la he terminado no podía evitar comentar :3 La verdad es que no sé por qué Dennou Coil no tiene más popularidad y ha quedado relegada a un pequeño nicho de Internet: sus temas son de actualidad, acabas cogiéndole cariño todos sus personajes que son un amor, y la trama en los últimos episodios es un no parar de plot-twists muy bien llevados que hace que acabes enganchado irremediablemente a ella. Quizá es lo que dices, es posible que la gente la considere demasiado ¿enrevesada? (a mí es que me encantan las historias así XD). Lo único que diré, aunque realmente no es un fallo, es que hay bastantes cosas que me recordaron muy, muy claramente a .hack, pero… Leer más »
FauSToMaTiC
Colaborador

fdsafsdfdsgafd putos mancos xDDDD