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La Asociación de Creadores de Animación Japonesa, o como se le conoce amigablemente, la JAniCA (Japan Animation Creators Association) es una entidad nipona centrada en la defensa de los animadores japoneses y en el futuro de la animación japonesa en general. Si buscáis noticias en donde se les nombre encontraréis muchas que hablan sobre la nefasta situación del animador medio […] 2011-08-02T01:15:45+00:00 , , , , , , , ,

Review: Young Animator Training Project

La Asociación de Creadores de Animación Japonesa, o como se le conoce amigablemente, la JAniCA (Japan Animation Creators Association) es una entidad nipona centrada en la defensa de los animadores japoneses y en el futuro de la animación japonesa en general.

Si buscáis noticias en donde se les nombre encontraréis muchas que hablan sobre la nefasta situación del animador medio japonés (sobre todo si la comparamos con otros cargos más altos del mismo sector) y cómo JAniCA está luchando para que estas condiciones cambien.

Pues bien, a principios de mayo de 2010 la Agencia de Asuntos Culturales de Japón puso en manos de JAniCA un ambicioso proyecto financiado por cerca de 214 millones de yenes: el Young Animator Training Project o Project A.

Como ya he señalado, esta iniciativa vino del Gobierno Japonés y fue ejecutada por JAniCA con un presupuesto de más de dos millones de euros. ¿Cuál fue objetivo? Formar a los animadores más jóvenes para que ganaran experiencia en estudios de animación profesionales. Por tanto, y para no liar mucho el asunto, no estaría mal decir que el proyecto se basaba en becas para animadores.

Estas ayudas se concretaron en un concurso al que podía presentarse cualquier estudio de animación japonés profesional que deseara contribuir a la evolución del sector de los animadores.

Siendo sus bases las siguientes: cada empresa participante debía presentar un proyecto de animación original del que ya estuviera preparado el storyboard, el guión, los diseños de personajes, etc. En definitiva, los estudios debían enviar sus solicitudes basándose en una historia original en la que gran parte de la pre-producción ya estuviera terminada. Es decir, proyectos listos para la fase de animación.

De los dieciséis estudios que se presentaron, sólo cuatro consiguieron pasar y hacerse con los 38 millones de yenes pensados para la financiación de cada animación.

Cada trabajo debía tener una duración de 23 minutos y los estudios contaban con un año (hasta principios de marzo de 2011) para terminar su realización.

Estos estudios, que también tuvieron que financiar parte del trabajo presentado, debían contratar durante todo el proceso de producción a animadores jóvenes. Los cuales no sólo tendrían la oportunidad de encargarse de la keyframe animation (generalmente esta clase de animadores sólo realiza la in-between animation), sino que además contarían con:

Todo para formar a una cantera experimentada de jóvenes animadores y fomentar la animación made in Japan. Pues una de las cuestiones que denuncia JAniCA es que gran parte del proceso de producción del anime se realiza en otros países de Asia, lo que provoca el descenso del salario de los animadores y la poca experiencia real del sector.

Por otro lado, una de las grandes bazas del proyecto era la importante suma de dinero que estaba en juego. Como he comentado, cada estudio elegido contaba con cerca de 325.654 € para la producción de su anime original. Generalmente, un episodio normal de anime para televisión suele costar entre diez y doce millones de yenes (86.000-103.000 €), mientras que los especiales suelen rondar por la cifra de los veinte o treinta millones de yenes (172.000-258.000 €). En este caso, los estudios tenían 38 millones de yenes de presupuesto para 11.000 fotogramas de in-between animation repartidos en 23 minutos.

Todo este dinero tenía un doble objetivo. Por un lado, no descuidar la calidad de los proyectos, pues se buscaba que superaran los estándares de los especiales de televisión. Y por otro, pagar como era debido a estos animadores en prácticas. En total, cada estudio de animación debía pagar:

  • A entre seis y doce animadores de keyframe, 20.000 yenes a cada uno por escena con un total de 380 (cuando lo normal, según 2chan.us, oscila entre los 4.000 yenes).
  • A treinta y tres animadores de in-between, 600 yenes a cada uno por dibujo con un total de 300 (cuando lo normal, según 2chan.us, oscila entre los 200 o 250 yenes).

Además, los estudios sólo contaban con financiación para el proceso de producción, teniendo que pagar ellos mismos la pre-producción (creación de la idea) y la post-producción (música, doblaje, acciones de comunicación, etc).

Por tanto, podemos decir que los estudios actuaron de forma altruista y con bastante ánimo de responsabilidad social, obteniendo como beneficios el prestigio de haber participado en el programa, la proyección de su trabajo en convenciones de anime, cines y en la cadena MBS, así como la posibilidad de realizar un anime original (privilegio que últimamente escasea en la industria).

Pero ya basta de hablar del proyecto, pasemos a sus frutos. ¿Qué salió del Project A? Pues cuatro animes independientes entre sí producidos por cuatro estudios de animación diferentes:

El golpe final de Kizuna

Título: Kizuna Ichigeki (キズナ 一撃)

Número de episodios: 1 (especial de 23 minutos)

Estudio de animación: Ascension

Director: Mitsuru Hongo ( みつる本郷)

Género: comedia, artes marciales

Sinopsis: Kizuna es la pequeña de los Todoroki, una familia dedicada a las artes marciales que predica el buen humor y el tener buen corazón. Sin embargo, tras ganar un torneo mundial de artes marciales, llamarán a su puerta una periodista en busca de una exclusiva y luchadores empeñados en arrebatarle el título de campeona.

Poco puede decirse de este trabajo, pues poco tiene que ofrecer. Aunque el factor de la comedia lo lleva bastante bien (mención especial a los guiños a los slice-of-life moe y Gundam), y los momentos de artes marciales se potencian favorablemente gracias a su animación fluida, este anime no es que destaque en lo más mínimo y tan sólo puede presumir de entretener al espectador durante veinte minutos.

La lámpara del abuelo

Título: Ojiisan no lamp (おぢいさんのランプ)

Número de episodios: 1 (especial de 23 minutos)

Estudio de animación: Telecom Animation Film

Director: Teiichi Takiguchi (禎一滝口)

Género: histórico, drama

Sinopsis: Ambientada durante el período nipón de modernización entre los siglos XIX y XX, Ojiisan no lamp nos cuenta la historia de Minosuke, un comerciante de lámparas de aceite que tiene que hacer frente a la llegada de la electricidad.

Desde mi humilde opinión, Ojiisan no lamp es el mejor trabajo de los cuatro. Mientras que los otros tres estudios se centraron en crear historias ligeras enfocadas en la comedia y, a veces, la ñoñería, este anime nos ofrece un proyecto, no sólo cuidado, sino además interesante.

Y aunque Ojiisan no lamp cuenta con esa ventaja del género histórico basada en el atractivo de conocer parte de otras culturas, lo cierto es que sabe jugar sus cartas de forma acertada y madura.

Además, tenemos a Hiroshi quiero-que-la-voz-de-ese-hombre-me-despierte-por-las-mañanas Kamiya en la voz protagonista.

Ninninman, la superverdura

Título: Bannou Yasai Ninninman (万能野菜 ニンニンマン)

Número de episodios: 1 (especial de 23 minutos)

Estudio de animación: P.A. Works

Director: Masayuki Yoshihara (正行吉原)

Género: comedia, sobrenatural

Sinopsis: Mari-chan es una niña pequeña bastante miedica que odia con fervor la zanahoria, el pimiento y la leche. Un día en el colegio, y tras tener una discusión con su mejor amiga, Mari-chan se ve en la obligación de acabarse la comida que tanto odia. Será entonces cuando aparezcan Ninninman, Piman y Milk, unos espíritus que representan a estos alimentos y que le ayudarán con su magia.

Partamos de lo siguiente: lo mejor de este trabajo son las diez frases (contadas) de Satomi Satô en su papel estelar como La Profesora.

Nah, just kidding, realmente no está tan mal. Siendo de comedia y de corte infantil es un anime que se hace bastante entretenido al contar con Ninninman, un personaje totalmente just for the lulz y que consiguió hacerme reír en varias ocasiones.

Por lo demás se trata de una producción muy normalita, con la típica historia moralista y en la que todos sus elementos cumplen su cometido sin destacar en ningún sentido.

Aunque bueno, también está Momo-chan, una niña más que adorable que os hará soltar un HNNNNNNNNNG, o dos.

Los niños de la cómoda

Título: Tansu Warashi. (たんすわらし。)

Número de episodios: 1 (especial de 23 minutos)

Estudio de animación: Production I.G

Director: Kazuchika Kise ( 和哉黄瀬)

Género: comedia, sobrenatural

Sinopsis: Noel es una simple oficinista que un día recibe un regalo de su madre, una cómoda un tanto aparatosa que apenas cabe en su pequeño apartamento. Sin embargo, no se trata de un mueble corriente y al poco tiempo descubrirá que en ella viven unos niños que están dispuestos a convertirla en toda una señorita.

El último de estos cuatro trabajos no desentona de la tónica general del Project A, aunque bien es cierto que Tansu Warashi. trata desmarcase del resto haciendo uso de una historia entrañable y emotiva, consiguiendo transmitir un espírutu propio.

CONCLUSIONES

Aunque, salvando Ojiisan no lamp, no he puesto muy bien a estos trabajos, no debemos perder la perspectiva y olvidar la naturaleza de este proyecto. El Project A no deja de ser una acción institucional, y como tal es lógico que su tónica general parezca poca cosa (ya que no se pueden mojar mucho con historias arriesgadas o de tintes más adultos). Esto se nota además en el trabajo de pre-producción, pues todos los estudios ganadores optaron por elegir diseños y artes simples y tradicionales.

Por otro lado, todo depende de cómo se venda. Estos trabajos no buscan destacar de forma individual por méritos propios, sino que se presentan como el resultado final de un proyecto concreto con un objetivo muy claro: darles a los jóvenes animadores de Japón la oportunidad real de ganar experiencia.

Por tanto, en lo que sí debemos poner nuestro ojo crítico, en este caso, es en la animación y el dibujo. Y en ese sentido no hay nada que reprochar. Aunque a priori los trabajos puedan parecernos simplones desde un punto de vista artístico, lo cierto es que se notan las ganas de hacerlo bien que hay detrás. Y sobre todo, esos 11.000 fotogramas con los que debía contar cada trabajo obligatoriamente.

Pero entonces, ¿merece la pena ver estos cuatro especiales de animación? Depende.

Si eres un fanático de la animación en general y estás interesado en proyectos que vayan más a allá de lo puramente comercial, sí.

Si tan sólo vas a valorarlos por lo que ves y lo que buscas es disfrutar de una historia y de unos personajes, sí y no. Sí por Ojiisan no lamp y no por el resto (aunque claro, aquí ya entran los gustos de cada uno).

Personalmente creo que el Project A, sobre todo por el conglomerado que lleva detrás, ha sido una iniciativa muy interesante, y he disfrutado viendo estos trabajos más personales de los estudios de animación que tan bien conocemos, independientemente de si sus historias me hayan resultado atractivas o no.

EL PROJECT A EN EL FUTURO

Dicho esto, espero que sigan habiendo más ediciones porque también es bueno para la animación japonesa en general, ya que como bien explica la JAniCA es demasiado el material que se realiza en países extranjeros (lo que se traduce en precios más asequibles, sí, pero en detrimento de la calidad).

Sin embargo, no todo parece ser de color de rosa. A comienzos de año surgió una noticia un tanto desesperanzadora para el proyecto, y es que al parecer dentro de la propia JAniCA habían surgido disputas entre sus miembros relacionadas con la distribución del presupuesto. La Agencia de Asuntos Culturales decidió entonces retirar su financiación hasta que el problema estuviera resuelto y se estuvo hablando de la inminente aparición del caso por los tribunales.

Lamentablemente, y no al ser un tema muy popular, no hay ninguna información sobre cómo terminó todo el asunto (aunque supongo que bien si al final los trabajos salieron para adelante). Sea como sea, esperemos que la política y los intereses personales no enturbien una vez más una buena idea y el anuncio de la edición de 2011 no se haga de rogar. Por el momento la Agencia de Asuntos Culturales ha anunciado que aumentará su financiación y que están muy interesados en la continuación del proyecto.

Fuente: 2chan.us [1] [2] ANN [1] [2] MyAnimeList [1] JAniCA [1] Wikipedia [1] [2]

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Hazu
Invitado

Magnífica entrada que hasta ahora no había podido leerme completa.

Yo he podido verme algunos de los especiales gracias a las versiones fansubeadas que han salido por ahí (me falta por ver el de Kizuna), y desde luego me han dado muy buena impresión. Por mi parte son un visionado que merece la pena, que el "anime" es mucho más de lo que se ve normalmente en televisión.

El tema de la crisis en el sector de la animación está saliendo demasiado a la palestra en los últimos meses. Entre horarios inhumanos, sueldos ridículos y reconocimiento nulo, cada vez son menos los japoneses que deciden iniciarse a trabajar en esto.

Enhorabuena de nuevo por el post.

Clow
Invitado

Hasta hoy no había tenido yo tampoco la posibilidad de leerme el post con tranquilidad.
Felicidades por el gran trabajo o/

Me parece genial la iniciativa, ya que hay que cuidar a las jóvenes promesas de futuro y en general en todo el mundo y en casi todos los trabajos a los "becarios" no nos tienen más que como mano de obra barata. Espero que se repitan otros años y podamos ir viendo mejores cosas.
Sobre los proyectos, con sólo ver el tráiler me ha dado la impresión de que Ojiisan no lamp es el más "maduro" y por tanto el más atractivo desde el disfrute más allá del [i]gafapastismo[/i] de la animación en sí. A ver si le echo un ojo :D

Slick
Invitado

Hay que tener en cuenta que un anime por muy bien animado que esté, también depende mucho del contenido que aporta y del estilo de dibujo que lleve, y hay animes con animación terrible y buen argumento, y viceversa.

Fuera aparte, la iniciativa está muy bien y creo que deberían darle continuidad.

Hyrule-enciclo
Invitado

Hoy debe de ser el día oficial para leer la entrada, porque yo tampoco había tenido tiempo de leerla con calma hasta ahora. Mi enhorabuena a la redactora por el gran trabajo que ha hecho recopilando datos.

Espero que el proyecto siga adelante y veamos sus frutos en el futuro, puede que las próximas obras maestras que veamos sean producto de estos jóvenes animadores.

AsukA
Invitado

Gracias por vuestros comentarios :3

Lo cierto es que deberían hacer más cosas como ésta. Y sobre todo molaría que en próximas ediciones participaran otros estudios de renombre. Personalmente me gustaría ver a Kyo-Ani y Bones. A ver qué se les ocurriría.

Eriol
Invitado

Gran entrada sobre un tema interesantísimo.

Este programa me parece una iniciativa cojonuda, la verdad. Si aquí en España becamos a los jóvenes con cuatro duros (por lo menos mis experiencias como becario han sido así), en Japón prefieren predicar con el ejemplo y les pagan de manera justa. [i]Chapeau[/i] por la JAniCA.

De los cuatro trabajos presentados, el que mejor pinta tiene a priori es [i]Ojiisan no Lamp[/i]. Como son especiales de 23 minutos cada uno, creo que me los veré todos y volveré a comentar con mis impresiones.

Y a ver si esta iniciativa continúa en el tiempo y en la próxima edición nos sorprenden con nuevos e interesantes trabajos. A título personal, me gustaría que Manglobe fuera uno de los elegidos, ya que es uno de mis estudios favoritos u////u

AsukA
Invitado

[quote=Eriol,6]Este programa me parece una iniciativa cojonuda, la verdad. Si aquí en España becamos a los jóvenes con cuatro duros (por lo menos mis experiencias como becario han sido así), en Japón prefieren predicar con el ejemplo y les pagan de manera justa. [i]Chapeau[/i] por la JAniCA.[/quote]

Y aunque sólo lo he mencionado de pasada en la entrada, en el texto original sobre lo que más insistía la JAniCA era en el tema del sueldo. Grandes, sí, señor.