Es verano en Sotoba, población de 1.300 habitantes, una villa rural situada en medio de las montañas. De repente, una serie de muertes inexplicables comienzan a suceder, a la par de la llegada de una extraña familia a la gran mansión-castillo que preside la colina en la que se encuentra la aldea y que había estado abandonada. Yuuki descubre la […] 2011-07-30T13:24:46+00:00 , , , , , , ,

Review: Shi Ki

Título original:Shi Ki (屍鬼)
Estudio:Estudio de animaciónEpisodios:NumEpisodios
Fecha de emisión:Fecha de emisión del animeGénero:Thriller, Misterio, Acción, Vampiros
Director:Tetsuro AminoCompositor:REMI
90
80
80
70
80
80

Es verano en Sotoba, población de 1.300 habitantes, una villa rural situada en medio de las montañas. De repente, una serie de muertes inexplicables comienzan a suceder, a la par de la llegada de una extraña familia a la gran mansión-castillo que preside la colina en la que se encuentra la aldea y que había estado abandonada. Yuuki descubre la verdad sobre los hechos e intenta solucionarla él mismo, mientras el Doctor Ozaki y el Monje Seishin investigan el caso.

Bien, nos encontramos con una nueva perspectiva sobre los vampiros, que últimamente son encarnados por guapos actores, con personalidades carismáticas, seres bellos con comportamientos tan humanos como el tuyo y el mío. En esta ocasión el tema vampírico se enfoca más a los antiguos mitos y leyendas que se contaban sobre aquellos seres oscuros de la noche, que muerden y succionan tu sangre para vivir. Estos seres tienen una personalidad complicada, porque por una parte siguen siendo humanos, pero por la otra son conscientes de que se han convertido en "otra cosa" y la tremenda sed de sangre que tienen les ciega la mente, lo que les hace seres muy inestables.

Seguramente haya muchas personas que al leer la sinopsis y ver el primer capítulo no sintieran la necesidad de continuarla o quizás ni siquiera pensaron en verla cuando leyeron los títulos de la cartelera de su temporada. Sin embargo, insto a ver al menos hasta el capítulo 8, cuando la historia termina de definirse completamente y cuando, digamos, "empieza lo bueno", una serie de hechos ocurren que le da mucha vida a la aldea (o quizás se la quita...) Cabe destacar principalmente la trama, elaborada y bien llevada (discutible para el final), aunque reconozco que se echan en falta algunas explicaciones que en dos capítulos más (lo que suele tener una serie normalmente, unos 24 caps) se podrían haber aclarado, porque hay veces en las que hay que echarle imaginación a los cabos sueltos.

A la par del transcurso de la historia, las vidas de los habitantes de la villa se desarrollan y antes de que sean víctimas de los extraños sucesos, los conocemos. Shi Ki posee una gran variedad de personajes interesantes y muy variados en todos los sentidos. Seguramente te sentirás identificado con alguno de ellos y odiarás a otros tantos. Además, todos son diferentes en aspecto, uno de los rasgos que distinguen a Shi Ki del resto de animes de su temporada es la excentricidad de sus personajes, sus peinados extraños y desafiantes de la gravedad, colores llamativos y eléctricos y físicos. El diseño de la mayoría de sus personajes te gustará y el de la minoría te resultará a veces hasta desagradable (Masao). Lo mismo para sus personalidades: hay personajes muy carismáticos, pero personajes estúpidos, inservibles y molestos y otros que te encantan a ratos. También, todos ellos tienen un papel importante en la serie y aunque sean secundarios son necesarios para el desarrollo de la historia. Tampoco hay un protagonista completamente definido, pero si hablaré de los cuatro principales que más peso tienen:

Yuuki NatsunoYuuki Natsuno: Es el "primer protagonista" del anime. Es un chaval que se ha mudado a la aldea y que por su personalidad fría y distante hacia los demás tiene un grupo reducido de amigos, entre el que destaca Tohru, mejor amigo que le hizo un poco "integrase" en el ambiente rural que tan poco le gusta. Es un muchacho despierto, lo que le hará darse cuenta enseguida de que algo extraño ocurre en la historia y además será el primero en descubrirlo, sin pedir ayuda a nadie.

Ozaki ToshioOzaki Toshio: "Waka-sensei" apodado por sus compañeros de trabajo, dirige una clínica en Sotoba. Como médico, se dará cuenta de que los pacientes presentan una serie de síntomas concretos y comenzará a investigar hasta encontrar la clave, que intentará resolver sin mucha ayuda. Es un hombre con las ideas muy claras, cumplidor de sus objetivos independientemente de las circunstancias y de los medios y en general, carismático y frío.

Seishin MuroiSeishin Muroi: Monje Principal de la Aldea y persona muy querida por la población, por su personalidad tranquila y amable, hombre sabio y dedicado. Él, amigo de la infancia de Ozaki, le ayudará a resolver el problema de la aldea y mantendrá una relación intrigante con la hija de los nuevos inquilinos de la mansión Kanemasa. El título del anime es el mismo que el de una obra que está escribiendo durante la historia, que trata sobre un hermano que mata a otro por la envidia que le tiene.

Sunako KirishikiSunako Kirishiki: A pesar de su aspecto infantil, esta niña tiene una larga y cruel historia a sus espaldas, junto con una extraña enfermedad que le impide exponerse a la luz del sol. Es la hija de la familia Kirishiki y mantiene una estrecha relación con el Monje, siendo fan de sus novelas, aunque su relación se puede interpretar de muchas maneras.

Shiki también cuenta con una animación muy cuidada, el entorno en el que se desarrolla la historia está bien dibujado y ambientado en una villa rural y muy típica de Japón. Los personajes son muy expresivos, notarás enseguida que a alguno le pasa algo raro, no sólo porque se pongan más pálidos. Estoy segura de que este estudio de animación poco conocido (Daume) ha puesto todo su esfuerzo en la realización de este proyecto y sinceramente tengo que felicitarles. Una animación curiosa y buenos efectos especiales en las escenas de acción y terror consiguen una combinación poco usual, que se fusiona perfectamente con la OST que la acompaña, que se adapta perfectamente a cada situación, desde una música tranquila al atardecer en la clínica Ozaki hasta un track sombrío e inquietante en las escenas de misterio con creciente inquietud. Por su parte, los OPs y EDs de la serie no se quedaron atrás, ofreciendo el que yo considero el mejor OP del 2010:

Titulado "Kuchizuke" e interpretado por BUCK-TICK. Podéis escuchar el resto de OPs y EDs en estos links: OP2 "Calendula Requien" (kanon x kanon) | ED1 "Walk no Yakusoku" (nangi) | ED2 "Gekka Reijin" (BUCK-TICK)

Recomiendo esta serie a todo el mundo en general, en especial a las personas que gusten del seinen y no recomiendo verla a personas que no soporten la sangre o elementos de horror. Eso sí, insisto en convencer a las personas que sienten cierto odio hacia los vampiros de que esta serie no es un bodrio romanticón.

1 5

Vanirax

Lo mejor del verano con diferencia y la serie que más me ha gustado traducir hasta el momento (que tampoco he hecho tanto). Y Sunako rlz.

El primer capi pasó delante de mis ojos sin pena ni gloria (demasiados personajes, demasiados), pero conforme fui viendo más me acabé enganchando.

Está bastante bien llevada, pero el final queda muy brusco. Vamos, que a pesar de saber que eran 22 consulté por si había algún especial o algo, porque vaya manera más seca de acabar una serie... Y lo de los pjs que comentas es muy cierto: hay gente ousom como Ozaki (que tiene una parte que me recordó horrores a [i]La Espada del Inmortal[/i]) y tipos odiables como Masao (gran trabajo el de su seiyuu, Shinya Takahashi).

"Por su parte, los OPs y EDs de la serie no se quedaron atrás, ofreciendo el que yo considero el mejor OP del 2010".

[i]Hoyga[/i] usted, según los Osuka~ el mejor OP de 2010 fue el de [i]KamiNomi[/i] D:

loli_tsubasa