koi-nya logo
Tras el éxito cosechado por Square Enix con los tres primeros Kingdom Hearts (KH, KH II, KH CoM), la empresa decidió estirar la saga, una de sus vacas sagradas, realizando varios spin-offs, juegos intercalados y anteriores en la trama, antes de embarcarse en el futuro KH III. Entre esta nueva remesa de juegos nacieron KH Birth by Sleep (PSP), KH […] 2011-08-04T03:49:22+00:00 , , , , , , ,

Review: Kingdom Hearts 358/2 Days

Tras el éxito cosechado por Square Enix con los tres primeros Kingdom Hearts (KH, KH II, KH CoM), la empresa decidió estirar la saga, una de sus vacas sagradas, realizando varios spin-offs, juegos intercalados y anteriores en la trama, antes de embarcarse en el futuro KH III. Entre esta nueva remesa de juegos nacieron KH Birth by Sleep (PSP), KH coded (Móviles, y pronto será remakeado para DS) y KH 358/2 Days (DS).

El primero de ellos salió en verano en tierras europeas, el segundo a primeros de año en DS y el último, el que ahora nos interesa, llegó a España el pasado 9 de Octubre de 2009. Centrándose en la vida de Roxas como miembro nº XIII de la Organización XIII, Kingdom Hearts 358/2 Days nos acercará a los misteriosos encapuchados y sus planes para alcanzar el ansiado Kingdom Hearts.

Adéntrate con nosotros en la vida de este malogrado joven al que el destino le guarda un aciago futuro...

Ficha técnica y valoración

Título original:Kingdom Hearts 358/2 Days (キングダム ハーツ 358/2 Days)
Compañía:Square Enix, h.a.n.d.Plataforma:Nintendo DS
Fecha de lanzamiento:30/05/2009 (JP) - 09/10/2010Género:Action RPG
Director:Tetsuya Nomura, Tomohiro HasegawaCompositor:Yoko Shimomura
Duración:30 horas
Argumento
80
Gráficos
85
Jugabilidad
80
Música
85
Total
80

Kingdom Hearts 358/2 Days es el 4º juego de la saga Kingdom Hearts que llega a nuestro país. Para los que no la conozcan, KH es probablemente la 3º franquicia más exitosa de Square Enix, tras FF y DQ. Tras el debacle que supuso el gran error, Final Fantasy: Spirits Within, para SquareSoft, la compañía buscó soluciones y una de las que sabía que les reembolsaría más dinero es aceptar la oferta de Disney para desarrollar un juego que incluyese crossovers con los personajes y mundos de Disney. Así, en Marzo del 2002 nació Kingdom Hearts en Japón, para la PS2, bajo la tutela de Tetsuya Nomura, director y diseñador de personajes de la franquicia. El juego, que presentaba un interesante guión y conflicto de fuerzas entre la luz y la oscuridad, fue un éxito rotundo y al poco tiempo se anunció una secuela, KH II y un juego que haría de nexo entre ambos, KH Chain of Memories.

Kingdom Hearts cuenta la historia de Sora, el elegido de la llave espada, que deberá enfrentarse a los Sincorazón y descubrir la verdad sobre el Reino de los corazones, "el Kingdom Hearts", mientras busca a su amigo desaparecido, Riku. KH II introduce al personaje de Roxas, alter ego del protagonista como su Incorpóreo, miembro de la Organización XIII, formada por Incorpóreos carentes de sentimientos reales cuyo mayor anhelo es poseer un corazón y para ello necesitan el Reino de los corazones. Desarrollado por Square Enix en colaboración con la compañía h.a.n.d., KH 358/2 Days se ubica al comienzo de la vida de Roxas y nos descubre un poco más los motivos y personajes que forman parte la misteriosa Organización XIII.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Un reflejo con voluntad propia

KH 358/2 Days nos cuenta la vida desde el "nacimiento" (día 0) de la vida de Roxas como miembro de la Organización XIII, liderada por Xemnas. Durante sus estancia en la banda de incorpóreos, Roxas se dedicará a realizar incontables misiones en las que tendrá que eliminar a Sincorazón para ir completando así el Kingdom Hearts.

Sin embargo, Roxas irá desarrollando poco a poco su propia personalidad y se dará cuenta de que lo que menos le importa son las misiones que le encomiendan, y que lo verdaderamente importante son los amigos.
Tras cada misión, Roxas se reunirá con Axel (al que todos conocemos y amamos por ser un crack en KH CoM y KH II) y Xion (nº XIV de la Organización, nacida después de él) para tomar helados en Villa Crepúsculo, que será lo que realmente llene su existencia y le dé sentido a cada día.
Además, Roxas tendrá diversos flashes de recuerdos que no son suyos e irá escuchando continuamente el nombre de "Sora", lo que le hará preguntarse por su enigmática existencia y la de Xion, ambas vinculadas con el elegido de la llave espada.

La historia transcurre entre KH y KH II, solapándose con los eventos del Castillo del Olvido de KH CoM y aunque pueda parecer un poco "empotrada" a priori, está increíblemente bien enlazada, y el final, que es lo verdaderamente importante del juego, encaja perfectamente con KH II, quedando patente que estaba pensada como tal desde un principio.

Kingdom Hearts 358/2 Days - story

Disney portátil

En el apartado técnico nos encontramos con un detallado engine gráfico, muy por encima de la mayoría de los juegos de DS actuales. Es sorprendente como Square Enix ha sabido transportar el apartado el apartado gráfico de PS2 a la DS sin perder la esencia de los escenarios ni muchos detalles en los personajes. Cuando hay planos de cerca, es increíble la cantidad de píxeles y la expresividad que tienen las caras de los personajes (recordemos que en el vestuario no es que haya mucho detalle, son todo abrigos negros).

Sin embargo, también tiene su contrapartida en el hecho de que los escenarios son un poco repetitivos y los enemigos son bastante "simplones" a veces. Por otro lado, el juego cuenta con unas FMVs bastante apañadas cuando ocurren eventos importantes, y de hecho, son los únicos momentos con voces del juego.

Kingdom Hearts 358/2 Days - graphics

Importado directamente desde tu PS2

Lo que más llama la atención de KH 358/2 Days en un primer contacto con él es la sorprendente jugabilidad, fiel a la primera entrega de PS2 e incluso con algunas curiosas novedades. La principal es que tanto ítems como habilidades, equipo, niveles y magia son tratados como paneles que se organizan en un tablero global cual fichas de Tetris. Así, a lo largo del juego iremos ampliando la capacidad total del tablero, lo que nos permitirá ir evolucionando a Roxas y equipándolo como queramos. Además, algunas habilidades y equipos son enlazables para mejorar algunas características y hay paneles especiales para obtener jugosas bonificaciones.

Obviando el sistema de crecimiento, es un KH en estado puro: armados con nuestra llave espada, apalearemos Sincorazón en tiempo real como en cualquier Action RPG. El esquema de juego se basa en las misiones que la Organización XIII manda a Roxas: vencer a los Sincorazón, investigar zonas, conseguir emblemas, etc. a lo largo de los mundos de anteriores KH. Algunas de ellas son opcionales, aunque en cualquier caso cada una de ellas supone un día más en la vida de Roxas, por lo que por el título del juego, podéis adivinar que hay un huevo xD Además, pueden repetirse en Modo Reto y en Modo Cooperativo Contrarreloj para obtener recompensas.

Kingdom Hearts 358/2 Days - system

Vector a los cielos

Uno de los puntos fuertes de la saga KH a mi parecer es la música de Yoko Shimomura (algunos Seiken Densetsu, la saga Parasite Eve, etc.). Sin embargo, los KH viven del reciclaje de mundos Disney, por lo que la música también "se hereda" de unos a otros. Aun así, tiene algunos temas nuevos geniales que siguen la estela magistral del resto de composiciones. Es una pena que pierdan tanto al reproducirse en la DS, una de las mayores deficiencias a mi parecer de ser de la portátil de Nintendo.

Todos los tracks, remasterizados respecto al audio de la DS, son recogidos en la Kingdom Hearts Birth by Sleep & 358/2 Days OST que salió a la venta el 2 de febrero. Además, la OST incluía los tracks del KH Re:coded, aunque no aparezca en el nombre de la misma. De entre todos los tracks destaco sobre todo el nuevo tema de boss, Fight and Away,  el nuevo arrange de Sacred Moon en una de las últimas misiones, la nueva BGM para el País de Nunca Jamás, Secret of Neverland, y el precioso y lacrimógeno tema de Xion, Mussique pour la tristesse de Xion, además del maravilloso tema del final boss, Vector to the Heavens.

Kingdom Hearts 358/2 Days - peaceful days

Recuerdos de una vida pasada

En general, KH 358/2 Days es un juego muy entretenido, vistoso y jugable cuyo mayor pecado es saturar con misiones al jugador que en la mayoría de ocasiones no aportan nada de la trama, pero que sirven para alargar la vida al juego. Aun así, sólo por los 3 últimos días, cuando el juego mola de verdad, merece la pena jugarse.
Es un buen nexo de unión entre KH Chain of Memories y KH II y cumple su función con creces, además de dejarnos saber más sobre la Organización XIII y sus miembros y conocer en primera persona lo que siente Roxas antes de los trascendentales acontecimientos de KH II.

Kingdom Hearts 358/2 Days sin duda no defraudará a los fans de la saga, que en verano tuvimos una nueva cita con ella con la salida en Europa de Kingdom Hearts Birth by Sleep de PSP (10 de septiembre de 2010), y posteriormente con Kingdom Hearts Re:coded, también para DS (14 de enero de 2011). Pero nos os preocupéis, en las próximas semanas un servidor seguirá escribiendo los análisis de estas entregas, así que os esperamos en nuestra próxima cita helado de sal marina en mano :D

Prólogo del juego, que enlaza con los sucesos de KH II. El OP tiene el Passion de Hikaru Utada, pero por eso mismo no anda en YT

Fuente de imágenes: IGN

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
AsukA
Invitado

Buena review o/

Me he pasado los dos KH de PS2 y la verdad es que me gustan mucho. Lo que pasa es que ahora ya no tengo mucho tiempo para los juegos largos, porque cuando tengo un poco de tiempo libre prefiero dedicárselo a otras cosas.

Eso sí, al ser para portátiles, los spin-off estos me llaman mucho la atención. A ver si en verano me los instalo.

BTW Me ha sorprendido que esos gráficos sean de la DS.

Tifa
Invitado

Cuantísimo tiempo ha pasado, pensaba que era del 2010 O__o· . No soy precisamente fan de los KH (jugué cuando se supo que en el 2 saldría Tifa XDD), pero Roxas es el personaje original de la saga que realmente me robó el corazón >_<· . Así pues, este juego tiene un interés especial para mí D: . Tal vez no juegue a los otros spin offs, puede que ni siquiera al 3 el día en que salga, pero no moriré sin pasarme el 358/2 Days ò_ó· .

¡Yoko Shimomura, te queremos! *_*·

Muy buena review, Clowsy =D . Espero con ganas la siguiente.

Lonkmalkavar
Invitado

La verdad es que coincido contigo en gran parte del análisis. Gran juago ^^ (Yo también le hice un análisis hace tiempo :P http://27nofansub.files.wordpress.com/2011/03/kingdom-hearts-358-2-days.pdf )

Lulu
Invitado

Es uno de los KH que tengo pendientes, más que nada y como comentas por el final D: Pero aquello de que sea para una consola que no tengo es bastante putada XDD Me echa bastante para atrás tanto "machaconeo" de misiones, pero en fin, todo sea para juntar más piezas del puzzle argumental. Algún día ò_ó

Slick
Invitado

Psss por lo que cuentas, posiblemente le mangue la DS a mi amiga Violeta y me lo acabe jugando xD