koi-nya logo
Fecha estelar S.D. 0010. Han pasado 33 años desde la III Guerra Mundial y la superficie del planeta Tierra está prácticamente desvastada a causa de ella. El planeta azul ha perdido la esencia de su nombre y la única esperanza de supervivencia de la humanidad se encuentra en la exploración espacial, tarea encomendada al S.R.F. (Fuerzas de Reconocimiento Espaciales), en […] 2012-09-22T20:38:44+00:00 , , , , , , , ,

Review: Star Ocean: The Last Hope

Fecha estelar S.D. 0010. Han pasado 33 años desde la III Guerra Mundial y la superficie del planeta Tierra está prácticamente desvastada a causa de ella. El planeta azul ha perdido la esencia de su nombre y la única esperanza de supervivencia de la humanidad se encuentra en la exploración espacial, tarea encomendada al S.R.F. (Fuerzas de Reconocimiento Espaciales), en cuyo primer vuelo participa el joven Edge Maverick a bordo de la nave espacial SRF-003 Calnus. Todo parece muy esperanzador, pero atravesando un agujero de gusano, las naves son forzadas a salir del hiperespacio y la Calnus aterriza en el planeta Aeos. Allí se encontrarán con una misteriosa forma de vida que ha arrasado con una de las naves y así comenzará la aventura de Edge para encontrar a sus compañeros perdidos sin olvidar su misión de explorar el vasto océano estelar en busca de un nuevo hogar para la humanidad, descubriendo en su periplo como la interferencia de unas razas con otras puede ocasionar graves conflictos y cómo una entidad desconocida está alterando la evolución natural del propio universo.

Ficha técnica y valoración

Título original:Star Ocean: The Last Hope (スターオーシャン4)
Compañía:tri-AcePlataforma:Xbox 360 y PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:19/02/2009 (JAP) - 05/06/2009 (EU) (360)Género:RPG
Director:Mitsuo IwaoCompositor:Motoi Sakuraba
Duración:60+ horas
Argumento
90
Gráficos
90
Jugabilidad
95
Música
100
Total
95

Bajo esta premisa de típica historia de ciencia-ficción, comienza la épica precuela de la saga Star Ocean (246 años antes de la primera entrega), un fascinante RPG desarrollado por tri-Ace para Square Enix para XBox 360 y PlayStation 3 que hypeó a un servidor, fan acerrimo de la saga y en especial de Star Ocean 3: Till the End of Time (mi juego favorito de PS2 <3), a tal punto de comprarse una 360 por él (no sólo por él, por Lost Odyssey, Infinite Undiscovery, The Last Remnant, Tales of Vesperia, etc. pero el SO4 fue el desencadenante). Al igual que en la tercera entrega de la saga, había opiniones muy dispares, aunque a mí al final no me defraudó en absoluto. Todo mi hype era poco: ante ustedes, Star Ocean 4: The Last Hope, para mí uno de los 5 mejores RPGs de la historia.

Cover NTSC de Star Ocean: The Last Hope Cover PAL de la edición limitada de Star Ocean: The Last Hope

Evolución natural

La historia de Star Ocean: The Last Hope se centra en varios personajes, algunos jugables y otros no (aunque no diré quiénes por aquí hay spoilers), procedentes de diferentes planetas e incluso épocas y que se irán uniendo al grupo por diferentes causas. Sin embargo, con respecto a anteriores entregas de la saga, SO4 tiene los personajes jugables predefinidos y obliga a conseguirlos a todos, algo muy de agradecer a la hora de interactuar con la trama principal, ya que todos los personajes tienen importancia en la misma (salvo un par de excepciones de personajes más chorra). Lo que sí se mantiene son las Private Actions (PA), la mayoría desarrolladas en la Calnus durante los viajes entre planeta y planeta y que sirven para desarrollar las relaciones entre los personajes y dar a conocer datos más personales o chorras de sus vidas. Mención especial a las PA con Welch, operadora del Servicio de Creación de Ítems, que es más friki que nunca y protagoniza algunas escenas muy lulz.

¡¿Será esto verdadero A-M-O-R?! <3 ¡Enseñádle más a la tita Welch! XDD

La historia se centra en el joven Edge Maverick, que formará parte en la primera misión de exploración del SRF junto a Reimi Saionji, amiga de la infancia, y Crowe F. Almedio, amigo y rival, además del resto de tripulantes de las otras naves. Una vez ocurre el anteriormente mencionado accidente, Edge y Reimi irán en busca de la SRF-005 Eremia que también ha caído en Aeos, pero encontrarán que no están solos en el espacio: la raza de los eldarianos es aliada de la Federación, y uno de estos eldarianos, Faize Sheifa Beleth, ayudará a Edge y a Reimi a luchar contra el extraño ser que ha exterminado la nave Eremia. Así comenzarán los tres un viaje interestelar en busca de los supervivientes del SRF sin olvidar la misión de encontrar un planeta al que pueda emigrar la humanidad. Edge y los demás irán conociendo a nativos de otros planetas y tendrán que pasar enormes vicisitudes que los harán cambiar drásticamente, teniendo que cargar con incontables muertes sobre sus hombros. Culpable de todo esto será el egoísmo y la ambición, rasgos no sólo terrícolas, y el deseo de erradicar todos estos sentimientos negativos y la propia conciencia individual de las formas de vida conocidas como 'Epifanías de Orientación'.

Una épica historia SCI-FI rodeada de tragedia, evolución y cambios en los personajes, la persecución de unos ideales y la lucha por una forma de vida basada en la autosuperación.

Star Ocean: The Last Hope - story

Desenfrenada batalla estelar

El sistema de juego también se mantiene fiel a la saga: exploración de escenarios enormes (ciudades y mazmorras) y apoteósicos combates en tiempo real una vez se entra en contacto con los enemigos. Los combates son tan rápidos y frenéticos como en SO3, aunque incluyen algunas novedades: las fintas permiten evadir ataques enemigos y ganarles la espalda de manera espectacular, y hay una barra de límite, llamada ráfaga, que permite que el personaje goce de ventajas tácticas (configuradas dependiendo del sistema Battle Exalted Action Type (BEAT) utilizado, que determinará el crecimiento del personaje) o encadenar especiales consecutivos mediante los llamados combos de ráfaga. Otro cambio es que se pierden los ataques débil-fuerte de SO3, ahora las habilidades especiales se configuran en los gatillos de 3 en 3, pudiendo encadenar en combate hasta 6, y obteniendo bonus de ataque en cada nuevo ejecutado.

Otra de las grandes innovaciones de SO3 fueron los adictivos y a la vez desesperantes Battle Trophies, que ahora regresan con la friolera de 900 BT, 100 por cada personaje O_O y que suponen 10 logros de 10G (uno por cada 10% del total) en XBox 360. No hace falta que diga que tener el 100% es cosa de locos genios xD

Del mismo modos, se mantiene la Creación de Ítems con Welch, aunque es un sistema mucho más simplificado que en SO3, donde había que contratar a los inventores, y donde la dificultad radica principalmente en recopilar la cantidad necesaria de ítems. Además, SO4 posee un enorme número de misiones en forma de quests encargadas por secundarios o tiendas del juego, y ya que el límite de ítems por cada tipo es 20 como en todo SO, muchas veces te acabas encontrando que esa estúpida quest te hizo fundirte 16 ítems X y ahora te faltan materiales para crear otro ítem T_T

Como Star Ocean: The Last Hope se desarrolla en varios planetas, Edge y los demás tendrán como punto de unión la Calnus, desde donde podrán viajar de uno a otro cuando la historia se lo permita, a excepción de algunas localizaciones, inaccesibles a partir de ciertos momentos en el juego y que harán que sacar el 100% del juego sin mirar una FAQ sea un odisea (he aquí uno que lo sabe bien T_T). Así pues, horas aseguradas, combates apoteósicos y retos a porrillo.

Star Ocean: The Last Hope - battle

Un universo de color

El equipo de Yoshiharu Gotanda nos brinda en SO4 con un soberbio engine gráfico con un altísimo grado de detalle y unas magistrales animaciones, quizás algo menos presuntuoso que el de Lost Odyssey o The Last Remnant, pero mucho más fluido (a excepción de algunas ralentizaciones al sprintar con el botón X >_<). Los personajes están muy "vivos" y aunque con una fuerte estética manga (que personalmente me encanta <3), gozan de infinidad de expresiones muy naturales. Mención especial a los extraterrestres, como los Cardianos, o a personajes con diseños menos habituales como el capitán Grafton.

Pero sin dudas, lo que se lleva la palma para mí son los alucinantes escenarios, desde impresionantes estructuras futuristas a oscuros templos, pasando por selvas y campos nevados, todo gozando de un alto nivel de detalle y una iluminación genial. Ejemplo perfecto de la magnificencia de los escenarios es la mazmorra final, que cuenta con zonas de una belleza y originalidad sublimes.

Star Ocean: The Last Hope - scenary

Por otro lado, SO4 tiene muchas escenas de video (tanto de la trama principal como algunas PAs), algunas bastante largas (personalmente me encanta que un RPG sea en parte "una película" donde la historia se desarrolle como debe, aunque esto tiene muchos detractores) y varias FMVs en momentos puntuales. De hecho, uno de los cambios en las versiones NTSC-USA Y PAL respecto a la japonesa es la utilización de los diseños en CG de los personajes en el status y en las batallas en lugar de los artworks originales con diseños "muy anime" ¬¬*, algo muy criticado, y que podrá cambiarse en la futura versión de PS3, que incluirá un selector para ello.

Star Ocean: The Last Hope - menu

Viajeros cósmicos

Su predecesor, SO3, tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia (sino la mejor) por lo que SO4 tenía el listón muy alto. Motoi Sakuraba es uno de los compositores de RPGs más prolíficos, aunque desde mi punto de vista, sólo saca su verdadera esencia y explota todo su potencial en las sagas Star Ocean, Valkyrie Profile y Baten Kaitos, a lo que yo llamo 100% Sakuraba (los Tales suelen estar al 70-80% Sakuraba), donde los teclados eléctricos y guitarras están a la orden del día. En ese sentido, SO4 sigue la estela de su tercera entrega y nos presenta una legendaria OST que, aunque no supera a la de Till the End of Time en mi opinión, está muy a la altura y tiene algunos temas muy novedosos además de los del habitual estilo de Sakuraba. Desde parajes insólitos a futuristas ciudades, pasando por naves alienígenas o templos sagrados, en SO4 la música ayuda a ambientar a la perfección en todo momento, sobre todo en los apoteósicos combates, que cuentan con épicos temas como Blood on the keys o Chain of Explosions. Cabe destacar que en SO4 hay bastantes temas arreglados de SO1 (y uno de SO2) por motivos de la trama, que suenan ahora mucho mejor y despiertan la vena nostálgica. Por mencionar algunos de los mejores temas, Like the wind, Shotgun Formation, el in-crescendo y apocalíptico Malstrom's Clutches, el épico Roles to play o Brilliant Rose, uno de los mejores temas que he oído nunca en un RPG, y aunque mantiene la esencia de Sakuraba, tiene un aire diferente. Y por si no fuera poco, además de los 71 tracks recopilados en 3 discos, está el genial Arrange Album con nuevas versiones de 13 canciones.

En el apartado de doblaje, muchos han criticado el doblaje americano pero la verdad es que a mí me ha parecido muy bueno, y bastante mejor que los de anteriores entregas: todos los personajes cumplen su papel y "lo viven" en las situaciones más comprometidas, aunque como tampoco he podido jugarlo en japonés, tampoco puedo comparar ·_· Los que sí podrán comprar son los usuarios de PS3, ya que Star Ocean: The Last Hope -International- incluirá selector de audio gracias a la capacidad del blu-ray.

Star Ocean: The Last Hope - random

Una última esperanza

Según anunció hace unos días Yoshinori Yamagishi (uno de los productores de la saga), SO estaba pensada originalmente para ser una trilogía (y tanto, con el final del 3 xD). Sin embargo, tri-Ace ha realizado una asombrosa precuela que pone los cimientos y enlaza con muchos de los acontecimientos que ocurrirán en el resto de juegos. Desde mi punto de vista, pueden seguir sacando nuevos juegos de la saga siempre que quieran, aunque depende de ellos porque tampoco quedan temas pendientes (sólo algo en SO4 que teorizo que puede tener relación con SO3). Sin duda, para mí, SOTLH es un juego imprescindible que tiene todas las ventajas de sus antecesores, un adictivo sistema de juego y sobre todo, un genial guión y unos magníficos personajes.

Además, cuenta con una edición de lujo para coleccionistas (en 360) con caja guay, una OST con los mejores temas de la saga, postales, una miniguía (?! no sé para qué si luego no la sacan completa) y una litografía :3 (además, la versión española goza de una muy buena traducción y adaptación).

Y para los poseedores de PS3, para Febrero tendrán su versión, para que nadie se quede sin su dosis de esta épica epopeya espacial.

Star Ocean: The Last Hope - advert

Los openings de los Star Ocean siempre han sido muy Star Trekish, así que aquí sigue la misma tónica :3

Fuente: IGN, RPGFan, Gamersyde
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
k_zero
Invitado

¿Y para cuándo review de los SO anteriores? xDDD

Genial reseña, oficialmente tengo mono de comenzar la saga y ver que tal están :P No creo que me decepcionen, claro ._.

Clow
Invitado

[quote=k_zero]¿Y para cuándo review de los SO anteriores? xDDD

Genial reseña, oficialmente tengo mono de comenzar la saga y ver que tal están :P No creo que me decepcionen, claro ._.[/quote]

Eriol se pasó hace poco los remakes de PSP del First Departure y del Second Evolution, pero se escuda en que el The Last Hope es precuela, así que ahora ya no tiene excusas >:3

Asiertxo
Invitado

Clow... eres mi héroe

Lulu
Invitado

Cuando me re-pase el First Departure, si Eri se compromete a liquidar una del Second Evolution, y tú otra del Till the End of Time, yo me pongo y la escribo XDD

Genial review, ya te lo dije: exuda el amor que sientes por el juego pero sin estar cegado :3

Eriol
Invitado

[quote=Clow]
[quote=k_zero]¿Y para cuándo review de los SO anteriores? xDDD

Genial reseña, oficialmente tengo mono de comenzar la saga y ver que tal están :P No creo que me decepcionen, claro ._.[/quote]

Eriol se pasó hace poco los remakes de PSP del First Departure y del Second Evolution, pero se escuda en que el The Last Hope es precuela, así que ahora ya no tiene excusas >:3[/quote]

Ahora me escudo en que necesito mi pc nuevo. Pero cuando lo tenga me pondré con la review de FD. Lulu, si quieres impedírmelo, ponte al lío.

AsukA
Invitado

Ummmm esa loli me gusta.

Yo todavía estoy peleándome con el 2 porque se me hace muy pesado y me desanima no haber conseguido a algunos personajes en su momento (casi todos, de hecho xD). Así que eso de que en el 4 te den a todos es un alivio.

Ya con la review y el poquito que jugamos en la casa de Sakai me ha entrado curiosidad por jugarlo en profundidad, pero ya no tengo ni la 360 de mi hermano ;___; Aunque por lo que dices parece que va a ser mejor pasárselo en PS3.

En fin, buena review, empezaba a sentirme sola por aquí :V

PD - Lulu, Eriol, trabajen :3

Záresh
Invitado

Y la teoría esa cuál es? Que tengo curiosidad...

Clow
Invitado
Es spoiler danger de los chungos de SO3 y SO4. Seleccionar para ver: Teorías SO3-SO4 Ya que al final de SO4 sólo se elimina al Apóstol de la Creación y Nox Obscurus, realmente el Procedimiento Ausente no se "destruye", sólo deja de recibir energía para los Grigori y replicar materia sin límite. Mi teoría es que el Procedimiento Ausente sea otro programa del Eternal Sphere, en este caso para "actualizar" el juego y por eso quede la cosa abierta para más juegos referidos a ello. Para mí la evidencia mayor es que sea de naturaleza desconocida y tenga esa increíble capacidad para alterar el universo y sobre todo, su nombre, ya que "procedimiento ausente" (missing procedure) representa una función (o procedimiento, si no retorna valor XD) de programación informática que no está, un "bug" en la programación que puede haber… Leer más »
Záresh
Invitado

Yo también había legado a la conclusión de

Teorías SO3-SO4
que sería un programa xD pero un troyano, no parte legal en sí del asunto.

No está mal traída la idea, no...

Sati
Invitado

es por cosas como estas q realmente necesito consolas de esta generacion T.T
tanto JRPG por jugar... tantos T.T

Eriksharp
Invitado

Esta es la nota que le daria a la versión de PS3 (Interfaz anime clásica y DOBLAJE JAPONÉS), la version de Xbox360 ya baja bastante unicamente por esa mierda de doblaje americano.

PD: me compré de salida el de Xbox xD