koi-nya logo
‘Suzumiya Haruhi no Yuuutsu’ es uno de mis animes favoritos. Hasta me leí las nueve novelas ligeras existentes hasta el momento por puro mono y al final acabé más enganchada si cabe. Así que cuando se anunció una nueva temporada de Haruhi no cabía en mi gozo. Daba igual que ya me supiera la historia, siempre me encantó la adaptación […] 2011-08-02T22:03:50+00:00 , , , , , , ,

Review: Haruhi 2009 (2ª temporada)

‘Suzumiya Haruhi no Yuuutsu’ es uno de mis animes favoritos. Hasta me leí las nueve novelas ligeras existentes hasta el momento por puro mono y al final acabé más enganchada si cabe.

Así que cuando se anunció una nueva temporada de Haruhi no cabía en mi gozo. Daba igual que ya me supiera la historia, siempre me encantó la adaptación de Kyo-Ani y creía que esta vez no iba a ser una excepción.

Claramente, me equivoqué.

Ficha técnica y valoración

Título original:Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - 2009 renewal - ( 涼宮ハルヒの憂鬱 - 2009 renewal - )
Estudio:Kyoto AnimationEpisodios:14
Fecha de emisión:22/05/2009-11/09/2009Género:comedia, vida cotidiana, sobrenatural, ciencia ficción
Director:Tatsuya IshiharaCompositor:Satoru Kousaki
Argumento
80
Animación
80
Personajes
100
Música
60
Entretenimiento
60
Total
76

página web | ficha en AniDB | op | ed |

7 de julio de 2007.

Es decir, 16.464 horas, 98 semanas, 686 días desde que se anunció oficialmente la nueva temporada de Haruhi hasta que se emitió un episodio con nuevo contenido.

1 año, 10 meses y 16 días de la espera más troleada.

Y es que, aunque Kyo-Ani dijo muy alegremente que habría nueva temporada, la editorial Kadokawa (que tiene gran parte de los derechos de la franquicia) nos dio un cursillo demasiado prolongado de cómo no hacer las cosas. Que sí había temporada, luego que no, después que sería más tarde, que saldría el día de nuestra jubilación…

Resumiendo el tema para los que no siguieron tal despropósito de cerca en su momento: la nueva temporada se hizo demasiado de rogar y, cuando al fin parecía que íbamos a tener lo que queríamos, se dijo que nos íbamos a quedar con las ganas de ver “La desaparición de Haruhi Suzumiya”, que todo iba a ser un refrito.

Finalmente, lo que hubo fue una mezcla de reemisión y nuevos capítulos, pero nos hemos quedado igualmente sin uno de los mejores arcos de las novelas ligeras.

12/10F**K YOU KYO-ANI, srsly.

Kadokawa comenzó a emitir en su canal de YouTube la versión DVD de ‘Suzumiya Haruhi no Yuuutsu’ – es decir, en orden cronológico y con algunas secuencias alargadas – y rellenando los “huecos” entre capítulos con episodios nuevos.

Así que realmente no podemos hablar de una segunda temporada, sino de una versión más completa de la primera (de hecho, la reemisión de la primera temporada aún no ha terminado, pero los nuevos capítulos son los que nos interesan).

Los nuevos arcos tratados en las novelas que se adaptaron en esta versión fueron: Rapsodia de la hoja de bambú, Endless Eight y Los suspiros de Haruhi Suzumiya. Es decir, el capítulo que faltaba de “El aburrimiento de Haruhi Suzumiya” (novela tres); el primer capítulo de “El descontrol de Haruhi Suzumiya” (novela cinco); y toda la segunda novela.

Resumiendo: ya se han adaptado las tres primeras novelas y el principio de la quinta.

Aclarando: se han saltado a la torera y deliberadamente la cuarta novela, “La desaparición de Haruhi Suzumiya”.

RAGE: FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Creo que este hecho evidencia cada vez más que ‘Haruhi 2009’ no es la segunda temporada que Kyo-Ani tenía en mente cuando anunciaron nuevo material. Más bien parece que hayan querido quitarse de encima la parte introspectiva de Haruhi para tener vía libre y empezar con la verdadera trama de la serie. Eso sí, en una futura segunda temporada de verdad.

Pero bueno, dejando a un lado las teorías conspiracionistas, quiero lanzar otra idea: hay dos formas de hacer esta review. Hablando de los nuevos ocho capítulos reales – y pasar así de la innecesaria extensión del Endless Eight – o tener en cuenta los catorce episodios con los que cuenta en total esta nueva temporada.

Abordemos las dos.

Forma 1) Capítulos 1, 2, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

Orden cronológico respecto a la primera temporada: 8, 12, 19, 20, 21, 22, 23, 24.

INDEEDA pesar de que ya todo el pastel está servido, la nueva temporada sigue tan fresca como la primera y, aunque ya el misterio inicial esté resuelto, el desarrollo del mismo sigue siendo tan atractivo como antes.

Ya los poderes (o lo que quieran que sean) de Haruhi son más que claros y la gracia de este nuevo compendio de episodios se basa más en el entretenimiento por el entretenimiento, que en un misterio poco definido como en la primera temporada. Aun así, la serie no decae lo más mínimo y sigue teniendo los factores que destacaban en 'Suzumiya Haruhi no Yuuutsu’.

De hecho, los arcos escogidos para ‘Haruhi 2009’ no es que sean los mejores precisamente, pero la genial dirección del proyecto saca petróleo de donde no lo hay y hasta las escenas más sosas de las novelas logran relucir con un enfoque muy logrado.

En resumidas cuentas, estos capítulos son un paso más en todo el misterio entorno a Haruhi, y en cómo ella y Kyon están obligados a entenderse.

Y la sensación final no podía ser mejor: deja con ganas de más, de saber qué puñetas está pasando.

Unos capítulos divertidos que no dejan de lado la eterna incógnita, con un gran apartado técnico comparable (sin contar cuando se creían que todavía estaban dibujando ‘K-ON!’) con la dosis de puro entretenimiento que aportan.

Forma 2) Todos los capítulos.

(Este apartado revela parte de la trama, así que puede resultar spoiler para aquellos que no hayan visto los capítulos o los fans de la serie que vivan debajo de una piedra)

キョン君!電話!En serio, Kyo-Aniwhat the-

Si la serie hubiera tenido únicamente ocho capítulos sería un gustazo. Pero no, no podía ser, nos tenían que rematar después de todo lo que “sufrimos” esperando una nueva temporada.

En la novela original Nagaru Tanigawa estimó que un poco menos de 50 páginas – de PDF - eran más que suficientes para el capítulo “Endless Eight” (Agosto infinito).

Pero Kyo-Ani tiene su propia visión de las cosas y hasta que no nos pusieron 8 capítulos de la misma patraña no se quedaron tranquilos.

El arco del Endless Eight nos cuenta un extraño fenómeno – producido por Haruhi, claro - que mantiene al mundo en un bucle infinito de dos semanas que abarcan las vacaciones de verano.

¿Qué hicieron en Kyo-Ani? Repetir 6 veces el mismo capítulo (no es que sea copypasta, pero en esencia sigue siendo lo mismo). Seis semanas aguantando el infernal “KYON-KUN DENWA”. Seis malditas semanas en vilo esperando que llegara el final de una vez por todas. ¡Seis semanas!

Algunos dicen que no saben si llamar a los de Kyo-Ani genios o flamers. Yo lo tengo claro.

Opiniones como “Los capítulos del “Agosto infinito” están adelantados a su época. Reflejan perfectamente la frustración de los personajes y nos hacen sentir como ellos” me las paso por donde dijimos. Así de claro.

Que Kyo-Ani no es la Nouvelle Vague del anime. Que enseñar el fondo de armario de Haruhi & co. (en serio, ¿pero quién tiene ocho bañadores distintos?) no es ser revolucionario ni innovador ni creativo. Esto no es arte, y menos una franquicia que aboga por el entretenimiento a través de una comedia escolar y que busca el puesto más alto en las listas de Oricon.

¿Frustración? ¿Déjà vu? RAGE es lo que sentía al ver cada capítulo. Esto no se le hace a un fandom tan grande – y tan comercial - como el de Haruhi. Esto es reírse en la cara de la gente para encima escudarte en técnicas narrativas sin ninguna gracia ni contenido. 

La repetición era necesaria, sí; pero sólo lo imprescindible (los capítulos 2 y 9), porque esto ha sido darle bombo innecesariamente a algo que no tiene importancia dentro de la trama. El Endless Eight es una muestra más de la personalidad y las dotes de Haruhi, nada más. Y tiene tanta relevancia como el resto de fenómenos que inundan la serie.

Porque es que además ésa es otra: han ido a repetir uno de los capítulos más insustanciales de las novelas. No es sólo que el contenido sea más bien sosete, es que la resolución es tan insulsa, obvia y estúpida que aumenta la sensación de haber estado perdiendo el tiempo durante esos 6 capítulos repetidos.

Pero eso no es lo peor, no. Lo más grave es que echan esos capítulos como si no hubiera suficiente trama para rellenar minutos. Insisto, ¿dónde está mi desaparición de Haruhi? Que estamos hablando de 9 novelas (por el momento), que faltan 6 por adaptar.

Y encima es que todos los capítulos son iguales. ¿Hacer episodios que representen las iteraciones diferentes? ¿Para qué?

En fin, si he dicho que la dirección de los capítulos es muy buena, tacho la decisión de alargar el Endless Eight de mamarrachada. Si querían escandalizar al público, enhorabuena. Pero si su intención era otra es que han pecado de ingenuos como mínimo.

Sé que los otakus más acérrimos desoirán este consejo pero, para disfrutar de ‘Haruhi 2009’, saltarse los capítulos del 3 al 8 sería una sabia decisión, hasta una necesidad. No aportan nada nuevo y sólo sirven para cogerle tirria a la serie.

Bueno, ya no tengo nada más que decir. Me he quedado a gusto.

Atrapadas en el tiempo II

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Adantxo
Invitado

...Y por esto pasé del anime de Haruhi desde que empecé a leer las novelas, y más desde el trolleo xD
Muy buen artículo, doy soporte a tu opinión xD

nuuk
Invitado

problem, Asuka?

San Amedio
Invitado

[quote]Sé que los otakus más acérrimos desoirán este consejo pero, para disfrutar de ‘Haruhi 2009’, saltarse los capítulos del 3 al 8 sería una sabia decisión, hasta una necesidad. No aportan nada nuevo y sólo sirven para cogerle tirria a la serie.[/quote]

Eso pensaba hacer si algún día decidía verla.

Aunque la verdad, lo que me gustó de la primera temporada de Hahiru fue el aire paranormal y ligeramente misterioso que exudaba. Si ya para empezar dices que pierde eso y es más bien slice of life creo que la va a ver su abuela.

k_zero
Invitado

Lástima que una franquicia tan buena se vaya al bodrío por malas decisiones :(

A me da furia aquellos que crean que Endless Eight es [b]bueno[/b], peor porque la resolución final del arco es más o menos predecible (no he leído las novelas) y es para prender fuego a la compañía.

P.D.: FFFFFFF, me ha salido Haruhi en el anti-bot D_:

Ign
Invitado

Pues yo, para ser la nota discordante, estoy en contra de todos lo que dicen que Haruhi 2009 es un bodrio y que la serie se ha ido a la mierda. Vale, Endless Eight ha sido un fallo muuuuuuuy grande, pero el resto de capítulos no los he encontrado malos; al contrario, me he reído bastante con ellos y (para mi) siguen en la linea de de la primera parte. A mas los últimos capítulos han conseguido intrigarme con ese principio de "guerras internas" y espero que saquen una segunda temporada.... y la esperare con ganas! (que esto ha sido la expansión de la primera....)

Saludos!!!

Slick
Invitado

Yeah, vivo debajo de una piedra xDDD y te hare caso, me saltaré hasta el 9 xD

FauSToMaTiC
Invitado
Para empezar, diré que +1 a Ign. Yo he disfrutado bastante semana tras semana (y con gran ilusión al ver el primer capítulo de esta primera temporada) de la mayoría de los capítulos de esta nueva temporada.Digo esto así porque me parece que se colaron (y mucho) poniendo 8 Endless Eight en total, que eso es media serie. Para ver 8 bikinis distintos de la susodicha y aguantar a la Aya diciendo todo el rato lo mismo, que les den por el orto un rato. Con menos habrían quedado igual de guays. Aun así, he disfrutado mucho con el arco de los suspiros, una de las partes que más me gustó de las novelas en su momento, que efectivamente está a un nivel basatnte aceptable para ver lo que es ahora KyoAni. Es que se nota cierto bajón en la… Leer más »
AsukA
Invitado

La verdad es que con tanto poner a parir el Endless Eight se me ha olvidado elogiar más concretamente los capítulos de "Los suspiros". Es lo que más me ha gustado de esta nueva temporada y la escena de LA pelea está muy bien presentada.

De todos modos, también +1 a lo dicho por Ign. Aunque el estudio haya metido la pata sobremanera, también hay que concederle sus aciertos (que no son pocos a mi modo de ver). Eso sí, está claro que esta temporada destaca inevitablemente por el EE.

Y con éste ya van 8 comentarios... ∞
D:

Baldus
Invitado
¿"FINISHED"? Si esto no ha hecho más que empezar =3= El único propósito de este reairing ha sido el de rellenar los huecos que quedaban sin animar siguiendo la serie cronológicamente para prepararse para la segunda temporada de verdad, La Desaparición. [url="http://kurogane.animeblogger.net/2008/06/06/haruhi-s2-cancelled-new-haruhi-in-the-works/"%5DYa dijeron hace unos cuantos meses que habían suspendido la segunda temporada[/url], seguramente se referían a eso. En cuanto al tema Endless Eight... la gracia estaba en que aunque te hubieras leído las novelas no sabías cuándo iba a terminar (ver el capítulo sabiendo que no iba a ser el último EE era una gilipollez tremenda). Está claro que cuando revea la serie no me voy a ver todos los EEs, me veré el de los cumulonimbos y el último, seguramente. EE hubiera sido perfecto con 4 capítulos, 5 como mucho. Pero bueno, por esos 3 capítulos que sobran… Leer más »
Jaled
Invitado
@San Amedio. El aire paranormal no se pierde, por lo menos no completamente. @Ign: No lo pude haber dicho mejor. @FauSToMaTiC: Igualmente, desde el 1er capítulo he disfrutado la serie. Personalmente creo que el EE no es malo, es aburrido. Ocho veces la misma historia y por ocho semanas, cansa a cualquiera. Y lo que me da lastima, es que el RAGE por el EE opacó lo bueno que fue el arco de los suspiros. @AsukA: En la escena de la pelea solo pense: "Kyon, hit that bitch". Pero si KyoAni sabe hacer algo, es montar escenas creíbles (Lo siento ef). Como comentario final, SH2009 me parecio igual de buena que la primera parte que presentaron, y si tengo que esperar para tener una nueva temporada, pues a esperar. Lo que si me hizo gracia, es tanto comentario contra la… Leer más »
Clow
Invitado
+1 a SuperFausto (lo que es +2 a Ign xD) Yo era partidario del efecto Endless Eight antes, cuando todavía iba por el 3 (nótese que entre el 2 y el 3 hay diferencias, te van dando "las pistillas" que esperaban que fuesen dando entre cada siguiente episodio, pero NO) porque me pareció algo muy sorprendente (algo que sigo diciendo) e innovador, pero [b]sólo si cada nuevo capítulo aportaba algo nuevo[/b]. El problema es que del 3 al 9 (salvo el final) es todo [i]copypasta[/i] de eventos :O Así que me tragué los 8 (nunca del tirón, máximo 2 al día o era malo para mi salud mental xD), y ahora puedo decir que era muy buena idea, pero creo que se excedieron demasiado. Además, en el capi4 si no recuerdo mal te dan pistas de lo que puede habérselo… Leer más »
Pilo
Invitado

La verdad apoyo mucho tu forma de abordar el tema.
Desde que conoci la serie de Haruhi este año (un fan muy reciente xd :P)
me gusto y comenze a leer las novelas.
Cuando escuche de una segunda temporada y leei que entraria la novela de la pelicula y la de la desaparicion fue un wow! :O
Luego llego a los pocos capis la descepcion cuando cada viernes llegaba a buscar por internet un capitulo nuevo solo para encontrarme con uno casi exactamente al anterior :B si que llegaron lejos esta vez.
Creo incluso que sacaran los de agosto/ocho infinito en DVD? xD

Nada mas espero si nos traigan mas de la serie y no se demoren dos años mas en seguir el proyecto D_:

Saludos!

~Pilo

Invitado
Invitado

Al parecer la mayoria no ha llegado a comprender la naturaleza e intencion detras del Universo Haruhi Suzumiya y la importancia de EE para comprender mejor a Haruhi y mas aun, aprovechar la oportunidad de cambiar aquellas creencias, valores y habitos que limitan nuestra experiencia.
En Endless Eight se presenta el mayor contenido acerca de la vision del mundo de Haruhi y la esencia de su "ser". Obviamente la mayor parte se hace metaforicamente y es pues, la mejor forma de modificar y cambiar creencias.
Me gustaria que, mas alla de disfrutar con Haruhi, permitan involucrarse más en la trama y en el regalo que su autor nos ofrece con ella.

AsukA
Invitado

@Invitado

Soy así de zopenca, lo siento :B

Shinta
Invitado

xd, el Haruhism llevado a su ¿maxima? expresión.

Me quedan 2 de la penitencia por ver.

-rh-
Invitado

ASUKA-CHAN DENWA

Eriol
Invitado

Acabo de terminar de ver la primera y la segunda temporada con el orden correcto de visionado. Ahí van mis impresiones:

El Endless 8 fue un error. Yo no domino tanto como Asuka sobre la serie, pero los cinco episodios que son igualitos terminaron siendo un suplicio. Tengo pesadillas con "Kyon-kun, denwa". Pero quitando eso, la segunda temporada me ha gustado bastante, tanto el inicio y el final del E8, como el primer capi y la preparación del festival cultural.

Lo que no entiendo es la gente que valora la serie sólo por el E8. ¿Qué pasa, que sólo vieron esos cinco capis? Vamos, no me jodas. El que no vea más allá de eso es que es más blandito que la mierda de pavo.

En resumen, Suzumiya 2009, a pesar del E8, mola.

trackback

[…] viene a colación por lo siguiente. Fue entonces cuando escribí, profundamente airada, la review de Haruhi 2009. Como dije en aquel momento, el estudio de animación Kyoto Animation se había quedado tan pancho […]

Pablo Ruiz
Invitado

VENGO DEL FUTURO!! AÑO 2030 y por desgracia no han Sacado 3ra temporada T_T llamemos a Nagato para arreglar este plano Temporal