koi-nya logo
Dicen las malas lenguas que 'Tokyo Magnitude 8.0' es un anime sólo apto para los sensibleros más impresionables. Es decir, para aquellas personas que lloran con todo lo que contenga una pizca de drama. Y es cierto, pero habría que añadir algo más a la ecuación: 'Tokyo Magnitude 8.0' es un anime sólo apto para los sensibleros más impresionables que […] 2011-08-02T22:09:25+00:00 , , , , , , ,

Review: Tokyo Magnitude 8.0

Dicen las malas lenguas que 'Tokyo Magnitude 8.0' es un anime sólo apto para los sensibleros más impresionables. Es decir, para aquellas personas que lloran con todo lo que contenga una pizca de drama.

Y es cierto, pero habría que añadir algo más a la ecuación: 'Tokyo Magnitude 8.0' es un anime sólo apto para los sensibleros más impresionables que quieran disfrutar de una de las mejores series de la temporada.

Ficha técnica y valoración

Título original:Tokyo Magnitude 8.0 ( 東京マグニチュード8.0 )
Estudio:BONES, Kinema CitrusEpisodios:11
Fecha de emisión:9/07/2009-17/09/2009Género:catástrofe natural, drama
Director:Masaki TachibanaCompositor:Kou Ootani
Argumento
70
Animación
60
Personajes
80
Música
50
Entretenimiento
70
Total
66

página web | ficha en AniDB | op & ed |

‘Tokyo Magnitude 8.0’ está protagonizada por Mirai, una adolescente hastiada del mundo que infantilmente desea que todo se vaya al garete. Su familia no parece que esté muy unida precisamente y el único que mantiene cierto entusiasmo es su hermano pequeño, Yuuki.

Es verano y Yuuki quiere ir a Odaiba para rememorar una excursión familiar que recuerda con especial cariño y, de paso (eso nunca está de más), ir a una convención de robots. Así que le endosan el marrón a Mirai y los dos van a tal apasionante evento (ロボットが大好きだ( ゚▽゚)/ ). Una vez allí el deseo de Mirai parece hacerse realidad y una serie de terremotos empiezan a azotar la capital japonesa. Aislados como están en la famosa isla artificial, comenzarán - con la ayuda de una completa desconocida - su particular periplo para regresar a casa.

Resumiendo el asunto: anime de catástrofes naturales que aborda las consecuencias de un terremoto de escala 8 en la ciudad de Tokio.

Cuando salió la noticia de que BONES presentaría este verano un animu de catástrofes naturales me entró una creciente curiosidad por saber cómo sería. ¿Tendría impregnado el particular toque del estudio o harían algo totalmente nuevo?

Ya de por sí, y aunque es bien sabido que a los japoneses les encantan las historias de desastres, esta temática (una catástrofe producida por la naturaleza y no por elementos sobrenaturales) dentro del anime es bastante original y dentro de BONES más aún.

Pero una vez terminada, me doy cuenta de que se trata de un anime muy diferente de los trabajos a los que nos tienen acostumbrados el estudio. Pero por otro lado, se nota sobremanera la mano de BONES en el proyecto.

Me explico.

Hauu~ omochikaeriLa serie va sobre un terremoto, sí. Sobre las réplicas y como los edificios se caen y como la gente se muere por eso, también. Sobre los equipos de rescate, el pánico generalizado y la marabunta de gente sin saber qué hacer, vale. Pero todo eso es una excusa (barata y atractiva, pero una excusa al fin y al cabo).

‘Tokyo Magnitude 8.0’ nos cuenta el drama humano que se produce al romperse la cotidianidad por culpa de una tragedia. Esta serie no es un compendio de mega-animación con la tierra partiéndose en dos y lava bañando las calles de Tokio (de hecho, el apartado técnico es muy simple y algo extraño viniendo de quien viene); sino que trata de hacer un esbozo social y humano tras el azote de una tragedia realista.

Y he ahí la pincelada made in BONES: ese análisis es más humano que social.

Es decir, la gente que espere una serie a lo película de sobremesa de Antena 3 que se olvide. Aquí no hay muerte y destrucción, sólo un desarrollo de lo más tierno sobre una relación fraternal.

De hecho, los primeros capítulos (y hasta que no te percatas de la dirección de la serie), son un poco sosetes y uno lo que espera es gente gritando y luchando por su vida. Y es que el punto fuerte de la serie no comienza hasta que se va ahondando en las motivaciones de Yuuki, el tsunderismo de Mirai y la frustración de Mari.

Aunque mención aparte merece el casi trabajo de propaganda que BONES le ha hecho a los diferentes equipos japoneses de rescate.

Pero bueno, ¿qué nos ofrece ‘Tokyo Magnitude 8.0’ entonces? En pocas palabras, un soplo de aire fresco en cuanto a temática, realismo en las situaciones, unos personajes encantadores (Mari por su integridad, Yuuki por ser Yuuki y Mirai por… bueno, es importante a su manera) y un dramón que, como mínimo, os hará exclamar un BAAAAAAAWWWW como Dios manda.

Recomendable para los fans de los típicos desarrollos de personajes de BONES, los dramas fáciles pero enternecedores y las series simples sin muchas pretensiones. Eso sí, vade retro a los entusiastas de la acción y de los desarrollos directos.

Ah, y no olvidéis abrazar a vuestros hermanos pequeños de vez en cuando.

Por cierto, de la última película de BONES (la de ‘Eureka seveN’) no he hablado porque me da vergüenza ajena.

   RANDOM FACTS

Se estima que hay más de un 70% de probabilidades de que se produzca un terremoto de escala 7 en la ciudad de Tokio en los próximos 30 años.

En la serie aparecen equipos de rescate reales, como la primera división de las fuerzas de autodefensa, el departamento de Tokio de bomberos, la tercera guardia de costas regional japonesa y el equipo de Tokio de asistencia médica en desastres naturales. De hecho, los productores se encargaron de hacer un cartel promocional de las fuerzas de autodefensa. [link]

La presentadora que aparece después de cada capítulo es Christel Takigawa, de FNN (de TV Fuji, cómo no). [link]

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
FauSToMaTiC
Invitado

BONES, you didi it again: you are DIEJOBU _lulz_

El caso es que a mí me molaron más los primeros capítulos. No sé, será que estoy acostumbrado al morbo y me he hecho adicto a él. Luego la serie empezaba a perder fuelle y en el capítulo 10 estallé de furia. Eso sí, el final me pareció bonico y todo. Raro en BONES, la verdad, que uno de sus finales me acabe convenciendo. En fin, la serie al ser cortita y tal está muy bien, a pesar de la QUALITY. Bastante entrañable en general.

Invitado
Invitado

Cualquier cosa que saque BONES, es algo a tener en cuenta. Pero si ni AU, ni Tanoshii le ponen las manos, miedo tengo de adentrarme en lo desconocido. ¿Alguna sugerencia? Acepto fansubs gringos, que gracias a gg y Bakemonogatari caí en que aprender inglés si cuenta.

@FauSToMaTiC: Asi que el final cuela, pues mas ganas tengo de echarle una mirada. Y once capítulos pues se agradece.

FauSToMaTiC
Invitado

Hoyga, pues fansubs en castellano hay un par de ellos que le están echando un tiento y lo hacen bastante bien. Nanikano la terminó hace poco, e Inshuheki también está trabajando en ella. Pero si no te convencen y prefieres tirar de guiris, te recomendaría ANBU-Frostii, aunque no sé si ya la han terminado. Yo la seguí monosamente de BSS, que para salir del paso no está tan mal.

k_zero
Invitado

[quote]como mínimo, os hará exclamar un BAAAAAAAWWWW como Dios manda.[/quote]

Eso es lo que he sentido al ver el episodio final y de verdad me ha dejado muy malo ;_;