koi-nya logo
Del 2 al 5 de Julio se celebró en Paris-Nord Villepinte (un pueblo de París) la décima edición de la prestigiosa Japan Expo, uno de los eventos otakus más grandes a nivel europeo, y a la que tuvimos el placer de asistir y poder encontrarnos y conocer así a algunos de los invitados de lujo en este espectacular evento. Nuestro […] 2011-09-23T12:04:59+00:00 , , , , ,

Crónica: Japan Expo 10ème impact


Del 2 al 5 de Julio se celebró en Paris-Nord Villepinte (un pueblo de París) la décima edición de la prestigiosa Japan Expo, uno de los eventos otakus más grandes a nivel europeo, y a la que tuvimos el placer de asistir y poder encontrarnos y conocer así a algunos de los invitados de lujo en este espectacular evento. Nuestro principal objetivo era CLAMP, pero no fueron las únicas que desfilaron en Francia, ya que hubo muchos nombres importantes del mundillo: Natsuki Takaya, Shinichiro Watanabe, el estudio BONES, Yui Makino, etc.

Desde Koi-Nya queremos intentar acercar la majestuosidad de la décima edición de la Japan Expo a todos sus lectores, para que vean como se lo montan en Francia para tener un salón unas 10 veces más grande que el del manga de Barcelona, con multitud de invitados y una organización perfectamente engrasada.

Lo primero y más importante: si estás aquí para informarte de todo lo relacionado con CLAMP y Yui Makino (voz de Sakura en Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE), tienes nuestro infumablemente largo reportaje en Crossed Destinies, donde cubrimos la conferencia pública de CLAMP, la inauguración de la exposición parisina "CLAMP: Las reines du manga à Paris", el concurso de cosplay CLAMP, el merchandising del vigésimo aniversario de las autoras, las sesiones de firmas y el concierto de Yui Makino. No vamos a referenciar nada de ello que bastante tocho hay en CD xD (aunque recomendamos su lectura por si hacemos alguna referencia), por lo que nos centraremos en el resto de aspectos del salón, curiosidades o fotos y poco texto que ahoga al personal D:

Tras esto llegamos a Francia, donde hay una palabra que representa a la perfección la convención: colas.

Colas en la Japan Expo 2009

Petado hasta las trancas

Japan Expo 10ème impact es un evento de un gran prestigio y afluencia por lo cual se montan unos pollos impresionantes a la hora de la entrada o cuando quieres algo que muchas otras personas pueden querer también. Hay como 5 tipos de entradas diferentes que te dan accesos prioritarios en las colas y horario de entrada, alguna de ellas muy limitadas y con precios desorbitados, pero igualmente inaccesibles para los no franceses. Nosotros tuvimos bastante suerte en este aspecto y el viernes entramos por la zona VIP nada más llegar por ser participantes del concurso de cosplay CLAMP mientras que el sábado "sólo" esperamos una media hora en el pabellón de colas gracias a que madrugamos mucho y traíamos las entradas impresas de casa, y el domingo estaba todo mucho más despejado. Y sí, había un pabellón dedicado única y exclusivamente a hacer colas (que se rodeaba con más colas y en el que había que hacer cola para entrar una vez se llenaba), cuyo tamaño podía ser perfectamente el del IFECA donde se celebra el Salón del Manga de Jerez.

Una vez entrabas, había un enorme hall de entrada con consignas, tiendas oficiales, stands de las organizaciones y diferentes accesos a los dos pabellones principales en los que se celebraba el evento: uno para centenares de stands de compañías, tiendas, fans que se autopromocionaban y escenarios auxiliares; y otro dedicado mayormente a exposiciones y videojuegos, con más stands oficiales y las casetas de firmas. Además, en la parte exterior había dos auditorios, la sala J.E. Live House en la que se daban conciertos en los que se congregaban cientos de personas y el auditorio principal en el que se celebraban los concursos de cosplay y conferencias en el que cabían miles de personas O_o.

Panorámica de una pequeña parte del enorme recinto

Todo esto repercutía en que el sistema de firmas fuese lo puto peor: tras horas de colas, la mayoría de las firmas se basaban en una lotería en la cual había enormes posibilidades de que sacases una cara de "perdu :(". Tras flamear a uno del staff durante media hora porque me trollearon con una firma de Yui Makino (a las 11:30 me dijeron que volviésemos a las 13:00 y a esa hora no quedaban... cuando una chica nos dijo que a ella se la dieron a las 12:00), la única solución que me propusieron es que fuese a mendigar entre los afortunados que consiguieron una para comprársela... HELL WITH YOU, DAMN FRANCHUTE. En fin, que era lo peor, perdías horas y horas de salón y encima tenías enormes posibilidades de volverte con las manos vacías (que fue lo que nos pasó U_U).

Stand muy legales

Quizás lo más sorprendente de todo esto no es la cantidad de stands que había, sino la calidad del material de los mismos: aparte de los stands oficiales, había infinidad de tiendas, entre las cuales había algunas muy chinas, pero la gran mayoría tenían todo el material oficial y en ocasiones con precios muy competentes. Mención especial a la tienda italiana AnimeImport, que tenía maquetas, gashapones y figuras de las sagas Gundam y Macross, entre otras, y en la que arrasamos xD.

Por otro lado, había stands promocionales que vendían material para la ocasión. Es el caso del stand dedicado al 20º aniversario de CLAMP o el de Code Geass, fenómeno que arrasará Francia en Otoño con la publicación del anime, mangas y novelas y que ya iba calentando motores con merchandising y exposición de bocetos, diseños, los DVDs japoneses y las cajas de Pizza Hut.

Stand temático dedicado a Code Geass

Otro de los stand más visitados era sin duda el de Square Enix, en el cual vendían multitud de merchandising oficial de la compañía, aunque no estaba el Edge del Star Ocean 4 que buscaba D:, y en el que mostraban todas sus figuras, las que se pueden comprar y los prototipos de las que comercializarán en el futuro. Y es que Square le ha visto un filón ilimitado a esto del merchandising y ya tienen preparadas figuras no sólo de sus propias factorías (como Final Fantasy IX o XIII), sino de terceros como Vagabond o mangas publicados en sus revistas como Full Metal Alchemist.

Prototipos de las futuras figuras de Final Fantasy IX

Prototipos de las futuras figuras de Final Fantasy XIII: Oerba, Lightning, Snow, Sazh y Shiva-moto

Por otro lado, las editoriales se curraban stands temáticos decorados geniales. Un ejemplo es el siguiente, con el templo de Madara "Nyanko-sensei" de Natsume Yuujinchou (Le pacte des Yôkai, "El pacto de los Youkai", como está licenciado el manga en Francia) en el cual se podían hacer ofrendas XDDD

Lulu ante Nyanko-sensei xD

Pared decorada con una ilustración de One Piece del 10 aniversario tela de epic

Porque no sólo de manganime vive el otaku

Un ejemplo de la importancia del evento es que no sólo se centraba en el manganime, sino que diferentes empresas de videojuegos estaban muy presentes en París, e incluso se dieron presentaciones oficiales de juegos O: como el caso de Bayonetta por parte de SEGA o las demostraciones jugables de Final Fantasy XIII de PS3, Resident Evil: The Darkside Chronicles o Final Fantasy Chronicles: The Crystal Bearers para Wii.

Una de las zonas más memorables del salón era también cosa de SEGA, que había colocado un museo a toda su historia en el mundo de los videojuegos, dedicado tanto a su era como creador de hardware como a su software más emblemático, donde Sonic era el principal protagonista y había auténticas leyendas y reliquias de la historia del videojuego *_*

Entrada al SEGA MUSEUM

SEGA MUSEUM #1: Era Master System

SEGA MUSEUM #2: Phantasy Star III y IV

SEGA MUSEUM #3: La leyenda de Mega Drive, Sonics 1-3 (faltaba el S&K en la foto solo)

SEGA MUSEUM #4: Una rareza, la edición de MKR de la Game Gear

SEGA MUSEUM #5: Era SEGA Saturn

SEGA MUSEUM #6: Era Dreamcast

SEGA MUSEUM #7: Merchandising de Sonic a cascoporro :D__

Spain is different... or not

Una de las principales diferencias que encontramos entre el mercado francés respecto a lo que estamos acostumbrados en España es la cantidad de mangas y animes que hay licenciados allí. Casi todos los animes más famosos en Japón acaban en tierras galas: Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (cuyo manga se publica también), Gundam 00, Tengen Toppa Gurren-Lagann, etc. Éste último se estrenaba en la propia Japan Expo y parte del estudio GAINAX (entre los que se encontraba el productor de Gurren, Takami Akai) vino a Francia para promocionarla y dar una conferencia el jueves. También asistieron cargos del estudio BONES, que promocionaban la licencia de Sword of the Stranger y la reciente película de Eureka 7. Por supuesto, también asistió el polifacético Shinichiro Watanabe, del que no pudimos llegar a tomar una foto, pero que vimos de pasada y parecía todo un yakuza xD.

Carteles firmados por staff de BONES, que posa eufórico xD

Sin embargo, toda la fauna que pulula en los salones del manga españoles estaba también presente en Francia y había montones de lammers y frokos pidiendo los típicos abrazos ¬¬U, además de que al celebrarse la Naruto Festa, a la que asistió Junko Takeuchi (seiyuu de Naruto) y donde se proyectó en exclusiva un tráiler de la primera película de Naruto Shippuden, había hordas  de Narutards.

NARUTARDS.

Vuelta a España

Este viaje ha sido sin duda una maravillosa experiencia a nivel personal para nosotros (conocer a CLAMP y darles la mano no tiene precio *_*) pero también a nivel de visitantes de salones, ya que hemos aprendido muchísimo de cómo deberían de ser las cosas a veces. Una de las claves del éxito de la Japan Expo es sin duda su gran integración con el mercado original japonés, donde los autores, editoriales y estudios tienen muchas miras en Francia como uno de los pilares del comercio europeo del manganime. Sin embargo, el carácter más frío y reservado de tanto franceses como japoneses es el que quizás hace que el visitante no pueda sentirse realmente cerca de sus ídolos, sino que siente que hay un meticuloso protocolo entre ambos y que salvo excepción no podrá saltarse. Estoy seguro de que si esta fórmula se adoptase en España, gracias al salero y "calor humano" que tenemos en nuestro país (y del que bien aprendieron los franceses gracias a nosotros xD), daría geniales resultados y harían que otakus más cansados de los salones de siempre tuvieran nuevos alicientes para acercarse al salón: estar realmente cerca del origen de su afición (ojo, que no es nuestro caso).

En definitiva, como bien sabían los franceses, este viaje ha sido la:

La raja, sabelo

Agradecimientos por algunas fotos: Taku, GaaraPaco

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
FauSToMaTiC
Invitado

Vaya viajecito que os montasteis a la capital del Sena... ¡y sin visitar museos! Aunque menudo museo ambulante ver a las CLAMP :P

Chorradas aparte, la verdad es qeu ese salón tiene pinta de ser espectacular. Todo lo relacionado con el mundo del cómic está muy valorado en Francia, y da gusto ver que se curran las organizaciones de los salones y que asiste tanta gente (acorde con el espacio, y por lo que veo, aun así se peta xD). Recuerdo que cuando fui, logré pillar una exposición de Moebius y Miyazaki que hizo las delicias de un par de amigos sin nada mejor que ver en la ciudad durante un rato libre. Toda una experiencia a repetir.

Aparte, me tengo que montar un altar en mi casa como el de Nyanko-sensei. ¡Qué grande! xDDDD

k_zero
Invitado

Madre santa, tantas cosas de mi interés y no solo precisamente por Clamp xD Este reportaje me ha comprobado que la sana envidia es superable y a niveles insospechados xDDD

El museo de Sega es alucinante O_O

AsukA
Invitado

Jor, me ha encantado lo del pabellón de las colas xD

Creo que nunca llegaría a salir de España para ir expresamente a un Salón, pero no hay duda de que la Japan Expo (y sobretodo después de leer la entrada) tiene pinta de ser grandiosa hasta decir basta.

La entrada dedicada a las CLAMP está muy currada, sabelo.

Clow
Invitado
[quote=AsukA]Creo que nunca llegaría a salir de España para ir expresamente a un Salón, pero no hay duda de que la Japan Expo (y sobretodo después de leer la entrada) tiene pinta de ser grandiosa hasta decir basta.[/quote] Yap, pero nosotros no íbamos por el salón xD, íbamos por CLAMP. No sé, supongo que es como la gente que se mueve hasta muy lejos por un concierto o para el pre-estreno de una peli que adora. Son altos niveles de fanatismo, unos los dedican a unas cosas y nosotros a lo nuestro XD aunque socialmente esté mucho peor visto. Gracias, fue una semana escribiendo, haciendo fotos, editando videos por lo que luego esta entrada fue una alegría XD (salvo por las fotos del SEGA Museum X_X) Eso sí, a ver si la próxima vez vamos a París, no a salón,… Leer más »
Invitado
Invitado

Al lado de eso cualquier salon de España queda tercermundista total, una pena ....