En un mundo en el que hace miles de años que la raza humana olvidó el olor de la tierra, el color del océano o el llevar una vida sobre la superficie, los humanos subsisten sobre islas flotantes y han desarrollado alas y tecnología para poder viajar entre ellas. Ésta es la marca del pecado de la guerra entre humanos […] 2011-08-04T04:06:08+00:00 , , , , , , , ,

Review: Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

En un mundo en el que hace miles de años que la raza humana olvidó el olor de la tierra, el color del océano o el llevar una vida sobre la superficie, los humanos subsisten sobre islas flotantes y han desarrollado alas y tecnología para poder viajar entre ellas. Ésta es la marca del pecado de la guerra entre humanos y dioses, que trajo consigo esta nueva distribución de las tierras y dejó infinidad de leyendas a su paso.

Otra de las piedras angulares de este nuevo mundo son las esencias magnas, también conocidas como Magnus, las cuales son capaces de albergar en su interior cualquier elemento de la realidad para posteriormente extraerlo. Entre ellas, hay cinco conocidas como los Magnus Prohibidos, que poseen el poder de desequilibrar el orden de las islas y desatar un poder prohibido ya olvidado por el hombre. Pero ahora, el deseo de poder del imperio de Alfard amenaza con revivir la maldición sellada y traer de nuevo el caos al mundo.

Sólo Kalas, un despreocupado muchacho sediento de venganza, y Xelha, una enigmática joven con un gran sentido del deber, emprenderán una cruzada en pos de detener los planes del Imperio, revelándose ante ellos y sus compañeros un plan meticulosamente tejido, preparado desde mucho antes de que ellos se conocieran...

Título original:Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (バテン・カイトス 終わらない翼と失われた海)
Compañía:Monolith Soft, tri-CrescendoPlataforma:Nintendo Game Cube
Fecha de lanzamiento:05/12/2003 (JAP) / 01/04/2005 (EU)Género:RPG
Director:Yasuyuki HonneCompositor:Motoi Sakuraba
Duración:50 horas
95
85
80
100
90

Bajo este planteamiento comienza Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (como curiosidad, Baten Kaitos es el nombre de la estrella Zeta Ceti de la constelación Cetus, que representa a la ballena...), un intrincado RPG lleno de traición, misterio y plot-twists en el que nadie es lo que parece ser y que está magistralmente hilado de principio a fin. Y es que, éste es probablemente el mejor RPG de Game Cube (con permiso del amado y odiado a partes iguales Tales of Symphonia), una plataforma bastante maltratada en este campo de los RPGs, lo que lo ha convertido siempre en un “gran desconocido” para el público, incluido yo mismo hasta hace poco, pese a haber llegado con una fabulosa traducción a tierras europeas (cuyo subtítulo es “Las alas eternas y el océano perdido”). Agradecimientos por tanto a Sakai, quien me obligó a pasarme me recomendó el juego y me prestó su Cube y su juego ^^.

Cover PAL de Baten Kaitos

Las hermosas alas blancas de la destrucción

La historia comienza cuando Kalas, un joven peliazul (clásico en los protagonistas de todo RPG) despierta, tras haber sufrido un accidente en el Bosque de la Luna en Pena, en la aldea de Cebalrai. Allí, Kalas habla con su guardián protector, que representa al jugador, y que debido al accidente no recuerda nada. Kalas te cuenta por tanto vas junto a él desde que decidiste acompañarlo en la Gruta de los Espíritus en Mira, la isla de la que procede Kalas. Mediante toma de decisiones, el jugador podrá interactuar con Kalas y el resto de personajes del juego, siendo no sólo un espectador de la historia, sino parte de ella, una idea bastante original cuanto menos.

Kalas regresa al bosque y allí se encuentra con Xelha, una chica que dice haber sido prisionera del imperio de Alfard, de donde escapó y ahora es fugitiva. Algo ocurre cuando ambos llegan al final del bosque, y allí, un demonio surge del manantial diciendo que está cerca la resurrección de Malpercio, un dios de la destrucción del que hablan algunas leyendas. Tras derrotarlo ambos, ante ellos aparece un Magnus de un poder descomunal, uno de los cinco legendarios Magnus Prohibidos, que parece interesar mucho al Imperio, el cual apresa nuevamente a Xelha y roba el Magnus Prohibido. Todo esto le importa un pimiento a Kalas, pero su perspectiva cambia cuando entra el juego Giacomo, uno de los comandantes del Imperio, asesino del abuelo de Kalas y de un tal Fee, al que Kalas ha jurado matar para vengar las muertes de los que más quería. Kalas rescata a Xelha, que quiere saber y detener los oscuros planes del Imperio y junto con la cual viajará, aunque él tenga un único objetivo: la venganza. En su viaje conocerán a Gibari, un pescador comprometido con ayudar a los demás, Lyude, un funcionario del Imperio que se cuestiona los métodos de su emperador, Savina, una fría mercenaria, y Mizuti, un enigmático ser que habla como Yoda. Todos ellos aunarán fuerzas para destapar el complot del emperador Geldoblame mientras luchan por conseguir antes que ellos los Magnus Prohibidos, aunque no es oro todo lo que reluce y entre ellos habrá dudas y desconfianza pues hay indicios de que uno de los seis es un espía infiltrado.

Baten Kaitos cuenta por tanto con un genial guión y unos personajes muy bien definidos con una gran evolución y desarrollo de relaciones, donde cada uno de ellos tiene su historia personal y su relación con la trama principal, en la cual participarán activamente y no sólo como “unidades de combate” (algo que últimamente quizás se haya perdido en los RPGs, en ese aspecto, BK sigue la estela de los buenos RPGs clásicos en las que todos los personajes intervienen activamente en la historia). Sin duda, lo mejor son los giros argumentales, con los cuales hasta el final del juego no se despejan muchas incógnitas planteadas durante el mismo y hacen que BK esté plagadito de impactantes spoilers. Hay uno fundamental en la historia que sí es muy previsible (demasiadas referencias y un opening que te lo cuenta casi xD), aunque yo jamás pensé que ocurriría de ese modo. Sin embargo, pese a poder convertirse en uno de los mejores plot-twist de la historia del RPG, como era de esperar, las aguas vuelven a sus cauces naturales y ocurre “lo típico”.

La esencia del combate

Uno de los aspectos más representativos de Baten Kaitos son los combates, por turnos, utilizando cartas. Estas cartas son en realidad Magnus con las esencias de los objetos a utilizar en la batalla: desde armas propias de los personajes, magias o especiales, pasando por armaduras de todo tipo hasta ítems de curación o power-up e incluso cosas muy random como papeles de divorcio que sirven como materia prima para combinaciones de Magnus. Cada personaje tiene un número de Magnus que admite su baraja, organizados a placer por el jugador de entre todos los tipos de Magnus que el personaje acepte. Durante el combate, estos Magnus se barajarán aleatoriamente y podrán irse utilizando en los turnos del personaje en forma de combos conforme vayan apareciendo, entrando en juego las propiedades elementales de cada Magnus y las valencias de los mismos para potenciar o decrementar el efecto global de todas las cartas de un combo. Los Magnus podrán utilizarse en ataque y/o defensa, dependiendo de cada caso, por lo que el componente estratégico es muy importante a la hora de organizar el mazo e ir utilizando o reservando cartas para otros turnos, aunque en ocasiones el componente aleatorio del orden de aparición de las cartas puede jugarte una mala pasada. Además, conforme el juego vaya avanzando y los personajes suban de clase, podrán realizarse combos mayores y tener barajas más grandes pero el tiempo para comenzar el turno irá decreciendo también por lo que habrá menos tiempo para pensar.

Además de Magnus de combate, el sistema de sidequests de BK se sustenta en gran medida del uso de los llamados Magnus Multiusos, que son Magnus “en blanco” que pueden guardar la esencia de muchos objetos que aparecen a lo largo del juego: agua, llamas, piedras, nubes, semillas, libros, e incluso conceptos: piropos resultones, informaciones secretas, etc. Con esto, podremos tomar la esencia en nuestro Magnus de algo y llevárselo a alguien que nos lo pida y esté lejos de allí, aunque sólo podremos transportar tantas cosas como Magnus Multiusos tengamos.

Para complicar esto todavía más, la mayoría de los Magnus no son inmutables (tanto de combate como multiusos), por lo que con el tiempo irán cambiando. Así, por ejemplo, unos plátanos verdes madurarán y pasado el tiempo se convertirán en plátanos podridos, teniendo en cada uno de los tres estados propiedades diferentes. Este novedoso y genial sistema de evolución de los Magnus se convierte en ocasiones en un suplicio para el jugador, que ve como sus cartas han cambiado y tiene que periódicamente renovar su baraja, aunque a mí personalmente me ha gustado mucho una vez me acostumbré.

Reminiscencias de la vieja escuela

Baten Kaitos es un juego que visualmente destaca mucho, tanto para lo bueno como para lo malo. La primera impresión que tuve de él hace unos cuando lo probé en casa de un amigo (era la versión japonesa) fue “los escenarios son preciosos, me suenan a Chrono Cross”. Y exactamente, he aquí uno de los puntos fuertes de BK: la belleza de los magistrales e imaginativos escenarios, creados por Masato Kato, quien ya nos hizo vibrar con su magia en la saga Chrono. Sólo ver la primera aldea, Cebalrai, con esos intensos colores fundiéndose con el rojo del atardecer, se nota la similitud con Arni, la primera villa de CC. Esta magia de los escenarios unida a la increíble banda sonora del consagrado Motoi Sakuraba logran una fantástica ambientación que nos trasportará a los lugares más insólitos (mención especial merecen las localizaciones del continente de Mira, con lugares tan estrambóticos como Reverence, la ciudad del lulz xD).

Además de en los escenarios, los temas de batalla son brutales. Motoi Sakuraba saca a relucir todo su arsenal en unos de esas OSTs que yo llamo “100% Sakuraba” (teclado eléctrico y guitarras a tutiplén con nombres de temas ultraenrevesados pero que quedan siempre guays xD), al nivel de las suyas para los Valkyrie Profile y Star Ocean. The True Mirror, Violent Storm (uno de los mejores temas de batalla de la historia del RPG), Start on a Voyage, Survival from The Force, Soul Poetry o To the End of the Journey of Glittering Stars son claros ejemplos de canciones magistrales de diferente temática y que he rallado hasta la saciedad. En total, 57 tracks de antología recopilados en 2 discos que si bien parecen insuperables, sólo hay que escuchar la OST de Baten Kaitos 2 *_*. Todo esto es en parte gracias a tri-Crescendo, cuyo primer videojuego es este Baten Kaitos, ya que antes era la compañía anexa a tri-Ace que se encargaba de la música y sonido, y decidió aliarse a Namco y Monolith Soft (ex-miembros de Square que se marcharon para poder crear su obra magna Xenosaga tras sus problemas con Xenogears y el disco 2) para dar forma a esta epopeya en Game Cube.

Pese a todos estos puntos destacables, hay dos malas impresiones que también me llevé cuando probé la primera vez Baten Kaitos y que siguen sin convencerme. Primero, la intro es un cáncer. Y no hay más que hablar. No sé qué bajo presupuesto tendrían ni qué demonios, pero hubiese preferido un fondo negro con texto encima a una FMV con unos personajes sobreactuados con unas bocas tan grandes y feas que hacen que quede hipercutre (quien quiera sufrirla, está al final de la review). Gracias a Dios no hay más FMVs con personajes en el juego xD. El otro punto con el que me quedé es que no me convencen nada los diseños de personajes, no el diseño en sí, sino el dibujo, me parece... feo. Los puristas me tirarán piedras porque piense que es que “no es muy manga”, pero es que las caras de los diseños de Nakaba Higurashi a veces parecen hechas por un niño de 4 años. El juego tiene múltiples expresiones faciales para los diálogos y algunas están bastante bien, pero otras son horribles. Otro punto negro de BK es su nefasto doblaje al inglés, ya no por la calidad de los dobladores (dudosa en algunas ocasiones), sino por la calidad del audio, que suena como si estuviese enlatado todo ·_· Por lo que vi en la versión japonesa, en ésta también pasa por lo que se ve que es cagada del estudio de doblaje, que es japonés. Y como no todo podía ser malo en la versión PAL, el juego cuenta con una fantástica traducción y adaptación al castellano, algo envidiable de los RPGs de Cube, como ya pasaba con ToS.

El océano perdido que nos guiará en la senda de la noche

Creo que poco me queda ya por comentar en esta extensa revisión a un grandísimo RPG que si bien podía haber sido mejorable en algunos aspectos, cuenta con una genial trama y desarrollo de personajes. BK no es además un juego especialmente complicado aunque requiere un compromiso del jugador con el menú para actualizar periódicamente las barajas de los personajes así como el pasarse por la iglesia para subir de nivel y clase a los personajes. Aun así, tiene algunos combates realmente largos y una mala jugada, unido al factor aleatorio y los agotadores estados alterados pueden pasar factura y acabar en game over tras llevar 30 minutos luchando (vaya guerra la que me dieron ciertos tres).

Además, el juego cuenta con numerosas sidequests y es bastante largo (teniendo dos partes claramente diferenciadas por “el gran plot-twist”), con lo que a mí me duró unas 60 horas contando dichas sidequests y aunque tiene subidas y bajadas, no se hace en ningún momento pesado y es bastante adictivo.

Resumiendo, un magistral juego que hará las delicias de los RPGeros más clásicos y que sorprenderá a más de uno por su increíble trama y su majestuosidad técnica. Una pena que saliese en una consola con tan poco mercado que lo hiciese pasar desapercibido y que tenga algunos puntos negros que se podrían haber mejorado. Aun así, Baten Kaitos tuvo unas decentes ventas y tiempo después, Tri-Crescendo se atrevió a lanzar una precuela, Baten Kaitos II: The First Wings and the Heirs of God, bautizado en occidente como Baten Kaitos Origins. Cuando algún día tenga el placer de pasármelo, tendréis mi extenso análisis del mismo :3

Ver esta FMV hará que no desees jugar a este juego nunca (a mí me lo hizo XD), yo que tú no la vería ^^U

Fuentes de imágenes: IGN, RPGFan

1 5

Mi primer contacto con este juego fue [i]The True Mirror[/i], como bien dices un temazo de Sakuraba, y la intro, que me pareció sacada de Shrek y no me gustó demasiado. No obstante, tu review y lo que me has comentado cuando nos hemos visto últimamente me han hecho plantearme el pedir número para ser el siguiente en la lista de prestamos de la Game Cube+BK de Sakai XD Lo que no termino de ver claro es el sistema de combate, la verdad. Supongo que una vez que lo vea, que lo pruebe, que lo machaque, me haré con él e incluso me gustará. Pero por muy bien que lo hayas explicado (que lo has hecho), no termino de verlo. ¿Reverence es el sitio ése tan raro que sale en la última imagen? Me ha impactado, aunque todavía recuerdo el… Leer más »
Sakai

This is my game.

Me alegro que te gustase.

[quote=Eriol]Lo que no termino de ver claro es el sistema de combate, la verdad. Supongo que una vez que lo vea, que lo pruebe, que lo machaque, me haré con él e incluso me gustará. Pero por muy bien que lo hayas explicado (que lo has hecho), no termino de verlo.[/quote] Es que es complicado de explicar O_o pero una vez se juega es bastante sencillo (la locura es cuando vez el BK 2 que no tiene nada que cer XD) :3 [quote=Eriol]¿Reverence es el sitio ése tan raro que sale en la última imagen? Me ha impactado, aunque todavía recuerdo el comienzo del segundo disco de Chrono Cross, con un escenario que parecía sacado de un cuadro de Van Gogh :P[/quote] Sip, es la misma droga que fuma Masato Kato la que le hizo hacer eso XD El continente… Leer más »

Lo mío con este juego es extraño. Para empezar, y por cosas irracionales de la vida, me emperré en que lo odiaba sin conocerlo (remarco lo de "irracional"). Luego ya, cuando quise jugarlo, era imposible de conseguir la versión PAL (como solía ocurrir con los juegos decentes de la Game Cube) y se me quedó la espinita clavada de no tener el "catálogo selecto" de la GC al completo.

Pero bueno, aunque siga viendo el sistema de peleas como algo ridículo, admito que me gustaría jugarlo a fondo. Algún día me pasaré por una tienda de segunda mano y estará... seguro ;___;

PD: la intro es lo peor del mundo. Sobretodo por las voces xDD

Tifa

A veces pienso que le quiero dar una segunda oportunidad sólo por orgullo, por Sakuraba y por la pasta que me dejé en él... ¬¬· Después recuerdo cosas como las batallas (no, no se me daban nada bien) y las personalidades de Kalas y Xelha que me sacaban un poco de quicio y se me quitan las ganas ^^·U . Aunque leyendo un artículo como este, a una le dan hasta ganas de reintentarlo a ver si se llega más lejos y la cosa mejora...

(Sé que escribo esto bajo el peligro de perder las dos piernas XD)

PD: Estoy registradaaa *_*·

Y yo que tengo la Wii (por extensión, Game Cube :V) sin comprarle juegos :/

Buscaré el Baten Kaitos en mi ciudad, tiene una pinta muy buena, en especial la música, que Sakuraba tiene un estilo que me gusta un montón *__*

P.D.: el intro no me pareció tan malo... o no se XD

Sakai

Sonara cabrón (la historia la conocen Eri y Clow) Pero el día que murió el Papa yo acababa de descubrir mi RPG preferido.

haitike

Lo mejor: Ambientación, Banda Sonora (+1000), diseños de escenarios, mundo original, Combates muy adictivos una vez los dominas, etc

Lo Peor: Doblaje, Personajes poco originales, desarollo argumental demasiado simple, manejo complicado de entender al principio, etc.

A mí me gustó bastante, me lo pasé en pocos días. Y los diseños de los mapas y la banda sonora son la poooolla.

Shinta

Me gustó mucho mas que Tales of Symphonia, el otro gran rpg de Cube. La historia en general es normalita, pero tiene detalles muy buenos, y el punto de inflexión del juego me maravilló. La musica me parece de lo mejor que ha hecho Sakuraba.

Slick

Siempre he querido jugarlo, sabía que era un juego genial...y sé que si no ocurre un milagro, me quedaré con las ganas xD buena review!!!!