koi-nya logo
Si os cuento que Kenji es un chaval japonés que, con su grupo de amigos, construye una “base secreta” con hierbas en un descampado. Y que pasan la vida metidos allí leyendo mangas, escuchando la radio y fantaseando sobre grandes aventuras en las que salvan al mundo… Os parecerá normal. Flojucho para el argumento de un manga. Pero ¿y si […] 2012-02-29T22:12:22+00:00 , ,

Review: 20th Century Boys (Naoki Urasawa)

Si os cuento que Kenji es un chaval japonés que, con su grupo de amigos, construye una “base secreta” con hierbas en un descampado. Y que pasan la vida metidos allí leyendo mangas, escuchando la radio y fantaseando sobre grandes aventuras en las que salvan al mundo… Os parecerá normal. Flojucho para el argumento de un manga.

Pero ¿y si el mismo Kenji, años después, y tras haber perdido el contacto con sus amigos y el carisma que le caracterizaba como líder de estos, se diese cuenta de que todos los planes malignos que de pequeños se dedicaron a imaginar que desbarataban, se están empezando a cumplir? Una misteriosa secta, está poco a poco extendiendo sus tentáculos por la sociedad japonesa y, si bien al principio sus planes no difieren mucho a los de otras asociaciones similares, poco a poco van apareciendo conexiones que hacen intuir algo más grave.

La muerte de uno de los amigos de la infancia de Kenji, y las dudas que le asaltan en una reunión de antiguos alumnos, le ponen en la pista del culpable pero… ¿quién es en realidad Amigo?

Ehm… no, no es ese “amigo”. Es algo más maligno, más oscuro, más… Empecemos desde el principio.

Por un lado, la organización de Amigo se presenta como un grupo de personas que, mediante las enseñanzas de un gran líder encapuchado, pretenden mejorar la sociedad en la que viven.

Por el otro, miembros de otras sectas son asesinados, personas relacionadas en mayor o menor medida con ellos mueren víctimas de accidentes o de una rara enfermedad que deja el cuerpo totalmente desangrado. Además, parece que todo el que se acerca más de la cuenta a la verdad, corre un serio peligro.

Estos acontecimientos llegan a su apogeo cuando, en la Nochevieja del año 2000, un gigantesco robot ataca Tokio dejando miles de víctimas a la vez que, en otras partes del mundo, agresivos brotes del virus causan una masacre. La secta de Amigo, constituida grupo político, presenta la vacuna y proclama a su líder salvador del mundo.

El poder conseguido por Amigo en la “Nochevieja Sangrienta” es el de convertirse en líder espiritual de todo el mundo. Agradecidos por su actuación, el gobierno japonés se pone en manos del Partido de la Amistad y los gobiernos de todo el mundo colaboran según sus ideales.

Los protagonistas de la historia, que de niños planearon la tragedia como un simple juego, se ven acusados por el poder establecido de todos los males y los miembros de la “brigada de Kenji” son apresados o se encuentran desaparecidos. La sociedad vive una dictadura en la que cualquier intento de resistencia a la doctrina de Amigo es directamente causa de encarcelamiento o asesinato.

Esta sería una pobre explicación de la situación en la que se desarrolla la historia. Y digo pobre porque, tras varios intentos, sigue sin convencerme la sinopsis. No recoge ni una mínima parte de la complejidad de los entresijos de la trama, ni la tensión que provoca en un determinado punto.

Así que, ¿por qué debemos leer 20th, Asiertxo?

EXPLICACION FÁCIL: Porque es la repolla con cebolla, y Urasawa es el puto amo.

EXPLICACIÓN DIFÍCIL:

Un manga de 22 tomos es largo (y caro). Pero merece la pena si, durante la mayor parte de la historia, estás deseando leer más rápido solo para enterarte antes de las cosas que van a pasar.

20th es una historia de intriga que continuamente intenta sorprender al lector con nuevas relaciones inesperadas entre los personajes, conexiones en los flashbacks y situaciones enrevesadas que te llevan a finales en los que se explica todo y te dejan con cara de WTF!

Los buenos parecen malos, luego los malos parecen buenos, luego los malos no sabes si son los malos o son amigos de los buenos haciendo de malos, el bueno es malo con el malo y eso es lo que le ha hecho malo, pero el malo era malo con uno bueno y eso le provoco que fuese malo con él y le volviese malo; además tanto los buenos como los malos tienen a algunos personajes carismáticos que te hacen simpatizar con su “bando”. Y sí, también, ambos bandos tienen a personajes imbéciles que te hacen desear que ojalá mueran todos...

No quiero destripar 20th Century Boys a nadie, porque considero que es una buenísima historia que todo el mundo merece leerse, pero quiero comentar ciertas cosas que se han dicho sobre el final.

La opinión generalizada está clara. Y estoy de acuerdo. Pero cuando una historia alcanza unos niveles de complejidad como los de esta que nos ocupa, y llega un punto en el que mola tantísimo y tiene al lector tan enganchado… es prácticamente inevitable que, según se acerca el final, notemos un sentimiento de decepción. No solo porque se acaba algo que nos ha hecho disfrutar tanto, si no porque el desenlace raras veces cumple las expectativas que te has ido forjando durante los 20 tomos anteriores.

Imprescindible para todo aquel que haya leído Monster y AMPLIAMENTE recomendable para cualquier otra persona con un mínimo sentido del gusto.

Por cierto, este agosto tenemos motivo de ¿celebración? Se estrena la que creo que es la primera parte de una trilogía de películas japonesa de imagen real sobre la serie…

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Shiroi
Invitado

Mola el tráiler :3

[b]20th[/b] es una serie que me ha encantado, aunque flojee un poquillo al final, porque te mantiene en vilo, [b]deseando [/b]leer más.

A ver qué tiene que ofrecernos 21th y las películas. Aún tenemos 20th para rato :D

AsukA
Invitado
Uno de mis mangas favoritos y de lo mejor que se puede conseguir en el mercado español del manga. No obstante, y como ya se ha comentado, el final no le hace justicia a todo el desarrollo de la serie (y no me refiero al último tomo, sino apartir del 16-17). Aunque no es que sea malo, es que [b]no me lo creo[/b]. Y es que, sin lugar a dudas, Urasawa es uno de los mejores guionistas que he visto, pero a la hora de presentar los acontecimientos se empeña en querer liarlo todo y al final hasta él mismo se hace la picha un lio. Le pasó con Monster y le pasó con 20th. Si Kojima le da vueltas a todo, Urasawa es el amo del circunloquio. ¿Consecuencia? Decenas de capítulos que sólo repiten lo ya visto o que… Leer más »
Slick
Invitado

Ya había oido a los 2 de arriba hablar del manga un día de noche que me quede a dormir en casa de DaNi xD

Y la verdad por lo que has contado en la entrada tiene MUY MUY BUENA pinta. Ahora no dispongo de pasta, pero ya se lo pediré a alguna de estas 2 almas caritativas ::) a ver si hay suerte xDDDD

Waya
Invitado

:-* :-* :-* :-* oh si, amo a este blogger xD

Clow
Invitado

Pues nada, otra recomendación más de este manga que seguro que es genialísimo *__* (cuando lo lea no quiero compararlo con Monster si mejor o peor, seguro que cada uno es especial ^^), aunque son bastantes tomos y mi economía no está sobrada últimamente >_<.

Tenog que preguntarme a un amigo si se lo compra y arramblárselo :3 o sino tendré que buscarme otros medios Y_Y aunque odio leer scanlations.

Gracias por darme otro empujoncito más a que la lea :D

trackback

[…] cintillo del octavo tomo de la edición completa de Master Keaton, manga de Naoki Urasawa (dibujo) y Hokusei Katushika (historia), anuncia que esta obra tendrá una secuela llamada Master […]