Publicado el 08 de octubre de 2008 a las 18:15 // Informatica // Asiertxo
El comienzo del curso universitario es una época especialmente peligrosa. La inevitable relajación posterior a los exámenes de septiembre, provoca que la readaptación a la vida académica no sea todo lo satisfactoria que debiera. Si para complicarlo más, como en mi caso, retomamos otras responsabilidades laborales y/o deportivas... El agobio puede ser mayúsculo.
Uno de los métodos más antiguos para salir de ese agobio es irse de compras. Pero pueden surgir peligros inesperados, como encapricharte de algo que no entraba en tus planes y que, por supuesto, manda a la mierda cualquier presupuesto que pudieras haber pensado. Me pasó: salí de la FNAC enamorado de un ultraportátil la mar de mono.
No os voy a dar la solución mágica para estas situaciones, más bien a restregar por la cara al personal que a mí (por esta vez) me salió bien. Y a dar un empujoncito a todos los dudosos de comprarse un miniordenata de estos.
PD: PISTA --> Puedes probar con tu madre en plan: "Jo, es que lo necesito para la Uni..."
Ultimamente han salido al mercado bastantes ordenadores portátiles que destacan entre sus características precisamente esa: la portabilidad. Con un hardware un poco limitado, sin grandes pretensiones en sus funciones... pero pequeñitos, ligeros y fáciles de manejar. Como una agenda electrónica, pero a lo bestia, vaya.
Los primeros modelos no me convencieron nada porque venían con unas capacidades de almacenamiento mínimas (unos 2 o 4 GB) pero, en lugar de pararse ahí, que para la función hacia la que estaban siendo planteados quizá hubiera bastado, han ido evolucionando y, sorpresivamente, manteniendo un precio asequible.
Las características técnicas del Aspire One 150AB en cuestión son:
Procesador: Intel Atom N270 a 1'6 Ghz
Memoria RAM: 1024 Mb
Pantalla: 8,9" (Resolución 1024x600)
Disco duro: 120 Gb
Adaptador de red, tarjeta WIFI, batería de litio, 3 USBs, webcam, lector de tarjetas...
Peso: 995 g.
Lo primero que me gustó del ordenador fue el acabado, hay que reconocerlo. Tiene un diseño bastante currado y, el hecho de tener la opción de elegir entre varios colores, también ayuda al apartado estético. Me informé un poquito de cómo iba la cosa y, ni corto ni perezoso, me compré dos portátiles. No, no estoy tan enfermo, uno no era para mí.
El precio del equipo es de 349 euros si lo compras con Linpus Linux Lite, o 399 euros con el Win XP. Elegí el Linux por probarlo y, más que nada, porque de formatear e instalar Windows siempre está uno a tiempo.
Esta es la pinta que tiene el ordenata blanco con Linpus:
El Linpus no duró mucho en mi portátil porque no tengo paciencia para aprender a hacer de otra forma las cosas que estoy acostumbrado a hacer siempre igual. Es decir, que no lo entendía, y me manejaba mucho mejor en Win. Pese a todo, el SO no me pareció del todo malo para gente que, sin estar acostumbrada al manejo de ordenadores, quiera utilizar el Aspire One solo para currar. ¿Por qué? Porque es simplísimo. En 2 clicks has abierto el Word, el Messenger, el email o las cuatro cosas que realmente se "necesitan" en un ordenata pero, sinceramente, ¿a quién quería engañar? Yo al final utilizaré el portátil para muchas más cosas.
Por tanto, formateé, metí el Win XP uE (y el IRC, y el Melty...) y volví a tener un ordenador como el de mi casa, pero que puedo llevar para aquí y para allá. El ordenata azul con XP se ve tal que así:
VENTAJAS QUE LE VEO AL ASPIRE ONE:
Es MUY cómodo de transportar. Lo metes en su fundita y a la mochila, o al bolso. No te ocupa más que un libro o un cuaderno. Te deshaces de esos casi 4 kilos en bandolera que suponía llevar un portátil a clase.
La WIFI. Coges el bicho, te sientas, buscas la conexión... ¡y a chupar! La verdad es que tira de maravilla en todos los sitios que he probado, con la excepción de mi clase, que es una construcción semejante a un bunker en medio de la nada.
Tiene un almacenamiento bastante decente. 120 Gb, para un ordenador que se supone vas a usar para el trabajo y/o los estudios... debería bastar.
La pantalla se ve muy bien (a pesar de esa resolución tan rara).
Tiene USB, lector de tarjetas y todas esas chorraditas para poder andar con los documentos p'adentro y p'afuera sin complicarte mucho.
DESVENTAJAS QUE LE VEO AL ASPIRE ONE:
El teclado es pequeñito. No el tamaño de las teclas, sobre todo es la altura. Ofrecen tan poca resistencia que, hasta que te acostumbras, los errores tipográficos son bastante frecuentes (sobre todo si tomas apuntes a velocidad relativamente alta).
La duración de la batería. Es pequeñita, asi que dura poco. Teóricamente 3 horas, pero a nada que la uses para alguna mínima virguería... pues bajando.
No tiene lector de CD. Más que nada porque no cabe. Se puede solucionar fácilmente con una grabadora externa o, para algunas cosas, basta con instalar una buena versión del Alcohol o el Daemon y usar las imágenes del CD en un pendrive.
La superficie que rodea a la pantalla es MUY sensible a mancharse. A poco cuidado que no tengas, se te marca todo de dedazos que, aunque a simple vista no se vean... con la luz adecuada quedan muy feotes (ver aquí abajo mismo).
Personalmente estoy encantado con este cacharro y lo recomendaría a cualquiera que me cuestionase acerda de ello. Todavía no me ha dado ningún problema y lo estoy trajinando bastante (ya veremos cuando deje de cuidarlo porque es nuevo). Además, cuando te acostumbras, el estar con el ordenador en clase es lo mejor. En primer lugar porque tomar apuntes tan rápidamente sin necesidad de pasarlos luegos a limpio es genial y, en segundo, porque durante las laaaaargas clases de estadística, solo un Alt+Tab me separa de hacer el gili por el IRC.
Ayer precisamente conocí a un chico que tenía un ordenador de éstos; tenía una pantalla un poco más grande, de 10", y un teclado más manejable (recuerdo que lo comentó).
También hablé con otro de una distro de Debian en USB, debería ponerme a ello xD
Y la verdad es que... sí, es lo que se está llevando ahora. Creo que es por el precio, porque realmente, ¿para qué necesitarías algo más grande?
Aunque yo por mi parte, estoy la mar de contento con mi Acer, y tengo su software lo más mimado que puedo. Eso sí, Asier, los Acer son propensos a no tener muy buena carcasa y demás. Que no te extrañe que sea un poco endeble y que no tenga el mejor material.
Pues sí que parece apañaó. Yo me compré un Macbook gracias a una financiación de la universidad y la verdad es que tener portátil, para ciertas ocasiones, es un gustazo.
Además, tener la posibilidad de jugar al Melty en cualquier lado, mola xD
Nunca fui muy ducho en ordenadores e informática, pero yo tb quiero un portatil joder!! Y ese no está nada mal de precio...si gano más dinero en las esquinas, probablemente uno de esos o la XBOX caigan, seguro. Menos mal que ya llega diciembre :D
Ainnsss... por aquí también he visto este chiche y joer, cómo me pican los dedos por comprar uno. Yo ya tengo portátil, y es cierto que es un gustazo. Pero sucede que debo acarrearlo mucho, por trabajo y por viajes fuera de la ciudad, y siendo un aparato con pantalla de 15.4" y más de dos kilos de peso, pues se hace cansino. Así que desde que vi éste que me estoy pensando el comprarlo. Pero la economía actual (mundial y personal) dictan que, o me compro este ultraportátil guapo pero no tan necesario, o me compro un monitor de 22" para mi pc de escritorio, que bastante lo necesita. Ah, decisiones...
Hola, Estoy interesado en comprar un portátil y vi este modelo así tan pequeñito y mono y me gustó. Así que buscando información por internet di con este web y con tus comentarios a cerca de él y me gustaría hacerte alguna pregunta. Si no he visto mal, el teclado no está preparado para el castellano, es decir, no incluye la letra Ñ. ¿Estoy en lo cierto? De ser así, ¿cómo te arreglas para escribir sin la letra Ñ? Vale que no es una letra que aparezca en todas las palabras.... pero es muy corriente y alguna vez tocará escribirla. ¿Cómo te apaÑas sin ella? jajjaja.
Umm, es verdad!! No me había fijado bien en esa foto. Es que todas las fotos que me aparecen en Google son de traclados sin Ñ, y ya casi daba por hecho de que no había con teclado español. Por ejemplo en estas web: http://tienda.costebajo.com/images/ONE%20N270%20BLANCO.JPG http://www.ribosomatic.com/upload/acer-aspire-one-00.jpg http://www.preciorecord.com/Precios_paginas/Portatiles/Imagenes%5CONE%20N270%20AZUL.jpg
Y así todas... Pero es un alivio ver que sí existe con teclado español, que ya estaba desistiendo de la idea de comprarlo si tenía que se con teclado inglés. Aunque... ampliando las fotos, se ve que el azul sí tiene Ñ pero en cambio el blanco no la tiene. Si contamos las teclas el azul tiene 14 en esa fila con el Intro, y el blanco 13!!
¿Alguien sabe de algún sitio donde los tengan con teclado español? Es que incluso en la Fnac son ingleses!! Qué mal...
Pues Asier dice en la entrada que se lo compró en la Fnac, así que seguro que tienen los teclados con la ¨ñ¨. Lo que pasará es que la gente pillará las imágenes de los catálogos oficiales y no se percatarán de que existen dos modelos.
De todos modos, viendo la web de la Fnac, tienes el azul.
Debe ser eso, que todos ponen las mismas fotos con teclado inglés... Joo, es que sino no sé cómo conseguir el español. En fin, escribiré algún correo a la Fnac a ver qué me dicen.
Muchas gracias por toda vuestra ayuda!! Un abrazo.
A ver si me ayudais un poco pues no entiendo mucho y quiro comprrme uno. He visto uno que tiene bastante buena pinta en una tienda buscando por google se llama www.netbookdirect.net la pantalla pone que es de 10.2 no se que, supongo que será un poco más grande, como el que decia Shiori, la verdad es que me gustan sobre todo por el precio y este está realmente barato, el modelo básico sale por unos 220 euros, luego puedes meterle más cosas como más memoria o disco o grabadora de cd y esas cosas, A mi realmente el que me interesa es el básico pues no es más que para conectarme a internet con tranquilidad pues tengo que usar el ordenata familiar y es un peñazo. Bueno que me enrrollo mucho, lo que enrealidad queria saber es si el Linux Ubuntu es el mismo este que comentaba el autor del post que era fácil de usar, he visto un video y la verdad me parece flipante, incluso más bonito que el windows, pero no sé cuales son los pros y contras, ... alquien que contole que me dé una idea?
Bueno que me enrrollo mucho, lo que enrealidad queria saber es si el Linux Ubuntu es el mismo este que comentaba el autor del post que era fácil de usar, he visto un video y la verdad me parece flipante, incluso más bonito que el windows, pero no sé cuales son los pros y contras, ... alquien que contole que me dé una idea?
Invitado
Yo no soy un experto, pero algo te podré ayudar.
Linpus y Ubuntu no son lo mismo. El primero está basado en Fedora, y el segundo en Debian, distribuciones distintas.
De Linpus en sí no te puedo decir nada, sólo que (como bien dice Asiertxo) si quieres el portátil para currar y tal debería irte bien ^^U
Gracias, he estado investigando un poco más sobre el ubuntu, y al parecer hay varias versiones como dices (pero ya de nombres ni idea) una es el ubuntu normal y otra uno que se llama netbook remix o algo asi que es una versión, a mi modo de ver muy muy sencilla de tulizar y con todo lo que realmente necesito en realidad, tienen colgado un video donde se ve como funciona, pongo aqui la web por asi a alguien le sirviera http://www.canonical.com/projects/ubuntu/unr
Por lo que veo (que alguiem me corrija si me equivoco, pues sólo lo he visto en este video) es sencillisimo de usar hasta para quein no sepa manejar mucho un ordenador, tienes un messenger o skype para hablar, hay un word y execl , se puden ver pelis, avegar por internet, ver el youtube, creo que básicamente todo lo que uno realmente necesita menos quizás ponerte el emule.. jeje, pero para eso ya está el ordenador grande de casa.
Bueno, seguiré visitando este blog por si alguien arroja más luz sobre el tema.