| FROM HELL - Allan Moore y Eddie Campbell |
| Publicado el 09-07-2008 a las 20:30:00 // Miscelanea // Asiertxo |
![]() Llevo repitiendo demasiado a menudo la expresión "obra maestra" a lo largo de mis entradas y, a riesgo de que pierda su significado, la utilizaré una vez más para hablaros de la que está considerada como la mejor obra del que esta considerado como el mejor escritor de cómics de la historia: Alan Moore.
No nos encontramos solo ante otra revisión del mito de Jack el Destripador... hablamos de una obra de ficción que, cuando cerremos sus páginas, habrá entrado en nuestra cabeza con tanta fuerza e importancia que cualquier documento histórico que sobre el tema se haya podido escribir. La documentación de Moore, su capacidad para ambientar las situaciones en un oscuro Londres del S. XIX, y su maravillosa capacidad para introducirse en la mente de sus personajes y hacer que estos cobren vida propia, que parezca que deciden por sí mismos y solo llevan al narrador detrás suyo, como un observador que nos lo transmite.
Desde el prólogo, Alan Moore nos avisa de que lo que vamos a leer a continuación no es "la verdad". El autor está fascinado por el mito del Destripador, como tantísimos otros lo han estado antes, pero no ha llegado a una conclusión que pueda ser definitiva acerca de él. La obra que nos ocupa es solo su visión, lo que el cree que es la probabilidad más lógica y, a pesar de ello, reconoce incluso que no es un punto de vista original. Otros ya había tenido el mismo sospechoso, y habían conjeturado con sus motivaciones en direcciones parecidas... Pero nadie lo había hecho como Alan Moore.
Del contenido no diré mucho. Para que os hagáis una idea, Moore especula con que Jack el Destripador no fuese un perturbado asesino (en parte sí), ni un criminal. El verdadero Jack fue Sir William Withney Gull, médico de la Reina Victoria y miembro de la orden masónica. El motivo de los asesinatos no sería el simple sadismo, o la violación de prostitutas, si no algo más elaborado, con el objetivo de silenciar un secreto que podría ser muy perjudicial para la corona británica. Hasta aquí puedo leer, porque decir más, os quitaría la posibilidad de descubrirlo.
Eso sí, volvamos al: ¿y por qué debería leer From Hell, Asiertxo? Si lees comics con regularidad y has leido Alan Moore, y luego has oido mi comentario acerca de "su mejor obra", seguro que ni te has planteado esta pregunta. Seguramente lo hayas leido y, si no, vas a hacerlo.
Para aquellos a los que Alan Moore no les dice tanto... estamos ante el creador de cosas como WATCHMEN, V de VENDETTA, o EL LAGARTO HIPOTÉTICO. Si has leido u oido hablar de cualquiera de ellas y te gustó como sonaba: From Hell también te gustará.
Para todos los que no estén aún convencidos, echaré mano del artista de la obra, que parece qued Campbell hace un trabajo absolutamente impresionante. Moore es un tipo al que le gusta la oscuridad, sí, pero a Eddie tampoco parece que le disguste. Sus dibujos, todos en blanco y negro y con una estética sencilla, dan en algunos momentos sensación de inmediatez, como si el mismo autor hubiese perseguido al destripador por las calles de Londres y le hubiese retratado a la carrera en su libreta.
Conclusión: una obra histórica inmejorablemente ambientada, con su componente de intriga, suspense y crueldades humanas. Su conspiración encubierta que jamás salió a la luz. La voz de Alan Moore. La vista de Eddie Campbell. Y enfrente, casi con seguridad, un lector maravillado.
|
COMENTARIOS
2008-07-09 22:50:50 || Quote
No. 1 :
Tio, tio, tio, tio, tio, tio!!!!!
Alan Moore el mejor creador de comics de la historia? ![]() Ojo! no soy ni mucho menos un detractor de Moore, pero de ahi a llamarlo el mejor de la historia.... V de Vendetta puede ser muy buena, pero es árida a más no poder, por no decir densa. La verdad es que es de las pocas películas que ha ganado con su adaptación al cine xD
2008-07-09 22:57:34 || Quote
No. 2 :
WHAT THE FUCK!?!
Lo de el mejor autor no son palabras mías, ha sido un comentario acerca de la costumbre popular de llamarlo así, igual que Tezuka es "el padre del manga" Moore es tradicionalmente el mejor escritor de comics de la historia. Otra cosa es que yo comparta eso, NADIE ha hecho algo como Watchmen. NADIE ha estado siquiera cerca. Respecto a V de Vendetta Llamas adaptación a una peli de acción en la que los Guachoski perdieron toda la esencia de la obra¿? El V del libro es para mí un jodido DIOS, el de la peli no pasa de ser un pelele belicoso con ganas de hacer ruido. Creo que llamarle "el mejor de la historia" es erroneo, porque es difícil calificar algo así, pero con Watchmen marcó un antes y un después. Y todo lo que ha venido después, ha sido muy grande.
2008-07-10 05:58:15 || Quote
No. 5 :
Pregunta: ¿Hay algo mas grande que Watchmen en el mundo del comic?
Respuesta: NO!
2008-07-10 10:17:54 || Quote
No. 6 :
Bien, razonaré un poco más mi respuesta o vamos a empezar a llevarnos mal desde tus más tiernos inicios...
El propio Alan Moore reconoce la superioridad de Frank Miller en su campo. Alan Moore tuvo la oportunidad de hacer algo GRANDIOSO con Batman y nos dio algo simplemente MUY BUENO (Batman / Joker: La broma asesina). Llegó a decir públicamente "haría falta alguien de la talla de Frank Miller para devolver a Batman al lugar preponderante que le pertenece". Y Frank Miller lo hizo. Con todo el respeto (y admiración) hacia La broma asesina, no llega a la grandeza de Batman: año uno, y ni por asomo a la indiscutible majestuosidad de El regreso del caballero oscuro. "O sea, Hello!" ¿Dónde te dejas a Will Eisner? Su nombre se conviritó en sinónimo de calidad y en el equivalente a los óscar del mundo del comic. J.M. Straczynski nos dio los 8 mejores años de Spiderman sin dejar de crear sus propias obras de arte (¿Midnight Nation? ¿hola?) y, por supuesto, sin rebajarse a trabajar con Rob Liefeld (sonido de tambores aquí, por favor) en su última obra. Alan Moore es un tipo que, debido a la consagración que supuso Watchmen, ha pasado, de un tiempo a esta parte, a reírse de la industria. La segunda parte de todo esto es que admiro profundamente a Alan Moore. Pero llamarlo el mejor, así sin más, es como establecer un "mejor" pintor de la historia: no va a ser Picasso porque lo diga alguien, ni Van Gogh porque lo diga otro alguien. Y es que, afortunadamente, gran parte del arte es simplemente lo que es capaz de transmitir a cada persona. "Tradicionalmente". Ah, pues vale.
Invitado
2008-07-10 11:52:02 || Quote
No. 7 :
ahm... me alegro de que cajun style haya contestado de forma razonada porque ese "bobadas" le hacía perder mi respeto... a mí es que por más que me flipe todo lo que hace alan moore es verdad que pillar como dibujante a liefeld me parece caer muy bajo. y por más que me flipe todo lo que hace alan moore es verdad que en igualdad de condiciones agarro antes una obra nueva de frank miller que una oba nueva de alan moore. y las cosas no porque alguien las dijera o por ser "tradicionales" (ein?) son verdades incontestables... no?
wall.e
2008-07-10 12:16:09 || Quote
No. 8 :
Partiendo de que ahí no se plantea ninguna verdad incontestable ni ninguna afirmación indiscutible... vamos a empezar una discusión sobre nuestros gustos y/o preferencias y, está claro, si cada uno sacamos lo mejor de "nuestros" autores y lo peor de "los otros", vamos a defender nuestros argumentos infinitamente en un bucle interminable. Solo me descubro y presento mis disculpas ante el señor Will Eisner (también "el mejor creador de la historia del cómic" depende de dónde leas curiosamente ) que fue el "padre" de la novela gráfica, y el que hizo posible que aquí tengamos tema de discusión.Aparte de eso, para mí no hay nada mejor que Watchmen. Y para mí la peli de V es una pobre adaptación. Ya dije en la presentación que recogería solo mis perturbadas opiniones, ninguna verdad universal busquéis aquí xD.
Invitado
2008-07-10 14:01:11 || Quote
No. 9 :
pero bueno... a qué crees que suenan esos "está considerada" y "está considerado"? a totalmente establecido y totalmente académico, por si no lo percibes... xD
la cosa cambiaría si especificaras "considerado por ÉSTOS expertos o estos otros", no sonaría tan a "no hay discusión posible, porque es así". wall.e
2008-07-10 14:29:50 || Quote
No. 10 :
Si digo que Uwe Boll está considerado como uno de los mayores destrozaadaptaciones de la industria del cine... ¿a quién se lo atribuyo?
Y sigo siendo consciente de que algun despistado puede ver arte en las pelis de Boll, y que cualquier día nos sorprende con algo decente. El "esta considerado" o "se le considera" se basa más en el saber popular y lo que te contestaría la mayoría de la gente, que en opiniones expertas. Lo que, lejos de darle prestigio, quita hierro a las afirmaciones. Sarah Jessica Parker está considerada un ejemplo de cómo debe ser la mujer moderna... yo diría esa frase, pero también me partiría la cara con alguien para defender que no estoy de acuerdo con esa consideración.
Invitado
2008-07-10 14:44:29 || Quote
No. 11 :
ahí ya has cambiado, has dicho "uno de los mejores". eso nadie te lo discutiría. EL MEJOR es muy distinto.
lo de sarah jessica parker es... bueno, CONSIDERO que para tu sección de personajes odiables xD wall.e
2008-07-10 14:54:49 || Quote
No. 12 :
Mi querida Sarah ya está en la lista xD
Aún así, mal que me pese, está considerada como un ejemplo para las mujeres...
2008-07-10 15:37:13 || Quote
No. 13 :
Pues es un pésimo ejemplo para las mujeres.
Si ella es un icono para las féminas, los hombres deberíamos unirnos en hermandad bajo el ala de David Duchovni/Hank Moody!!!!! 8) Ése sí que es más hombre de lo que SJP es mujer.
2008-07-11 04:15:11 || Quote
No. 14 :
No se si será la adaptación del comic o el comic la adaptacion, pero hace siglos vi una peli llamada "
esde el Infierno" (JUAS!! xDD) de Johnny Depp en el que se expone exactamente el argumento que dices Asiertxo, y si, me gusto bastante.P.D: No soy nadie para decir esto, pero hay muchas formas de decir las cosas, y personalmente pienso que solo debe premiar una: RESPETO
2008-07-11 16:52:14 || Quote
No. 15 :
From Hell, con Johnny Depp, es una adaptación del comic de Moore
Djevel
2008-07-12 17:10:22 || Quote
No. 16 :
Personalmente opino dos cosas, que formulare en forma de sentencia para no extenderme mucho:
- From Hell es una obra de arte con mayúsculas, y si, la mejor obra de Moore, en todos los aspectos, des de el guión hasta la disectomia histórica realizada con la obra (sólo alguna pega con el tema de los masones y Jahbulon) - Como adaptaciones al cine, la peli de From Hell y la de V de Vendetta son una autentica basura, ya que, por poner sólo un ejemplo, con esta última, la peli se carga todo el contenido anarquista del protagonista y mete un vulgar componente romantico entre los protagonistas, la cual cosa ya merma de forma muy considerable el objetivo y contenido de la obra de Moore.
2008-07-13 13:03:40 || Quote
No. 17 :
El día que me dé por desempolvarlo de la estantería será un día feliz, que lleva desde marzo ahí encuadrado. No soy por ahora un gran entendido de cómic, pero sí que me han comentado que Alan Moore tiene cosas mejores, como, evidentemente, Wattchmen o V de Vendetta, pero que ahora están algo desfasadas. Pero por eso no creo que dejen de ser obras maestras de obligada lectura, como cualquier otra obra de arte.
La verdad es que paso de entrar en el debate de si es o no el mejor auttor de la historia. Cada uno que opine lo que le parezca en base a sus conocimientos, y como ya he dicho, primero debería formarme una opinión al respecto leyendo sus obras antes de entrar en nada más. |







- Noticias frontales








Llamas adaptación a una peli de acción en la que los Guachoski perdieron toda la esencia de la obra¿?
) que fue el "padre" de la novela gráfica, y el que hizo posible que aquí tengamos tema de discusión.
esde el Infierno" (JUAS!! xDD) de Johnny Depp en el que se expone exactamente el argumento que dices Asiertxo, y si, me gusto bastante.

