Dragon Ball vuelve a vivir este año una nueva juventud con el estreno de Dragon Ball Super, su nueva temporada de anime, y el lanzamiento del notable Dragon Ball Xenoverse, junto a la película Fukkatsu no F. Para finalizar este gran año de la franquicia, en el terreno de los videojuegos tenemos un gran lanzamiento esperado por muchos de los […] 2015-10-14T13:14:03+00:00 , , ,
La era dorada de Dragon Ball revive en las 2D de la portátil

Análisis: Dragon Ball Z: Extreme Butoden (Nintendo 3DS)

DRAGON BALL Z EXTREME BUTODEN 3DS ANALISIS

Dragon Ball vuelve a vivir este año una nueva juventud con el estreno de Dragon Ball Super, su nueva temporada de anime, y el lanzamiento del notable Dragon Ball Xenoverse, junto a la película Fukkatsu no F. Para finalizar este gran año de la franquicia, en el terreno de los videojuegos tenemos un gran lanzamiento esperado por muchos de los seguidores de la obra, y que supone un regreso a las dos dimensiones por parte de los juegos de lucha de Goku y compañía.

Arc System Works es, en esta ocasión, la encargada de devolver la gloria de las 2D en Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Los creadores de Guilty Gear y BlazBlue son unos expertos a la hora de realizar este tipo de producciones, y notaremos su buen hacer a lo largo de los distintos modos de este título para Nintendo 3DS.

Título original:ドラゴンボールZ 超究極武闘伝
Compañía:Bandai Namco, Arc System WorksPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:16/10/2015Género:Lucha (2D)
Duración:8 horas (modos de historia)
70
90
77
75
77

Entre todos los modos del juego destacan los tres dedicados a la historia de la franquicia. El primero de ellos es el llamado "Historia Z" donde reviviremos la historia principal de la saga, junto a varias historias alternativas protagonizadas por determinados personajes como Gohan o Krillin. Estas tramas siguen, también, la historia principal de la serie con pequeños cambios, aunque en su conjunto no se sienten tramas lo bastante inspiradas como para sorprender a los jugadores de anteriores entregas como Budokai. Cada historia está compuesta por 10 capítulos con sus respectivos combates. La trama, como en otros modos, se nos narrará mediante conversaciones entre personajes.

Por otro lado, tenemos el modo "Modo Aventura" con una historia totalmente original que mezcla conceptos de Dragon Ball GT y las últimas películas para construir su propio argumento. A pesar de sus lagunas, este cumple con su objetivo de mantener nuestra atención y darnos una motivación para seguir jugando. En este modo, avanzaremos por diversas zonas divididas en tableros donde podremos desplazarnos entre casillas. Cada casilla nos permitirá acceder a una misión -combate- o tener una conversación. Cada una de estas misiones contará con varios requisitos y rangos. Dependiendo de nuestra puntuación, podremos ganar unos zeni para comprar mejoras en la tienda de este modo o desbloquear nuevos asistentes y algún personaje jugable.

Y es que el plantel tiene un importante papel en todo el juego, en total, contamos con 24 personajes jugables -más un personaje muy especial y secreto, según supimos cuando se lanzó el juego en Japón-. Acompañando a estos personajes jugables, contamos con más de cien asistentes para los combates que nos apoyarán con sus habilidades únicas -algunas más útiles que otras-. En general, el plantel de luchadores se antoja corto. Se podría hacer un buen juego de Dragon Ball con ese número de personajes, teniendo en cuenta el carácter portátil de esta entrega, pero en Extreme Butoden tenemos un problema: contamos con tres Goku, cuatro Son Gohan y dos Vegeta. Por lo que de un total de 24 personajes, 9 de ellos son el mismo personaje con leves modificaciones según su estado. El juego podría haber recurrido a utilizar transformaciones dentro de los combates para solventar este problema y ofrecernos un plantel más variado.

En cuanto al diseño de personajes, contamos con varios tipos de luchadores, desde los más ligeros como Son Gohan -en sus versiones más jóvenes- o Vegeta, pasando por los más equilibrados como Goku y los más pesados como Broly o Piccolo. Los personajes de fases más avanzadas de la historia, obviamente, serán los más poderosos, por lo que en los niveles más altos de dificultad nos limitaremos a ellos. Para equilibrar los combates en cierta medida, tendremos a nuestra disposición un número limitado de "Poder Dragón" -35 exactamente-. Cada personaje y asistente tendrá un valor de este Poder Dragón, por ejemplo, Pequeño Bu cuenta con un valor de 7 Puntos de Dragón y Gotenks o Son Gohan (liberado) cuentan con un valor de 6 puntos.

Para compensar el tamaño del plantel, tenemos a nuestra disposición a un gran elenco de asistentes, pero, como hemos comentado, su utilidad en combate se reduce a un grupo selecto de personajes de apoyo que realmente nos son útiles para la acción. El acabado de estos personajes y sus movimientos extraídos de la obra original son sublimes como guiño a todos los seguidores. Pero, quizá, invertir parte del trabajo en crear un plantel de luchadores más variados, hubiera mejorado la experiencia a este nivel. La historia de los dos anteriores modos se ve afectada por la falta de más personajes jugables. Muchos combates se ven suprimidos a lo largo de los distintos eventos del título y no podremos revivir grandes momentos de la franquicia a causa de ello.

Volviendo al apartado de los modos disponibles, nos encontramos con el modo con mayor dificultad del título: "Torneo Mundial Extremo". En él, como su propio nombre indica, jugaremos un modo torneo con pequeños eventos de por medio hasta alzarnos con la victoria. Aquí es donde más disfrutaremos del juego gracias al reto que supone y la necesidad de aprovechar todas las posibilidades a nivel jugable que nos propone Arc System Works -aunque ya hablaremos de ese apartado más adelante-. También, tenemos los modos "Combate" y "Versus" para enfrentarnos en combates contra la IA y nuestros amigos en local (Esta entrega no cuenta con modalidades online).

Finalmente, el modo "Misión" nos ofrece crear nuestras propias tarjetas con nuestros personajes favoritos, nuestro nombre del equipo (dentro de unas opciones prefijadas con varias palabras) y una frase. Las tarjetas pueden intercambiarse mediante StreetPass con otros usuarios. No falta un modo "Extras" donde se recopilan perfiles de personajes y la oportunidad de escuchar los temas del juego, entre otras opciones más de corte general.

Ya entrando en el terreno jugable, Arc System Works nos ofrece una propuesta que aboga por un sistema más sencillo que otros títulos del género como Guilty Gear o BlazBlue. Con Y, realizamos un ataque ligero; con X, un ataque más fuerte; con A, lanzamos una ráfaga de Ki; con B, evadimos; con R, recargamos el Ki, con L+Y, realizamos un ataque sorpresa; y con L+A, ejecutamos un ataque especial como la Kamehameha.

La posibilidad de realizar ataques especiales o sorpresas dependerá de nuestra barra de Ki. En un principio limitada al 150%, si sufrimos el suficiente daño entraremos en un estado donde la barra puede llegar al 200% y podremos realizar el ataque más poderoso de cada personaje. El combo más largo del juego puede realizarse pulsando la combinación  Y + Y + Y + Y + X, el llamado Combo Meteórico, y si le añadimos el botón A tenemos el ataque definitivo de nuestro personaje. Arc System Works prescinde de cualquier uso del pad o el stick en los movimientos para reducir la exigencia general.

Aunque podemos modificar la dificultad del juego -por defecto tendremos la "Normal"- donde encontraremos la mayor exigencia es en el mencionado "Torneo Mundial Extremo". En este modo, será vital medir nuestros movimientos, conocer las habilidades de nuestro personaje y encontrar el timing adecuado en cada momento para realizar una evasión con B. Convirtiéndose en un lugar sagrado para los interesados en perfeccionar sus movimientos, a falta de un modo entrenamiento al uso, y prepararse para los combates contra sus amigos.

El juego, realmente, no necesita de más movimientos para definirse, limitándose a simples combinaciones de botones para realizar los ataques más poderosos. Como podéis suponer, esto supone un arma de doble filo: otorgando un sistema de combate relativamente fácil para los más inexpertos en los juegos de lucha, pero pudiendo quedarse corto para los más expertos en el género.

A nivel visual Dragon Ball Z: Extreme Butoden es una auténtica delicia. Los sprites de todos los personajes, jugables y de apoyo, están fielmente representados. Arc System Works cuenta con un gran trabajo a sus espaldas en este apartado y los más nostálgicos recordarán a los juegos clásicos de la franquicia con estas representaciones en dos dimensiones. Cada movimiento está perfectamente ejecutado, desde la clásica Kamehameha hasta otros movimientos de los personajes de apoyo como el Kikoho de Tenshihan, con especial hincapié en las animaciones de las melee que se producen cuando dos personajes realizan el mismo movimiento fuerte y los choques de dos técnicas definitivas .

Por otro lado, tenemos los escenarios -15 en total- que recorren los momentos más importantes de la franquicia, como Namek, la Vía Serpiente o el Planeta Kaito. En la misma línea de los personajes, todos ellos son fielmente representados con pequeñas partes en tres dimensiones para ofrecer mayor profundidad a la pantalla.  El apartado gráfico en esta entrega es lo más detacable del concurso y consigue ofrecernos una inmersión espectacular.

A nivel sonoro, volvemos a encontrarnos un juego de la franquicia con temas exclusivos para la ocasión. Prima en toda la banda sonora un alto componente rockero para provocarnos esa necesidad de mayor ritmo a la hora de encararnos con los personajes y meternos en la dinámica general del juego. El sonido cumple su papel de acompañamiento, pero no es algo que termine de alcanzar el excelente nivel visual del que goza esta entrega. Por otro lado, durante los diálogos del juego, los personajes no hablan y se dedican a emitir simples gruñidos. Esto último es algo comprensible teniendo en cuenta el carácter portátil del juego, aunque nos hubiera gustado escuchar a los personajes articular alguna que otra palabra, y más aún en japonés, lo cual se valora mucho en esta clase de títulos.

Dragon-Ball-Z-Extreme-Butoden_2015_03-27-15_001.jpg_600

En definitiva, Dragon Ball Z: Extreme Butoden es un juego casi indispensable para los seguidores de la franquicia. El trabajo de Arc System Works se ve reflejado en cada sprite del juego y nos trae un sistema de combate bien ajustado a la propuesta portátil de esta entrega. Posiblemente, los más veteranos de los juegos de lucha encuentren un sistema demasiado simple, pero, sin duda, ofrece la suficiente profundidad para deleitarnos en los combates más difíciles.

El plantel de personajes jugables es corto -si lo comparamos con otras entregas-. Para hacer más llevadero este inconveniente, tenemos una extensa lista de personajes de apoyo, llenos de guiños y míticos conocidos. Extreme Butoden supone un título notable para Nintendo 3DS que, a pesar de sus claros defectos, sabe aprovechar perfectamente su buena base jugable y su trabajado aspecto visual para ofrecernos una espectacular experiencia, especialmente para los seguidores de la obra de Akira Toriyama.

Nota: El análisis está ilustrado con imágenes del juego en su versión inglesa. El juego llega a nuestro país con textos en un perfecto castellano.

1 5

(ドラゴンボールZ 超究極武闘伝)