Bandai Namco nos ha permitido probar una demo jugable del título en el Tokyo Game Show y estas son nuestras reflexiones sobre él

Primeras impresiones: Tales of Zestiria

Primeras impresiones: Tales of Zestiria

Bandai Namco nos ha invitado a su presentación a puerta cerrada para la prensa en sus oficinas centrales de Tokio para mostrarnos las próximas novedades de la compañía nipona de cara al Tokyo Game Show y, gracias a ello, hemos podido probar algunos de esos juegos, entre ellos, el esperadísimo título por el 20 aniversario de la saga Tales of, Tales of Zestiria.

Tales-of-Zestiria---trial-edition

En la demo que hemos probado, Tales of Zestiria se encuentra en un estado muy avanzado de desarrollo, lo que demuestra su próxima salida del juego en Japón (22 de enero), aunque el hecho de que estuviese en perfecto japonés nos demuestra que la localización aún llevará bastante tiempo, de ahí que no vaya a llegarnos antes de otoño del año que viene. La Trial Version contaba con dos escenarios jugables, uno centrado en la historia y que culminaba con un boss y otro centrado en el sistema de juego con un enorme campo por explorar y para luchar sin más preocupaciones. Es importante destacar que hemos probado una demo jugable pero que es probable que la versión final sufra algunos cambios respecto lo que hemos probado o algunos términos de la traducción cambien en la versión definitiva.

Tales-of-Zestiria---demo

Tales of Zestiria nos cuenta la historia de Sorey, el elegido como Doushi (todavía no hay traducción oficial para este y otros muchos términos, así que los dejaremos en japonés como hasta ahora en las noticias que hemos hecho), y su aventura en el mundo de Green Wood, tierra fantástica de mitos y leyendas en la que el reino de Highland y el Imperio de Lowrance luchan por su soberanía. En este turbulento marco histórico, Sorey, como Doushi que es, posee un enorme poder espiritual, lo que le permite percibir y comunicarse con los “Seraph” (en japonés, “Tenzoku”), seres imperceptibles para los humanos y que viven alejados de los problemas mundanales de estos. Los Seraph ejercen una gran influencia sobre el ecosistema global del mundo y, según antiguos relatos históricos, hubo un tiempo en el cual convivían en armonía con los humanos.

En este mundo que vuelve a los orígenes de la saga con un estilo medieval y de clásica fantasía que no veíamos desde Tales of Vesperia, Sorey luchará junto a varios Seraph que le acompañarán en su camino y con los cuales podrá fusionarse utilizando el sistema de Armatización (en japonés, sistema “Kamui”), la principal novedad respecto al sistema de combate que caracteriza a la saga. Este Fusionic Chain Linear Motion Battle System nos permitirá manejar a Sorey e intercambiar durante la batalla en cualquier momento a nuestro acompañante Seraph, poseyendo cada uno de ellos un atributo elemental: Mikleo (agua), Lailah (fuego), Edna (tierra) y Dezel (viento). Con cada botón de la cruceta del pad de PlayStation 3 podremos elegir a nuestro compañero y con el botón L1 podremos fusionarnos o desfusionarnos gracias al sistema de Armatización.

Esto hace que, de igual modo que Ludger tenía un manejo muy diferente en función de una de las tres armas que usase en Tales of Xillia 2, en Tales of Zestiria podremos controlar a cinco personajes muy distintos entre sí a nivel de unidad de combate: Sorey y cada una de sus cuatro fusiones. Esta versión Armada de Sorey podrá realizar devastadores ataques elementales por lo que elegir el aliado para cada enemigo será crucial para el devenir de la batalla, algo que podremos comprobar en cada momento observando las debilidades enemigas como en cualquier otro Tales of con el botón R1.

A la hora de atacar, nos encontramos con la vuelta de dos elementos del fantástico sistema de combate de Tales of Graces f que echamos mucho de menos en los Tales of Xillia: la posibilidad de evadir los ataques sorteando al enemigo y rodeándolo al pulsar cuadrado y derecha o izquierda y el poder no sólo configurar nuestras Artes de ataque en el botón círculo (que además, por primera vez, diferenciará los ataques al pulsar la derecha o pulsar la izquierda, teniendo un total de cinco combinaciones de círculo), sino el árbol de ataques del botón X para configurar todos los posibles combos. Esta configuración es extensible a cualquiera de las cuatro fusiones elementales, teniendo así nuestro propio árbol de ataques y Artes para cada uno configurado, como puede verse en las siguientes imágenes (es importante destacar que los controles en Occidente y Japón son a la inversa en cuanto a la función de X y círculo).

Tales-of-Zestiria---charactersCada personaje contará con, aparte de la barra de HP habitual, el medidor de barra espiritual (Spiritual Charge, SC) que irá reduciéndose al realizar ataques y se recuperará al cesar de atacar, como el CC en Tales of Graces f o los Tales of Xillia, y con la barra de Blast (Blast Gauge, BG), la cual se irá recuperando al atacar y recibir ataques y servirá para lanzar un ataque especial de Blast al pulsar el botón R2, fusionarnos con la Armatización (operación que gasta un nivel de la barra) o lanzar un Hi-Ougi (Mystic Arte/Arte Mística). Por otro lado, otra de las novedades es que, a la hora de realizar Artes espirituales (magias), aparecerá una barra en pantalla que revelará el tiempo que falta para terminar la invocación de la misma. Otro viejo conocido que hará acto de aparición será el “Grade”, que evaluará cómo lo hemos hecho en el combate y ofrecerá bonificaciones para las siguientes partidas.

En las imágenes que acompañan a estas líneas también podéis ver cómo, aparte de Sorey y los cuatro Seraph, Alisha también participará en los combates, reduciendo nuestro grupo para los combates en esta versión de prueba a seis personajes, de los cuales cuatro (Sorey y Alisha y sus dos compañeros Seraph) participarán en combate simultáneamente en una novedosa configuración de combate como puede verse en las pantallas de combate donde siempre tendremos dos parejas enlazadas. Por otro lado, en la demo no aparecen Zaveid ni Rosé, los últimos personajes importantes anunciados y que tienen una importante presencia en la portada del juego, por lo que su papel podría ser uno muy distinto en la historia.

En resumen, podemos decir que el Fusionic Chain Linear Motion Battle System toma lo mejor de los últimos juegos de la saga e introduce multitud de nuevos elementos, siendo una brillante evolución de la saga y que ofrece multitud de variables y posibilidades gracias al sistema de Armatización sobre todo. A esto se le une que ahora los combates se desarrollarán en el mismo campo teniendo únicamente una ligera transición en el cual los enemigos y personajes se despliegan en el mismo, podemos decir sin duda de que estamos ante el Tales of más depurado en cuanto a sistema de juego.

Si en algo han querido hacer énfasis también en Bandai Namco a la hora de desarrollar Tales of Zestiria es en dar la sensación de que estamos viviendo una aventura en un vasto mundo por explorar y descubrir. Para ello, muchas de las zonas de Green Wood serán amplios escenarios que tardaremos tiempo en recorrer y con muchos recovecos, en lugar de caminos lineales en forma de pasillo. Este campo abierto ha influido en que, para facilitar la vida al jugador haya algunas nuevas funciones, como la posibilidad de correr más rápido tras finalizar una batalla, representado con un icono con ala que desaparecerá al poco tiempo, siendo por tanto la manera más eficiente de recorrer los campos el luchar periódicamente para recuperar ese “turbo”. Por otro lado, en el campo podremos golpear con nuestra espada con cuadrado o usar alguna habilidad elemental básica con cada dirección de la cruceta, pudiendo comenzar así  los combates con ventaja.

Tales-of-Zestiria---exploracion-campo

A nivel gráfico, y puesto que estamos hablando de una PlayStation 3 y no la Next-Generation, este campo abierto supone un reto para los programadores que han optado por ampliar el rango de aparición de elementos y así eliminar el exagerado popping del que nos quejábamos en Tales of Xillia, recurriendo para ello a una estrategia que hace que los enemigos aparezcan  en la distancia y cuenten con animaciones mucho más simplificadas y al acercarnos, aumenten su suavidad, un recurso que usa, por ejemplo, habitualmente Nihon Falcom en sus juegos y que muchos recordaréis por su descaro en Ys: Memories of Celceta. Podemos decir que es un mal menor, aunque, al menos en la versión que hemos podido jugar, sigue habiendo una considerable caída de frames en ocasiones: durante los combates, al iniciarlos o al realizar ataques con animaciones pesadas. Esperemos que Bandai Namco depure este apartado y nos ofrezca lo mejor que PlayStation 3 pueda dar de sí. En cualquier caso, y aunque en la demo sólo hemos podido visitar tres escenarios (una ciudad y sus afuerzas de noche y un vasto campo), la sensación que nos transmite es muy diferente a los campos de Tales of Xillia y Tales of Xillia 2, donde los escenarios a explorar eran todos excesivamente clónicos y contaban con un diseño repetitivo y aburrido.

En el apartado sonoro, sólo podemos destacar una vez más el trabajo de Motoi Sakuraba, que vuelve a mostrar su cara más “medieval” con temas que ambientan perfectamente los escenarios de un juego de esta índole y los temas de batalla que siguen en la línea de los de la saga, simplemente geniales. Las voces japoneses, que ojalá se mantengan en la versión que nos llegue a España, también se ajustan como un guante a los personajes, al menos en lo poco que se puede oír en la demo. Es una pena no haber podido disfrutar de una demo más larga con más escenas de vídeo que nos introduzcan la historia del título, por lo que tendremos que conformarnos con el último tráiler de juego que vimos ayer y que nos hace pensar que Tales of Zestiria será un juego con una intensa, absorbente y dramática historia que seguirá evolucionando en este aspecto como lo hizo Tales of Xillia 2, el Tales of más maduro hasta el momento.

Posteriormente, en el fastuoso stand dedicado al juego que hay en el Tokyo Game Show hemos podido tomar algunas fotografías del merchandising oficial del juego que puede comprarse en el evento, las figuras de Alter de los protagonistas o algunos extras de la reserva o material que acompañará a alguna de las dos ediciones coleccionistas del juego.

Tales of Zestiria - TGS stand

En koi-nya hemos quedado encantados con lo que hemos podido probar de Tales of Zestiria, que se presenta como uno de los títulos más esperados para el próximo año y un serio candidato a coronarse como uno de los grandes de PlayStation 3 antes de que la saga dé el salto a la próxima generación. Gracias a la experiencia que ha ganado Bandai Namco con los últimos juegos de la saga, que sólo han ido mejorando cada vez más, Tales of Zestiria promete encandilar a incondicionales como nosotros y atraer con sus encantos a nuevos fans a esta franquicia que tantas horas de diversión y emociones nos ha dado hasta el momento. Aún es pronto para evaluar Tales of Zestiria, del que aún nos queda mucho saber antes de que salga a la venta en enero en Japón y en verano en España y que seguro dará mucho que hablar aún, pero no hay duda de que sus sólidos cimientos preveen que será una de las grandes glorias del JRPG que los aficionados al género no podremos perdernos el año que viene. Para aliviar esa larga espera, esperamos que os haya gustado nuestro reportaje y prometemos seguir informando como hasta ahora de toda la información que salga sobre el juego. Seguid atentos a koi-nya y recordad que el Tokyo Game Show no ha hecho más que empezar, ¡os lo traeremos todo sobre los videojuegos japoneses que cubrimos de primera mano!

(テイルズ オブ ゼスティリア)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

El decimoquinto título estandarte de la saga Tales of es el título homenaje por el 20 aniversario a la saga y vio la luz en PlayStation 3 en Japón para salir finalmente en Occidente en PlayStation 3, PlayStation 4 y Steam el mismo año 2015.

Sinopsis

El argumento de Tales of Zestiria nos situará en un contexto de guerra entre el reino de Hyland y el Imperio de Rolance, que luchan por la supremacía del continente de Glenwood. En el mundo de Tales of Zestiria habrá unos misteriosos seres llamados “Serafín” (“Tenzoku” en la versión japonesa) que no podrán verse ni tocarse pero que ejercen una gran influencia sobre el ecosistema global.

Nuestro protagonista, Sorey, realizará un pacto con uno de ellos y se convertirá así en el Pastor que deba guiar a la humanidad y a los Serafín a una nueva era en la que puedan vivir en armonía.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

tales of zestiria the x
wolf children
analisis-tales-of-berseria

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Drazz

    No he terminado de entenderlo… Si el L1+cruceta hace que te hagas “Kamui” con el Tenzoku… ¿Eso significa que no puedes controlar al Tenzoku por sí solo? ¿Que pasaría si intentas hacer Kamui con Alisha?

    • Baba confirmó, hace ya un tiempo, que Sorey y Alisha serían únicamente los personajes jugables en esta entrega. Y de momento, Sorey es el único que hace “Kamui”, con Alisha hacen combos.

    • Con cruceta elijes a tu “compañero” y con L1 realizas o deshaces la Armatización, pero sólo podremos manejar a los humanos y Sorey es el único capaz de fusionarse así que, a efectos prácticos, será nuestro protagonista para manejar siempre como pasaba con Ludger en ToX2.

  • Wilhelm

    Necesita más Repede.

  • heste guejo biene en hespa´ñol

    grasias de antebraso

  • Lowell

    Fantásticas primeras impresiones Clow, me has transmitido hasta el hype c:

  • Lainin

    Cómo me gustaría estar en Japón ahora mismo por cosas como esta. Tiene muy buena pinta el sistema de combate.
    La solución definitiva a las caídas de fps tan bestiales y al popping es que empiecen a sacar los Tales of en PC. Que tomen ejemplo de los FF. De los antiguos, al menos (^v^)

  • Karunetsu

    Que gente que aun no hemos podido comprar el ToX2 veamos esto es triste por el hype que nos dais y el poco dinero que hay. Que aunencima hay que pillar la Vita para el ToH, que en nada lo tenemos T__T

  • 【sakai三四郎】

    Por los comentarios se nota que te ha gustado, muy buenas impresiones. Yo aún no se que pensar de el, supongo que hasta que no lo pruebe no podré opinar como es debido, la oportunidad se la daré, como casi siempre a esta saga.

    Un abrazo y a seguir bien. Un acierto esto de usar Disqus.

    • ¡No hay de qué!

      Al menos ya te digo yo que será dronja de la buena en los combates, tomando lo mejor de ToX y recuperando lo mejor de ToG. Yo me pasé ahí media hora luchando y no me cansé en absoluto, algo clave para todo Tales of que se precie www

  • Moon Slayer

    Cuanta envidia siento de que puedan traer estas exclusivas, pero se agradece y mucho que nos hayan traído el chivatazo.

  • Zanks

    Ya tenía hype por el juego, pero esto ha roto los medidores de forma brutal. ¡Gran trabajo con las primeras impresiones Clow!

  • J.

    Antes que nada darte las gracias por acercarnos de primera mano tus impresiones, Clow, se agradece muchísimo que podáis tener una primera toma de contacto con juegos de los que tenemos mucho hype!
    Viendo algunas imágenes y leyendo tus comentarios se podria decir que el mapeado ha mejorado con respecto a Tales of Xillia, no? me imagino que sera gracias a que ahora es mundo abierto.
    Sobre los combates con las fusiones lo veo algo muy divertido e interesante, ya me gustaba fusionar en otros juegos como KH2 a los personajes para conseguir nuevas formas, en este Zestiria parece que esto se potenciara y los diseños de la fusion (No todos xD) me parecen fantásticos.
    Lo que no me ha gustado tanto es la caída de frames…me imagino que sera porque es una demo, esperemos que esto lo mejoren para la versión final!

  • Pingback: Tales of Zestiria Demo, Screenshots, Lalabit Market Edition And More At Tokyo Game Show 2014 – TESTESTEST()