Publicidad

Actualización: Este cierre podría ser únicamente temporal, según hemos podido saber al leer más partes de la entrevista

Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de anime

Se confirma que Studio Ghibli cerrára como estudio de anime

Hace apenas unos instantes, Toshio Suzuki, productor del Studio Ghibli, ha anunciado en el programa de televisión Jounetsu Tairiku de la cadena MBS que, efectivamente, tal y como anunciamos según fuentes cercanas al estudio, Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de producción de anime, quedándose únicamente como empresa que gestionará sus marcas registradas.

Según ha dicho en el programa el productor, “se desmantelará el departamento de producción de anime“, algo que coincide con los datos que dimos en nuestra anterior entrada sobre que esta decisión ya estaba tomada desde primavera tras la mala acogida en taquilla de Kaguya-hime no Monogatari. En la entrevista, Suzuki ha admitido también el duro varapalo que fue para el estudio la marcha de Hayao Miyazaki, otro de los motivos que ya desveló el portal Rakuten Woman.

En cuanto tengamos acceso a la entrevista completa del programa de televisión, añadiremos más datos. En cualquir caso, hay que tener en cuenta que sólo tenemos acceso a frases fuera de contexto capturadas del vídeo, sin el vídeo de la entrevista completo no podemos conocer si esto es una decisión irrevocable o no.

No cabe la menor duda de que ésta es una noticia muy triste para la animación japonesa, de la cual todos somos aficionados, porque es innegable todo lo que Studio Ghibli le ha dado al anime.

Os recordamos que el que será su último filme, Omoide no Marnie, se estrenó en las taquillas japonesas el pasado 19 de julio, mientras que, en España, Kaze Tachinu (El viento se levanta), tras pasar por los cines con una buena aceptación, saldrá a la venta en DVD/BD el próximo 26 de septiembre.

Actualización: Según podemos leer en más fragmentos transcritos de la entrevista de anoche en el portal Narinari, la transcripción exacta de las palabras de Suzuki son: “Studio Ghibli sufrirá grandes cambios a nivel interno. Uno de estos cambios es el cierre del estudio de producción de anime“, al menos tal y como lo conocemos ahora, lo cual es la noticia que dimos ayer. Sin embargo, el productor añadió que “planean hacer grandes restructuraciones en el foro interno de la compañía para adaptar el estudio a las próximas generaciones“. Es por ello que no se descarta la vuelta a la producción de filmes en un futuro, pero, lo cierto es que, el sistema de producción será muy diferente al que tienen hoy día y que ha motivado estos grandes cambios por la falta de rentabilidad en cada nuevo proyecto.

Disculpamos si la información que dimos ayer pudo llevar a malinterpretaciones. En ningún momento indicamos que el cierre sería definitivo, pero lo que sí es cierto es que, de momento, el estudio de producción de anime será desmantelado. En cualquier caso, seguiremos informando en cuanto tengamos nuevos detalles de esta triste noticia que, de seguro, se llevará numerosos puestos de trabajo en el estudio junto a ella.

Fuente: Someone blog



koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Reno

    No me lo puedo creer, qué noticia tan trágica :(

  • Tengo unas ganas terribles de llorar.

  • Pingback: Studio Ghibli cierra sus puertas()

  • No soy fan de este Studio, se que fue el creador de varios títulos que marcaron un antes y un después sobre la animación japonesa. Pero… ¿dejar de animar solo porque no hay buenas ventas?, me parece algo tonto e paranoico para un estudio con tanto talento. Pero ya la decisión esta tomada. Ahora solo quedan sus producciones como recuerdo de lo que algo fue Ghibli.

    • Luis Camasca

      el detalle es que Ghibli siempre ha puesto todo de sí en cada producción, prácticamente se jugaba la vida en cada película, por eso también presentaba trabajos de muy alta calidad pero que, muchas veces, no tenían la pegada necesaria entre el público, basta recordar que cuando estrenaron La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro, lo único que salvó al estudio fueron, justamente, los muñecos de Totoro. El público es así, y Miyazaki era un gran gancho. Una pena, pero el legado queda.

    • C

      Acaso tienes idea cuanto SALE hacer una pelicula?
      Con que le van a pagar a los animadores? las licencias? la musica? el render?
      El estudio no es el que pone la plata, NUNCA, son los productores ejecutivos, los sponsors… y si al estudio le va MAL, los tipos no ponen plata, entonces obviamente NO PUEDEN hacer peliculas.

  • Miguel Rodriguez

    Hoy debe ser algo así como el April Fool’s Day de Japón…sí, eso debe ser :(

  • Golden Cross

    Desgraciadamente en este mundo nada permanece inmutable, los gustos y costumbres cambiarán irremediablemente, no es sufiente que los ideales sean justos y admirables, lo que se necesita para que una empresa triunfe es evolución y ventas.

    Si no te adaptas a los tiempos, fracasas. Una lástima que no hayan aprendido nada de Xerox y Kodak.

    Quiza sea innegable la genialidad del estudio, pero creo que justamente les faltó eso, evolución.

    Por otra parte, Ghibli era mas como el estudio personal de Hayao, sin él era obvio que terminaría así y segun la lógica de la vida, eso estaba predestinado a pasar aún sin su renuncia. Yo me pregunto ¿Por qué nunca relegaron en manos mas jóvenes algun proyecto? ¿Por qué no experimentaron? ¿Por qué siempre dependieron de Hayao? ¿Por qué ahora estan “tirando la toalla” en lugar de plantearse un desafío?

    En fin… RIP Ghibli…

    • Monkey d King

      no si experimentaron, pero no conseguian magia…. la que solo miyazaki tenia tal como dices el estudio era el patio de recreo personal para su mente, y solo en el conseguían obtener lo que querían.

    • rocksatori

      Obviamente no experimentaban o metian jovenes talentos por el maestro miyazaki , lo mas seguro que los tenia amenazados de que si no hacian las cosas como el queria los hubiera dejado desde hace mucho y prefirieron jugarsela a lo seguro mientras por o menos les daba algo mas o menos rentable , aunque a mi parecer son una cadena de malas deciciones tomadas simplemente el hecho de que a su parque tematico solo puedan ir un determinado numero de personas por mes te da una idea de que mal administran sus negocios y a vamos a ver si con el tiempo inclusive no terminan mal baratando hasta las licencias

      aca en esta nota ya decian los factores por los cuales tiraron la toalla

    • Animador

      Disculpame si disiento con tu visión, Ghibli era lo que era porque mantenía su tradición en animación y guión.
      Acaso cuando salía una nueva película de animación de Ghibli vos no esperabas que la magia continuara como lo fue desde totoro y todo lo que siguió?
      Resumiendo, la evolución de Ghibli era mantener su sello inconfudible y único, sin ese sello que en gran mayoría marcaba Miyazaki, Ghibli no tiene razón de ser.

      • rocksatori

        Pues yo pienso que si odian inovar y mantener su tradicion una cosa no esta peleada con a otra y prueba de ello es coo alla en japon mantienen un equilibrio entre la modernidad y lo tradicional.El ejemplo mas claro que hay es con gainax ( que a mi parecer practicamente ya tambien desaparecio pues practicamente fue devorada por produccion I.G ) en cual aunque muchos esperaban algo mas como evangelion de reente sacaba cosas tan apartadas de su estandar como karekano y no por ello se ha ducho que ha perdido su magia o su estilo , otro ejemplo que podria citar es tambien de la misma gainax Eden of the east que si tu ves los diseños de dibujos o el trailer creerias que era hasta de un “ghibli mas moderno” quiza si hubieran ido por esa linea otro gallo les hubiera cantado y las historia seria otra puesto que el anime por mas que se quiera es mas un negocio mas que arte y sin dinero nada ni nadie se mantiene

      • Golden Cross

        @Animador:
        creo que @rocksatori ya dijo todo, pero yo también soy de la idea que los ideales se pueden mantener a la par que se modernizan…

        Yo lo que menos pediría que Ghibli hubiera comenzado a sacar battle royale, asesinatos en serie, ecchi casi hentai como otros estudios, yo pienso que podrían haber usado esa “magia” que tenian para retratar otro tipo de historias, mas géneros, modernizar un poco esa animación que en comparación a lo moderno es simple y así abrirse las puertas a otro tipo de público y por supuesto incrementar sus ganancias.

        Definitivamente otro sería el desenlace.

  • Pingback: Adiós Studio Ghibli |()

  • Monkey d King

    Ahora que salgan a defender a los talentos juveniles como lo hacían cuando se retiro Miyazaki VEAN ESTO SE RETIRO EL MÁXIMO EXPONENTE EN IMAGINACIÓN E IDEOLOGÍA y después de menos de un año CIERRA SUS PUERTAS LA GIGANTE DE LA MAGIA JAPONESA… asta siempre compañeros.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Studio Ghibli termina oficialmente su andadura como estudio de animación()

  • Pingback: Es oficial, ¡Studio Ghibli cierra sus puertas! | Yakuza Webzine()

  • C

    En todo caso, he leido muchos articulos y he hablado con gente bastante informada del tema, y es por ahi demasiado amarillista decir que CIERRA EL ESTUDIO PARA SIEMPRE.
    Por lo que entiendo se esta efectuando una reestructuracion del estudio, van a pasar de un modelo de trabajo por contrato permanente a uno por proyecto, como tienen la mayoria de los estudios en Japon. Seguro si se vuelve asi, a los unicos que les afectara es a la gente que trabaja ahi que perdera su empleo. Pero seguramente tengamos peliculas de vez en cuando.

  • Soy el unico que no se sorprende? Que quedaba de Ghibli sin Miyazaki?

  • Ozman

    Talvez sea algo sacrilegico lo que dire pero encuentro muy aburridas las pelis de ghibli y de lo unico que realmente me gusto de ellos fue el juego de ps3 Ni No Kuni

  • Pingback: Anónimo()

  • joel toledo

    es realmente triste no lo puedo creer

  • Prime

    So much bullshit here.

    En el primer “Notición” escandalizaron a todo el mundo. A ver cómo hacen ahora para revertir la reacción por darle más prioridad al blog de alguien que a una fuente confiable como ANN que se esperó un día entero para poder informarnos bien, en vez de matarse por obtener una cutre priimicia.

    Además, vale la pena dejar claro que tampoco se desmantelará el departamento de producción. Se está pensando en reestructurar y ese podría ser un caso.

    En vez de dar interpretaciones fallidas a lo que lo leen, simplemente entreguen la noticia tal cual es.

    • Jose_Strife

      Y eso estamos haciendo, la noticia como tal y que han dado muchos otros medios, la mayoría de ellos internacionales, es que Studio Ghibli desmantelará su estudio de animación. Esa era la noticia y eso es así.

      Luego se ha sabido que podría ser una reestructuración dentro de la empresa, cerrando el estudio de animación. Sigue siendo lo mismo.

      Otra cosa es que haya gente que interprete la noticia a su libre albedrío, pero estaba redactada explicando perfectamente la situación que se había revelado inicialmente. Como todo suceso, luego se va conociendo más en profundidad.

      Nunca se afirmó que Studio Ghibli como tal fuera a desaparecer.

    • Tu comentario tiene dos errores, Prime. El primero de ellos es llamar fuente fiable a ANN y quitarle crédito a koi-nya cuando los dos usamos las mismas fuentes japonesas/francesas. Y el segundo es acusarnos de supuestamente dar una primicia cuando nosotros usamos una fuente. Te dejo el concepto como lo entienden en la RAE: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=tymidlqxjDXX26hsD0E9

      Cuando esta noticia se publicó, sólo se sabía que el estudio de animación se cerraba, pero que se mantenían el Museo Ghibli y la gestión de sus marcas. Y esa era la noticia y había que darla.

      Horas después, otra fuente que dijo tener “fuentes cercanas al estudio” publicó lo mismo, pero añadiendo que lo de reestructuración y cierre temporal; y por último, medios como ANN & Co citaron estas dos fuentes que para ti parecen no ser fiables poniendo exactamente lo mismo, pero horas después cuando ya daba igual publicarlo antes o no porque lo sabía todo internet.

      Lo que quiero decir con mi comentario es que no es justo acusarnos. Si hubiese sido yo la que veía el programa o estaba en esa reunión podrías ponerme de todos los colores por malinterpretar lo que allí se dijo, pero nosotros sólo traducimos lo que había. También te dejo el concepto de noticia http://lema.rae.es/drae/?val=noticia Lo que hacemos en koi-nya es seguir los puntos 2 y 3 como medio especializado en manganime y videojuegos.

    • Golden Cross

      @Prime y @C
      creo que ustedes no estan acostumbrados a leer medios informativos, ustedes lo que piden es una especie de ESPERS que desde que ocurre algo tengan toda la información con lujo de detalles.

      En un medio así es MUY COMUN (por no decir que así es siempre) que se obtenga una noticia y luego se proporcionen actualizaciones segun se vaya ahondando en ella. Si koi-nya tuviera corresponsales, osea empleados hablantes del japonés (en este caso), y ellos o no hubieran preguntado completo a Toshio o deliberadamente hubieran omitido la información si tendría fundamento su molestia.

      Pero si hasta en las noticias populares vemos que primero dan una información y luego van actualizandola de acuerdo a lo que la fuente oficial dice.

      Además, creo que cualquiera (que lee bien) pudo leer:
      “…Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de producción de anime, quedándose únicamente como empresa que gestionará sus marcas registradas […] En cuanto tengamos acceso a la entrevista completa del programa de televisión, añadiremos más datos…”

      …extracto del artículo original, donde se entiende que cierra la producción de anime y queda solo como administración (y que actualizarán la nota).

      Luego actualizaron:
      “…el productor añadió que ‘planean hacer grandes restructuraciones en el foro interno de la compañía para adaptar el estudio a las próximas generaciones’…”
      … ok, se entiende que si cierra la producción de anime, pero es temporalmente.

      ¿Cual es el problema ahí? No hay ninguno. Malo sería que hubieran dicho que cerraba cuando en realidad la nota era una nueva producción. Yo no entiendo cual es el origen de su enfado (@Prime y @C), ¿el que les “hayan matado el estudio”? de hecho se interpreta como el fin de ghibli por que un estudio de anime que no produce anime es como una panadería que no hace pan (valga la redundancia).

      P.D: Por cierto, comunmente cuando un medio (serio) incurre en una información errónea lo que hace es pedir disculpas publicamente, son seres humanos también, tienen derecho a equivocarse y basta con pedir disculpas y tener cuidado la próxima, tampoco es el fin del mundo.

  • Pingback: ¿Hasta siempre Ghibli? | Criterion()

  • Pingback: Studio Ghibli dejará de producir anime (temporalmente) - Objetivo Cine()

  • Pingback: Ciertas fuentes apuntan a un repentino cierre del Studio Ghibli()

  • Pingback: Malas noticias: 'Studio Ghibli' echa el cierre | CINERCIA()

  • Pingback: Studio Ghibli echa el cierre de manera temporal()

  • Pingback: Studio Ghibli y el Peligro de los Grandes Nombres | Nanopassio()

  • Pingback: Studio Ghibli ¿el final de una era? | Un geek en Colombia()

  • Pingback: ¿Crisis en la animación?: Studio Ghibli deja de hacer filmes por problemas económicos | Comunicación Digital()

  • VINKO

    A nosotros nos gustaría que Tokyo Movie Shinsha convierta a Ghibli en una nueva compañía asociada a TMS. Así todo el repertorio quedará bajo el control del estudio de anime más grande del Japón con 50 años de trayectoria, que justamente se celebran durante todo Agosto.

  • Pingback: ¿El fin de Ghibli? | Revista Kya! ()

  • Pingback: Todo sobre el posible cierre de Studio Ghibli (NO VA A CERRAR) | Electrosandía()

  • Booz

    Monton de weones discutiendo por quien tiene la razón, narcisistas .

  • Pingback: Studio Ghibli en Zaragoza | Revista Ecos de Asia()

  • Pingback: Yakuza Web – Es oficial, ¡Studio Ghibli cierra sus puertas! Aunque podría ser temporal()

  • Pingback: Studio Ghibli cierra su departamento de producción « Ramen Para Dos()

  • Pingback: Así fue la presentación de "Mi vecino Miyazaki" en Málaga - El blog de Isra Vallejo()

  • Pingback: Adiós a Studio Ghibli - Pack WordPressPack WordPress()

  • Pingback: Los mensajes secretos de Hayao Miyazaki. On your Mark. - Hana.bi | Japan + YOU()

  • Pingback: Es oficial, ¡Studio Ghibli cierra sus puertas! Aunque podría ser temporal - Yakuza Web()