koi-nya logo
Gracias a Koei Tecmo Europe y Koch Media, desde koi-nya hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los dos directores de las franquicias por excelencia en la desarrolladora nipona Gust: Akira Tsuchiya (Ar nosurge: Ode to an Unborn Star) y Yoshito Okamura (franquicia Atelier), quienes amablemente han respondido varias preguntas que creemos que serán del interés de los lectores de la […] 2014-07-17T00:17:07+00:00 , , , , , , , , ,
Hablamos sobre Ar nosurge: Ode to an Unborn Star y la franquicia Atelier

Entrevista: Akira Tsuchiya (Ar nosurge) y Yoshito Okamura (saga Atelier), de Gust

entrevista-akira-tsuchiya-ar-nosurge-y-yoshito-okamura-saga-atelier-de-gust

Gracias a Koei Tecmo Europe y Koch Media, desde koi-nya hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los dos directores de las franquicias por excelencia en la desarrolladora nipona Gust: Akira Tsuchiya (Ar nosurge: Ode to an Unborn Star) y Yoshito Okamura (franquicia Atelier), quienes amablemente han respondido varias preguntas que creemos que serán del interés de los lectores de la web sobre el pasado, presente y futuro de la empresa y sus juegos, centrándonos siempre en Ar nosurge: Ode to an Unborn Star, con motivo de la salida del título en nuestro país el próximo 26 de septiembre.

Ar nosurge y Surge Concerto

arnosurgeentrevista

A pesar de que los anteriores juegos de la saga Ar Tonelico sí llegaron a Occidente, el anterior Surge Concerto, Ciel nosurge, no se ha anunaciado de momento aquí. Puesto que se sabe que Ion tiene un papel principal en Ar nosurge y otros personajes del juego reaparecen aquí también, ¿podrá esto afectar a la comprensión de la historia de Ar nosurge y al desarrollo  de los personajes?

Akira Tsuchiya:

Los jugadores no tendrán ningún problema a la hora de seguir la historia del juego sin haber jugado Ciel nosurge. Es cierto que son muchos los personajes de la historia de Ciel nosurge que reaparecen en Ar nosurge pero, mientras que Ciel nosurge es una precuela, las historias son independientes entre sí; por ejemplo, no hay ningún cabo suelto de la trama de Ciel nosurge que se resuelva en Ar nosurge. Cada personaje se presenta dando por hecho que el jugador no los conoce y  el jugador puede disfrutar de cada uno de ellos jugando únicamente a Ar nosurge.

Antes de la salida de Ar nosurge, Gust fue comprada por Koei Tecmo en Japón. ¿Cómo afectó esto al desarrollo del juego y al futuro de la franquicia y al resto de los juegos de Gust?

Akira Tsuchiya:

Koei Tecmo es una empresa enorme y no hay duda de que nos hemos beneficiado de su sus potentes herramientas de desarrollo. El motor del juego que hemos usado en Ar nosurge fue creado por Koei Tecmo y su rendimiento es mucho mayor que el motor que utilizábamos en Gust antes de unir fuerzas. Seguiremos utilizando estas herramientas en los juegos que desarrollemos, por lo que creo que esto repercutirá en una mayor mejora de la calidad técnica de nuestros títulos.

En Ar nosurge, el jugador puede jugar tanto como Delta y Casty como manejando a Ion y a Earthes, dos equipos diferentes cuyas historias están entrelazadas. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de planificar y desarrollar en el juego para diferenciar a ambos grupos en las batallas y la exploración del mundo?

Akira Tsuchiya:

Nunca intentamos conscientemente de diferenciar ambos grupos; esto es así porque el sistema de "Zapping" es también parte de Ar nosurge. Si no fuese posible intercambiar (hacer "zap") entre ambos grupos durante las batallas y escenarios para avanzar en la historia, hubiese sido un reto inabordable. Ya entenderéis esto al llegar a la mitad del juego. En este título, poder luchar y explorar el mundo intercambiando entre ambos grupos no es parte del sistema de juego, sino "el propio mundo del juego en sí".

Los gráficos con estilo anime, los personajes moe y la comedia de slice of life han estado siempre muy presentes en los juegos de Gust (y no sólo en los Ar Tonelico/Surge Concerto,  sino también en los Atelier). Ar nosurge no parece ser una excepción y esta tendencia está muy presente en los RPGs producidos en Japón en los últimos años. En el pasado, por ejemplo, los Atelier, u otros RPGs también famosos en Occidente, no eran así. ¿Cree que esta tendencia es la correcta o que el mercado otaku japonés ha forzado a las compañías a cambiar el modo en el que desarrollan videojuegos?

Akira Tsuchiya:

No puedo responder en nombre de otros desarrolladores de juegos puesto que no sé lo que piensan sobre este asunto. Mi opinión personal como creador es que siempre he querido crear productos que tengan esos "personajes moe y comedia de slice of life" y así son los juegos que hago hoy en día. Así que no es cuestión de que sea algo que el mercado demanda; sino que estoy creando el tipo de juegos que me gustan. En el pasado, trabajé como guionista en los Atelier y cuando introduje estos elementos (personajes moe y comedia de slice of life), ¡el director de los Atelier rechazó mis guiones! Así que, desde mi punta de vista, siempre he querido hacer los juegos así y cuando llegué a mi posición actual y pude hacerlos, casualmente, fueron otros productos similares los que también aparecieron en el mercado.

En cualquier caso, a la vez, claro que también estoy influenciado por el mercado por lo que creo que eso también me pudo llevar a crear este tipo de títulos. En la actualidad, hay un montón de animes y juegos con personajes moe con los que tengo mucha afinidad y todos disfrutamos día a día de ellos. En comparación con como era en el pasado, es cierto que las barreras que separaban varios mundos han disminuido y por eso puede uno ser aficionado de un tipo específico de producto pero, a la vez, aceptar otros muchos tipos de productos siempre y cuando sean afines a sus gustos. En definitiva, en mi caso, ¡es que soy otaku hasta la médula!

Saga Atelier

atelierentrevista

Con el lanzamiento este mes de Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea en Japón, la trilogía de Dusk estará completa. ¿Puedes decirnos algo sobre el futuro de la franquicia Atelier? ¿Está Gust pensando en las nuevas consolas para la próxima trilogía?

Yoshito Okamura:

Decidiremos si la serie de Dusk termina con Atelier Shallie dependiendo de las reacciones de los aficionados, pero queremos considerar sacar el próximo título en las consolas nuevas. Con el siguiente Atelier, queremos especialmente crear algo que pueda ser considerado un nuevo estándar en la franquicia para que los aficionados puedan disfrutar de los juegos una y otra vez. Por poner unos ejemplos: podría ser revivir juegos Atelier ya terminados, formas completamente nuevas de sintetizar o una combinación de ambas cosas.

En los últimos años, PS Vita ha recibido los últimos Atelier en forma de ediciones mejoradas. ¿Ha pensado Gust en lanzar nuevas ediciones de Atelier más antiguos? Los primeros juegos de la franquicia solo salieron en Japón y sería interesante verlos llegar a Occidente por primera vez.

Yoshito Okamura:

Por desgracia, no tenemos planes de lanzar nuevas ediciones de los primeros juegos de la serie. El mayor problema es el coste relacionado con la necesidad de actualizar todo, debido a que los gráficos son de generaciones pasadas (PS, PS2). Sin embargo, últimamente hay juegos para móviles que utilizan los materiales de juegos viejos y están recibiendo buenas notas en los análisis, así que nos interesa ver si podemos usar gráficos antiguos para crear algo nuevo. Por ejemplo: si organizases las imágenes de todos los objetos que han aparecido desde el primer Atelier hasta el último, verías que en un mismo juego aparecen entre cien y trescientos elementos. Hay más de mil tipos de gráficos para objetos, así que usando estos materiales quizás podríamos crear alguna especie de juego de alquimia.

Sobre el futuro de Gust

ayeshainterv

A pesar de que Gust es una empresa conocida principalmente por sus sagas de RPGs, también han publicado algunos juegos de otros géneros a lo largo de su historia, como Welcome House o Hresvelgr. Ha pasado ya mucho desde que publicaran algunos de estos títulos. ¿Han pensado alguna vez en cambiar un poco el rumbo de sus juegos de nuevo?

Akira Tsuchiya:

Sí, alguna vez hemos pensado en ello. La atmósfera que rodea el mundo de los videojuegos ha cambiado. Hace una década, los RPGs en los que los jugadores se podían sentar enfrente de la televisión y jugar durante horas eran bastante populares, pero hoy en día se suelen llevar más los juegos para dispositivos portátiles que puedes jugar durante cortos periodos de tiempo. Y en lo que elementos del propio juego se refiere, Japón está cambiando: de las historias fantásticas se está pasando a aquellas que tratan temas más realistas y modernos. Para poder responder a estas necesidades en constante cambio, siempre tratamos de buscar nuevos géneros que se adecuen a ello. De hecho, Ciel nosurge, un juego exclusivo de Japón relacionado con Ar nosurge, es un juego creado mientras buscábamos qué hacer con la nueva generación. Ya que es un título tan diferente, es extremadamente difícil traerlo a Occidente, ya que no casa con los gustos del público occidental, algo que nos apena.

Recientemente se ha anunciado en Japón una versión para PS Vita de Ar nosurge, Ar nosurge Plus. Es posible que esto sea decisión de Koei Tecmo y no suya, pero, tal y como ha pasado con otros ports Plus de Gust como la saga de Atelier Arland, hemos podido verlos en Europa. ¿Cree que lo mismo podría ocurrir en un futuro con Ar nosurge Plus?

Akira Tsuchiya:

Si la gente que juegue a Ar nosurge lo disfruta tanto como para pedir la versión Plus, entonces será más que posible que lo lancemos en Occidente. Así pues, espero que mucha gente juegue al juego y nos den sus opiniones al respecto.

Por último querríamos agradecerle a Gust su tiempo para responder nuestras preguntas y nos gustaría pedirles que compartiesen unas pocas palabras con los lectores de koi-nya, que han estado esperando el lanzamiento de Ar nosurge desde el anuncio del juego en Japón. ¿Qué pueden esperar de este título?

Akira Tsuchiya:

Visualmente, es un juego que se centra en personajes moe, pero el contenido del juego tiene como pilar un mundo muy de ciencia ficción. Todo en este mundo tiene su porqué y consta de una historia muy directa y una ambientación elaborada a lo largo de 5.000 años en el pasado y alcanza a todos los planetas del universo.

Además, el juego como tal está incluido dentro del propio mundo. Tanto tú como tu PS3 sois parte de Ar nosurge. Se trata de algo que sin duda te hará parte del juego. A diferencia de otros RPGs, puedes entrar en el mundo de Ar nosurge para salvar el mundo. Este sentimiento es algo que no habréis podido experimentar hasta ahora en ningún otro juego. Incluso cuando en Japón se vio el “truco”, hubo muchos usuarios que comentaron que “habían visto la luz”.

Aunque el apartado visual no sea vuestro estilo, si sois fans de las obras de ciencia ficción, querréis probar este juego. Estoy seguro de que no os decepcionará.

Antes de finalizar queremos darle las gracias de nuevo a Koei Tecmo Europe y Koch Media por darnos esta oportunidad. Y a vosotros, lectores, también os preguntamos: ¿qué opináis de las respuestas que nos han dejado Akira Tsuchiya y Yoshito Okamura? ¿Os han sorprendido? ¿Hay algo que os gustaría destacar? ¡Esperamos vuestros comentarios!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(アルノサージュ ~生まれいずる星へ祈る詩~)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

RPG de la saga Surge Concerto de Gust para PlayStation 3 y PS Vita y que es secuela directa de Ciel nosurge.

Sinopsis

En el planeta La Ciela, hubo un tiempo en el que humanos y las formas vida conocidas como “Genomes”, las cuales poseen un espíritu mucho mayor que el de los humanos, coexistieron. Tras la pérdida de su planeta, aquellos humanos que emigraron del planeta en la nave espacial El escudo de los dioses ahora viven en la fortaleza de Orei más allá del inexpugnable Muro Felion. Este espacio artificial en el que las estaciones no fluyen se ha convertido en el nuevo hábitat de los humanos, quienes han aprendido a convertir aquello que encuentran en materiales naturales usando sus habilidades. Sin embargo, sus vidas cambiaron en el momento en que unas misteriosas formas de vida llamadas Sharl aparecieron y comenzaron a secuestrar a los habitantes de Orei. Los humanos no podían hacerle frente con su tecnología a estos seres, que controlaban la magia de las canciones. Tras cientos de años, un buen día, el Muro Felion se abrió y de él salieron los Ancianos, una raza de humanos capaz de utilizar la magia de las canciones y con el conocimiento de habilidades hoy día ya perdidas. Y ahora, gracias a los Ancianos, la humanidad podrá poner fin al reinado de terror de los Sharl.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(アトリエシリーズ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Saga de RPGs de la compañía nipona Gust que nació en 1997 con Atelier Marie ~The Alchemist of Salburg~ y que ha pasado por PlayStation, PlayStation 2, PSP, PlayStation 3 y PS Vita.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Yuusie
Invitado
En primer lugar de todo, enhorabuena por poder entrevistar a estos SEÑORES, espero que tengáis oportunidades como esta en el futuro. Paso a comentar un poco las respuestas: -Me deja bastante expectante que pueden llegar a hacer Tsuchiya y su equipo con el motor de Koei Tecmo,ya que suele ofrecer un buen rendimiento en títulos orientados al RPG. En cuanto a su personalidad (la de Tsuchiya) me ha sorprendido gratamente reconociendose claramente como otaku (más majo él uwu), sinceramente no lo conocía muy bien, solo sus títulos. -Ahora paso a Okamura y Atelier (Atelier yay!), quiero ver como es Shallie, para poder llegar a una conclusión sobre el final de Dusk, realmente es un mundo que me gusta mucho, me daría lástima cerrarlo, en teoría tiene para dar de sí, pero todo depende de Shallie y su desarrollo. En parte… Leer más »
aquagon
Invitado

Muchas gracias por la entrevista, realmente fue esclarecedora en muchos aspectos acerca de Gust; y en particular acerca de como Tsuchiya desarrolla sus juegos.

Aunque discrepo con él respecto a de que Ciel nosurge no tiene importancia para entender Ar nosurge completamente, tengo que decir que todo lo que dice del juego hacia el final de la entrevista es completamente cierto: Ar nosurge te atrae hacia dentro de sí de un modo que ningún otro RPG lo ha hecho hasta ahora.

Nyoru
Invitado
Madre mía... Quiero jugar a Ar nosurge como sea, aunque no tenga la consola xD Ese último párrafo me ha llenado de ganas de jugar. Actualmente ando jugando a la saga Atelier Iris, he jugado a los Ar Tonelico de PS2 y también he probado el Mana Khemia y un Atelier de DS cuyo nombre he olvidado... La verdad es que me gusta muchísimo este tipo de juegos que ha creado GUST, aunque sean juegos que ya tienen muchos años y que probablemente han cambiado mucho a lo largo de los años... ¡Pero me gustan mucho! Los personajes, las historias, lo eventos, la alquimia... Me parece que está todo muy currado y cuidado. Ciertamente, el moe no me gusta, igual que el ecchi femenino, son dos cosas que no me gustan (supongo que por ser mujer que gusta más de… Leer más »
trackback

[…] Website Koi-Nya hatte die Ehre, ein Interview mit Ar nosurge Director Akira Tsuchiya und Atelier Director Yoshito […]

trackback

[…]    177 名無しさん必死だな@\(^o^)/ [sage] 2014/07/25(金) 07:26:57.51 ID:CVREJzsa0.net http://www.koi-nya.net/2014/07/16/entrevista-akira-tsuchiya-ar-nosurge-y-yoshito-okamura-saga-atelie… […]

Icefalldragon
Invitado

Muchas gracias amigos de Koi Nya por esta entrevista a los grandes maestros del RPG como los señores Tsuchiya y Okamura ..
Es muy interesante lo dicho por Tsuchiya que el juego de ar no surge nos transporta a un mundo de fantasía y ficción asiendo donos parte del juego combinando con unos hermosos temas es un deleite para todos aquellos amantes del RPG...
En caso de Atelier espero que no sea el final de esta maravillosa saga y pueda abarcar incluso a la nueva consola (ps4).
Me apena mucho que no se considere traer Ciel no surge a Occidente :(
Nuevamente muchas gracias Koi Nya por esta maravillosa entrevista gracias....