koi-nya logo
Pensar en JRPGs supone, para el jugador al uso, pensar en Final Fantasy, en Dragon Quest, en Kingdom Hearts y, con algo de suerte, en Tales of. Sin embargo, hay sagas muy buenas que suelen escaparse de la vista de cualquier persona no aficionada al género. Me refiero a franquicias como Ys, The Legend of Heroes, Atelier, Xenosaga o Shin Megami Tensei (esta menos que las otras por […] 2014-04-23T23:35:25+00:00 , , , , ,
Viajamos por toda las entregas de la franquicia para darle el homenaje que se merece

Reportaje: Un recorrido por la franquicia Suikoden

cabesuiko

Pensar en JRPGs supone, para el jugador al uso, pensar en Final Fantasy, en Dragon Quest, en Kingdom Hearts y, con algo de suerte, en Tales of. Sin embargo, hay sagas muy buenas que suelen escaparse de la vista de cualquier persona no aficionada al género. Me refiero a franquicias como Ys, The Legend of Heroes, Atelier, Xenosaga o Shin Megami Tensei (esta menos que las otras por los comercialísimos Persona).

Hoy en koi-nya queremos hablar sobre Suikoden, una de estas IPs que no ocupan ningún lugar en el podio de la fama de los juegos de rol pero que, no obstante, encierran títulos de gran calidad entre sus filas que no deberían faltar en el historial de juego de ningún asiduo a los RPGs.

Dar a conocer buenos juegos es una tarea muy complicada -más de lo que parece- y normalmente está avocada al fracaso, ya que supone un gran esfuerzo para el lector probar algo a lo que no está habituado, y la desidia siempre suele salir victoriosa. Es lo más normal del mundo, más aún si se trata de juegos antiguos. Aún así, siempre hay alguien que se atreve a darle una oportunidad a esos "imprescindibles" que no ha jugado gracias a pequeños homenajes como este. Si conseguimos crear una de estas raras excepciones, nos daremos más que por satisfechos.

426367g (1)

Suikoden es, si hacemos un recorrido por el género, una saga bastante atípica. Intentaré responder al por qué con unos sencillos puntos que resumen gran parte de las señas de la casa:

  • Trata más sobre temas políticos y bélicos que sobre temas fantásticos, algo en lo que fuera de los Tactical RPGs no se suele ahondar mucho. No obstante, Suikoden toca el tema de las tragedias de la guerra de una forma mucho más madura y reflexiva que juegos como Fire Emblem o Tactics Ogre, dando una panorámica más amplia de los conflictos y de las personas involucradas en los eventos que hay detrás de cada contienda o rebelión.
  • Los personajes, por norma general, tienen menos clichés que en muchas otras sagas del género, aunque no se salvan de caer en algún que otro tópico.
  • Tiene 3 tipos de combates.
  • La mayoría de juegos tiene una función de transmisión de datos para cargar la partida de la entrega anterior, y conseguir así ciertos beneficios o extras.
  • La lista de personajes que podemos reclutar es enorme en comparación con el resto de JRPGs, donde usualmente no se suelen superar los 8 o 10 personajes jugables. Además, al conseguir todos los personajes accedemos a finales distintos.
  • En las batallas puedes usar a 6 personajes.

Hay más diferencias que hacen únicos a los Suikoden con respecto a otras franquicias, pero podría decirse que estas son las más palpables.

Suikoden-II-610x442

La saga está desarrollada y publicada por Konami. Inicialmente, fue dirigida por Yoshitaka Murayama, aunque abandonó Konami durante el desarrollo de Suikoden III. El relevo lo tomó Noritada Matsukawa, que también dirigió la cuarta entrega. Suikoden V fue dirigido por Takahiro Sakiyama.

El universo de Suikoden está basado en la novela china Shui Hu Zhuan, también conocida como Water Margin, escrita por Shi Naian y Luo Guanzhong. Shui Hu Zhuan se transcribe como 水滸伝 en japonés, que se lee fonéticamente como "Suikoden".

Todos los Suikoden tienen lugar en el mismo mundo, salvo los spin-offs Suikoden Tierkreis (DS) y Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki (PSP). Cada historia se enfoca en una región concreta del mundo y en un tiempo concreto, aunque es normal que haya personajes y localizaciones que aparezcan en más de un juego.

Las tres primeras entregas siguen una línea temporal directa, además se sitúan en una región cercana, el Continente del Norte. Suikoden IV y Suikoden V son precuelas. Cronológicamente irían así:

Suikoden IV (143 años antes que Suikoden V y 150 años antes que Suikoden) → Suikoden V (6 años antes que Suikoden) → Suikoden (3 años antes que Suikoden II) → Suikoden II (15 años antes que Suikoden III) → Suikoden III

Suikoden.III_.full_.550379

Estéticamente, Suikoden funde el universo medieval occidental con el oriental, tanto visual como sonoramente; algo ya visto en muchos juegos del género, pero que Suikoden consigue unir de una forma única.

A lo largo de la serie podemos ver varias constantes, normalmente invariables, que se repiten en casi todos los títulos. Antes de meternos de lleno en materia con los distintos títulos de la saga, es necesario hacer un breve repaso por las características más esenciales de Suikoden.

Las 108 Estrellas del Destino

En todos los juegos puedes reclutar a 108 personajes, y cada uno corresponde a una de las 108 Estrellas del Destino de la novela Shui Hu Zhuan. 108 héroes destinados a participar en un evento de gran importancia.

Mientras muchos son jugables, es decir, pueden participar en las batallas, otros intervienen en otras tareas fuera de los enfrentamientos, como en la gestión del castillo, otro punto de referencia de la saga.

Conseguir las 108 Estrellas del Destino suele ser una tarea complicada, ya que, si bien muchos personajes se reclutan solos porque así lo requiere la trama, otros muchos son opcionales, y algunos son bastante difíciles de conseguir. Por no decir que varios tienen un tiempo de reclutamiento fijado, y si pasas ciertos eventos, después desaparecen. Además, según la combinación de personajes que lleves en el grupo, se darán sucesos y conversaciones exclusivas, y muchas de estas combinaciones de personajes servirán para conseguir ciertas cosas, por ejemplo: poder reclutar a un personaje concreto.

A lo largo de la saga, varios personajes aparecen en diferentes entregas. Como curiosidad, Viki y Jeane son los únicos personajes que aparecen en los cinco juegos principales.

Las 27 Runas Verdaderas

En el universo de Suikoden, la magia procede de las runas, orbes de poder que otorgan la capacidad de poder lanzar hechizos y controlar los elementos. Si bien hay runas comunes, que encierran sencillos poderes de fuego o agua, por ejemplo, existen otras runas más poderosas

Las 27 Runas Verdaderas son la fuente original de toda la magia, son runas de inconmensurable poder . El resto de runas derivan de estas, y son simple emanaciones del poder de las 27 Runas Verdaderas. Digamos que son los equivalentes a los dioses en Suikoden.

Estas Runas Verdaderas están atadas al devenir del universo, por lo que tienen que garantizar el equilibrio del mismo. Es por esto que se encargan de mantener una lucha constante entre el orden y el caos, usando en ocasiones a los humanos como medios para lograr su voluntad.

Todas las Runas Verdaderas representan un aspecto de la realidad y la existencia, como el castigo, el principio, el Sol, o los elementos puros como el fuego o el viento. Puesto que encierran parte del universo en ellas, son capaces de otorgar enormes beneficios a sus portadores, como la habilidad de no envejecer, inmunidad a enfermedades, increíbles poderes mágicos o controlar el destino de naciones enteras. Sin embargo, también otorgan maldiciones.

Al contrario que las runas comunes (que la gente puede engarzar en sus armas a voluntad) las Runas Verdaderas eligen a sus portadores, y solo pueden ser usadas por sus elegidos. En todos los juegos, el protagonista es el elegido de una de las 27 Runas Verdaderas.

Castillo

Otra peculiaridad de la saga es el castillo. En todo Suikoden, llegamos a un punto en la historia en la que obtenemos un castillo/cuartel, que servirá como mando de operaciones y que será el hogar de todos los personajes que vayamos reclutando.

En los castillos se pueden hacer un montón de tareas secundarias y participar en minijuegos. Cuando reclutemos a ciertos personajes, se irán abriendo nuevas secciones y locales en el castillo que nos ofrecerán distintos servicios: una cocina, una huerta, una herrería, un ascensor para moverse más rápido por el castillo, etc.

Es un elemento que añade muchas horas de juego extra, ya no solo por el hecho de tener que buscar a muchos personajes del juego para poder desbloquear todas las partes del castillo, sino por el tiempo que empleamos en los minijuegos y en las distintas actividades que van apareciendo poco a poco a medida que avanzamos.

Tres tipos de combate

Esta es sin duda una de las características más inusuales de Suikoden. Es bastante raro ver varios tipos de combate en un JRPG, como mucho algún que otro título puede permitirse introducir un minijuego con mecánicas de combate alternativas, pero tres tipos de combate en los que además todos tienen un peso importante para con la historia y el desarrollo del juego, es difícil de ver.

Batallas normales

Se tratan de combates por turnos, y a diferencia de la mayoría de juegos del género, podemos luchar con 6 personajes (no en todas las entregas). Cada personaje tiene un rango de alcance, y tendremos que pensar bien en la línea donde queremos situarlos para que sus ataques lleguen al enemigo.

El orden está determinado por la agilidad de los personajes, y tenemos que seleccionar todas las acciones del tirón. Es decir, los turnos se desarrollan por rondas, así que tenemos que plantear la estrategia que queramos usar de antemano. Elegimos las acciones de todos los personajes, confirmamos, y se ejecutan según el orden de acción.

En los combates podemos atacar, usar runas, defendernos, usar objetos, y realizar ataques conjuntos. Estos ataques se llevan a cabo por personajes que tienen cierta relación entre ellos, y se trata de ataques únicos. Son muy poderosos, por lo que gastan el turno de los personajes que intervienen.

Duelos

Los duelos son combates individuales entre dos personajes. Suelen aparecer en momentos claves de la historia, aportando una buena dosis de drama.

En los duelos podemos realizar tres acciones, y funcionan como un piedra, papel y tijeras.  Atacar vence a Defender, Defender vence a Ataque Desesperado, y Ataque Desesperado vence a Atacar. Cada personaje tiene una barra de vida, y durante los duelos irán apareciendo diálogos entre los combatientes que en ocasiones nos dejan intuir cuál va a ser la acción del enemigo.

Batallas estratégicas

Puesto que el componente bélico es un pilar básico de la saga, durante la historia de todos los juegos se desenvuelven guerras. En ocasiones,  tendremos que controlar las contiendas en este tipo de combates, muchos más estratégicos que los dos anteriores.

Estas batallas siguen la estela de los S-RPG, y en ellas pueden participar todo tipo de personajes, incluso aquellos que no pueden luchar en los combates normales. Los personajes que mueren en las batallas estratégicas se van para siempre, así que hay que planear muy bien estos combates.

En los distintos títulos de la saga, las batallas estratégicas han ido variando, aunque todas tienen la misma base y mantienen el mismo objetivo: derrotar al ejército contrario en combates multitudinarios.

LOS JUEGOS: LA LÍNEA PRINCIPAL

Suikoden

suikoden_ai (1)

  • Título original: Genso Suikoden
  • Año de lanzamiento: 1995
  • Plataforma: PSX / Sega Saturn / PC / PSP / Móviles

El primer Suikoden se lanzó originariamente para PSX. Aquí nos llegó en completo inglés, en una época en la que los RPGs pasaban bastante inadvertidos, pues no fue hasta la salida del atemporal Final Fantasy VII cuando la gente empezó a interesarse por el género, al menos en nuestro país. Además, todas las miradas se las estaba llevando la séptima fantasía de Squaresoft, puesto que aquí se lanzaron en el mismo año (Suikoden en marzo y Final Fantasy VII en noviembre).

Evidentemente, el juego pasó sin pena ni gloria por las tiendas, y es que el poco interés por el rol, su falta de traducción (hay una no oficial) y sus gráficos no muy vistosos, hicieron de él una crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, en EEUU (y seguramente en otros países de Europa algo más civilizados 'videojueguilmente' que nosotros por aquel entonces) tuvo una acogida relativamente buena.

Suikoden ha aparecido varias plataformas. En 1998 apareció en Sega Saturn y Windows, aunque solo en Japón. En 2006 se lanzó para PSP un port que incluía los dos primeros Suikoden, con un ligero lavado de cara muy aceptable. Por desgracia, esta versión tampoco salió de Japón. En 2008 se hizo un port para móviles, que de nuevo, no cruzó la frontera nipona. A finales de 2008, el juego apareció en la PSN USA, y ahí sigue a un precio de $5.99. Si tienes una PSP, PS3 o PS Vita y una cuenta americana, ya estás tardando en comprarlo.

La historia nos pone en el papel de Tir McDohl, hijo de Teo McDohl, famoso general del Imperio de la Luna Escarlata. Mientras su padre es dirigido hacia las tierras del norte por motivos militares, Tir es dejado bajo la tutela de varios amigos de la familia para que empiece su carrera en el Ejército Imperial. El héroe, a través de las misiones, pronto se da cuenta de que la corrupción del Imperio ha creado un pueblo esclavo e infeliz.

A través de su amigo Ted, Tir se convierte en el portador de una Runa Verdadera, la Runa de la Vida y la Muerte (también denominada Soul Eater), que aparecerá en otras entregas de la saga. La runa es implacablemente perseguida por los funcionarios corruptos del Imperio y sus manipuladores, lo cual fuerza a Tir y sus amigos a huir de Gregminster, ciudad capital del Imperio.

Esta sucesión de eventos lleva a Tir a cruzarse con una organización rebelde, convirtiéndose en protegido de esta. Convencido de que el Imperio debe de ser derrotado, Tir se pone al mando del Ejército de Liberación, que empieza como una pequeña guerrilla rebelde pero que termina convirtiéndose en un armada lo suficientemente fuerte como para hacerle frente al Imperio.

Suikoden II

ThePitch_Suikoden_Screen16

  • Título original: Genso Suikoden II
  • Año de lanzamiento: 1998
  • Plataforma:  PSX / PC / PSP / Móviles

Suikoden II es, sin duda alguna, la joya de la corona. La mayoría de fans de la saga coinciden en que se trata del mejor Suikoden, y en mi caso estoy de acuerdo; y no solo eso, me parece uno de los mejores JRPGs de la historia. Konami de hecho no tenía pensado continuar el primer título, pero dado el éxito que tuvo, desarrolló esta segunda parte.

Al igual que el primer Suikoden, apareció primero en PSX, aunque esta vez no pasó por Sega Saturn. Sí lo hizo en PC en 2003, y más tarde en el port de PSP que incluía ambos juegos. En 2010, Famitsu hizo eco de que sería lanzado en móviles. Varias fuentes apuntan a que no tardará mucho en aparecer en PSN, como ya lo hizo el primer Suikoden, aunque por el momento no hay nada confirmado.

A España llegó en el 2000, en el mismo año del lanzamiento de Final Fantasy VIII. De nuevo, tuvo que luchar contra el monstruo de los RPGs de por aquel entonces. Junto a la ignorancia del público español, y la irrisoria cantidad de unidades que se pusieron a la venta, el título no vendió mucho. Esta vez sí llegó en español, lo cual hizo que lo jugara más gente. Aún así, en nuestro país no cosechó ningún éxito remarcable, a pesar de que incluso la prensa nacional le dedicó muy buenas palabras (como en el resto del mundo). Por cierto, la traducción al español que recibimos rivalizaba con la del Final Fantasy VII en términos de cutrez. Incluso la traducción al inglés fue mala.

Suikoden II, en cuestiones técnicas, es muy similar a Suikoden. Gráficamente usa el mismo motor, y aunque se aprecian ligeras mejoras, la diferencia es prácticamente inexistente. El gameplay es también casi idéntico, sin apenas cambios reseñables.

La historia se sitúa 3 años después del primer Suikoden, ahora centrándose en la Ciudad-Estado de Jowston. Esta vez controlamos a Riou, un joven que junto su amigo Jowy se ha unido a la Brigada Unicornio, una sección formada por jóvenes que pertenece al ejército de Highland. Todo parece ir bien, hasta que de repente el campamento es atacado por lo que en principio parecen ser las fuerzas de la Ciudad-Estado de Jowston, la cual tenía un acuerdo de paz firmado con el Reino de Highland. Sin embargo, Riou y Jowy descubren que quien está detrás del ataque no es más que Luca Blight, príncipe de Highland, fingiendo así un ataque de Jowston para poder iniciar de nuevo una guerra. Tras ser descubiertos, Riou y Jowy escapan, aunque terminan separándose. Esta separación cambiará el destino de los dos amigos y el destino de las dos naciones.

No hace falta haber jugado al primer Suikoden para entender la trama de Suikoden II, aunque sí es recomendable, ya que las referencias a eventos y personajes del primer título son numerosas.

 Suikoden III

192782 (1)

  • Título original: Genso Suikoden III
  • Año de lanzamiento: 1998
  • Plataforma:  PS2

PlayStation 2 acogió la tercera entrega de la saga en 2002. Desgraciadamente, el juego solo llegó a aparecer en EEUU, y por aquel entonces, muy poca gente sopesaba el tema de la importación. Un bajón total que al menos a mí me hizo perder toda esperanza en ver el resto de la saga por nuestros lares, algo que afortunadamente no se cumplió.

Suikoden III es el primer título de la saga en 3D. Esto chocó mucho a los fans de la franquicia que estaban tan cómodos con los 2D de toda la vida. Podríamos decir que este cambio equivale a lo que sintieron los fans de Final Fantasy cuando se pasó del VI al VII.

Hablando del aspecto visual, el trabajo gráfico no brillaba mucho a decir verdad, y si bien cumplía de sobras con los estándares técnicos de la época, hacía gala de unos modelados de personajes muy básicos y unos escenarios sosos con poca decoración. Las ilustraciones, fantásticas, seguían a manos de Fumi Ishikawa.

A nivel de sonido, sin embargo, sí que se trataba de un título sobresaliente, algo que no extrañó mucho a los fans debido al excelente apartado musical de los dos anteriores Suikoden. Además, las capacidades técnicas de una consola de nueva generación potenciaron el ya esperado asombroso apartado sonoro. El estilo musical cambió un poco: la influencia asiática en la banda sonora dejó paso a temas tribales y más piezas con carácter militar. De la OST se encargaron varios autores: Michiru Yamane, usualmente conocida por Castlevania, Keiko Fukami y Masahiko Kimura. Mención especial al tema principal que acompaña al opening:

Suikoden III trajo consigo un montón de cambios que revolucionaron la saga, unos más acertados que otros. Acercándose el lanzamiento en Japón, una discusión entre los ejecutivos de Konami y el director del juego dieron como resultado que Murayama abandonara Konami. Dejando un juego incompleto en manos ajenas, el desarrollo del mismo estaba siendo más lento de lo estimado, puesto que era bastante problemático terminar un juego sin su creador original; por esto, quisieron darle un cierre rápido y terminarlo cuanto antes, lo cual se tradujo en un descenso de la calidad de la narrativa y la historia hacia el final del juego.

Estos no solo eran cambios visuales, sino también a nivel de narrativa y de gameplay; cambios que se hicieron muy notables tras dos entregas prácticamente calcadas. Ahora, en vez de jugar una historia lineal, Suikoden III nos ponía en bandeja tres protagonistas distintos, cuyas historias podíamos intercalar como quisiéramos mediante un sistema llamado Trinity Sight System, que nos permitía jugar por separado los distintos capítulos de cada personaje. Si bien los tres primeros capítulos de cada uno se narran desde el punto de vista de cada protagonista, la historia se unifica en el cuarto y quinto capítulo.

Otro cambio de importancia fue la desaparición del mapamundi, querido por todos los fans de los JRPGs de la vieja escuela. Ahora, aparecía un mapa y podíamos elegir la localización a la que viajar directamente, algo así como lo visto en Final Fantasy X.

El sistema de combate también cambió sustancialmente. Seguíamos pudiendo elegir 6 personajes, pero había que emparejarlos de dos en dos, por lo que al final era como tener 3 personajes en los combates, en donde solo podíamos realizar 3 acciones. Este nuevo sistema se denominó Buddy Pair System, y era bastante curioso. Cuando elegimos una acción para un personaje, su pareja realiza una acción automática en función de lo que hayamos elegido. Por ejemplo, si seleccionamos una runa con un personaje que se encuentra en la retaguardia, su pareja (en la vanguardia), usará defender para que el personaje de atrás no se coma los ataques, o puede que termine atacando. Esto tiene sentido ya que en Suikoden III algunos ataques toman más de un turno para poder realizarse. Además, si emparejábamos a los personajes según su relación en la historia, podían desencadenar ataques conjuntos.

Los personajes también tenían nuevas habilidades pasivas que podíamos ir mejorando o cambiando por otras, lo cual le daba un poco más de variedad al desarrollo de personajes. Por otro lado, se añadieron los personajes de soporte, que otorgaban diversos efectos después de los combates, como curarnos o aumentar el rate de objetos.

Al contrario que en Suikoden y Suikoden II, en la tercera parte no podemos perder ninguna Estrella del Destino, al final podíamos reclutar a todos los personajes sin preocuparnos porque uno no fuera a aparecer. Además, si los conseguíamos todos se desbloqueaba un nuevo escenario que nos permitía vivir parte de la historia desde el punto de vista de los malos.

Los combates de duelo apenas sufrieron cambios, sin embargo los combates bélicos sí que cambiaron. El mapa de combate estaba compuesto por paneles donde movíamos a las tropas por turnos. Podíamos atacar a tropas enemigas adyacentes, dando como resultado un combate normal pero controlado por la IA de forma automática.

En cuanto a la historia, Suikoden III tiene lugar quince años después de los hechos de Suikoden II, en un continente llamado Grassland. La trama se desarrolla bajo el conflicto de dos facciones: las tribus de Grassland y la Confederación Zexen, una nación mucho más avanzada. Tras años de hostilidad, ambos bandos planean firmar una tregua, sin embargo, una serie de eventos cambia por completo el devenir de este acuerdo de paz, haciendo que las dos facciones vuelvan de nuevo a las armas. Por otro lado, aprovechando el conflicto entre las tribus de Grassland y la Confederación Zexen, el Reino Sagrado de Harmonia planea invadir la región. Bajo este manto se tejen las historias de los tres protagonistas: Hugo, el hijo del jefe del clan Karaya; Chris Lightfellow, capitana de los Caballeros de Zexen; y Geddoe, líder de la unidad 12 de la Fuerza de Defensa de la Frontera Sur de Harmonia.

Suikoden IV

123424-aleni

  • Título original: Genso Suikoden IV
  • Año de lanzamiento: 2004
  • Plataforma:  PS2

Tras la marcha de Yoshitaka Murayama, muchos fans llegaron a pensar que Konami iba a dejar la saga, sin embargo, tres años después del lanzamiento de la tercera entrega, Suikoden IV apareció en las tiendas. Este nuevo Suikoden introdujo muchos cambios con respecto a Suikoden III, tanto estéticos como jugables, y en cierta medida supuso una vuelta a algunas de las características originales de la franquicia que Suikoden III había revolucionado, aunque por otro lado se modificaron varios aspectos clave.

Suikoden IV se ubica en un conjunto de islas por lo que se cambió a una estética náutica más parecida a una aventura de piratas que a un Suikoden al uso. Esta fue una de las cosas que menos gustaron del juego, ya que apenas se esforzaron por hacer unos escenarios terrestres de calidad, siendo la mayoría insulsos y estando todos casi vacíos. Los personajes pasaron de un estilo super-deformed a unos modelados más realistas. El diseño corrió a cargo de Junko Kawano, quien ya trabajó en Suikoden y Suikoden II.

Fue el primer Suikoden en el que pudimos escuchar a los personajes hablar. Sin tratarse de un doblaje remarcable, las voces estaban bastante bien. La OST rebajó un poco el tema bélico de la tercera entrega, acercándose más a lo visto anteriormente aunque sin destacar mucho. De la composición se encargó Masahiko Kimura, con la ayuda de Norikazu Miura y Michiru Yamane.

En cuanto al combate, se dejó de lado el sistema de Suikoden III y se volvieron a unos turnos más tradicionales, aunque esta vez solo con 4 personajes en batalla, lo cual despertó las críticas de los fans más acérrimos de la saga. Los ataques conjuntos se hicieron más tediosos de ejecutar ya que dependían de ciertos requisitos entre personajes como haber luchado juntos x combates; además el ratio de combates aleatorios subió mucho, crispando nervios por el camino. También se profundizó un poco en el sistema de equipamiento. Respecto a los duelos, siguieron la misma tónica aunque se hicieron más vistosos gracias a la introducción de cutscenes. Las batallas estratégicas se transformaron en combates navales con elementos que funcionaban como un piedra-papel-tijeras, al igual que en los combates de duelo.

La trama tiene lugar en la Nación de Islas. El protagonista es Lazlo, que junto a su amigo Snowe Vingerhut son nombrados caballeros de Gaiden. En su primera misión, son atacados por Brandeau y sus piratas. Mientras Snowe huye del conflicto, Lazlo decide enfrentarse a Brandeau y lo derrota, haciendo que este desate el poder de su Runa del Castigo y que muera en el proceso. Tras este incidente, la runa de Brandeau pasa al comandante Glen, que no tarda mucho en perecer ante la incomnesurable fuerza destructiva de la runa, haciendo que el protagonista de la aventura se convierta en el nuevo portador de la Runa del Castigo, una de las 27 Runas Verdaderas. Por desgracia, Lazlo es acusado del asesinato de Glen y tiene que huir del país, iniciando así los eventos que le llevarán a convertirse en el líder de un poderoso ejército.

La opinión general coincide en que Suikiden IV es la peor entrega de la franquicia. Principalmente por culpa de un mundo muy soso y encima cubierto de agua en casi su totalidad, una historia sin chicha y solidez, y unos personajes poco carismáticos.

Suikoden V

Suikoden_01

  • Título original: Genso Suikoden V
  • Año de lanzamiento: 2006
  • Plataforma:  PS2

Suikoden V fue dirigido por Takahiro Sakiyama, haciendo su debut en la franquicia, y escrito por Kazuyoshi Tsugawa, quien ya había trabajado en The Sword of Etheria y Skies of Arcadia. Tras los cambios no tan bien acogidos de Suikoden III, y el poco favorecido Suikoden IV, con Suikoden V se quiso volver a los orígenes de la franquicia y poner de nuevo en bandeja todos los elementos clave que hicieron grande a la saga.

La cámara se alejó un poco, dando una perspectiva más aérea, y pasó a ser fija, dando únicamente la posibilidad al jugador de alejar y acercar ligeramente el zoom. Si bien el juego estaba construido completamente en 3D, esta nueva cámara potenciaba la sensación de clasicismo, aunque por otro lado, dificultaba el factor exploración ya que, en ocasiones, algunos elementos quedaban muy cerca de los bordes de la pantalla y no se veían bien. En cuanto a la estética, el estilo austero de Suikoden IV se cambió por un estilo mucho más colorido y visualmente más atractivo.

De la composición musical se encargaron Norikazu Miura y el veterano de Konami Miki Higashino. El tema del opening, "Wind of Phantom", fue compuesto, llevado a cabo, y producido por Yuji Toriyama, que contrató a la Royal Philharmonic Orchestra para su interpretación. La OST contenía muchas referencias y reminiscencias al trabajo de Higashino en Suikoden y Suikoden II.

El sistema de combate sufrió una metamorfosis para parecerse más al de las primeras entregas, y la verdad es que este cometido se consiguió con creces. El feeling de estar ante un Suikoden de toda la vida volvió, en parte, gracias al reajuste de las batallas. Si bien Suikoden IV apostó por una cámara en los combates mucho más cinematográfica, en Suikoden V se volvió a una perspectiva isométrica. Volvieron también los 6 personajes, las formaciones y el sistema de rango de ataques. Básicamente nos encontramos ante el mismo paradigma de Suikoden I y II, aunque hubo algunas novedades. Por ejemplo, en Suikoden V teníamos a nuestra disposición huecos de reserva para seleccionar a otros personajes y poder intercambiarlos en medio del combate. También contábamos con habilidades, aunque solo podíamos equipar dos, no como en Suikoden III. El rate de combates aleatorios fue también muy alto, como en Suikoden IV, lo cual no gustó mucho, convirtiéndose además los numerosos tiempos de carga en un agravante.

Los duelos siguieron la estela cinemática de Suikoden IV, presentando cutscenes y conversaciones que los hacían mucho más dramáticos que en los primeros títulos. Sufrió algunos cambios: cuando el enemigo tomaba una decisión, solo teníamos tres segundos para poder elegir nuestro movimiento, además, las acciones no se mostraban en una lista, sino que a cada una le correspondía un botón del mando.

Las batallas estratégicas también cambiaron, y ahora eran mucho más parecidas a un RTS, apostando por algo más de libertad de movimiento y no limitándose al desplazamiento por casillas. De nuevo, se siguió un sistema de piedra-papel-tijeras. También podíamos ganar ciertos beneficios al poner a personajes concretos en unidades determinadas, así como hacer ataques conjuntos.

Sukoden V nos pone en la piel de Freyjadour Falenas, el príncipe del Reino de Falena, una rica tierra gobernada por la reina Arshtat y su marido Ferid. Los Juegos Sagrados tienen lugar al comenzar la historia, un torneo de gladiadores que sirve para conceder la mano de la princesa y heredera al trono Lymsleia a su ganador. Las dos casas más poderosas del Reino de Falena tienen sus propios motivos para acceder al trono y ganar poder, y esta rivalidad pondrá el juego los cimientos del reino. Por otro lado entra en juego la Runa del Sol, una Runa Verdadera que pertenece al Reino de Falena, una runa capaz de traer prosperidad o destrucción. Se avecina una guerra civil, y Freyjadour tendrá que hacer lo posible por evitarla.

LOS JUEGOS: SPIN-OFFs

Genso Suikogaiden Volume 1 & 2

405521

  • Título original: Genso Suikogaiden Volume 1: Swordsman of Harmonia
  • Año de lanzamiento: 2000
  • Plataforma:  PSX
  • Título original: Genso Suikogaiden Volume 2: Duel at the Crystal Valley
  • Año de lanzamiento: 2001
  • Plataforma:  PSX

Genso Suikogaiden es un spin-off en forma de visual novel que se lanzó para PSX. Consta de dos juegos: el pimero, Swordsman of Harmonia, y el segundo, Duel at Crystal Valley. Tienen lugar durante los hechos de Suikoden II. Ninguno de los dos salió de Japón, aunque un grupo de fans lanzó una traducción a inglés.

Fueron deasarrollados por un equipo de Konami distinto. Pero tras el desarrollo de Duel at Crystal Valley, se unieron con el equipo de Suikoden III para desarrollar Suikoden IV y Suikoden V.

Las historias de ambos títulos son bastante lineales, como ocurre en cualquier visual novel. No obstante, el jugador puede intervenir en la historia según las elecciones que haga. Algunas elecciones nos dan Luck Points, que servirán para poder acceder a ciertas elecciones en la historia que requieren estos puntos y que nos llevarán a ramificaciones distintas del argumento.

Como spin-offs que son, no son necesarios para entender y disfrutar Suikoden II, sin embargo, sirven para dar una visión más amplia y rica del conflicto que tiene lugar en la segunda entrega, además cierra algunos puntos argumentales que no se clarificaron del todo. Sea como sea, si eres fan de Suikoden II, merece mucho la pena jugarlos.

Nash Latkje es el protagonista de Swordsman of Harmonia, un agente de la Fuerza de Defensa de la Frontera Sur de Harmonia que ha sido enviado para obtener información sobre la aparición de una Runa Verdadera en la Ciudad-Estado de Jowston. Durante la aventura conocerá a Sierra Mikain, una vampiresa que también aparece en Suikoden II. A lo largo de su investigación, Nash se verá envuelto en la contienda que tiene lugar en el título principal.

En Duel at Crystal Valley, nos volvemos a poner en el papel de Nash. Después de las Guerras de Unificación de Dunan (Suikoden II), Nash intenta volver a la capital del Reino de Harmonia, sin embargo, su viaje lo llevará hacia Grassland, y se verá envuelto en un lucha contra un dragón que está aterrorizando a una de las tribus. Este Volumen II fue lanzado solo un año antes que Suikoden III, y sirve para dar a concer Grassland, territorio que forma parte de la historia principal de la tercera entrega.

Genso Suikoden Card Stories

Suikoden_Card_Stories_cover

  • Título original: Genso Suikoden Card Stories
  • Año de lanzamiento: 2001
  • Plataforma:  Game Boy Advance

Este spin-off lanzado para Game Boy Advance volvía a contar la historia de Suikoden II, aunque de una forma muy simplificada y con algunos cambios. Como su propio nombre indica, se trata de un juego de cartas.

Las cartas incluían personajes de Suikoden I y II, además de algunos personajes que luego aparecerían en Suikoden III.

Al igual que Suikogaiden, no salió de Japón, pero también cuenta con una traducción al inglés no oficial.

Suikoden Tactics

wall_1

  • Título original: Rhapsodia
  • Año de lanzamiento: 2005
  • Plataforma: PS2

Después de Suikoden IV y antes del lanzamiento de Suikoden V, Konami desarrolló un spin-off que toma como base la cuarta entrega, ubicándose antes y después de los hechos de Suikoden IV. Esta vez no se trataba de un RPG al uso, sino de un Tactic-RPG al estilo de Final Fantasy Tactics o Fire Emblem.

Visualmente, Suikoden Tactics hizo gala de un apartado gráfico cel shading bastante correcto, aunque con unos diseños de personajes bastante toscos y poco trabajados. De la música se encargó Norikazu Miura, que también compuso la OST de Suikoden V.

Podíamos reclutar a las 108 Estrellas del Distino. Cada personaje se dividía en dos grupos: físicos y mágicos. Los personajes físicos podían equiparse runas de habilidad, y los mágicas runas mágicas. También había personajes de soporte que otorgaban habilidades especiales en los combates. Los ataques conjuntos volvieron de nuevo, y al igual que en Suikoden IV, se debían de dar ciertas condiciones antes de poder ejecutarlos. También volvió el sistema de habilidades pasivas que vimos en Suikoden III, aunque ahora el nivel de las habilidades estaba limitado, y la única forma de aumentarlo era reclutando más personajes.

La historia tiene lugar unos siete años antes de Suikoden IV. Kyril es un chico que investiga los efectos de los cañones de runas y que está decidido por destruirlos. Durante este prólogo, se explica cómo el pirata Brandeau se convierte en el portador de la Runa del Castigo. Tras esta introducción, el juego toma lugar tres años después de los hechos de Suikoden IV. Kyril sigue investigando los cañones de runas. Durante su búsqueda se encontrará con un hombre llamado Iskas, que será el culpable de que la aventura de Kyril de un giro inesperado.

Suikoden Tierkreis

01988470-photo-suikoden-tierkreis

  • Título original: Genso Suikoden Tierkreis
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Plataforma:  Nintendo DS

Tras el lanzamiento de Suikoden V, Konami sorprendió a los fans de la saga con un spin-off que vio la luz en Nintendo DS llamado Suikoden Tierkreis (zodiaco en alemán). Fue dirigido por Osamu Komuta, que había sido programador de Suikoden IV y planificador de Suikoden Tactics. Kazuyoshi Tsugawa, planificador de Suikoden V, trabajó como escritor principal. Takahiro Sakiyama, director de Suikoden V, participó como jefe de planificación.

Visualmente se optó por una estética super-deformed al estilo del remake de Final Fantasy III que vimos en la misma consola. Gráficamente fue un juego muy competente, con unos diseños 3D de personajes bastante buenos y con unos escenarios pre-renderizados muy detallados. Personalmente pienso que es uno de los juegos de Nintendo DS que mejor lucen. La música, también muy buena, estuvo a manos de Norikaku Miura, Yoshino Aoki, Masaharu Iwata y Kaori Komuro.

Suikoden Tierkreis fue una vuelta de tuerca a muchos de los elementos clave de la franquicia. Para empezar, no tenía lugar en el mundo de Suikoden, sino que ponía en escena un mundo paralelo ligeramente conectado al mundo de la saga principal. Otro cambio sustancial fue el hecho de que, ahora, el protagonista era capaz de hablar, eliminando el elemento de 'héroe mudo' característico de la saga.

Los combates eran similares a los de Suikoden IV, con 4 personajes en batalla. Los ataques conjuntos seguían presentes. Como novedad, los combates no proporcionaban dinero, por lo que había que vender materiales para poder comprar armas y objetos. También se incluyó un sistema de misiones secundarias que nos mandaban varios NPCs.

La trama comienza con un pequeño prólogo en el que cuatro guerreros se enfrentan al antagonista principal, llamado "El Rey Único". Después del combate, la historia cambia de lugar y nos muestra a Sieg -el protagonista-, un joven aldeano de Citro que durante sus labores de exploración junto con sus compañeros en las montañas descubre un bosque que ha salido de la nada. En ese bosque encontrará un libro que contiene "Las Marcas de las Estrellas" (el equivalente a las 108 Estrellas del Destino), que provocará visiones de otro mundo en el grupo de amigos, iniciando así los acontecimientos que llevarán a Sieg a conocer su destino.

Genso Suikoden Pachisuro

suikoden

  • Título original: Genso Suikoden Pachisuro
  • Año de lanzamiento: 2011
  • Plataforma: Pachislot

Se trata sin duda de la rareza más grande de la saga. Fue nada más y nada menos que una máquina tragaperras (pachislot) basada en Suikiden IV, con animaciones y diseños de personaje muy currados, por cierto.

Evidentemente, se quedó en Japón.

Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki

genso_suikoden_tsumugareshi_hyakunen_no_toki__art_26

  • Título original: Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki
  • Año de lanzamiento: 2012
  • Plataforma: PSP

El último Suikoden que se ha desarrollado y que, por desgracia, tampoco se lanzó fuera de territorio nipón. Osamu Komuta fue el director del proyecto, que también trabajó en Suikoden IV, Suikoden Tactics y Suikoden Tierkreis. El escritor fue Kazuyoshi Tsugawa, que también participó en Suikoden V y Suikoden Tierkreis.

El recurrente diseño de personajes estilo super-deformed se dejó de lado por unos diseños más realistas y estilizados. Gráficamente se trataba de un juego en completo 3D, que ponía a trabajar a PSP al máximo. La OST corrió a cargo de Seiichi Takamoto. El tema vocal "The Giving Tree" fue interpretado por Chiaki Ishikawa.

Como en la mayoría de Suikoden, podíamos reclutar a las 108 Estrellas del Destino en cualquiera de las tres partes en las que se divide el juego: presente, 100 años atrás o 200 años atrás. Los combates involucraban a seis personajes, como en los orígenes de la franquicia, y estos podían formar parte de algunas de las clases de combate: médico, nardo, ninja, luchador de artes marciales, arquero, lancero, mago y espadachín, o bien de alguna clase artesanal como herrero o cocinero; algo nuevo en la saga. De nuevo, los ataques conjuntos estaban disponibles en las batallas. Un sistema de transmisión de habilidades permitía que personajes del pasado enseñaran habilidades a personajes de su misma clase.

Como en Suikioden Tierkreis, Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki tiene lugar en su propio universo, rompiendo con la continuidad de la saga. La historia comienza cuando nuestro protagonista, un espadachín de una pequeña villa, y sus amigos Myuna y Zeno, son enviados atrás en el tiempo por un misterioso chico llamado Xephon. En el pasado conocerán a héroes de la antigüedad y tendrán que vérselas con el Monstruo Centenario, un poderoso ser que aparece cada 100 años para destruir el mundo.

EL FUTURO DE SUIKODEN

34y6

Desgraciadamente, por el momento no hay noticias sobre el desarrollo de un nuevo Suikoden. En la generación pasada se lanzaron dos entregas, en Nintendo DS y PSP, así que no hay motivos para pensar que Konami ha abandonado la franquicia. No obstante, se trataron de spin-offs, que se situaban en universos alternativos, y encima uno no salió de Japón, por lo que el panorama tampoco es que sea muy bueno.

Ver un nuevo título principal va a estar complicado, más aún si lo esperamos para la nueva generación de consolas de sobremesa. Sin embargo, con un poco de suerte, quizás veamos alguna entrega secundaria en PS Vita o 3DS. O con peor suerte, en móviles.

Hay un grupo llamado "Suikoden Revival Movement" que está adquiriendo bastante fama en la red, y que está sirviendo para unir a todos los fans de la serie. La página de Facebook tiene bastante actividad, con más de 22.000 "me gusta"; merece la pena seguirla, aunque solo sea para alimentar un poco la nostalgia. Ya sabéis: mal de muchos, consuelo de tontos.

Si ya eras un adepto de Suikoden, esperamos haberte hecho recordar buenos momentos. Si no, esperamos que no tardes mucho en jugar esta fantástica saga.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Zanks
Colaborador

Espero que después de este pedazo reportaje que se ha marcado nuestro amigo Sosainas, le entren ganas a la gente a probar esta saga de juegos y de paso que también prueben otras sagas de los juegos mencionados y no se queden estancados en las sagas de siempre porque realmente merecen la pena, como Shin Megami Tensei que tiene siempre un hueco en mi corazón por juegos como Strange Journey o Nocturne.

ajopedo
Invitado

Enorme reportaje sosainas! Lo he disfrutado como un enano!

José Álamo
Colaborador

Me han dado ganas de probar los primeros, tendré que desempolvar mi cuenta USA :<

Nyoru
Invitado

Sosainas, me has emocionado. Muchísimo. No me esperaba un reportaje de esta grandiosísima saga. Aun no lo he leído, pero el hecho de que la hayas escrito es motivo suficiente para mí para darte las gracias. En seguida lo leo. ¡Gracias! T___T

Nyoru
Invitado
Vale, leído. Me ha gustado mucho (y me ha recordado que aun debo de pasarme Suikoden V... xD) Solo voy a poner dos pegas (pero con cariño jajaja): En la descripción de Suikoden II, la última frase creo (a mi juicio como persona a la que gusta sorprenderse al jugar) que está de más. Después, en una de las imágenes que hay en los Duelos, nuevamente con Suikoden II... (Tú me entiendes xD) Quitando eso, me parece un reportaje buenísimo, muy currado y que agradezco como fan de la saga que soy (aunque no haya podido jugar a todos los juegos). He descubierto cosas que no sabía (como que el autor original se fuese en mitad de Suikoden III... Eso me hace entender muchísimas cosas y también hace que me entristezca, porque el final no me gustó nada y pienso… Leer más »
arc1412
Invitado

buah que recuerdos... Para mi suikoden II es el mejor juego que he tenido en mi psone.

blackgetter
Invitado

¡Estupendo artículo, gracias!

Záresh
Invitado

Desde mi acolchada silla giratoria quiero reivindicar Suikoden V como un muy buen RPG de la PS2. No me peguéis, pero me gustó bastante más que el DQ8. Aparte de todo lo dicho, tiene varios finales y te deja jugar como los buenos o los no tan buenos según elijas en la historia.

¡Jugadlo, hombre, ya!

(Je, no lo recordaba, pero sí que es cierto que los tiempos de carga de los escenarios eran algo cansinos en algunas localizaciones como la capital)

Garganta Profunda
Invitado
Me ha gustado mucho, Sosainas. Se nota el tiempo de dedicación. Muy acertado empezar desmarcándote del JRPG convencional para explicar los elementos que hacen de esta saga una experiencia única. En especial cuando explicas que el foco de atención en el hilo argumental se centra en un contexto de guerra civil, huyendo de la típica épica de salvar el mundo. Quizás yo en ese punto habría evitado la comparación con los Tactics Ogre. No creo que se trate de una cuestión de madurez, los autores de ambos tienen un estilo dispar y tratan de provocar en el jugador cosas distintas. Sin ir más lejos, el trato de uno es más colectivo que el otro, enfocado desde una perspectiva más unipersonal. Aprovechando la descripción tan fidedigna que haces de las 27 Runas Verderas, he echado en falta que profundizaras más en… Leer más »
Sodap0p Curtis
Invitado

Uno de esos artículos que amenizan la madrugada y traen preciosos recuerdos. Ojalá un remake de los dos primeros, que por pedir...

Me ha encantado, de fan a fan.

Muchas gracias =)

blackgetter
Invitado

Glorioso articulo, yo me quedé en el primero y me ha dado ganas de seguir con la saga.