koi-nya logo
Hace un par de semanas, el fin de semana del 13 y 14 de abril, se celebró en Madrid el iDÉAME 2013, donde varios estudios y profesionales de la industria del videojuego se juntaron para dar una serie de clases magistrales durante dos días muy intensos y divertidos. Aparte de muchas firmas, como las que hicieron los chicos de Castlevania: […] 2013-07-11T18:21:30+00:00 , ,

Entrevista a Carlos García, creador de Anima Beyond Fantasy

Entrevista a Carlos García, creador de Anima Beyond Fantasy

Hace un par de semanas, el fin de semana del 13 y 14 de abril, se celebró en Madrid el iDÉAME 2013, donde varios estudios y profesionales de la industria del videojuego se juntaron para dar una serie de clases magistrales durante dos días muy intensos y divertidos. Aparte de muchas firmas, como las que hicieron los chicos de Castlevania: Lords of Shadow -- Mirror of Fate, también me pude encontrar con una persona que adoro desde hace unos años. Se trata de Carlos García, creador del juego de rol Anima Beyond Fantasy.

Carlos se encontraba allí para hablar de la financiación Kickstarter del nuevo videojuego de Anima, Gate of Memories. El proceso de crowfunding aún sigue abierto para que quien quiera pueda contribuir con este juego. Si os animáis a contribuir, simplemente informaros de que se cerrará el proceso de financiación este mes de abril, ¡así que daos prisa!

Una mujer sin nombre. Un monstruo al que incluso las pesadillas temen. En una época de conflictos, dos almas solitarias quedarán atrapadas en un laberinto de recuerdos y oscuridad. Ambos han sido convocados a un antiguo lugar donde la guerra en las sombras va a comenzar. Pero… ¿podrán descubrir sus secretos antes de ser consumidos por una espiral de locura?

Carlos GarcíaKoiNya: Hola, Carlos. Lo primero, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista durante este iDÉAME. Para nuestros lectores, que son fans del manganime y los videojuegos, ¿cómo te presentarías a ti  mismo y a tu juego? Tanto el juego de rol como Gate of Memories.

Carlos: Hola, soy Carlos García, creador de Anima Beyond Fantasy y Anima Tactics. Soy además el director del juego Gate of Memories. Me considero un fan del rol, el anime y el manga. Todo mi trabajo lo hago porque me gusta, ya que disfruto con todo lo que hago… Es un trabajo tan sumamente gratificante que me encanta hacerlo.

KN: Dejemos Gate of Memories un momento a un lado. Anima Beyond Fantasy se podría decir que es el shounen hecho rol, ¿verdad? ¿Cómo te vino a la cabeza la idea de convertir, en la medida de lo posible, un manga o anime en juego de rol?

C: Cuando creé Anima pensé en hacer que cualquier tipo de género (shounens como Dragon Ball o Naruto, Berserk… o incluso Sailor Moon) tuviera cabida dentro de mi juego. Traté de abarcar todos los géneros. Todo empezó al tratar de hacer un juego de tablero de combate estratégico de Dragon Ball. De hecho, la cantidad de magia que poseen los hechiceros lo llamé “zeon” en referencia a las unidades de energía que utilizaban los soldados de Frieza. Después, todo este desarrollo de reglas, sistemas y demás acabó convirtiéndose en Anima.

Entrevista a Carlos García 1KN: Lo que está más que claro es que, sin duda, bebes de muchas fuentes a la hora de crear los manuales. Pero no sólo hablamos de las normas del juego (como el sistema de combate de masas, “basado” en Sengoku Basara) o poderes que pueden tener los personajes, si no de los personajes como tal o alguna organización secreta. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

C: Esta ambientación es algo bastante personal. Con estas normas quería tratar de recoger todo lo que había visto durante años en el anime. Di lo mejor de mí para poder “mezclarlo” todo y traté de equilibrar los niveles de poder (porque todos sabemos que no es lo mismo Naruto que Son Goku…). Sin duda, mi objetivo primordial era complacer y satisfacer al jugador con este juego. Además, podréis encontrar muchísimos guiños, como BioHazard (Resident Evil), Castlevania, Silent Hill, Valkyrie Profile…

KN: Por supuesto, no todo viene de ahí, es más que obvio que también tienes ideas propias y orginales, muy buenas en su totalidad. ¿Cómo de duro fue hacer un mundo como Gaïa desde cero? ¿Qué fue lo que más le costó de todo? ¿Tal vez Gaïa, el manual dedicado únicamente al trasfondo?

C: Todo ha nacido de mi imaginación. Fue un proceso brutalmente duro a la par que brutalmente divertido. Muy gratificante, sin duda. Siempre que hacía algo nuevo tenía la sensación de que la historia me pedía algo más. Al no tener el poder de crear un manga o un anime, quería contar mi historia de esta forma. Como he dicho, no fue para nada fácil, pero sí que fue muy gratificante.

KN: De hecho, si curioseamos por los foros oficiales de Anima, podemos ver que Gaïa 2 será el próximo manual que saldrá al a venta. ¿Se puede decir algo sobre Gaïa 2? ¿Algún secretillo?

C:  Estoy muy satisfecho con este libro. En él, encontraremos un mundo totalmente diferente a lo conocido hasta ahora. La inclusión de nuevos interregnos dará muchísimo más juego. A pesar de que de Gaïa 2 sea una parte totalmente nueva, también es algo que está totalmente involucrado en la historia del mundo. Es algo diferente, pero a la vez una continuación. Al leerlo todo en su conjunto da la sensación de que tienes ante ti un mundo inmenso. Todas y cada una de las historias están entrelazadas con las demás. En Gaïa 2 encontraremos la verdad sobre las Guerras Secretas, muchos acontecimientos anteriores, así como cientos de detalles sobre los nuevos principados. Todo esto sumado a varias culturas no humanas. En conjunto, dará una sensación que hará que te lo pases muy bien.

Entrevista a Carlos García 4KN: Bueno, volviendo de nuevo al manganime y los videojuegos, ¿cuáles son tus preferencias a la hora de ver, leer o jugar algo del mundillo otaku?

C: Ahora mismo, todo lo que leo o colecciono es relativamente “mainstream”, como Berserk, Vinland Saga o Break Blade… Aunque tenga la sensación de que se me olvida lo más importante. Si hablamos de anime, me quedo con las películas de Kara no Kyoukai, así como todo el universo de Type Moon como Tsukihime, Fate… Es increíble el universo que han creado. En cuanto a videojuegos, si tuviera que quedarme con alguno, serían Xenosaga y Valkyrie Profile (el uno, ojo, el dos nunca existió *guiño, guiño*). Aparte de Xenosaga, también me quedaría con el universo Metal Gear.

KN: En su época, en el “Antiguo Testamento”, el antiguo foro, había conversiones “oficiales” de algunos personajes y artefactos de series, como las armaduras de los Caballeros del Zodiaco o los personajes de Berserk, por comentar algo. ¿Has pensado alguna vez en hacer algo similar de nuevo de forma “freelance”?

C: Me gustaría, pero tengo que centrar mi trabajo en la línea principal. Tengo suficiente con lo que tengo.

KN: Anima, aparte del juego de rol y miniaturas, ha tenido, de momento, una conversión a videojuego con Anima: Ark of Sinners. El juego se desarrolló para Wii Ware. Ahora, gracias a la iniciativa de Kickstarter, has podido financiar un nuevo juego, Gate of Memories. ¿Qué nos puedes contar de este juego?

C:  Ark of Sinners Advance para iPhone ha salido, por cierto, el día 18. Es más, es lo más cercano hasta la fecha a un juego y una historia del mundo de Anima Beyond Fantasy. Gate of Memories, por su parte, contará una historia realmente importante de Gaïa. No obstante, no sólo está enfocado a los fans de Anima, ya que cualquiera podrá entenderla y contendrá elementos que avanzarán la historia de Gaïa.

KN: ¿Has visto recientemente algo que te haya llamado tanto la atención como para plantearte incluir alguna especie de guiño en tus juegos?

C: Maoyu Maou Yuusha, sin duda. Me ha encantado. Una reina de los demonios que se basa en la economía, muy divertido y recomendable. No obstante, si tuviera que decir “¿Por qué demonios no he sacado esto?” sería… *se lo piensa* No me acuerdo (risas).

Entrevista a Carlos García 3KN: Siendo fan del anime como eres, estarás al tanto de que ciertas series son canon, otras son universo expandido y demás. ¿Estos dos videojuegos, Ark of Sinners y Gate of Memories, se considerarían “canon” dentro de lo que es el universo de Gaïa?

C: Gate of Memories es 100% oficial y canon. Será una historia muy relevante en la que estarán involucrados la familia Giovanni, Romeo Exxet y Ergo Mundus, de quien descubriremos muchas cosas. Ark of Sinners también tiene un elemento importante, como es la ciudad de Arka y el Reloj. La verdad sobre ello no es tal y como se cuenta en el juego. Digamos que sucedió algo parecido, pero hubo que cambiar algunas cosas, por lo que no es “canon del todo”. Todo esto sucede gracias a la intervención de fuerzas mayores. En esta versión de iPhone que os he comentado antes, habrá contenido adicional que se desbloqueará consiguiendo todos los monolitos. Por cierto, los controles han sido mejorados, así como el personaje de Celia.

KN: Hay que reconocer que escribes realmente bien las historias que nos encontramos en el manual. ¿Te has planteado alguna vez novelizar estas historias? ¿O, tal vez, llevarlo al cómic?

C: La pregunta es “¿Cuándo no?”. Con eso lo digo todo. Me falta tiempo. Si me pusiera a escribir esas novelas, dejaría de lado a la gente. Querría, pero… Eso sí, cualquier escritor que esté interesado que contacte conmigo. De hecho, cualquier persona que pudiera trabajar en la línea sería más que agradecido.

KN: Mención aparte de los manuales merecen las ilustraciones, la gran mayoría de ellas hechas por el artista Wen Yu Li. ¿Cómo conociste a Wen? ¿Crees que adaptaba bien en sus ilustraciones la esencia de Anima?

C: ¿La verdad? Por pura casualidad. Cuando nadie le conocía, vi algunos dibujos que me llamaron mucho la atención. Podría hacer cosas buenas para mí. Pero nadie le daba una oportunidad, por lo que yo sí se la di. Al ver su talento, me dijo “Quiero que este chico trabaje para mí”. Adapta perfectamente el estilo que yo tenía en mente.

KN: ¿Has hablado alguna vez con él algo sobre reducir el pecho de las chicas que dibuja? (risas)

C: Algunos personajes, como por ejemplo Celia, son exuberantes en cuanto a pecho se refiere. Aunque, si he de decir la verdad, me gusta que nunca falte en ese aspecto (risas).

Fuente: Imágenes: DeviantArt de Wen Yu Li

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Eriol
Invitado

Me ha encantado la entrevista. Algo de rol en mi k-n siempre es bienvenido :__D

Yo Anima lo conocí de mano de un amigo de la facultad que se compró el básico y un día lo trajo a clase para que le echara un vistazo. Me sentí realmente intrigado por aquel juego que parecía capturar la esencia de animes y jrpgs, pero además su maquetación e ilustraciones me enamoraron.

Un tiempo después conseguí entrar en una partida por foro. Utilizábamos una ficha compuesta por seis hojas, algo que me dejó bastante tocado. Me tomé la molestia de crear la tierra natal de mi pj (era una maga rollo oriental), pero al final la partida no pasó de un par de post. Una pena.

                        kirt4sh
Invitado

Pues el juego es una pasada
Lo digo como master y jugador
Una pa-sa-da!!

                        Neb
Invitado

El sistema mata el juego, creo que si tuviese un sistema a lo retroclón ganaría muchísimo (fui jugadora y de verdad que me mataba hacer los cálculos). Por lo demás está bien aunque es un refrito extraño. Su estética mola aunque lo cierto es que luego no usas enemigos o personajes porque su “molonidad” no cuadra con tu partida o no sabes cómo introducir los elementos de los suplementos en ella.
Le deseo lo mejor al autor y que siga con su tarea y sobretodo con los videojuegos porque Anima sí tendría un gran potencial en ese campo y podría conseguir enamorar a muchos usuarios (y a jugadores decepcionados como yo jajaja).

Dargor
Invitado
Personalmente, me parece un sistema muy completo y muy bien estructurado. Aunque al principio puede ser lioso (véase las seis páginas de ficha que decía Eriol)y bastante complicado, “la práctica hace al maestro” como se suele decir. Además, un calculadora ayuda muchísimo. De hecho, no me planteo jugar una partida de Anima sin calculadora, ¡me parece una locura! La ambientación también está muy cuidada y tiene muchísimos guiños a cosas, como por ejemplo Terrasanta, que es una versión medieval de Raccoon City, sin ir más lejos. Una ambientación tan rica (de hecho, hay un manual de unas 300 páginas dedicado sólo a ambientación) merece ser conocida por la gente, la verdad, ya sea en forma de juego de rol o de videojuego. Por mi parte, tengo mi parte en el Kickstar y espero que salga un juego a la altura… Leer más »
                        Neb
Invitado

Puedes hacer un sistema completo y bien estructurado sin hacer un sistema que requiera del uso de calculadora ;)

Eriol
Invitado

Ahí estoy con Neb. Estoy acostumbrado a jugar a juegos con sistema d100 o d20, lo de tener que usar la calculadora sólo lo he hecho para calcular el daño de un turno cuando los pjs tenían ya cierta experiencia XD

                        Cesar
Invitado

Anima no requiere calculadora sacar un porcentaje tampoco es algo del otro mundo se que a algunos los atropellara la matematica y la necesitaran pero en general no necesitas una, para jugar anima

Víctor
Invitado
No puedo estar más de acuerdo contigo. En mi opinión, este juego es un cajón de sastre (adapta mínimamente lo que haya estado viendo en el anime o manga que en ese momento le tenga flipado, tiene pinta) y sólo resulta atractivo por el artwork. El sistema de reglas lo hace injugable (combates más y más largos conforme subes niveles, muchísimo bookeeping, obliga a chequear iniciativa todas las rondas...) Por no hablar de que hay secciones del manual que son simplemente absurdas, como la tabla de precios, (un cepo de caza vale lo mismo que dos vestidos de gala, una armadura +1 que puede hacer el herrero más pringado de la sección de pnjs vale lo mismo que una mansión, aproximadamente.) Este juego te cautiva por las posibilidades y el apartado visual y te repele por sus mecánicas. No es… Leer más »