koi-nya logo
Sentimientos. Muchos sentimientos. De eso cargamos nuestra review de la visual novel de Little Busters! el pasado agosto  tras haber reído y llorado con la obra maestra de la narrativa de Jun Maeda y Key. Y tras muchos años de espera, tiempo después se anunció que al fin más gente podría disfrutar de esta legendaria historia de amistad y autosuperación […] 2013-04-15T02:48:26+00:00 , , , , , ,
La primera temporada de la adaptación de la gloriosa VN llega a su fin y analizamos el trabajo de J.C. Staff

Review: Little Busters! (anime)

Review: Little Busters! (anime)Sentimientos. Muchos sentimientos. De eso cargamos nuestra review de la visual novel de Little Busters! el pasado agosto  tras haber reído y llorado con la obra maestra de la narrativa de Jun Maeda y Key. Y tras muchos años de espera, tiempo después se anunció que al fin más gente podría disfrutar de esta legendaria historia de amistad y autosuperación al ser adaptada al anime... pero no estaría animada por Kyoto Animation, los magos tras los animes de Air, Kanon y CLANNAD/CLANNAD After Story. ¿Lograría  J.C. Staff estar a la altura?

Pues para eso estamos aquí. Como fervientes fans de la visual novel, y tras haber finalizado la primera temporada del anime con sus 26 episodios, es hora de pasarle revisión a la adaptación para sacar a relucir las grandezas y los errores del anime de J.C. Staff y prepararos para lo que está por venir, puesto que no diríamos que Little Busters! es una obra maestra con sólo haber llegado hasta aquí: la "verdad" aún está por venir con Little Busters! ~Refrain~, el verdadero núcleo argumental y la piedra angular sobre la que se sostiene este mundo lleno de secretos.

Ficha técnica y valoración

Título original:Little Busters! (リトルバスターズ!)
Estudio:J.C. StaffEpisodios:26+Episodios inéditos en TV
Fecha de emisión:06/10/2012 - 06/04/2013Género:drama, slice-of-life, estudiantil, fantástico
Director:Yamakawa YoshikiCompositor:Jun Maeda, PMMK, Manack, Shinji Orito y Magome Togoshi
Argumento
85
Animación
70
Personajes
90
Música
90
Entretenimiento
80
Total
82

OP | ED | Ficha en MyAnimeList | Noticias de Little Busters! en koi-nya

Un engranaje que comienza a andar

A lo largo de la review nos centraremos en el trabajo de J.C. Staff a la hora de adaptar la obra original, por lo que os recomendamos leer previamente LA REVIEW de la visual novel (no tiene spoilers, podéis leer con tranquilidad). En cualquier caso, también tendremos en cuenta a los lectores/espectadores que simplemente quieren saber cómo es el anime como un producto independiente. Para todos ellos, nos hemos molestado en copipastear la sinopsis y las descripciones de los personajes de la review de la VN (actualizadas, eso sí, con los cambios en las voces que se han producido), que os dejamos a continuación:

Little Busters! narra el día a día de Riki Naoe, un huérfano que se quedó sin nada tras la muerte de sus padres. Riki sufre además narcolepsia, una enfermedad del sueño que hace que en cualquier momento pueda quedarse dormido. Cuando su vida sólo era oscuridad fue Kyousuke Natsume quien lo rescató y decidió que pasaría a formar parte de los Little Busters, un grupo de amigos que en seguida lo aceptó como a uno más. Kyousuke es un hombre capaz de convertir cada tarea de la vida en una misión a vida o muerte y a éste lo siguen su hermana Rin, una amante de los gatos extremadamente tímida; Masato, un cabezahueca fan de los músculos; Kengo, el punto de seriedad del grupo, y el propio Riki.

Ahora, los Little Busters se han hecho mayores y todos están en segundo de bachiller, menos Kyousuke, que está en tercero, y para aprovechar sus últimos días de juventud juntos deciden montar un club de béisbol. Pero necesitan miembros, así que Riki y los suyos tendrán que ingeniárselas para traer nuevos miembros al club.

Riki Naoe (seiyuu: Yui Horie) es un atípico protagonista para una obra de Key, donde estamos acostumbrados a personajes mucho más cínicos. Riki es un muchacho bastante afeminado y débil de complexión que ha vivido desde que se quedó huérfano arropado por Kyousuke y el resto. Sin mucha confianza en sí mismo, además posee narcolepsia, lo que le impide llevar con normalidad muchas de las tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, a lo largo de la historia veremos cómo Kyousuke irá confiándole cada vez más misiones, ayudándolo así a que sea capaz de valerse por sí mismo y de ser “fuerte”.

Rin Natsume (s: Tomoe Tamiyasu) es una chica amante de los gatos que es tremendamente tímida a la hora de relacionarse con los demás. Desde su más tierna infancia ha vivido también pegada a Kyousuke y al resto de Little Busters y aunque siempre se pelee con Masato y el resto, los considera una parte importantísima de su vida. Es además muy ingenua y acaba metida en todos los embolados del resto del grupo, formado sólo por hombres, por lo que no sabe muy bien cómo llevarse con el resto de chicas. Junto a Riki, su evolución a lo largo de la historia será uno de los elementos más importantes en la novela.

Kyousuke Natsume (s: Hikaru Midorikawa) es el líder de los Little Busters. Capaz de convertir la tarea más chorra en una misión a vida o muerte, dirige las riendas del grupo de amigos y se pasa el día haciendo cosas divertidas como jugar con Riki y el resto o leyendo manga, en lugar de asistir a las entrevistas de trabajo a las que debería ir por estar en el último curso de bachillerato. Sin dudar un segundo podemos decir que Kyousuke es uno de los personajes más épicos que podáis encontrar en una historia de ficción: un sufridor silencioso que vela por los que más quiere y siempre tiene una sonrisa y ganas de ponerle al mal tiempo buena cara.

Masato Inohara (s: Nobutoshi Canna) es el compañero de habitación de Riki y un ferviente deportista que vive bajo una única ley, la ley del más fuerte. Masato es bastante cabezahueca pero explota al máximo su mayor don, los músculos, de los cuales se pasa hablando el 80% del tiempo. Es el protagonista de la mayoría de las escenas de coña y aparte de lo mítico que resulta, será capaz de tocarnos la fibra sensible en más de una ocasión, llegando su momento culminante en Refrain. Considera a Kengo su mayor rival y los duelos entre ambos son siempre frecuentes, aunque si hay alguien especial para él es Riki, al que considera prácticamente un hermano.

Kengo Miyazawa (s: Yuusei Oda) es el punto de seriedad en el grupo y suele escaquearse de las locas misiones de Kyousuke y el resto por sus entrenamientos con el club de kendo. Sin embargo, a partir de la segunda partida, en la cual su rol cambiará drásticamente tras un hecho importante de su trasfondo, un Kengo mucho más despreocupado se alzará como otro punto de referencia para el humor y será un personaje mucho más importante en la trama y al final memorable, demostrándose que en el fondo es un buenazo y se preocupa mucho más de lo que aparenta por Riki y los demás.

Kamikita Komari (s: Natsumi Yanase) es una chica bastante inocente e infantil cuya mayor afición es la de comer dulces a todas horas (no entendemos cómo no engorda). Siempre alegre y sonriente, ve la vida constantemente desde el lado positivo y es de las pocas chicas con las que Rin consigue entablar amistad dado su carácter abierto. Siempre dispuesta a socializar y a ayudar a los demás, pese a que a principio puede caer mal a muchos por ser tan infantil y por su timbre de voz, sin duda se ganará los corazones de todos gracias a su participación en Refrain.

Haruka Saigusa (s: Keiko Suzuki) es una alocada chica que continuamente anda metida en líos (los cuales principalmente se ha buscado ella misma) por lo que normalmente la persigue el comité ejecutivo, concretamente su presidenta, con quien parece tener algún tipo de relación. Aunque va a una clase diferente que los protagonistas, pasa la mayor parte de su tiempo con ellos. Es tremendamente impulsiva, lo que desencadenará aún más líos que los que provoca voluntariamente. Pero debajo de esa vivaracha personalidad se oculta un terrible trasfondo, el cual se deja ver a lo largo de toda su ruta y que muestra una dura realidad que a más de uno impactará.

Kudryavka Noumi (s: Naomi Wakabayashi) es la pequeña y adorable “mascota” del grupo. Proveniente de un lejano país, se esfuerza lo indecible en aprender inglés, por lo que continuamente suelta palabras aleatorias en lengua anglosajona y se siente feliz por ello, aunque esto, sumado a su apariencia extranjera, la hace objeto de las burlas de algunos compañeros. Amante de los perros, no suele separarse de Strelka y Belka, sus fieles compañeros caninos. A lo largo de la novela, tratará de encontrar una compañera de habitación y quedará en nuestras manos decidir su futuro acompañante. Suele hablar usando wafuu~, su adorable coletilla.

Yuiko Kurugaya (s: Ryouko Tanaka) es siempre directa y concisa. Excelsa tanto en estudios como en deporte y en físico, Kurugaya destaca por su personalidad directa. Casi todo el mundo la respeta y son pocos quienes se atreven a llevarle la contraria (no en vano su arma especial es una ametralladora). Es capaz de poner firme hasta al propio Masato, y cuando habla lo hace tan solemnemente que no se sabe si bromea o habla en serio, aunque casi siempre es lo segundo, lo que la hace tan temible. Además, está especialmente salida y en más de una ocasión parece que vaya a acabar raptando con oscuros fines a alguna de las chicas más monas del grupo. Sin embargo, Kurugaya tiene un punto débil, algo que sólo KomariMax es capaz de decirle.

Mio Nishizono (s: Yuiko Tatsumi) es una chica tímida y cerrada, la cual allá donde vaya, se resguarda de la luz solar bajo un parasol. Su principal entretenimiento es la lectura, aunque tiene otros pasatiempos como emparejar a chicos cual fujoshi. Es de complexión débil, por lo que en los partidos de béisbol asume el rol de mánager en vez de lanzar la bola como los demás. No tiene muchos amigos, aunque esto cambiará con la llegada de los Little Busters a su vida. Aunque parezca frágil, puede llegar a ser temible si se lo propone. Sin embargo, parece que en el fondo de su corazón habita una inmensa soledad.

Un nuevo mundo que está a punto de comenzar

La visual novel original está compuesta de seis rutas tras la parte común del juego y el epílogo Refrain. Pero como hasta el propio equipo del anime sabía, era imposible adaptarlo todo en 26 episodios. Es por ello que en esta primera temporada se ha cubierto únicamente la ruta común y cuatro de las rutas que exploran los trasfondos y pasados de cuatro de las chicas. Se han dejado para Little Busters! ~Refrain~ la ruta de Kurugaya, la mejor de la VN por sus implicaciones con el secreto del mundo, y la ruta de Rin, también fuertemente relacionada con ésta. ¿Qué quiere decir esto? Que la primera temporada del anime cubre la parte más "normal" y que no la hace distanciarse de otras novelas y adaptaciones de Key: un protagonista que va descubriendo los pasados (dramáticos) de cada una de las chicas con las que se relaciona. Y J.C. Staff ha seguido el mismo patrón que, según Takahiro Baba, inventó Kyoto Animation con Air, Kanon y CLANNAD, por lo que mientras avanza la historia principal, se van intercalando esas rutas y todo va fluyendo con mucha naturalidad. Además, puesto que la VN tenía el componente romántico entre Riki y la heroína en cuestión, para que nuestro protagonista no pareciese un gigoló, este se ha eliminado (menos mal... aunque así Riki parece más bien a veces que es de la otra acera) y se ha potenciado algo que es en sí la esencia de Little Busters!: la amistad. En las cuatro rutas que cubre esta primera temporada, se ha agradecido muchísimo la incorporación en forma de unidad de todo el grupo de los Little Busters en los trasfondos de cada chica: Riki siempre ha sido el que las ha ayudado, pero el resto se han preocupado y han estado ahí, dando aún más ese mensaje de amistad y autosuperación si cabe.

Durante los veintiséis episodios del anime transcurren la mayoría de los sucesos importantes de la ruta principal de Little Busters!, desde que Kyousuke decide montar el equipo de béisbol hasta que todos llevan a cabo su primer partido. A lo largo de él, varios capítulos se centran en algunos de los eventos pensados para unir a los personajes y hacer que nos partamos el ojal con estos tontos tan adorables, aunque ciertamente si algo ha sufrido y se ha visto perjudicado al adaptarse al anime, han sido sin duda estas escenas de humor, que en J.C. Staff han tenido que reducir drásticamente ante la falta de tiempo para poder explayarse en ellas. Y es que siguen estando la noche de hombres, los combates con los títulos, las peleas con los periódicos, la prueba de valor, el concurso de poesías tanka e incluso las formas de vida desconocidas (con la aparición de Pii-chan), aunque todas estas escenas están un poco más descafeinadas y, en general, no dejan la misma marca en el espectador que en el lector de la visual novel. Además también afecta que en algunos de los episodios dedicados a ello (y en general, ocurre en la mayoría de los episodios de la ruta principal) la calidad de dibujo y animación sea bastante más pobre que respecto a los capítulos de rutas con las escenas más dramáticas. Pero, ¡no os alarméis! Esto no quiere decir que el anime de Little Busters! no haga gracia o tenga menos fuelle, es simplemente que la VN es muy larga y tiene incontables horas de risas, y eso es algo que no se ha podido conservar íntegramente al adaptarlo al anime. Y es que teniendo a Masato, Kyousuke, Kengo, Kurugaya y todos estos adorables tontos, las risas están aseguradas, sea en el formato que sea.

Ruta de Komari

J.C. Staff tomó un gran riesgo a la hora de elegir cuál sería la primera ruta en adaptar en el trascurso del anime, pues eligió la de Komari, una chica amada y odiada a partes iguales por su carácter alegre y despreocupado. Esto podría haber causado desinterés en los espectadores que no empatizaban con Komari, pero, sin embargo,  el equipo del anime resolvió con sobresaliente a la hora de introducir el drama. Y es que la ruta de Komari tiene "un gran mensaje" relacionado con la esencia de Little Busters! por lo que creemos que, al final, se demostró que fue una decisión muy acertada para presentar el apartado más dramático de la historia. Además, J.C. Staff introdujó algunos elementos de su propia cosecha: hacer que el resto de Little Busters colaboren con Riki y Komari e "integrarlos" en la ruta, además de ese fantástico final con la historia de los pollitos que hizo que a los que somos de lágrima fácil nos tocase la patata.

Ruta de Mio

Para muchos, la ruta de Mio es una de las que posee la mayor calidad literaria de toda la visual novel original. Con una historia centrada en su heroína pero con un mensaje que a la vez también puede extrapolarse a la historia de los Little Busters y unos recursos narrativos difíciles de trasladar a un anime, algunos teníamos bastante miedo del  resultado. Sin embargo éste fue muy bueno, a pesar de que la sensación que quedaba al final era bastante más "descafeinada" que en la novela, perdiendo algo de sentimiento. Aunque no creemos que esto sea por culpa de J.C. Staff, sino simplemente a que el lector de esta ruta se involucra mucho más en la historia de Nishizono mediante la lectura de su texto, ágil y a la vez detallado y lleno de metáforas, que cuando se lo muestran todo en pantalla de una manera más sencilla, lo que le hace perder algo de su profundidad.

Ruta de Haruka

Como ya comentamos en la review de la novela visual, la ruta de Haruka era la que probablemente tenía la mayor carga en cuanto a trasfondo de personajes, y evidentemente, no ha sido posible adaptarlo en su totalidad, obviándose bastantes escenas en la casa de Haruka. Aun así, ha conseguido el efecto deseado, explicando correctamente los motivos que atormentan a esta pobre chica y resolviéndose bastante acertadamente, por lo que alguien que no haya jugado a la obra original no tendrá ningún problema para entenderla en su totalidad y emocionarse con ella. Además, el flashback sobre Shou se agradeció mucho, sobre todo teniendo en cuenta que en la VN ni tenía cara.

Ruta de Kud

Como ya dijimos en nuestra review de la visual novel, la ruta de Kud fue la que más nos defraudó en su día por lo que no teníamos demasiadas esperanzas en ella en el anime. Sin embargo, una vez más, J.C. Staff han dado lo mejor de sí mismos para intentar "mejorar lo presente". Para empezar, fue en esta ruta, la última de las cuatro que ha cubierto el anime, cuando empezaron a introducir escenas nuevas relacionadas con "el secreto del mundo" con conversaciones entre personajes que no aparecían en la visual novel y que hicieron que nuestro goce fuese monumental. Aunque el final ha sido igual, un poco "porque sí", el haber introducido todos esos elementos ayudaron al espectador a entender que "no todo es lo que parece". Además de eso, el ver la perspectiva de Kud en el tercer y último episodio de la ruta también ayudó mucho a acercar el conflicto de Tebwa al espectador, de una manera más comprensible a como todo ocurría en la visual novel.

Entre el azul del cielo y el azul del mar

Al principio, muchos echamos a temblar en cuanto se hizo público el anuncio sobre el estudio de animación que se encargaría de adaptar la visual novel a serie de televisión: en vez de ser Kyoto Animation, conocidos por haber adaptado varias de las obras de Key y por su gran calidad, esta vez sería cosa de J.C. Staff, quienes no gozan de excesiva popularidad ni en sus adaptaciones de novelas visuales ni en la calidad de su animación.

Pese a todo, tampoco es que fuesen malos (hola Toei), sino que no eran todo lo buenos que podrían haber sido KyoAni, así que muchos fans esperamos expectantes su estreno, algunos temiéndonos lo peor. Por ello, la sorpresa fue bastante grande al ver el primer capítulo: estaba adaptando (más o menos) el juego… ¡y no estaba tan mal en cuanto a animación! Mucha gente se hizo eco de ello y suspiró aliviada, aunque otros nunca le perdonarían a J.C. haberse encargado ellos del anime. Pero en esta review vamos a dejar de lado los prejuicios y vamos a analizarla por lo que es.

Una cosa tiene que quedar clara, y es que, pese a lo que se oiga por ahí, la animación de Little Busters! no es mala. Su principal problema es su enorme inestabilidad: fluctúa demasiado entre capítulos, pudiendo hacer que un episodio te deje un fantástico sabor de boca y justo en el siguiente te preguntes qué es lo que acabas de ver.

Así es, parece que dependiendo del capítulo del que se tratase, le dedicaban una cantidad de dinero u otra, por lo que nos encontraremos los momentos más dramáticos bastante bien animados, mientras que las partes más centradas en lo cómico pecan de una animación en ocasiones terrible, pudiendo llegar a provocar incluso risas de lo descarado en ciertos puntos (como ese fluido deslizamiento sobre las canicas del episodio 7).

Y de igual forma que uno podría destacar la animación en los primeros planos de los personajes y sus respectivos diseños, no podemos irnos sin comentar la Técnica de los Tres Frames©, consistente en expresar movimiento con únicamente tres imágenes: una que muestra el estado inicial, otra el “movimiento” y la última, el estado en que acaba. De ahí se derivan genialidades como la Violencia en Tres Frames o la Caída en Tres Frames, tras la cuales tuvimos que parar los episodios y volver a ver dichas escenas, incrédulos ante lo que habíamos visto.

En conclusión, como ya hemos comentado, se ve que en vez de mantener un nivel de animación constante, han ido dando una de cal y otra de arena dejando escenas tan memorables como las que se suceden en los dos últimos episodios, aunque también algunas que se recordarán no precisamente por destacar positivamente.

Esperemos que, con las ventas de los Blu-Ray (que están siendo bastante  buenas), J.C. Staff consiga algo de dinero y pueda animar correctamente la totalidad de Refrain de la misma forma que ha hecho en estos últimos episodios, en vez de ir haciendo chapucillas para salir del paso.

La ciudad de la lluvia eterna

Al igual que en otras partes de la review, hablar del apartado sonoro del anime es referirse al apartado sonoro de la visual novel, del cual ya hablamos aquí. Y es que la magistral banda sonora del equipo de Key Sounds Label no pierde ni un ápice de la magia del juego original, siendo las "mayores damnificadas" las piezas dedicadas a las batallas, que aparecen en contadas ocasiones porque no hay tiempo para ello. Incluso se han atrevido a meter algunos arreglos, como la genial versión a piano del tema de Kud del episodio 19. Además, lo mejor está aún por venir, y nos quedan por escuchar algunos de los temas más desgarradores cuando llegue el drama. Sí, amigos, hablamos del Song for friends. De lo que sí podemos hablar es de los geniales arreglos que MintJam ha hecho para las versiones del anime de Little Busters! y Alicemagic, OP y ED, respectivamente, que son, si cabe, aún más geniales.

Los seiyuus, que en su gran mayoría retomaron los mismos papeles que tuvieron en la novela original, han hecho un excelente trabajo de nuevo al que pocas pegas se le pueden sacar. En todo caso, lo único que podemos señalar (y que ellos mismos también mencionan) es que algunas escenas con gran carga dramática y muchos sentimientos expresados con gritos y llantos han sido bastante más moderadas que en la visual novel y no tan exageradas. También tenemos que destacar a las nuevas incorporaciones del anime: Yui Horie como Riki ha hecho un papel más que decente, algo de esperar teniendo en cuenta la experiencia de esta genial y veterana seiyuu (incluyendo incluso nuevos patrones en su manera de hablar, como su “ia, ia, ia, ia”…). Yuiko Tatsumi ha encarnado a la delicada Mio de una manera más que adecuada, y la joven promesa Sora Tokui ha dotado a Samishigena Sazanami Sasasegawa Sasami de todo su poder de oujo-sama.

Los Little Busters somos uno

Sin duda, para estos tres incondicionales fans de la VN, el anime de Little Busters! no ha defrauda en absoluto. Somos conscientes de que, muy probablemente KyoAni hubiese hecho el anime muy diferente, sobre todo en lo que al apartado  técnico se refiere, pero Yamakawa Yoshiki y su equipo han sabido transmitir a la perfección la esencia de la historia de Jun Maeda: y es que Little Busters! no es un anime de niñas monas, sino un anime de un grupo de amigos que disfruta de su juventud. Y no sólo eso, sino que además J.C. Staff ha llegado a incluso "mejorar" algunas de las rutas con elementos de su propia cosecha, por lo que el mérito es doble, además de que siempre se agradece la mejora visual de la experiencia del anime: ahora los secundarios tienen cara, voz, etc.

Así pues, J.C. Staff ha hecho un formidable trabajo pese a los pobres medios económicos que parece que le han dedicado a la serie, en especial a los primeros episodios, y es de visionado recomendado para todos aquellos que disfrutaron con la VN para que vuelvan a revivir las aventuras de Riki y los suyos, y un anime imprescindible para los fans de los anteriores animes de Key y amantes de la buena comedia y el drama. Y si eres de los que ha conocido Little Busters! gracias al anime, te invitamos sin duda a que expandas tu visión jugando a la visual novel, es una experiencia que jamás olvidarás.

Y ahora es cuando todo dará comienzo

Pero esto no se acaba aquí. Si habéis llegado hasta el final, habréis disfrutado del tráiler de Little Busters! ~Refrain~, la segunda temporada del anime que cubrirá esa parte tan memorable de la que siempre hablamos. Y es que, si el anime ha dejado ya bastantes pistas de lo que nos espera, está claro que la primera temporada apenas ha tocado nada sobre "el secreto del mundo", la verdadera trama de Little Busters!. Es por ello que en caso de que hayáis aguantado hasta el final, aunque no os haya dejado con demasiado buen sabor de boca, por favor, llegad hasta el verdadero desenlace antes de valorar la historia. Hasta lo que habéis visto, Little Busters! no deja de ser "otra visual novel" de Key más, pero es a partir de este punto cuando se convierte en LA VISUAL NOVEL de Key. Y los que hayáis visto CLANNAD entenderéis por qué: CLANNAD ~After Story~ es incomparable  con su primera temporada por motivos más que evidentes, y probablemente ocurra lo mismo con esta obra.

Y es que estamos seguros de que cuando escribamos nuestra review de Little Busters! ~Refrain~ la nota que veréis arriba reflejada será más cercana a la que le pusimos a la VN, otro motivo más que refleja la diferencia entre ambas partes. En cualquier caso, nos queda esperar hasta que tengamos más noticias de ella, pues aunque probablemente se acabe estrenando en octubre, aún es pronto para vaticinar nada.

Hasta entonces, seguiremos "viviendo" Little Busters! aquí en koi-nya, porque esta historia y estos tontos adorables siempre serán inolvidables para nosotros. Y es que Little Busters! no se lee/ve, Little Busters! se vive.

Random facts

  • Como ya hemos dicho, el reparto de seiyuus originales de la VN se mantuvo en el anime, pero hubo algunas excepciones: debido a que en la novela la seiyuu Tomoe Tamiyasu daba voz a Riki, Rin y Sasami, se escogieron dos nuevos para el protagonista y para Sasami (Yui Horie y Sora Tokui), dejando a Tamiyasu encarnar sólo a Rin. Por otro lado, Shiho Kawaragi tuvo que pasarle el testigo a Yuiko Tatsumi como la voz de Mio debido a su embarazo.
  • En el culebrón de cómo llegamos a tener anime de Little Busters!, podemos comentar bastantes cosas poniendo links a anteriores entradas de la web. Los fans han tenido que esperar seis años para ver al fin el anime, tras haber llegado a organizar "una encerrona" contra Takahiro Baba para pedirle su anime, ya que KyoAni llevaba dando largas bastante tiempo. Finalmente se anunció el anime (que fue curioso, porque se filtró antes de tiempo la noticia) y tiempo después KyoAni llegó a confirmar que "estaban ocupados" y por eso nunca se animaron a hacer el anime de Little Busters!.
  • La noticia del anuncio de Little Busters! se filtró previamente en un programa de radio, aunque la idea de Visual Art's y Key era anunciarla con una "falsa inocentada", puesto que Key anunció para April Fool's un "anime de Little Nyasters!" para posteriormente confirmar que sería un anime de Little Busters!.
  • Para celebrar el estreno del anime, en Japón celebraron una gymkhana en varias ciudades del país para ayudar a los Little Busters a encontrar una libreta robada, el Little Busters! x Real Kagikko Game. ¿A quién no le hubiese gustado ir?
  • Al terminar la emisión del anime, los seiyuus compartieron sus impresiones del mismo en una entrevista concedida a Animate.tv. Podéis leerla traducida al inglés aquí.
  • Además de estos 26 episodios, los que se hagan con los 9 DVDs/BDs del anime, podrán conseguir un BD con episodios inéditos en televisión (aunque no sé sabe si será uno solo o incluirá varios) que prometen más risas, sabiendo encima que estará relacionado con Mask The Saito.
  • Un día antes de su estreno, se emitió un streaming especial que, aparte de mostrar los primeros minutos del primer episodio, realizó varias encuestas interactivas a quienes estaban viéndolo (¡incluso nosotros participamos!). Algunas de las preguntas y respuestas dadas fueron tan curiosas como:
    1.  ¿Cuál es el producto de Little Busters! que os gustaría que saliese a la luz? Ganador: "Una canción cantada por todos los Little Busters!" (30,1%)
    2. ¿De qué personaje te gustaría ser amigo? Ganador: "Kyousuke" (59,5%), por encima de Kud (21,0%), Rin (10,2%) y Riki (9,2%).
    3. En un RPG, ¿Qué papel te gustaría que interpretase Kyuosuke? Ganador: "La princesa en apuros a la que secuestran" (42,9%)

Capturas del fansub Friki no Fansub (unos servidores)

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(リトルバスターズ!)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Little Busters! es la sexta visual novel de Key/Visual Art’s, la cual salió originalmente para PC pero ha recibido diferentes ports y remakes posteriores en otras plataformas, además de ser adaptada a anime, manga y novelas.

Sinopsis

Riki Naoe disfruta de su día a día con su grupo de amigos, Little Busters, tras haber superado la muerte de sus padres. La nueva locura de Kyousuke Natsume, el líder del grupo, es hacer un equipo de béisbol y para completarlo, le encargará a Riki la tarea de buscar nuevos miembros que se les unan a la causa.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Tony
Invitado

que mas se puede hacer sino esperar (quiero ver a kurugaya en el piano) pero mas que nada no puedo esperar a ver en que termina , aun sabiendo que han elejido obviamente los finales buenos de todas las rutas =P en la adaptacion XD

Lonkmalkavar
Invitado

Pues a mí este anime me ha decepcionado un montón. Esperaba muchísimo de él, sobretodo con antecedentes como Air y Clannad (ya ya, no es el mismo estudio, hablo argumentalmente), pero qué va, no me han gustado prácticamente ninguna de las rutas. Solo la de Haruka me ha gustado más que las demás, y tiene claros fallos en la argumentación de la trama. Espero que las rutas buenas de verdad sean las de la segunda temporada, pero por ahora, frío frío.

Dargor
Colaborador

Muy a mi pesar me he quedado en el capítulo 10 (o por ahí) del anime, ya que ahí comenzaba la ruta de Haruka, la cual no había terminado en la VN. Y me da mucho rabia ver el anime antes que la novel, y más sabiendo que adaptarán Refrain.

Lo único que puedo hacer es daros la razón en casi todos los aspectos de los que puedo opinar y animar a todos los que no les ha dejado buen sabor de boca esta temporada a ver Refrain ya que parece ser, sin duda, de lo mejor jamás escrito para una VN.

nagareboshi
Invitado

El anime me pareció bueno, de hecho me cuestiono porque habían personas que no tenían "fe" en la serie - en el estudio concretamente.
Ahora solo nos queda esperar el refrain, y si dios y J.C. Staff lo quieren, los arcos del EX -Kanata, Sasasasasa Sasami y Saya - que ocurren después del refrain (para los que no han jugado esa versión de la novela)

Juan Cuervo
Invitado
Abandoné la serie en el cuarto capítulo ya que la verdad no me provocaba ni la más mínima risa (no sé si se compuso, pero la parte de comedia no estuvo a la altura de los trabajos de KyoAni, vamos, hasta Angel Beats hacía reír bastante y tampoco era de KyoAni, y esta serie como que no dio el ancho, al menos en los capítulos que vi), claro, la empecé a ver con mi esposa justo cuando habíamos terminado de ver el JunMaeda's combo: Air(aburriiiida)-Kanon(entrañable)-Clannad(asombrosa)-AngelBeats(alucinante), yo le había dicho a mi mujer: -Mira que los fulanos de Koi-Nya dicen que es la octava maravilla, mira que es otra VN de Key y bla bla bla. Y mi mujer, que no entiende de hype ni le interesa (Dios la bendiga) porque el otaku es su marido, tras los dos primeros capítulos… Leer más »
JDAM_Cid
Invitado

No puedo esperar a Refrain, así que tocará jugar LB!... en cuanto acabe Kanon XD.

Respecto de la serie, fue agradable y tuvo sus lulz, sobre todo en el 15 cuando Riki Trap 8D

A reservas de ver cómo manejan la ruta de Kurugaya, ha dejado buen sabor de boca. El timbre de voz no favorece a Komari, pero su arco tuvo muchos feels ;A; pero démosle una segunda oportunidad a Kamikita D:

La favorita fue el arco de Haruka. Y el de Kud HHHHHHHNNNNNNNNNNNNGGGGGGHHHHHHH... no, no podré esperar Refrain

Hoshi
Invitado
Concuerdo con aquello de que la serie comenzó algo floja, y si bien, el drama es un poco menos fuerte (hasta ahora, en lo que ha adaptado el anime), me ha dejado un buen sabor de boca. Se extrañan los escenarios fantabulosos de Kyoani, pero hay que ser muy superficial y froko como para no ver una serie por que X estudio lo adapte (aunque siendo sincera, creo que fui capaz de aguantar tanta qoality en la cara de Riki solo por mi naturaleza Keyfag xD) En cuanto a las rutas, me gustaron mucho las de Mio y Kud (no me odien; no pude resistirme a tanto amor a la literatura y a la mecánica cuántica *¬*), y espero con todo el hype Refrain para que se me arrugue el kokoro por completo como bien Key sabe hacerlo y ver… Leer más »
Aethyr
Invitado

Excelente reseña.
De un amante de la novela visual a otro siento que han tocado prácticamente todos los puntos importantes.
La adaptación al anime no es mala, aunque se debe admitir que no logra transmitir los sentimientos de manera efectiva en muchas ocasiones.

Ahora solo queda esperar por el Refrain, honestamente quede muy muy muy muy MUY emocionado con el PV e inclusive lo veo al menos una vez al día.

La espera será brutal, pero todo sea por ver por fin la ruta de Yuiko animada, aunque me sigo sintiendo inquieto en como la manejarán dicha ruta ya que todos aquellos que hemos jugado la VN sabemos la diferencia que tiene esta ruta con las demás en cuanto a la carga de romance que tiene.

Jhon
Invitado

Como un espectador de la serie, debo reconocer que concuerdo en todos los puntos que señalan (excepto en las partes que hablan de la fidelidad de la VN al no haberla jugado, todavía, y lo de "la Técnica de los Tres Frames©" al no tener idea de lo que era eso hasta ver esta review).

Lo único que me queda es esperar, ansioso por cierto, el estreno, pronto espero, de la 2da serie.

Saludos.

Nokoru
Invitado

Empecé a ver la serie porque tanto hablabais de ella y la poníais por las nubes y me entró curiosidad. Y tengo que decir que no me ha decepcionado nada. Al principio pensaba que no era mi tipo de serie, con tantas niñas kawaii XD, pero me sorprendió para bien, me ha gustado muchísimo y la he disfrutado un montón, todos los personajes me parecen adorables, es una serie con la que te ríes y lloras a partes iguales, o sea, un buen equilibrio entre comedia y drama. Y algunas historias son un poco extrañas, pero eso tampoco le quita encanto. Yo la recomendaría :)

Rincewind
Invitado

Finalmente me puse a ver Little Busters. Voy por el capitulo 10 y honestamente es una terrible decepción.
El protagonista es una desgracia, aburridisimo. Los únicos momentos buenos son cuando los otros estan en pantalla. Mr. Musculo y compania.
Supongo que esperaba algo más como Kanon o Clannad.

Eriol
Colaborador

Yo creo que con Little Busters!/LB! Refrain pasa como con Clannad/Clannad AS: una primera temporada normalita seguida de otra bastante mejor. Vaya, de momento Refrain está siguiendo ese patrón, a ver qué tal el final.

Ana
Invitado

Yo no he visto la segunda, pero me encanta.

Jose Diaz
Invitado

Yo soy de los que vio el anime antes de leer la novela así que no creo poder poner en el lugar de los que hicieron lo contrario. Aun así me cuesta entender que tanta gente hable mal de este anime sin haberlo terminado o habiéndolo visto con malos ojos solo por que no se encargo Kyoto Animation.

Antes de leer la Novela era para mi de los mejores anime que e visto y después de leer la mitad de esta sigo pensando lo mismo. Vale que cambiaran algunos finales y saltearan. retocaran o acortaran escenas pero si se tiene en cuenta la cantidad de contenido que tiene la novela habrían hecho falta mas de 50 capítulos para animarla por completo