Llegamos al clímax de nuestra semana dedicada a Hyperdimension Neptunia con una review del último título hasta el momento de la saga, Hyperdimension Neptunia Victory, el cual aterrizó ayer en nuestro país gracias a los chicos de Nippon Ichi Software América y Namco Bandai, encargados, respectivamente, de la localización y distribución del título. Neptunia Victory nos vuelve a poner en […] 2013-11-12T11:44:19+00:00 , , , , , , , , , , , , ,
Aterriza en nuestro país el tercer título de la saga de la guerra de consolas moe y le pasamos revista

Review: Hyperdimension Neptunia Victory

Review: Hyperdimension Neptunia Victory

Llegamos al clímax de nuestra semana dedicada a Hyperdimension Neptunia con una review del último título hasta el momento de la saga, Hyperdimension Neptunia Victory, el cual aterrizó ayer en nuestro país gracias a los chicos de Nippon Ichi Software América y Namco Bandai, encargados, respectivamente, de la localización y distribución del título.

Neptunia Victory nos vuelve a poner en la piel de Neptune, relegada en la segunda entrega a un segundo plano tras su hermana, quien se ve envuelta en una aventura tras ser absorbida a otra dimensión en la cual es otra chica, Plutia (Pururut en la versión japonesa), la encargada de ostentar el título de diosa de Planeptune. En este nuevo mundo, Neptune ayudará a Plutia y el resto de diosas (Noire, Blanc y Vert) a luchar contra los Siete Sabios, una organización que promueve un mundo sin CPUs y gobernado por los humanos, mientras busca la manera de regresar a su mundo. Sin embargo, tampoco puede decirse que Neptune las pase canutas, pues Plutia es una holgazana de cuidado y todas se dedicarán a hacer lo que mejor saben: cosas de niñas monas mientras salvan el mundo de Gamindustri.

Os invito a seguir leyendo para conocer las novedades de esta tercera entrega de la saga y que además puede ser vuestro si apoyáis a vuestra diosa favorita en el concurso que estamos haciendo en la web.

Título original:Kami Jigen Geimu Neptune V (神次元ゲイム ネプテューヌV)
Compañía:Idea Factory, Compile HeartPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:30/08/2012 (JAP), 15/03/2013Género:RPG
Director:Kenta SuganoCompositor:Kenji Kaneko, Nobuo Uematsu y Kenji Ito
Duración:40-60 horas
63
72
88
75
76

Nuevas niñas monas elegidas en el mundo digital

Al igual que ocurría con Neptunia mk2, esta nueva entrega puede jugarse sin saber nada del universo Neptunia puesto que se presentarán a los personajes de nuevo y sólo habrá algunas referencias del tipo "Tu cara me suena de algo". Todo en tono de coña, por supuesto.

La principal novedad al plantel de sobras conocido por todos es Plutia (seiyuu: Kana Hanazawa), una atolondrada chica que se  convirtió en CPU al hacerse con una Memoria de CPU mientras hacía picnic un día. Es amiga de Noire y la CPU de Planeptune en este mundo... aunque no es que haga demasiado por su nación que digamos pues si algo le gusta es dormir y vaguear. Sin embargo, cuando se convierte en diosa, Iris Heart, su personalidad cambia y muestra su lado más sádico, el cual dejará secuelas psicológicas en más de una de sus compañeras. En este mundo, Blanc y Vert también aparecerán posteriormente en el juego con sus naciones Lowee y Leanbox, aunque las relaciones entre ellas serán algo diferentes. En el mundo de Neptune original también harán aparición Nepgear, Uni, Ram y Rom, aunque, como se pasarán todo el juego recordando, a nadie le importa Nepgear.

De entre los humanos habituales de anteriores juegos sólo aparecerán IF y Compa, los cuales además tendrán un rol bastante diferente y no participarán en combate. Junto a ellas estará Peashy (s: Aoi Yuuki), una niña muy petarda que representa a los PC en este nuevo mundo. Eso sí, se echa en falta a NISA y sus impagables escenas de heroica justicia.

En el bando enemigo, los Siete Sabios, habrá viejos conocidos, como Arfoire, que reaparece para ser humillada por todo el mundo, o Pirachu, que sigue siendo unos de los recursos cómicos, aunque tiene unos puntos magistrales. Junto a ellos están la autoproclamada idol del grupo, Abnes (s: Yui Shouji), el perturbado Anonydeath (s: Yuuki Fujiwara) que, eso sí, cuenta con el corazón de una doncella, la representación de los hombres de negocios, Mr. Madd (s: Kiyoyuki Yanada), Sir Copypaste (s: Taiten Kusunoki), cuya versión 2.0 es la risión y LLENA DE PASIÓN Y MAYÚSCULAS TODAS LAS CONVERSACIONES, y la líder del grupo e inestable Rei Ryghts (s: Yuu Kobayashi). A todos ellos os enfrentaréis una y otra vez, pues sí hasta ellos mismos se ríen del hecho de que son unos tristes y reaparecen una y otra vez con los parámetros de estado mejorados, por algo será.

Lo mejor de los dos mundos... o no

Una duda que os puede asaltar tras haber jugado/leído las reviews del primer y segundo Neptunia, es: ¿A cuál se parece más? Respirad tranquilos, pues Neptunia Victory vive del mejorado sistema de la segunda entrega, aunque quizás demasiado.

Y es que volvemos a lo mismo: un mapamundi, ciudades con iconitos del Chirpter, creación de ítems, quests para los shares, el sistema Lily Rank de afinidades, un coliseo, etc. Pero ya no sólo eso, sino que el juego recicla el engine gráfico del segundo Neptunia y para demostrarlo, hereda las mazmorras y algunos de los enemigos del juego. Además unos de los aspectos más criticables del título, sino el que más, es la excesiva repetición de mazmorras. Sí, no es como en el primer Neptunia donde había muy pocos diseños, pero puesto que el juego es bastante largo y hay bastantes mazmorras, es muy duro que haya algunas que aparezcan 4 y 5 veces e incluso tengan la misma topología. Lo mismo puede aplicarse a los enemigos, ya que algunos de los bosses opcionales son CFW Judge o CFW Trick de Neptunia mk2 pero con los colores cambiados. Así de duro.

Pero no todo podía ser peor, y es que hace unos días hablábamos de las virtudes y algunos de los "peros" de Neptunia mk2, pero en Compile Heart sí han hecho los deberes y han mejorado algunas cosas en esta nueva entrega. En las escenas animadas ahora volvemos a los preciosistas 2D que tienen una animación maravillosa para ver el pelo moverse y las tetas botar con todo lujo de detalles. Una de las novedades es que para descubrir nuevas áreas y obtener ítems, podremos contratar a NPCs como Scouts y enviarlos por el mundo por una módica suma de dinero para que nos ayuden a nuestro crecimiento, aunque cuando uno busca un efecto en particular (como que aparezca un boss raro en una mazmorra cuando la Flag de la misma está subida o bajada) puede resultar una pérdida de tiempo y dinero esperar hasta que nos salga. Ahora, y al fin, los shares no afectan a los finales que pueden obtenerse en el juego y las quests son un reto más valorado para aquellos que queremos retar a un duelo a los enemigos más poderosos de cada capítulo. Para que os hagáis un idea, cada mazmorra suele tener tres bosses opcionales, pues podremos toparnos con enemigos de tipo Duro o Arriesgado si nuestros Scouts los encuentran dependiendo de cómo dejemos la Flag de la mazmorra al enviarlo. Qué hubiese sido de mí sin la salvadora Wiki de Neptunia V en japonés para hacer todas las quests.

Y es que al final de cada episodio de Hyperdimension Neptunia Victory -el cual tiene diez en caso del Good End y True End y ocho en el Normal End-, tendremos un capítulo de Nepstation en el cual los revisores de la Famitsu nos otorgan una nota sobre 40 teniendo en cuenta nuestro uso de los Scouts, las quests completadas, los shares obtenidos para Lastation durante el capítulo y los enemigos derrotados. Nunca más volveréis a meteros con juegos que obtuvieron un 35/40 en la Famitsu porque... ¡vosotros tendréis eso o menos!, ya que algunas quests son infernales para el punto en el que aparecen. Esto hace que Neptunia V esté lleno de retos y sea muy rejugable, pues en las posteriores partidas podrás decirle cuatro cosas a todos esos bosses con los que nos pudiste en su día.

Aunque la exploración es prácticamente igual a la de Neptunia mk2 (¡aunque ahora podremos saltar!), otra agradable novedad es la existencia de los llamados Retos que aumentarán los parámetros de los personajes al repetir algunas acciones ciertas veces tal como saltar en los escenarios, buscar ítems secretos, ser emboscado por los enemigos, golpear, fallecer, etc. ¡Dejar a tu personaje tirado en mitad de una mazmorra mientras vas al  baño a hacer tus necesidades ya no será inútil!

Llevando los combates una nueva dimensión

El sistema de combate también hereda las características de Hyperdimension Neptunia mk2 aunque ha sido también depurado: ahora sólo tenemos una única barra de SP, que se irá gastando y será recargable como en cualquier RPG clásico, y los especiales EX finish se podrán utilizar sin penalización de consumo de puntos, ya que funcionarán al recargar la barra de EXE Drive. Además, los combos serán siempre fijos de tres golpes como máximo, pudiendo repartirse entre las habilidades en función del CP y vuelven a distribuirse en las tres categorías de siempre. Pero quizás el cambio más importante, consecuencia de que el SP no se va adquiriendo dentro de un combate es que ahora podremos convertirnos en diosa mucho más fácilmente y, creedme, Neptunia V es el juego de las diosas, os pasaréis la mayoría de los combates contra los bosses convertidos en esta forma.

La barra de EXE Drive introduce una novedad y son los letales especiales homónimos que contarán con escenas animadas especiales, algunas veces un poco sobradas (me encantaría que alguien me explicase por qué en algunos se convierten en aviones). Por supuesto, algunos de estos ataques serán combinables en función de la formación de batalla al igual que en mk2 e iremos aprendiendo nuevos al subir de nivel o ver algunos eventos.

Por otro lado, además de equiparnos con los ítems de siempre (entre los cuales están, por supuesto, los 7000 trajes con colores invertidos para cada personaje) tenemos los discos de juego. Podremos grabar nuestros propios discos a partir de unidades vírgenes e instalarle Chips de ideas, que recibirán sus nombres de los géneros y la terminología del mundillo del videojuego.

En resumen, los combates son tan o incluso más adictivos que en Neptunia mk2 y son tan rápidos como siempre, contando con nuestro buen amigo el botón L2 para saltarnos las animaciones y luchar sin parar sin perder ni un segundo.

Lo que sí supone un cambio bastante drástico en la saga es la dificultad del juego. Hyperdimension Neptunia Victory tiene una elevada dificultad en misiones opcionales y en bosses de la historia principal: notaréis como de repente un boss os da una soberana paliza y tendréis que pararos a subir niveles, hacer quests o mejorar vuestro equipo porque para pasarle por encima, porque los hay muy puñeteros. Y lo que es peor: el boss no os mata, pero no le quitáis vida... ¡porque se regenera más por turno de lo que le quitáis! Y es que la mayoría de enemigos fuertes del juego cuenta con una graciosa regeneración de vida que puede ser llegar a los 20.000 puntos de HP por turno perfectamente (recordatorio cruel y necesario: sólo Neptune tiene por defecto expansión de daño superior a 9999 por golpe). Como culmen de esto, está el Good End, en el cual tendréis que pelear contra el jefe final utilizando a dos personajes en vuestra party que os acaban de dar, tienen 20 niveles menos, son unos paquetes y se mueren de un plumazo porque a los personajes que lleváis 40 horas entrenando no los tendréis disponibles. He sufrido mucho con ello, lo sé T_T.

Invocando a las viejas glorias de la música del RPG

En el apartado sonoro encontramos más de lo mismo: reciclaje con novedades. La mayoría de los temas de Hyperdimension Neptunia mk2 hacen acto de aparición en este juego de alguna manera, aunque cuenta con algunas y espectaculares aportaciones del mismísimo Nobuo Uematsu y su grupo EARTHBOUND PAPAS y de Kenji Ito, otro viejo conocido en esto de las bandas sonoras de RPGs. En concreto, Uematsu y EARTHBOUND PAPAS componen cinco tracks: Delight of the victors, Plutia's theme, Purple Heart's theme y Battle with 7 sages, mientras que Kenji Ito compone cuatro: The Apostles of Fear, The raging waves of destiny, Prelude to a fight y Gamindustry.

Aun así, sí tuviese que elegir mis favoritas, éstas sin duda serían World of Imagination y Yellow Heart's Theme, ambas del compositor Kenji Kaneko.

Si en algo sí es peor Neptunia Victory respecto al primer y segundo Neptunia, al menos en mi opinión, es en sus temas de apertura y cierre, de nao y Afilia Saga East, una vez más: Kamijigen! Fotyun Materiaru (el OP) y VinasuMegamikkusu! (el ED). Eso sí, el vídeo del ED vuelve a ser la pera limonera con referencias a los Final Fantasy de SNES, los Sonic, etc.

En el apartado sonoro, las seiyuus vuelven a hacer un gran papel, aunque esta vez tengo una queja: no aguanto a Kana Hanazawa con el registro de Plutia en forma humana porque es extremadamente retarded. Si no os gusta HanaKana, nunca la llevaréis como líder para escuchar su "Jaaaaampu" de más de 3 segundos.

Un copypaste con estilo

Hyperdimension Neptunia Victory no supone una reinvención de la franquicia ni mucho menos: a grandes rasgos, si te gustó Neptunia mk2, te gustará Victory. A nivel jugable es una gozada y es muy adictivo y entretenido, aunque puede llegar a saturar pues además es considerablemente más largo que mk2, llegando a durar perfectamente 40 horas la primera partida y siendo rejugable para obtener los tres finales, todas las quests, etc.

El juego vuelve a ofrecer diversas coñas al mundillo del videojuego y, de hecho, uno de los valores más interesantes a la trama principal es que Neptunia se ve transportada a una dimensión alternativa del G.C. 2012 al G.C. 1989 por lo que vive en primera persona el nacimiento del resto de naciones y el devenir de la historia del videojuego: Micros... Leanbox aprende de sus rivales para lanzar su consola, Son... Lastation sufre un hackeo de las cuentas de usuario de su consola, etc. Además, en Compile Heart se ríen ya de sí mismos y su parodia de los RPGS rompiendo muchas veces (quizás demasiadas) la cuarta barrera, repitiendo frases cliché, activando death flags, etc. Eso sí, si esperáis un JRPG con una historia absorbente y desarrollo como los de toda la vida, mejor quedaros esperando a Tales of Xillia, porque Neptunia V no saciará vuestras necesidades.

Es cierto que quizás podría habérsele exigido a Compile Heart e Idea Factory algo más de innovación o que al menos no hubiesen copiado las mazmorras, música y monstruos del mk2 pero si te gustaron los anteriores, quieres echarte unas risas con las niñas monas y coñas del mundillo del videojuego o, simplemente, disfrutar de un JRPG muy divertido de jugar, Neptunia Victory no te defraudará. Además, puede ser tuyo si participas en nuestro concurso, así que no os lo penséis dos veces, ¡vosotros también podéis salvar Gamindustri!

El futuro de Hyperdimension Neptunia pasa por Hyperdimension Neptunia Idol PP, que será un simulador de idols en PS Vita, con lo que parece dar un giro de 180º y centrarse únicamente en las niñas monas, así que veremos lo que nos ofrecen con este juego, con el anime que se estrenará en verano y con todo lo que Compa e IF nos traigan en el futuro.

El OP del juego, Kamijigen! Fotyun Materiaru, de nao

nee-shiteru_pirachu

• Neptunia V cuenta con varios personajes adicionales adquiribles vía DLC y que representan a compañías o sagas de videojuegos: CyberConnect-chan, Broccoli-chan, Falcom-chan, MAGES.-chan, Marvelous AQL-chan y Tekken-chan, pero estos ni siquiera aparecen durante la historia si no se compran.
  • En el juego hacen mención a The Legendary Seven, siete legendarios creadores de videojuegos que aparecen caricaturizados como cameo en el juego. Ellos son Shigeru Miyamoto (Nintendo), Satoru Iwata (Nintendo),  Ken Kutaragi (Sony), Yoichi Wada (Square Enix) y Akihiro Hino (Level 5). Podéis verlos en el siguiente montaje:

Hyperdimension Neptunia Victory - The Legendary Seven

The Legendary Seven

1 5

(神次元ゲイムネプテューヌV )

Tercera entrega de la saga Hyperdimension Neptunia para PlayStation 3 de Compile Heart e Idea Factory, cuya letra V viene de ‛Victory’.

Hyperdimension Neptunia Victory nos vuelve a poner en la piel de Neptune, relegada en la segunda entrega a un segundo plano tras su hermana, quien se ve envuelta en una aventura tras ser absorbida a otra dimensión en la cual es otra chica, Plutia (Pururut en la versión japonesa), la encargada de ostentar el título de diosa de Planeptune. En este nuevo mundo, Neptune ayudará a Plutia y el resto de diosas (Noire, Blanc y Vert) a luchar contra los Siete Sabios, una organización que promueve un mundo sin CPUs y gobernado por los humanos, mientras busca la manera de regresar a su mundo.