Otakunoticiario
Publicado el 22 de enero de 2013 a las 18:00 // Categorías: Anime, Destacados, Especiales, Reviews (análisis) // Escrito por Eriol

Compartir en Tumblr
4 comentarios

Los animes deportivos, especialmente sobre fútbol, siempre han gozado de buena salud. ¿Quién no recuerda Captain Tsubasa? Estaréis pensando que soy un oldfag sacándola a colación, pero no me parece correcto hablar de un anime de fútbol sin citar ese clásico.

Pero como iba diciendo, el fútbol siempre ha sido un tema recurrente en el anime, especialmente en los 80 y 90 con la franquicia Captain Tsubasa o Ganbare! Kickers, series de las que pudimos disfrutar en nuestra infancia.

Ya en la década pasada, tenemos ejemplos como Hungry Heart, Inazuma Eleven (que mezcla deportes y poderes) o la excelente Giant Killing. Hoy voy a hablaros de la última incorporación al género: Area no Kishi.

Título original:Area no Kishi (エリアの騎士)
Estudio:Shin-Ei AnimationEpisodios:37
Fecha de emisión:7 de enero de 2012 - 29 de septiembre de 2012Género:Deporte, Comedia
Director:Hirofumi OguraCompositor:Keiji Inai y Yasunori Iwasaki
70
60
70
64
74
68

Previa del partido

Area no Kishi es la adaptación del manga homónimo de Shin Kibayashi (guión, creador de GetBackers) y Kaya Tsukiyama (dibujo), obra que comenzó a publicarse en agosto de 2006 y que ya tiene en el mercado 34 tomos recopilatorios. Cuenta con el beneplácito del lector nipón, ya que, por poner un ejemplo, los tomos del 31 al 33 se colaron en el Top 10 de mangas más vendidos.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la serie recibiera luz verde para dar el salto al formato de anime para televisión.

Cuando eran niños, los hermanos Suguru y Kakeru Aizawa soñaban con vestir la camiseta de la selección japonesa de fútbol y disputar la final del Mundial de Fútbol.

A falta de unos minutos para el final, con empate a cero goles en el marcador, Suguru mandaría un pase al área imposible de interceptar salvo para su hermano, que anotaría el gol de la victoria. Uno sería el rey en el campo, el otro su caballero en el área, y juntos le darían la gloria a su país.

Sin embargo, las cosas no van como deberían. Si bien Suguru es ya una promesa a nivel mundial que despunta en las categorías inferiores de la selección, Kakeru dejó hace unos años de jugar al fútbol y se conforma con ejercer de mánager en el equipo del instituto.

¿Podrán todavía los hermanos Aizawa cumplir su sueño?

Pitido inicial

Nos encontramos ante una serie bastante realista en su forma de enfocar el fútbol, a pesar de tener como hilo conductor de la historia un suceso bastante “fantástico”. No entraré en detalles puesto que, a pesar de suceder en los primeros capítulos, es un spoiler bastante importante. Simplemente me gustaría comentar al respecto que, por suerte, no da al traste con esa atmósfera de realismo de la que he hablado.

La manera de desarrollar los partidos, de mostras las jugadas, de explicar las estrategias para que sean comprensibles… son todos elementos que están bien llevados. Los encuentros y torneos son lo suficientemente interesantes para el espectador y, además, no siempre acaban con la vistoria del equipo protagonista. Ya lo dijo Vujadin Boskov, célebre entrenador serbio: “fútbol es fútbol”.

Hay que destacar que no sólo toca el mundo del fútbol a nivel de institutos y de las categorías inferiores de un combinado nacional, en definitiva el fútbol masculino. Gracias a Nana Mishima, la protagonista femenina, el fútbol femenino tiene un importante peso en la trama, con frecuentes escenas protagonizadas por la categoría absoluta de la selección femenina japonesa, conocida como ‘Nadeshiko Japan’. Y de paso, da pie a un poquito de saludable fanservice. Aunque ese plano “pechuguero” de Nana en el opening

Y al descanso…

En una serie con tantísimos personajes, en la que además del personaje principal desfilan por la pantalla sus compañeros de equipo y rivales, hace falta que los secundarios tengan cuanta más chispa mejor, que tengan algo especial que haga más fácil al espectador distinguirlos y recordarlos. Por suerte, casi todos los miembros del equipo protagonista, el Enoshima, tienen ese algo especial. Ryuuichi, con su chulería y sus “cambios de metabolismo”, es el más carismático sin duda, pero Oda, Makoto o el entrenador Iwaki no se quedan atrás. El bufón de la serie es Kouta, interpretado con gran acierto por Shiraishi Minoru.

Los contrincantes también reciben la suficiente atención como para que el espectador los conozca y se quede con sus nombres, equipos, estilo de juego o puntos fuertes y débiles. Por supuesto, entre todos ellos sobresale uno: Leonardo Silva, la perla del fútbol brasileño, aunque no por su carisma (a pesar de que lo tiene) sino por estar más de un peldaño por encima en habilidad que el resto de jugadores que pasan por la pantalla, con la excepción de Suguru, su archirival.

Acerca de la relación entre Suguru y Leonardo, una sana rivalidad puramente deportiva, resulta curioso ver cómo se conocieron durante unos entrenamientos celebrados en España. Está claro que los japoneses saben lo que se hacen cuando se trata de relacionar el deporte rey con este país.

En el carisma de los personajes tiene mucho que ver el increíble reparto de seiyuus, especialmente masculinos, del que hace gala la serie. Jun Fukuyama, Akira Ishida, Takehito Koyasu (demostrando que se le dan de perlas los personajes cómicos), Hiro Shimono, Seki Tomokazu como veis, grandes profesionales todos ellos, y eso que me he dejado bastantes en el tintero. El paraíso de los seiyuufags, vaya. Si queréis conocerlos a todos, podéis echarle un ojo a este link.

Pero bueno, no todo es fútbol en Area no Kishi. En sus 37 capítulos también hay tiempo para el drama (especialmente en los primeros capítulos) o la comedia, registros en los que cumple con su objetivo de emocionar o hacer reír. Sobre esto último, merece la pena destacar el desternillante capítulo 32, en el que el espectador asiste al festival cultural del instituto Enoshima.

Tiempo de descuento

El talón de Aquiles es, indudablemente, su dibujo y animación. Shin-Ei Animation no es que sea precisamente un estudio puntero, por lo que los momentos de quality abundan, aunque no suelen ser aberrantes. Existen excepciones eso sí, algunas las podéis ver a continuación. Los destellos de buena animación, son eso, destellos que se pueden contar con los dedos de una mano.

Ahora me diréis “un anime deportivo, en el que prima el movimiento de los personajes, técnicamente regulero. ¡Pues vamos apañados!”. Si bien eso es cierto, también lo es que los movimientos de los jugadores me parecieron creíbles. Y como ya comenté anteriormente, los partidos están bien llevados. Es su punto débil sí, pero no es determinante.

La banda sonora, de Keiji Inai y Yasunori Iwasaki, contribuye al buen desarrollo de los partidos y sus distintas fases. Sin embargo, no tiene melodías inolvidables que permanezcan en el recuerdo del espectador. Aunque claro, para eso tenemos su excelente opening, titulado ‘Higher Ground’ e interpretado por S.R.S. (Sleeping Rag Sheep).

En series largas como ésta lo normal es tener dos o tres openings, algo que no se cumple en esta ocasión. Por otro lado, no hay ending, aunque tampoco es algo que se eche en falta.

Gol de oro

El anime acaba en pleno campeonato invernal, justo antes de la disputa de la semifinal entre los equipos de Enoshima y Yoin. Para que os hagáis una idea, lo animado llega hasta mediados del tomo 18 más o menos. Si tenemos en cuenta que, como ya comenté al principio, la serie va ya por el tomo 34, Shin-Ei Animation tiene material más que de sobra para una segunda temporada.

No es un final definitivo. Realmente, ni siquiera es un final, sino más bien una pausa. O al menos eso es lo que muchos esperamos, ya que la serie vale la pena si te gusta el fútbol. Pero Japón ya me debía la segunda temporada de Giant Killing y todavía la estoy esperando. Ojalá podamos daros en un futuro próximo la mejor noticia posible: que Area no Kishi tendrá más anime.

Imagen destacada: roni

Entrada escrita por
Web personal Twitter

Ho/m/bre que aplica a sus aficiones una de las máximas de su profesión: aprendiz de todo, maestro de nada. Siempre a la caza de nuevas experiencias en cualquier campo del frikismo, su ansia por perder de vista la realidad le empuja a consumir subcultura en cantidades que cualquier médico consideraría negativas para la salud mental de un ser humano. Padece inconstancia crónica y tiene cierta tendencia al oldfagismo.