Otakunoticiario

Compartir en Tumblr
10 comentarios

Tras la entrevista a Koichiro Soutome, le llega el turno al director Shinichiro Watanabe, conocido por Cowboy Bebop, Samurai Champloo o Sakamichi no Apollon, entre otros animes. Un invitado de lujo para un gran fin de semana.

Además de repasar sus principales trabajos, nos comentó aspectos muy interesantes sobre la industria del anime. Y para rematar, nos habló sobre sus próximos proyectos, de los que tenéis un avance en esta entrada.

Para enteraros de todo esto, sólo tenéis que seguir leyendo.

Pregunta: Empecemos hablando de sus comienzos en la industria, de su época anterior a Macross Plus. ¿Qué recuerdos guarda de esos años?
Respuesta: Recuerdo que antes de esta serie ejercí como director de episodios. Una de las series que más recuerdo fue Kidou Senshi Gundam 0083: Stardust Memory.

P: ¿Cómo fue trabajar en una franquicia con tanto renombre y tan querida por los fans como Macross?
R: La verdad es que no tuve mucha presión, trabajé como quise. Además, no era el único director de la serie, también estaba su creador, Shoji Kawamori. Con él en el proyecto, la serie no podía salir mal o alejarse demasiado de lo que es Macross. Sin embargo, la idea que nos planteamos fue darle un toque de aire fresco a la franquicia.

P: Sobre Macross Plus, estas OVAs fueron una de las primeras producciones de anime en fusionar con excelentes resultados la animación 2D con la 3D. ¿Fue difícil a nivel de producción introducir esta combinación?
R: En aquella época fue muy complicado. Teníamos que descartar constantemente trabajo y rehacerlo desde cero para que quedara lo mejor posible. Fue una producción muy exigente para el staff que trabajó en ella.

P: ¿Cree que el futuro del anime pasa por la animación por ordenador?
R: Eso parece. En occidente, por ejemplo, se está haciendo mucha animación por ordenador y cada vez menos en 2D. Yo creo que nosotros, los japoneses, deberíamos seguir haciendo animación 2D, más tradicional, porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?

P: Antes ha comentado que ya trabajó en la franquicia Gundam. ¿Le gustaría dirigir su propia serie?
R: Yo he sido fan de Gundam desde niño. Al trabajar en 0083 Stardust Memory quedé satisfecho, así que no, no creo que haga nada más al respecto.

P: La primera emisión de Cowboy Bebop, en TV Tokyo, fue desastrosa. Sólo se emitieron 12 de los 26 capítulos de la serie. ¿Fue informado de esto antes del estreno? ¿Cómo se lo tomó?
R: Y además, recortaron muchas escenas y cambiaron muchos diálogos. Me pareció muy mal lo que hicieron, pero por suerte, el canal WOWOW la acabó emitiendo tal y como yo la había pensado. Esa fue la primera emisión completa de la serie.

P: Y sobre la trama de la serie, hay algo que no podemos evitar preguntar: ¿se planteó la posibilidad de terminar con Spike vivo?
R: Es algo que me pregunto mucho. Yo en ningún momento he dicho que el personaje muera. Ni siquiera yo mismo lo entiendo muy bien (risas).

P: El año que viene se celebra el 15 aniversario de la serie. Ya sabemos que se lanzará una BD Box y habrá una proyección presentada por Sunrise. ¿Tienen algo, digamos, más especial pensado?
R: La verdad es que ahora mismo tengo muchísimo trabajo. En el BD Box que has comentado habrá un vídeo musical live-action de cinco minutos que será un spin-off de la serie. Yo mismo soy el director y el proceso de producción ya ha finalizado.

P: Pasamos ahora a Samurai Champloo, una serie en la que mezcló samurais con elementos muy actuales como la música hip-hop o el graffiti. ¿Cómo se le ocurrió mezclar en una serie tantos contrastes culturales?
R: Hay muchísimos animes y series live-action sobre samurais, así que no quería hacer más de lo mismo, pensé en hacer algo nuevo. En el hip-hop pensé porque es un género musical que me encanta. La palabra ‘Champloo’ hace referencia a un plato de Okinawa, en cuyo dialecto significa ‘mezclar’. Samurai Champloo es una serie que mezcla.

P: Sobre la música de esta serie, en febrero de 2010 falleció Jun Seba (Nujabes), uno de los DJ que participaron en la banda sonora. ¿Llegó usted a conocerlo personalmente? ¿Qué sintió al conocer la noticia?
R: Fue una persona que hizo una música increíble para la serie, me sentí muy triste cuando me enteré.

P: ¿Alguna vez ha pensado en hacer algo nuevo con Samurai Champloo?
R: Tengo una personalidad un poco, digamos, cambiante (risas). Siempre he preferido crear cosas nuevas a continuar otras ya hechas.

P: Entre Samurai Champloo y su último trabajo para televisión, Sakamichi no Apollon, pasó mucho tiempo. ¿A qué se debió esta ausencia?
R: Tenía tres o cuatro proyectos en mente, pero por razones económicas o por problemas en el trabajo han quedado congelados. Fue justamente el momento en el que la economía japonesa se congeló bastante, por lo que muchos inversores se retiraron.

P: Sakamichi no Apollon es una de las series que mejor han sabido captar la animación cuando los personajes tocan música. ¿Cómo lo consiguieron?
R: En los DVD se incluirá un making-of en el que se explica bastante bien, espero que lo veáis.

P: Tanto en esta última serie como en Escaflowne, Macross Plus, Cowboy Bebop y el corto Baby Blue ha colaborado con la compositora Yoko Kanno. ¿Cree usted que hay una química especial entre ambos?
R: Creo que es una compositora excepcional, una genio. Cuando necesito música realmente buena para mis proyectos, sé que debo contar con ella. En Samurai Champloo, sin embargo, no participó porque el estilo musical imperante en la banda sonora no le pegaba. Sin embargo, Sakamichi no Apollon es una serie muy de su estilo.

P: Sobre la música en el anime, en Macross Plus podemos encontrar ‘Voices’, una de las canciones más importantes de la franquicia con la que inmediatamente recordamos el final de estas OVAs. ¿Cuánto peso puede tener un tema musical en la dirección de una escena?
R: Sí, es una canción muy buena, muy importante para la trama, yo incluso diría que crucial. Parece ser que Kanno la compuso en cinco minutos (risas).

P: Por cierto, ¿conoce a Gabriela Robin? (risas).
R: Sí, la conozco bien (risas). No es su nombre verdadero. Todos lo sabemos, pero es mejor no decirlo (risas).

P: ¿Tiene algún proyecto en mente a corto o medio plazo?
R: Tengo dos proyectos, ambos son originales. Uno se estrenará en 2013 con producción del estudio BONES, se trata de una comedia de ciencia ficción espacial bastante loca. El otro será un proyecto más serio con Mappa, para el año 2014. Ambas serán series para televisión. Mi idea es sacar un anime por año.

P: Uno de nuestros lectores (arahij) nos preguntó sobre una película que iba a dirigir una película en el Studio 4ºC, de la que habló para una revista francesa en 2009. ¿Sigue en marcha?
R: Se ha parado, no creo que vuelva a retomarlo.

  • http://asagami.tumblr.com/ k_zero

    Que WIN la pregunta de Gabriela Robin.

  • http://arahij.net arahij

    Una autentica pena lo de la película de Watanabe con Studio 4ºC, sobre todo con el hype que metió en su día Tsuka de Catsuka con su animación.

  • Sakai

    Qué lastima no volver a verlo por el universo Gundam. Qué nivel está cogiendo K-N ultimamente, eh, cuando toque Tomino, ya sabeis, telefonaso.

    Eriol habrá flipao, ¿no?

    • Densha

      Cualquiera fliparía teniendo a Watanabe cerca, yo envidio a los españoles por tener ese nivel de invitados en sus eventos ;_;

      Y concuerdo con lo de Gundam, aunque personalmente Gundam 0083 no sea de mis producciones del Universal Century favoritas.

      • Krizack

        En la charla , Watanabe dijo que había introducido cambios en su dirección del capítulo , pero que al director no le gustaron y las corrigió . Sonó a “quise hacerlo a mi estilo pero no me dejaron ” y sí , lo de que no tenga interés en tocar Gundam nunca más es algo que en el fondo , jode xD

    • Eriol

      Imagínate, conocer a Watanabe y además poder entrevistarlo ha sido un sueño hecho realidad :___D Algún día le tocará a Tomino, espero XD

      • http://www.faustermacht.blogspot.com FauSToMaTiC

        A Tomino me lo dejáis a mí también >:3

      • Linita

        Y que te firme una teta es más guay aún :D

  • Pingback: A Gabriela Robin Site » Shinichiro Watanabe @ FicZone Convention

  • Pingback: Shinichiro Watanabe anuncia nueva serie de anime | Terubi

  • Pingback: 渡辺信一郎@FicZone 2012超短小訪談 | Mare Foecunditatis

  • Pingback: Cowboy Bebop director working on two new anime series | Drawn Concepts

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil