koi-nya logo
Ayer viernes 12 de octubre durante el primer día del FicZone, la convención organizada por la Asociación CrossOver que se celebra hasta el domingo 14 en la Feria de Muestras de Armilla (Granada), pudimos entrevistar al animador y director Koichiro Soutome. Con él hablamos sobre su trabajo, sobre la evolución de la industria del anime (de la que ha sido […] 2012-10-24T18:29:23+00:00 , , , , ,

Entrevista a Koichiro Soutome, animador y director, en el FicZone 2012

Ayer viernes 12 de octubre durante el primer día del FicZone, la convención organizada por la Asociación CrossOver que se celebra hasta el domingo 14 en la Feria de Muestras de Armilla (Granada), pudimos entrevistar al animador y director Koichiro Soutome.

Con él hablamos sobre su trabajo, sobre la evolución de la industria del anime (de la que ha sido testigo debido a su dilatada carrera), e incluso compartimos alguna anécdota. La entrevista, tras el salto.

Pregunta: Antes de comenzar esta entrevista hemos podido verlo a usted y a otros invitados paseando por el recinto. ¿Qué le está pareciendo de momento el Ficzone?
Respuesta: Es una cultura muy distinta, pero me agrada mucho saber que hay tanta gente a la que le guste.

P: Lleva muchos años formando parte del estudio Artland, ¿cómo es trabajar día a día en un estudio tan experimentado y asentado en la industria del anime?
R: Ya llevo 27 años trabajando en Artland; es cierto que, hasta ahora, hemos trabajado en gran cantidad de producciones.

P: Uno de sus primeros proyectos de entidad, 'Shin Majin-den Batle Royal High School', data de 1987. ¿Ha cambiado usted como profesional durante estos años?
R: Ha cambiado mucho, desde que empecé a formarme en la universidad de animadores. Por aquel entonces todo se hacía a mano, pero hoy trabajamos con ordenadores. También el mundo ha cambiado, cada vez hay más personas interesadas en esto. El método de trabajo ha cambiado totalmente.

P: Pero, ¿cree que la industria ha cambiado para mejor o al contrario?
R: Es una pregunta bastante complicada, pero sí, creo que ha mejorado.

P: ¿Cuáles cree que son las claves para que un anime triunfe hoy en día?
R: Es otra pregunta complicada. Yo pienso que lo importante es la obra en la que se basa el anime, en si ya es famosa, como un manga o un videojuego.

P: Hace una semana se anunció 'Kick-Heart', un proyecto crowfunding de Production I.G y Masaaki Yuasa. ¿Cree que este tipo de proyectos basados en la financiación colectiva podría ser el siguiente paso en la evolución del anime?
R: Creo que la financiación no es lo único que perseguimos para mejorar, pero desde luego es importante. También están páginas web como Nico Nico Douga, en la que se pueden colgar vídeos y comentarlos. Yo creo que el futuro del anime va más encaminado hacia allí.

P: Algunos de sus proyectos son animes para niños (kodomo), ¿existe alguna diferencia destacable a la hora de producir este tipo de series?
R: Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con lo que mostramos. Sobre todo tratamos de utilizar palabras sencillas, más fáciles de entender para los niños.

P: A pesar de ello, ¿se pueden permitir ser creativos en este tipo de obras?
R: Sí, se puede. Un anime para adultos puede resultar aburrido para un niño porque tiene mucho diálogo. Para ellos intentamos hacer cosas más visuales, transmitir los mensajes que queramos en imágenes, y que haya más acción en la pantalla.

P: Durante el FicZone vamos a poder conocer personalmente a Hiroshi Nagahama, director de Mushishi. Cuéntenos, ¿cómo es trabajar con él?
R: Es muy exigente, hace trabajar al staff sin parar. Pero viendo el resultado de sus series, merece la pena. Es muy gratificante.

P: Usted ha participado en animes de otros estudios además de Artland, como el año pasado en Mawaru Penguindrum. El director, Kunihiko Ikuhara, así como todo el staff, ¿eran conscientes de que estaban creando una obra que dentro de unos años se verá como un clásico imprescindible del anime?
R: La verdad es que sí, lo sabíamos. Kunihiko Ikuhara es una persona que cree mucho en lo que hace, sabía con antelación que iba a ser un éxito. Precisamente por eso fue muy exigente con todo el staff, fue un trabajo muy duro, pero al final lo conseguimos.

P: Siguiendo con esta serie, usted dirigió el capítulo 5. ¿El director de un episodio sigue las directrices del director del proyecto o es libre de dirigir el capítulo como le dicte su creatividad?
R: Sí, hay que seguir el guión establecido por el director, pero siempre hay cierto margen de libertad. Mientras no se cambie el tema principal de la serie, podemos introducir las cosas que nos parezcan adecuadas.

P: Ya ha trabajado con numerosos directores de renombre, ¿hay algún otro director con el que le gustaría colaborar en el futuro?
R: Justamente hay uno que está aquí presente, pues me gustaría trabajar con Shinichiro Watanabe. Me encanta su obra y su forma de trabajar.

P: ¿Le gustaría algún día crear y dirigir su propio anime?
R: Ahora mismo es complicado, pero me encantaría hacerlo porque tengo muchas ideas rondándome la cabeza. Si tuviera una oportunidad lo haría sin dudarlo.

P: Nuestras disculpas si esto le incomoda, pero es realmente curiosa la confusión que surgió en Internet con una fotografía donde aparece con la seiyuu cantante Aki Toyosaki, pues los fans creyeron que usted era Kakifly, autor del manga de K-ON! ¿Le resultó chocante o simplemente divertido?
R: Fue muy divertido y sorprendente, la verdad. Chocó mucho, pero a mí me hizo gracia. ¡Incluso mi familia me felicitó! (risas)

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Eriol
Invitado

Al final de la entrevista abrió una carpeta que llevaba y empezó a enseñarnos dibujos, bocetos y cels de las series en que ha trabajado, como SDF Macross o Ginga Eiyuu Densetsu =D