koi-nya logo
Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, pero los próximos días del 12 al 14 de octubre se celebra en Granada el FicZone, la convención organizada por la Asociación CrossOver que estará enfocada al cómic, la animación y los juegos. Y vosotros os preguntareis, ¿por qué lo repetimos con tanto ahínco? Pues por una razón muy sencilla que […] 2012-10-04T14:50:58+00:00 , ,
Del 12 al 14 de octubre en la Feria de Muestras de Armilla (Granada)

Reportaje pre-FicZone, la Convención de Cómic, Animación y Juegos de Granada

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, pero los próximos días del 12 al 14 de octubre se celebra en Granada el FicZone, la convención organizada por la Asociación CrossOver que estará enfocada al cómic, la animación y los juegos.

Y vosotros os preguntareis, ¿por qué lo repetimos con tanto ahínco? Pues por una razón muy sencilla que además nos hace mucha ilusión: koi-nya.net será medio de prensa oficial de FicZone, y los redactores de la web estaremos durante toda la convención para cubrirla, grabar entrevistas y preparar alguna que otra actividad.

Así pues, os invitamos a leer el siguiente especial, en el que repasamos todas las claves de la convención. Invitados, concursos, actividades, exposiciones, conferencias, tiendas, apoyo a los artistas amateurs... FicZone es la excusa perfecta para pasar el Puente del Pilar en Granada.

Además, para ir abriendo boca sortearemos hasta 6 entradas para poder asistir a la convención por la patilla. ¡Estad atentos a la web!

* Nota: iremos actualizando la entrada con todos los datos que vayan anunciando sobre el FicZone, ¡así que todavía no lo habéis visto todo!

Datos del FicZone

¿Cúando? Desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar (fiesta nacional).

¿Dónde? Feria de Muestras de Armilla (Granada).

¿Quién lo organiza? La Asociación CrossOver con la colaboración de diversas asociaciones y empresas del mundillo.

FicZone en web / Twitter / Facebook

Tres eventos en una sola convención

Una de las peculiaridades del FicZone de Granada es que no se trata de un simple “Salón del”. No nos encontramos ante un evento donde día tras día se repite lo mismo, sino que sus temáticas se distribuyen a lo largo de todo el fin de semana, siendo cada una de ellas protagonista en alguno de los días en los que se celebra la convención.

De este modo, tenemos FicZone Games, el Salón del Manga Ficzone de Granada y Domingo de Aventuras:

FicZone Games (viernes 12 de octubre) será el día dedicado al mundo de los juegos: juegos de rol, de tablero, de cartas, videojuegos retros, musicales, actuales... De todo tipo y para todos los gustos.

Un día perfecto para cualquier jugón, ya sea para echar unas partidas libres en esta amplia zona de juego o para participar en los torneos que se organizarán entonces, tanto de nivel nacional como amateurs.

Además, los invitados de este día no sólo realizarán charlas sobre la industria de los juegos, sino que además darán clases magistrales sobre la producción y creación de videojuegos.

Más información.

El Salón del Manga FicZone de Granada (sábado 13 de octubre) será una vuelta al Salón del Manga de Granada original, contando con karaoke, cosplay, stands comerciales, conciertos, presentaciones de nuevos proyectos...

Un día lleno los aficionados del manga-anime que quieran rememorar el verdadero Salón del Manga de Granada con actividades y concursos realizados por más de 20 asociaciones.

Además, este día contará con la presencia de verdaderos autores japoneses de la industria del anime que realizarán charlas. Hasta habrá un izakaya para los que quieran darse un descanso tras tanto trajín.

Más información.

Domingo de Aventuras (domingo 14 de octubre) será el día dedicado a la magnífica serie de Cartoon Network creada por Pendleton Ward, ¡Hora de Aventuras!

Este día el FicZone contará con el apoyo de Cartoon Network y se convertirá en el reino de Ooo, una jornada más familiar perfecta para los numerosos fans de esta serie.

Domingo de Aventuras estará repleto de guiños a Hora de Aventuras con concursos y actividades.

Además, como no podía ser de otra manera, la convención contará con invitados relacionados con Hora de Aventuras.

Más información.

Pero cada día del FicZone de Granada habrá tiendas, conferencias protagonizadas por profesionales y expertos de cada mundillo, exposiciones, concursos, conciertos, actividades y todo tipo de entretenimientos que harán del FicZone de Granada una cita ineludible para todos los aficionados del cómic, la animación, el manga-anime y los juegos.

Invitados

  • Shinichirô Watanabe

Shinichirô Watanabe es uno de los directores de anime en activo más reconocidos a nivel internacional de la actualidad. Su estilo, sin duda caracterizado por un amor profundo a la música y el mestizaje, ha marcado a ya varias generaciones de aficionados.

Su carrera comienza a principios de la década de los noventa, con producciones vinculadas a la saga de Gundam y Macross. En 1998 llega la que, probablemente, sea su obra más reconocida en todo el mundo: Cowboy Bebop, donde dirige los 26 capítulos que componen la serie, así como la posterior película “Knocking on heavens doors” (2001); dejando una impronta única y bien definida que enganchó a millones de aficionados en todo el mundo.

Shinichirô Watanabe estará en Ficzone compartiendo sus experiencias, opiniones y visiones con nosotros.

Más información

  • Hiroshi Nagahama

El Sr. Nagahama trabaja actualmente como director del estudio de animación ArtLand, fundado por él mismo, aunque sus inicios se remontan en la famosa MADHOUSE donde comenzó trabajando en la animación de Azuki-chan.

Nagahama, conocido por dirigir seriess tan aclamadas como Mushishi o Detroit Metal City, presentará su último trabajo, Aku no Hana.

Más información

  • Koichiro Soutome

Koichiro Soutome es un director de anime con una dilatada experiencia en la animación.

Ha trabajado como animador y haciendo storyboards para muchas series y películas. Su primera serie como director fue Umisho Kenko Zenrakei Suieibu en 2007. Tras esto dirigió desde ArtLand Studio El Conde y el Hada (Hakushaku to Yōsei) y se lanzó a la dirección de muchos otros anime.

En FicZone hablará sobre sus próximos proyectos.

Más información

  • Artland

ArtLand es un estudio de animación japonés. Fué fundado en 1978 y tiene su base de operaciones en Tokio. Ha tenido grandes éxitos al ser parte activa de la producción de anime muy reconocido. Entre sus producciones en solitario están Mushishi o Hitman! Reborn.

Como representante del estudio tendremos a Chihiro Okamoto, productora.

Más información

  • Carlos "Niko" Gómez

Cálico Electrónico es la serie de animación más vista en el mundo de habla hispana con más de 100 capítulos y 150 millones de visitas acumuladas en su página web y Nikotxan el equipo que hay detrás de esta hazaña, encabezado por Carlos Gómez (Niko), su creador y padre del proyecto.

Niko compartirá en Ficzone 2012 con todos vosotros sus nuevos proyectos, además tendrá su propio espacio comercial donde adquirir todo el merchadising oficial de Cálico Electrónico.

Más información.

  • Chogrin (The Autumn Society)

Uno de los encargados en la producción de Hora de Aventuras en Cartoon Network y miembro fundador del colectivo artístico The Autumn Society. Chogrin nos hablará del proceso de creación de la serie en distintas charlas que irán enfocadas tanto al público profesional de la animación o interesado en adquirir conocimientos como a los fans de Hora de Aventuras y las series de Cartoon Network. Además, Chogrin nos presentará en exclusiva sus propios proyectos para animación, en los que se encuentra actualmente trabajando.

Más información.

  • Beatriz Iglesias

Ilustradora profesional que forma parte de Kandor Graphics como dibujante. Ha trabajado para editoriales y productoras como Santillana, Edelvives, Como Produzco, Black Maria o Bolt Creative.

En paralelo, se dedica a la ilustración de cuentos y ocasionalmente expone en galerías junto a otros artistas. Hasta se dedica a la creación de kamishibai, cuentos tradicionales japoneses. En FicZone tendremos una lectura del Kamishibai de Beatriz Iglesias para que los más pequeños también disfruten de su día en la convención.

Más información.

  • Belén Ortega

Dibujante de cómics e ilustradora profesional, esta autora dio el gran salto con Himawari, obra ambientada en el medievo japonés con la que sería galardonada en varias ocasiones con el "Mejor Manga Español" en los premios populares del Salón del Manga de Barcelona.

En esta ocasión, y en primicia, la autora presentará en FicZone su nuevo trabajo, que saldrá a la luz muy pronto.

Más información.

  • Luis NCT

Este autor valenciano ha entrado hace poco en la Línea Gaijin de EDT con Sleepers, volumen único de 192 páginas. Sin embargo, Luis cuenta con una gran experiencia como ilustrador tal y como atestigua su web personal. Luis NCT asistirá como invitado a FicZone y será el primer evento en el que presente y firme Sleepers.

Más información.

  • Xian Nu Studio

Xian Nu Studio son Laura "Felwyn" e Irene "Pukalince", dos jóvenes de Granada que publican en Línea Gaijin de EDT con Bakemono.

Xian Nu Studio estarán en FicZone dando a conocer sus nuevos trabajos.

Más información.

  • Kenny Ruiz

Kenny Ruiz vuelve a Granada para contar en exclusiva detalles de su nuevo trabajo que se lanzará en Barcelona.

En la actualidad publica su Dos Espadas en la Línea Gaijin de Editores de Tebeos con muy buena salud y a punto de lanzar su último número. Además ha sido escogido para formar parte del proyecto Malefic Time de Luis y Rómulo Royo con un manga centrado en el personaje Soum, cuya publicación está prevista para octubre de la mano de Norma Editorial y que se conocerá un adelanto en FicZone.

Más información.

  • JAB

Había una vez un niño gilipollas que quería volar...

Así conocemos al personaje que ha llevado a la fama a José Antonio Bautista, ese gran granadino más conocido como JAB que no se conforma con las viñetas si no que se reinventa a sí mismo de mil maneras, ya sea con el uso de las nuevas tecnologías (juegos en flash por ejemplo) o de las más curiosas vertientes de merchandising (como sellos propios para enviar a los ganadores de sus divertidos concursos su premio).

El niño gilipollas ha sido Superman, Pocoyó, Mafalda, Alf, Totoro... y ahora es invitado a FicZone para presentar su próximo proyecto.

Más información.

  • Matteo Ceccotti

Matteo Ceccotti es un italiano que ha recorrido el mundo dedicándose a la animación, especialmente a la 3D y el formato IMAX. Destaca su trabajo en Lucas Arts, en el estudio de Singapur de la compañía, como animador en Star Wars: The Clone Wars, donde su trabajo se centraba en realizar la animación de los personajes.

Actualmente trabaja en Kandor Graphics también como animador en los últimos proyectos del estudio. Hace solo unos días terminaron Justin y la Espada del Valor, con fecha de estreno prevista para agosto de 2013. En FicZone hablará de estos dos grandes estudios y su trabajo en ellos.

Más información.

  • Javier S. Aranda

Javier Sánchez Aranda nació en Palma de Mallorca pero ha pasado gran parte de su vida en la tierra de la Alhambra. Para el mercado español aún es prácticamente un desconocido, pero ha sabido abrirse paso en los importantes mercados estadounidense y francés, donde lo han acogido con los brazos abiertos.

Entre otros es el responsable de los comics de Star Trek: La nueva generación y la miniserie Marksmen. El pasado año publicó un prólogo a la película Midnight Son para Dynamic Forces. También participó en el cómic preludio de The Dark Knight Rises hace unos pocos meses junto a Jorge Jiménez.

En FicZone conoceremos su trayectoria y experiencia, además de conocer en qué está trabajando actualmente.

Más información.

  • J.E. Machuca, Pepe Díaz y José Aguilera

José Enrique Machuca, Pepe Díaz y José Aguilera son el equipo detrás del webcomic de más éxito: Champions League of America.

En FicZone conoceremos aún más a la Champions League of America, a Bertine Osborn y a los extraterrestres invasores. Y sus autores nos contarán la experiencia profesional y claves de éxito que han obtenido desde los fanzines hasta los webcomics.

Más información.

  • Jorge Jiménez

Aunque su primera publicación en España fue la adaptación de la última película de Transformers al cómic, su experiencia es mucho mayor.

Pronto comenzó a trabajar para DC Comics, donde ilustró el cómic complementario a la serie de televisión Fringe, Beyond the Fringe, con guión de Joshua Jackson, uno de los protagonistas de la serie. Además hizo un preludio a la última película de Batman, The Dark Knight Rises y un cómic especial de Kid Flash.

En FicZone conoceremos los nuevos e interesantes proyectos de Jorge Jiménez en DC Cómics.

Más información.

Empresas invitadas

  • Deviantart

De forma paralela al Callejón de Artistas, FicZone tendrá de invitada a la web de artistas y dibujantes deviantart.com, conocida a nivel mundial como la mayor red social artística.

Deviantart estará en la convención ofreciendo actividades que se desvelarán más adelante.

Más información.

  • Selecta Visión

La principal distribuidora de anime en nuestro país, Selecta Visión estará presente en FicZone con un buen cargamento de material a precios especiales para este evento. Estarán disponibles todas las novedades de la distribuidora y un buen número de ediciones limitadas.

Entre ellas habrá material de los invitados japoneses para que todos aquellos que estén interesados en conseguir material firmado por los autores puedan conseguirlo.

Selecta Visión además apoya la visita de Hiroshi Nagahama y Shinichiro Watanabe, facilitando a los usuarios del pase FicZone Pro una copia de edición limitada y firmada de alguno de los invitados.

Más información.

  • Devir

La empresa de juegos de tableros y cartas Devir estará en FicZone para preparar partidas introductorias, demostraciones y torneos de sus juegos más populares como Carcassone, Catán, Águila Roja, Las Baldosas de Gaudí, Yu-gi-oh!, World of Warcraft, Magic, Dungeons and Dragons o El anillo único (basado en el universo de Tolkien).

Más información

  • Zentury Games

Zentury Games nace en 2010 como consecuencia lógica de un grupo de amigos cuya afición por los juegos de mesa les lleva a crear su propia editorial para auto-publicarse. El viernes 12 de octubre, Zentury Games presentará Sicilia, un juego ambientado en la isla homónima entre los siglos V antes de Cristo y III después de Cristo. Este juego aúna estrategia, diplomacia y economía; en una mecánica elaborada que permite gran variedad de estrategias.

Más información

  • Morapiaf

Morapiaf estará en FicZone para presentar la tercera versión de Dixit, ganador del Juego del año en 2009 y 2010 en distintos países de Europa. Dixit es un juego único donde la historia evoca más de lo que a priori podría parecer. Además, en su zona estarán todos sus juegos para la realización de partidas libres.

Más información

  • Asmodee

Asmodee es una de las distribuidoras de juegos de mesa y cartas más importantes a nivel internacional y europeo con un catálogo de más de 60 juegos: Jungle Speed, Hombres lobo de Castronegro, Pit, Formula D, Alhambra... DeAsmodeeir estará en FicZone para preparar partidas introductorias y demostraciones.

Más información

  • Dia Cash

La distribuidora española Dia Cash estará presente en FicZone presentando una gran variedad de juegos, especializados en Wargames.

Podréis disfrutar de demos de Infinity y Malifaux y de miniaturas en exposicion de Infinity, Malifaux, Nemesis y Carnevale, entre otras. Además, en su zona podréis ver en estreno mundial un adelanto del primer libro impreso del último lanzamiento de Infinity: La Campaña de Paradiso.

Más información

  • Listado de Stands Comerciales: link.

Callejón de Artistas

Pero aparte de estos grandes invitados, el FicZone de Granada se caracterizará por el apoyo que se le dará a los artistas amateurs, al más puro estilo del Comiket japonés.

Este apoyo se verá realizado a través del Callejón de Artistas, donde los creadores que quieran dedicarse a su pasión de forma profesional podrán tener su propio espacio (gratuito) para presentar al público sus trabajos y proyectos relacionados con las temáticas que promueve la convención.

Más información.

Actividades y concursos

  • Exposición: SAVE&DESTROY FicZone Edition

Esta nueva exposición de la franquicia SAVE&DESTROY es un tributo al quinto aniversario del Kaiju Eyezon de Max Toy Co., por lo que se expondrá una selección de figuras del Kaiju Eyezon junto a las obras de más de 30 artistas.

Además, la exposición contará con sesiones de pintado en directo esponsorizadas por MONSTER KOLOR.

Y de forma paralela, se realizarán partidas introductorias a Monsterpocalypse, juego de mesa que utiliza las miniaturas de esta franquicia.

Más información / Sobre Monsterpocalypse

  • Concurso: Baile ParaPara

El concurso de baile ParaPara de FicZone tendrá dos categorías, ambas con un máximo de 10 participantes: Fácil y Difícil. Un concurso individual en el que se valorará el ritmo, la coordinación, la actitud...

Además, la convención también contará con un taller de baile para enseñar todas las claves del ParaPara.

Más información

  • Concurso de cosplay fotográfico

Los cosplayers tienen una oportunidad de trasladarse y alojarse gratis en Granada con este concurso.

El cosplayer ganador recibirá como premio el viaje desde su ciudad, una noche de hotel, un pase gratuito para el Salón del Manga Ficzone (sábado día 13) y una plaza garantizada en el concurso de cosplay del evento.

Más información.

  • Torneo Magic - The Gathering (viernes 12 de octubre): más de 450€ en premios. Más información.
  • Torneo Warhammer 40K (viernes 12 de octubre): premios según lo recaudado. Más información.
  • Torneo Warhammer Fantasy (viernes 12 de octubre): 250€ en metálico como premio. Más información.
  • Torneo League of Legends (LOL) (viernes 12 de octubre): premios según lo recaudado. Equipos de 5. Más información.
  • Torneo Oficial Pro Evolution Soccer 2013 (viernes 12 de octubre): premios en metálico, videojuegos y merchandising. Más información.
  • Street Fighter X Tekken (viernes 12 de octubre, 12:00): premios según lo recaudado y merchandising. Más información.
  • Super Street Fighter IV (viernes 12 de octubre, 16:00): premios según lo recaudado y merchandising. Más información.
  • Torneos no oficiales: Super Mario Kart (SNES), Super Smash Bros Brawl (Wii), Battle Stadium D.O.N. (GC), Tekken Tag Tournament 2 (PS3/XBOX360), Taiko No Tatsujin (PS2), Super Mario War. Más información.

Cómo llegar hasta Granada

Una de las grandes ventajas del FicZone de Granada es que cuenta con un acuerdo con Renfe con el que conseguir hasta un 30% de descuento en transporte. Así, si os trasladáis desde otra ciudad, ya sea en trenes de media o larga distancia y cercanías, podéis conseguir una rebaja en vuestro billete presentando en la estación el documento que encontraréis aquí: link.

Pero eso no es todo, ya que si preferís trasladaros en autobús, la organización está estudiando preparar diversos autobuses económicos con los que llegar hasta Granada desde diferentes ciudades del país. Si os interesa esta opción no dejéis de informaros en el siguiente enlace: link.

Además, en la web oficial del FicZone de Granada tenéis toda la información para llegar hasta la ciudad y moveros por allí para llegar al recinto de la convención: link.

Dónde alojarse en Granada

Aunque en Granada existe una muy buena oferta hotelera, FicZone colabora con dos hoteles en donde podréis conseguir ventajas exclusivas si señaláis que asistiréis a la convención (más información).

Estos dos hoteles son:

  • Hotel Sidorme Granada (cómo llegar / ver habitaciones / Tlf: 958.18.52.57): en menos de 10 minutos puedes llegar al evento sin los atascos del centro. Disponen de habitaciones dobles desde 44€ (IVA incluído) e incluyen el desayuno tipo buffet. Si te identificas como visitante de FicZone tendrás además WIFI, aparcamiento y café 24h sin coste.
  • Hotel Ibis Granada (cómo llegar / ver habitaciones / Tlf: 958.18.42.50): su situación es inmejorable con respecto a la Feria de Muestras de Armilla (está justo en frente). Disponen habitaciones dobles desde 56€ (IVA incluído). Si te identificas como visitante de FicZone tendrás el parking y WIFI incluído en el precio.

Entradas anticipadas

La forma más rápida y cómoda de entrar y moverse por la convención. Hacerse desde ya con una entrada anticipada para el FicZone de Granada supone las siguientes ventajas:

  • La comodidad de poder adquirirlas en tu tienda habitual o por Internet.
  • Descuento en todos los tipos de entrada
  • Entrada preferente y colas especiales para entrar en el evento antes que los que compran la entrada en taquilla.
  • Incluye un regalo sorpresa en la entrada del evento.

Más información, precios y zonas de compra.

Y por su fuera poco, se ha anunciado un tipo de entrada de edición limitada que, bajo el nombre "FicZone Pro", permitirá tener muchas más ventajas aparte de las ya dichas: acreditación personal, asistencia personalizada, asientos reservados, reserva de plazas, merchandising oficial del evento firmado por los invitados, primera adjudicación en tickets de firmas, encuentros exclusivos con los autores, entrada para la fiesta VIP FicZone con los invitados y ofertas especiales en alojamiento y comidas.

Como decimos, es una entrada que estará limitada a 50 unidades y que se venderá a un precio de 50€.

Más información.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Moon Revenge
Invitado

¡Ojalá pueda ir al final! ^^

Celia
Invitado

Como os lo curráis chicos!
Un pre reportaje excelente!
Como el que hagáis después sea igual de bueno, la gente que no haya podido ir a FicZone tendrá la sensación de haberlo vivido en primera persona ^0^