koi-nya logo
Si leéis koi-nya con asiduidad, nos habréis visto en más de una ocasión hablar maravillas de Little Busters! y dedicarle un hueco más que especial en la web. Pero hoy es el día en el que hemos decidido hacerle los honores que se merece y realizar este extensísimo análisis sobre la sexta visual novel de Key, la cual salió en […] 2014-04-24T16:34:41+00:00 , , , , , , , , , , , , , , ,

Review: Little Busters!

Si leéis koi-nya con asiduidad, nos habréis visto en más de una ocasión hablar maravillas de Little Busters! y dedicarle un hueco más que especial en la web. Pero hoy es el día en el que hemos decidido hacerle los honores que se merece y realizar este extensísimo análisis sobre la sexta visual novel de Key, la cual salió en 2007 para PC tras planetarian ~chiisana hoshii no yume~, kinetic novel a la que pasamos revisión anteriormente aquí en la web. El equipo de Key y Visual Art's, conocido sobre todo por su éxito en Air, Kanon y CLANNAD tenía un nuevo reto con su siguiente visual novel tras haber tocado el cielo para muchos con esta última. Pero a Jun Maeda le gustan los retos y decidió probar con un nuevo proyecto, Little Busters!, con un renovado estilo y con un enorme componente humorístico, pero sin perder la verdadera esencia de Key. Y es que Little Busters! no es la típica obra de Key, sino mucho más que eso, como podréis comprobar durante los párrafos que le hemos dedicado (sin spoilers) a esta ya mítica novela para nosotros.

Esperamos que esta reseña os anime a muchos a jugar la novela, por supuesto, además de que esperamos que sirva de referencia para que sepáis lo que os deparará el futuro anime de J.C. Staff a estrenar en octubre si no la lían muy parda.

Little Busters! nos cuenta la historia de Riki Naoe, un huérfano que fue acogido por un grupo de cuatro niños que se hacían llamar "Little Busters". Estos pequeños defensores de la justicia ahora han crecido y van al instituto, pero para aprovechar sus últimos días juntos en él, el cabecilla del grupo, Kyousuke Natsume, decide hacer un club de béisbol con la única idea de pasárselo bien. Para ello le encargará a Riki la tarea de reclutar a más miembros para el equipo, extendiendo así las ramas de los Little Busters. Así, el día a día de Riki y los Little Busters estará lleno de emociones y escenas hilarantes en las cuales iremos conociendo poco a poco a cada uno de los integrantes del grupo.

Bajo esta premisa, una historia de verdadera amistad y sacrificio manchada por la crueldad del destino comienza a hilvanarse, teniendo como principal escenario un mundo carente de toda lógica donde nada es lo que parece.

Este mundo alberga un secreto; ¿tú también crees que serás capaz de descubrirlo cuando llegue el momento?

Ficha técnica y valoración

Título original:Little Busters! (リトルバスターズ!)
Compañía:Key/Visual Art'sPlataforma:PC, PSP, PS2, PS Vita
Fecha de lanzamiento:27/07/2007 (PC)Género:Visual Novel
Escritor:Jun MaedaCompositor:Jun Maeda, PMMK, Manack, Shinji Orito y Magome Togoshi
Duración:40-60 horas
Argumento
100
Apartado visual
85
Personajes
95
Música
90
Entretenimiento
95
Total
97

openingficha en VNDB

El nacimiento de todo un mundo

Little Busters! narra el día a día de Riki Naoe, un huérfano que se quedó sin nada tras la muerte de sus padres. Riki sufre además narcolepsia, una enfermedad del sueño que hace que en cualquier momento pueda quedarse dormido. Cuando su vida sólo era oscuridad fue Kyousuke Natsume quien lo rescató y decidió que pasaría a formar parte de los Little Busters, un grupo de amigos que en seguida lo aceptó como a uno más. Kyousuke es un hombre capaz de convertir cada tarea de la vida en una misión a vida o muerte y a éste lo siguen su hermana Rin, una amante de los gatos extremadamente tímida; Masato, un cabezahueca fan de los músculos; Kengo, el punto de seriedad del grupo, y el propio Riki.

Ahora, los Little Busters se han hecho mayores y todos están en segundo de bachiller, menos Kyousuke, que está en tercero, y para aprovechar sus últimos días de juventud juntos dedicen montar un club de béisbol. Pero necesitan miembros, así que Riki y los suyos tendrán que ingeniárselas para traer nuevos miembros al club.

Bajo esta premisa, Key vuelve a traernos (al igual que con CLANNAD o planetarian) una visual novel para PC sin contenido erótico como tal (algún panchira o escena picantona sí que trae), aunque cuenta con una versión posterior, Little Busters! Ecstasy (2008) que incluye escenas hentai, además de rutas para tres personajes más: Sasami Sasasegawa, Kanata Futaki y Saya Tokido, siendo ésta última un personaje inédito en la novela original, ya que las dos primeras aparecían como secundarias. Posteriormente, en 2009, salió la edición del juego del Key 10th Memorial Box, que incluía el nuevo contenido sin escenas para mayores de edad. Esta versión fue la misma que llegaría tiempo después bajo el subtítulo de Converted Edition a PlayStation 2 (2009), PSP (2010) y PS Vita (2012), teniendo cada una de ellas más y más voces para personajes secundarios.

Little Busters! cosechó en Japón un éxito enorme y a raíz de ello muchos de los fans pidieron a Kyoto Animation, quienes habían animado de manera magistral Air, Kanon y CLANNAD y habían sentado las bases de "cómo adaptar visual novels de rutas" según el propio Takahiro Baba (presidente de Visual Art's), que hiciesen un anime de la historia de Riki. Sin embargo, tras la negativa de KyoAni fue J.C. Staff la que se llevó el gato al agua y tiempo después se anunció el anime, el cual se estrenará en octubre y por el cual rezamos que sea tan bueno como el que hubiese hecho KyoAni.

Al igual que otras visual novels de estas características, el desarrollo de Little Busters! se divide en una ruta principal, varias rutas a las que accedemos a través de elegir opciones en la ruta principal (en este caso, seis) y un epílogo. Sin embargo, a diferencia de otras novelas donde las rutas son totalmente independientes, el haber finalizado una puede influir ligeramente en alguno de los puntos de otras haciendo que el factor de rejugado merezca enormemente la pena. La guinda al pastel y aquello que dará sentido "al mundo" de Little Busters! será la ruta final, Refrain, en la cual Key despliega toda su magia para hacernos llorar como auténticas magdalenas.

Cabe mencionarse que la review aquí presente se ha realizado teniendo en mente el juego original, no ninguna de las versiones posteriores y sus nuevas rutas, a las cuales les dedicaremos nuevas líneas en el futuro.

¿Recuerdas tu infancia?

Riki Naoe (seiyuu: Tomoe Tamiyasu) es un atípico protagonista para una obra de Key, donde estamos acostumbrados a personajes mucho más cínicos. Riki es un muchacho bastante afeminado y débil de complexión que ha vivido desde que se quedó huérfano arropado por Kyousuke y el resto. Sin mucha confianza en sí mismo, además posee narcolepsia, lo que le impide llevar con normalidad muchas de las tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, a lo largo de la historia veremos cómo Kyousuke irá confiándole cada vez más misiones, ayudándolo así a que sea capaz de valerse por sí mismo y de ser "fuerte".

Rin Natsume (s: Tomoe Tamiyasu) es una chica amante de los gatos que es tremendamente tímida a la hora de relacionarse con los demás. Desde su más tierna infancia ha vivido también pegada a Kyousuke y al resto de Little Busters y aunque siempre se pelee con Masato y el resto, los considera una parte importantísima de su vida. Es además muy ingenua y acaba metida en todos los embolados del resto del grupo, formado sólo por hombres, por lo que no sabe muy bien cómo llevarse con el resto de chicas. Junto a Riki, su evolución a lo largo de la historia será uno de los elementos más importantes en la novela.

Kyousuke Natsume (s: Hikaru Midorikawa) es el líder de los Little Busters. Capaz de convertir la tarea más chorra en una misión a vida o muerte, dirige las riendas del grupo de amigos y se pasa el día haciendo cosas divertidas como jugar con Riki y el resto o leyendo manga, en lugar de asistir a las entrevistas de trabajo a las que debería ir por estar en el último curso de bachillerato. Sin dudar un segundo podemos decir que Kyousuke es uno de los personajes más épicos que podáis encontrar en una historia de ficción: un sufridor silencioso que vela por los que más quiere y siempre tiene una sonrisa y ganas de ponerle al mal tiempo buena cara.

Masato Inohara (s: Nobutoshi Canna)es el compañero de habitación de Riki y un ferviente deportista que vive bajo una única ley, la ley del más fuerte. Masato es bastante cabezahueca pero explota al máximo su mayor don, los músculos, de los cuales se pasa hablando el 80% del tiempo. Es el protagonista de la mayoría de las escenas de coña y aparte de lo mítico que resulta, será capaz de tocarnos la fibra sensible en más de una ocasión, llegando su momento culminante en Refrain. Considera a Kengo su mayor rival y los duelos entre ambos son siempre frecuentes, aunque si hay alguien especial para él es Riki, al que considera prácticamente un hermano.

Kengo Miyazawa (s: Yuusei Oda) es el punto de seriedad en el grupo y suele escaquearse de las locas misiones de Kyousuke y el resto por sus entrenamientos con el club de kendo. Sin embargo, a partir de la segunda partida, en la cual su rol cambiará drásticamente tras un hecho importante de su trasfondo, un Kengo mucho más despreocupado se alzará como otro punto de referencia para el humor y será un personaje mucho más importante en la trama y al final memorable, demostrándose que en el fondo es un buenazo y se preocupa mucho más de lo que aparenta por Riki y los demás.

Kamikita Komari (s: Natsumi Yanase) es una chica bastante inocente e infantil cuya mayor afición es la de comer dulces a todas horas (no entendemos cómo no engorda). Siempre alegre y sonriente, ve la vida constantemente desde el lado positivo y es de las pocas chicas con las que Rin consigue entablar amistad dado su carácter abierto. Siempre dispuesta a socializar y a ayudar a los demás, pese a que a principio puede caer mal a muchos por ser tan infantil y por su timbre de voz, sin duda se ganará los corazones de todos gracias a su participación en Refrain.

Haruka Saigusa (s: Keiko Suzuki) es una alocada chica que continuamente anda metida en líos (los cuales principalmente se ha buscado ella misma) por lo que normalmente la persigue el comité ejecutivo, concretamente su presidenta, con quien parece tener algún tipo de relación. Aunque va a una clase diferente que los protagonistas, pasa la mayor parte de su tiempo con ellos. Es tremendamente impulsiva, lo que desencadenará aún más líos que los que provoca voluntariamente. Pero debajo de esa vivaracha personalidad se oculta un terrible trasfondo, el cual se deja ver a lo largo de toda su ruta y que muestra una dura realidad que a más de uno impactará.

Kudryavka Noumi (s: Miyako Suzuta) es la pequeña y adorable “mascota” del grupo. Proveniente de un lejano país, se esfuerza lo indecible en aprender inglés, por lo que continuamente suelta palabras aleatorias en lengua anglosajona y se siente feliz por ello, aunque esto, sumado a su apariencia extranjera, la hace objeto de las burlas de algunos compañeros. Amante de los perros, no suele separarse de Strelka y Belka, sus fieles compañeros caninos. A lo largo de la novela, tratará de encontrar una compañera de habitación y quedará en nuestras manos decidir su futuro acompañante. Suele hablar usando wafuu~, su adorable coletilla.

Yuiko Kurugaya (s: Ryooko Tanaka) es siempre directa y concisa. Excelsa tanto en estudios como en deporte y en físico, Kurugaya destaca por su personalidad directa. Casi todo el mundo la respeta y son pocos quienes se atreven a llevarle la contraria (no en vano su arma especial es una ametralladora). Es capaz de poner firme hasta al propio Masato, y cuando habla lo hace tan solemnemente que no se sabe si bromea o habla en serio, aunque casi siempre es lo segundo, lo que la hace tan temible. Además, está especialmente salida y en más de una ocasión parece que vaya a acabar raptando con oscuros fines a alguna de las chicas más monas del grupo. Sin embargo, Kurugaya tiene un punto débil, algo que sólo KomariMax es capaz de decirle.

Mio Nishizono (s: Shiho Kawaragi) es una chica tímida y cerrada, la cual allá donde vaya, se resguarda de la luz solar bajo un parasol. Su principal entretenimiento es la lectura, aunque tiene otros pasatiempos como emparejar a chicos cual fujoshi. Es de complexión débil, por lo que en los partidos de béisbol asume el rol de mánager en vez de lanzar la bola como los demás. No tiene muchos amigos, aunque esto cambiará con la llegada de los Little Busters a su vida. Aunque parezca frágil, puede llegar a ser temible si se lo propone. Sin embargo, parece que en el fondo de su corazón habita una inmensa soledad.

Los niños no lloran

Little Busters! ha sido la primera VN de Key en la que la posición de dirección artística no ha estado ocupada por una persona, sino por dos: Itaru Hinoue y Na-Ga, dos conocidos de la casa. Así pues, cada uno diseñó a tres de las heroínas principales, mientras que el resto de personajes corrieron a cargo de Na-Ga también. Los personajes diseñados por Hinoue fueron Komari, Saigusa y Kurugaya, y por tanto, Rin, Kud, Mio y el resto fueron creación de Na-Ga. En cuanto a los diseños en sí, todos ellos son perfectamente identificables desde el primer momento y, a diferencia de lo que ocurre a menudo en los juegos de este tipo, uno en seguida podrá diferenciar claramente a las chicas, pues cada una tiene un estilo propio que la diferencia del resto, sucediendo lo mismo con los chicos.

Pese a tener dos directores artísticos, todos los diseños están en perfecta sintonía. Las CGs también son uno de los puntos de la novela que dan más de hablar. En comparación con otras visual novels, ni el dibujo ni el coloreado de Little Busters! son de los mejores que hay. El dibujo es a veces parco en detalles, y algunos planos en las ilustraciones son poco afortunados, siendo algunas CGs un poco mediocres. En cualquier caso, y salvo su obra posterior, Rewrite, es la mejor visual novel de Key a nivel artístico, ya que el nivel de DERPismo de las novelas anteriores era bastante más considerable. Pero Little Busters! es pura magia, y pese a que algunas CGs no sean lo mejor en cuanto a dibujo, consiguen algo que no hace la mayoría, y es transmitir sentimientos. Las CGs del juego, y en especial de Refrain, son un espejo de los sentimientos de los personajes, los cuales se reflejan perfectamente en consonancia con la música y el trabajo de los dobladores, haciendo que se despierten fuertes emociones en el jugador. En concreto, en el clímax de Refrain, llega un momento en el que, simplemente con ver una CG (conocida entre los redactores que escriben esta entrada como LA CG) se desata tal torrente de sentimientos que hará reblandecerse incluso a los corazones más insensibles. Sin duda, es un momento que todo el que juegue a Refrain recordará para siempre. Palabra de koi-nya.

Aun así, por muy bonitos y únicos que sean los personajes, no ocurre lo mismo con todas las imágenes. En el apartado visual hay otro componente que es vital puesto que aparece constantemente frente al jugador: los escenarios. Ahí radica el principal problema en cuanto al apartado visual de esta VN. Muchas caras derp en los estudiantes de relleno, lugares poco detallados y a veces carentes de “vida” empañan un poco este apartado, aunque esto no quiere decir ni mucho menos que sean malos, sino que podrían ser mejores para el alto nivel de calidad que tiene Little Busters! comparándolo con otros trabajos como las obras de TYPE-MOON, por ejemplo.

Una canción para un amigo

Pero donde Little Busters! sí que demuestra que es una visual novel superior en su apartado técnico es en el sonido. Bajo la batuta del mismo Jun Maeda, Shinji Orito y otros, la banda sonora de Little Busters! transmite sentimientos en una perfecta armonía al dramatismo, emotividad o desternillo de la situación en cada momento. Al igual que la novela, la banda sonora compuesta por 53 temas divididos en tres discos tiene dos partes claramente diferenciadas: una parte con temas que acompañan las escenas humorísticas y cotidianas del día a día de Riki y otra para las partes más tristes y reveladoras de la trama de los personajes o "la verdad" del mundo. Entre unas y otras quedan algunas piezas que sirven de acompañamiento sin más pero otras muchas son memorables y quedarán en nuestros recuerdos para siempre. Boy's don't cry de Jun Maeda, Thin Chronicle de PMMK o In the town of unending rain de Manack son claros ejemplos de la magia del equipo de Key Sound Label.

Además de éstas, están también los increíbles temas de fondo de los combates, escenas de lulz acción y partidos de béisbol, destacando Mission possible ~but difficult~ (Shinji Orito), Heroic Battle (Magome Togoshi) y el tema de los temas, Mortal Combat (Shinji Orito), que parece sacado de un final boss de un RPG. Por supuesto, no se nos puede olvidar mencionar los memorables temas vocales de Rita para el juego. Desde el genial OP, Little Busters!, en sus múltiples versiones hasta Song for friends, esa canción capaz de hacerte llorar sólo con escucharla; todas son absolutamente mágicas y son muy "Key". Aunque algunos echan de menos a la voz predilecta de la compañía, Lia (quien aparece en Ecstasy para cantar Saya's song), la verdad es que nadie puede poner en duda el trabajo de Rita.

Además, por si fuera poco, el juego cuenta con varios discos de arreglos y remixes. Sólo de la versión normal del juego están Semicrystalline., Little Busters! Analog Collector's Edition y el más memorable de todos, Rockstar Busters!, que cuenta hasta con una versión interpretada por el grupo MintJam de Little Busters! con voz del vocalista del grupo.

Aunque siempre menos relevantes, no podemos olvidarnos de los SFX, que algunos juegan un papel importante como los sonidos del test de preguntas de Rin en su ruta, los cuales son terriblemente cantosos pero míticos a la vez (y yo los tengo de tono de notificaciones en el móvil, porque sí).

Y por último, en el apartado sonoro no podemos despedirnos sin hablar del papelón de todos y cada uno de los dobladores. Pese a que muchos de ellos son bastante desconocidos, saben impregnar a los personajes una personalidad única, destacando en especial a Tomoe Tamiyasu, quien interpreta a Riki, Rin y Sasami a la vez, ¡y no se parecen en nada! Miyako Suzuta como Kud es una monería con su engurish, Hikaru Midorikawa es más que épico como Kyousuke y Nobutoshi Canna es la risión como Masato, pero todos y cada uno de ellos hacen un trabajo magistral y sus voces también quedarán en nuestros corazones para siempre (incluso Natsumi Yanase, y mira que es desquiciante, pero luego en Refrain nos rompe el corazón).

"Se acerca... a una velocidad increíble... ¡es nuestro Saturday Night Fever!"

Llegados a este punto, es importante comentar uno de los aspectos en los que Little Busters! destaca en especial respecto al resto de juegos de su género. Y es que Little Busters! no es una visual novel convencional, sino que consta de decenas de pequeños detalles que hacen que uno goce y disfrute el juego a niveles inimaginables, acercando más aún al jugador al fantástico mundo que Key ha creado. Pero vayamos por partes.

Durante la ruta principal, al jugador se le ofrecen constantemente opciones que elegir para determinar el transcurso de la historia. Según el jugador vaya decidiendo, se irá encaminando hacia las rutas individuales o acabará en los temibles Bad End. O también podrá escoger en ocasiones “Play with Masato”, desperdiciando la elección y probablemente acabando en Bad End. Pero, ¡y lo bien que se lo pasará! ¡Kinniku Kinniku!

Pero las elecciones no sólo determinarán el transcurso de la historia. En cierta ocasión, dependiendo de lo que elijamos, se nos mostrará una CG u otra, y en cierto jocoso momento, rechazando una oferta muy especial, si se selecciona 100 veces, ¡se obtiene una recompensa! En otras ocasiones, simplemente decidirán el chiste que viene a continuación (si algo caracteriza a Little Busters! es, entre otros, su gran sentido del humor), obligándote al final a probar todas las opciones sólo por las risas de cada situación. Alguno podría estar pensando en que tener que repetir la parte principal siempre que se quiere acceder a una ruta distinta puede resultar cargante, pero nada más lejos de la realidad. Cada vez que se juega, suceden algunos pequeños pero importantes cambios, y éstos se van acrecentando a medida que se juega, haciéndola cada vez más entretenida, por lo que al final, uno estará ansioso por volver a jugar y ver qué sorpresas tiene preparada la siguiente partida, siempre acompañado de nuestro amigo el botón skip para saltar las escenas que se repiten.

Aun así, la jugabilidad no termina ahí, ¡ni mucho menos! Unos cuantos minijuegos pueblan la visual novel, a cada cual más entretenido, absurdo y divertido, y en todos ellos el jugador deberá realizar ciertas acciones para completarlo o fracasar en el intento. Desde lanzar a Rin hasta la ventana de la clase para que llegue a tiempo hasta hacer tsukkomis a Masato, el jugador disfrutará con cada uno de ellos. Dado que dependiendo de cómo se realice, el resultado será diferente, algunos querrán ver la resolución de los mismos tanto al cumplirlos como al fracasar en ellos, pues siempre suelen desembocar en escenas de lo más divertido.

Pero hay uno que destaca por encima de los demás: los entrenamientos de béisbol. Pudiendo ser un juego por sí mismo, en este curioso minijuego habrá que batear las bolas que Rin lanzará y hacer que lleguen cerca de tus compañeros para que te la devuelvan y puedas batear de nuevo, encadenando golpes y haciendo combos. Parece simple pero no lo es tanto: pulsando las flechas de izquierda y derecha se mueve a Riki, y pulsando arriba y abajo se hace que varíe la altura a la que lanza la bola. Y si se pulsa Ctrl, Riki correrá hacia los lados. Si se llegan a dominar estos controles, ningún golpe especial se te resistirá. Y sí, Rin no se limita a lanzar bolas rectas. Si eres muy manco y en vez de pasar la bola a  tus compañeros golpeas a los gatos que hay dispersos por el campo, Rin se enfadará y te lanzará un tiro especial, que suele ir acompañado de una divertida escena en la que se le pone nombre a dicha técnica. Si por el contrario, eres suficientemente bueno como para lanzársela a  los Little Busters, te la devolverán diciendo alguna chorrada, y si logras hacer combos largos, cada vez dirán tonterías mayores, haciendo que en el 99% de los casos te desconcentres y se rompa el combo. Y si eso no lo consigue, lo hará Masato, correteando por el campo mientras anuncia a los cuatro vientos que sus músculos pasan por ahí.

El clímax final para el equipo llegará con el partido final de béisbol de los Little Busters, en el cual, en vez del minijuego habitual, se nos presentarán una serie de opciones entre las que elegiremos la que creamos más adecuada, y si hemos ido entrenando correctamente, podremos ganar y celebrarlo por todo lo alto, aunque conseguirlo no será nada fácil.

¿Original? Sí, pero la cosa no termina aquí.  El otro punto fuerte de la jugabilidad de Little Busters! es, junto con el béisbol, el ingenioso sistema de rankings. Puede que todos los miembros de Little Busters sean amigos, pero también lucharán entre ellos, para lo cual el resto de personas que haya alrededor lanzarán objetos cotidianos (o no tanto) a los luchadores, que usarán para luchar con el fin de no herirse mutuamente. Esto desemboca en peleas absurdas generadas aleatoriamente en función del arma, estadísticas y equipo de los contrincantes en las que un Masato armado con un cepillo de dientes se enfrenta a Kyousuke, portador de una cámara de fotos, pero ¿a quién le importa? ¡Es tremendamente divertido! Así, cuando Kyousuke saque una foto a  Masato desde un mal ángulo, éste perderá vida, pero si Masato le lava los dientes a Kyousuke, será él  quien pierda vida. Como el jugador controla a Riki, sólo podrá usarlo a él en las peleas, pero para potenciarle se podrán equipar diferentes objetos que aumentarán sus stats, cada cual más random. Así, Riki puede acabar con un pack de DVDs, “algo viscoso” y los calcetines de Sasami. Listo para la lucha.

La gran recompensa viene dada al terminar la batalla: según los resultados de los combates, irá cambiando el ranking de los Little Busters, presidido por un líder que deberá mantenerse hasta la fecha del gran partido. Pero cuidado, el perdedor de cada combate será humillado de la peor de las maneras: recibirá un título con el que tendrá que cargar hasta que llegue a ser el número 1 y pase a ser el “Líder provisional del ranking” o pierda contra alguien más y le cambie el que tenga.

Esto generará risas constantes, pues si algo tienen los integrantes de los Little Busters es una gracia infinita para elegir títulos que poner a los perdedores. Así pues, los personajes podrán acabar siendo “Morirá si deja de jugar a juegos”, “En un triángulo amoroso con Masato y Kengo” o “Papel: decir 'el asesino está entre nosotros, así que dormiré sola'”.

Sin embargo, llegar a ser el número uno no es el único objetivo por el cual lucharemos. Necesitaremos subir los parámetros de Rin a la par que los de Riki para poder encarar las misiones nocturnas que Kyousuke tiene preparadas cada día, pues, por norma general, Samishigena Sazanami Sasasegawa Sasami tratará de hacernos fracasar en ellas. Y es que aunque tanto Riki como Rin empiecen siendo bastante débiles, cuantas más veces se juegue, más fuertes se harán, por lo que al final, tras haber completado el juego unas 7 u 8 veces mientras se van haciendo rutas, Rin y Riki se habrán vuelto tan fuertes que Sasami y sus secuaces no supondrán ningún reto, no así el misterioso enmascarado luchador o las formas de vida desconocidas que atentan contra la paz del instituto.

Y así, podríamos extendernos y hablar durante horas de las maravillas de la jugabilidad de esta visual novel. Y es que aunque el juego traiga 100 ranuras para guardar la partida, al jugador se le harán pocas, pues querrá probar todas las combinaciones y guardar por todas partes para repetirlo en un futuro, puesto que nadie querrá perderse ni un detalle de esta fantástica historia.

Un infinito mundo lleno de contradicciones

Tras el enorme éxito de CLANNAD y la magia de su After Story, muchos pensaban que Jun Maeda, el maestro del drama, había tocado el cielo. Sin embargo, Little Busters! es una clara demostración de cómo Maeda ha sabido reinventarse, creando un universo que nos vuelve a envolver y nos mantiene en vilo pegado a él para descubrir "los secretos del mundo". Si el mensaje de CLANNAD estaba relacionado con el concepto de la familia, el gran mensaje a transmitir de Little Busters! gira en torno a la amistad. Pero nada tendría sentido si el antológico clímax tras más de 40 horas de lectura no llegase tras haber conocido al detalle los sentimientos, pasados y deseos de todos y cada uno de los miembros de los Little Busters. De una forma parecida a como ocurría con CLANNAD, tras una ruta principal se da paso a las rutas individuales de cada una de las seis chicas principales y tras ella, llega Refrain, el verdadero final que da sentido al camino de Riki durante toda la historia.

Ruta principal

La extensa ruta principal del juego sirve de nexo común a todas las rutas y presenta a los personajes de la trama, tanto a los Little Busters originales como a cada una de las chicas, que iremos reclutando para el equipo poco a poco. En ella están los minijuegos, las elecciones y, en general, gran parte del desarrollo del que hemos estado hablando en esta review. Aunque se tenga que pasar por ella mil y una veces, siempre nos sorprenderá con novedades y el botón de skip será nuestro mayor aliado para ver por enésima vez como los gatos de Rin acaban con el bueno de Masato, armado únicamente con un cortauñas. Aunque durante la ruta principal no se explore a fondo a ninguno de los personajes, sirve para dejar pistas de la trama de las rutas y de la "verdad" del mundo, además de dejarnos la mayoría de las inolvidables escenas de humor.

Ruta de Komari (guión: Yuuto Tonokawa)

Aunque el retardismo y la voz de Komari no ayuden en hacer su ruta interesante a priori, la verdad es que esta ruta, que cuenta con una cantidad exacerbada de CGs en comparación con el resto, está bastante bien llevada. A ello ayudan sobre todo el gran papel de Riki, el apoyo de Rin y la aparición de algunos secundarios relacionados con la dulce e indefensa Komari, de la cual iremos descubriendo su trágico pasado poco a poco. Además, el hecho de conocer algunos de sus sentimientos y deseos tendrá un impacto mucho mayor en el epílogo de la historia, llegando a ser bastante dramática toda su ruta, aunque en ocasiones pueda pecar de exagerada.

Ruta de Kud (guión: Chika Shirokiri)

La ruta de la monísima Kud es una de las que más defraudó a los que escriben estas líneas. Quizás Chika Shirokiri se centró demasiado en hacerla empalagosa, quizás es que esté tan poco integrada en el núcleo central de la historia de los Little Busters que parezca que pertenezca a otro juego más que a Little Busters! o quizás simplemente es que el final "porque sí" nos dejase mal sabor de boca, pero el caso es que creemos que la historia, que de por sí es bastante dramática e interesante, podría haber estado mejor llevada. Eso sí, mención especial para la seiyuu, que hace todo un papelón en algunas memorables escenas.

Ruta de Haruka (guión: Chika Shirokiri)

Si bien Haruka es uno de los personajes que más secretos parece esconder durante la ruta común, podemos decir que su ruta no defrauda en absoluto y aquí Chika Shirokiri hace un magnífico trabajando jugando con nuestra perspectiva y la de Riki. Como única pega se le podría poner que quizás tenga algunas partes con un desarrollo un tanto lento, aunque no ensombrece la calidad del resto de la genial trama, llena de crueldad para todos los miembros implicados en ella y que cuenta con una brillante resolución y un montón de sorpresas.

Ruta de Kurugaya (guión: Yuuto Tonokawa)

La ruta de Kurugaya puede tener dos lecturas muy diferentes. Si bien como ruta para sacar a relucir el pasado del personaje no sea la mejor del juego, sin duda, causó en nosotros un tremendo furor, ya que lo que ocurre en ella está fuertemente relacionado con la trama central del juego. El 20 de junio quedará para siempre en nuestro recuerdo, al igual que el montón de escenas de comedia de la ruta, ya que en ella el resto de miembros de Little Busters tienen apariciones estelares y en general, toda la historia está muy bien integrada en el contexto del juego. Además, el personaje de Kurugaya mola un montón y esta ruta no hace sino confirmarlo.

Ruta de Mio (guión: Leo Kashida)

Si bien Haruka prometía "secretos", Mio no se quedaba atrás en ello. Y así, la ruta de Mio nos muestra el por qué del comportamiento de la silenciosa chica, mientras conocemos poco a poco su voraz afición por los libros, y en particular, por el género de misterio. Es una ruta con una muy buena historia y que vuelve a poner a Riki a luchar contra el propio mundo con tal de salvar a esa chica que pasa desapercibida para muchos, dejándonos momentos y CGs inolvidables. Además, algunos de los diálogos y reflexiones de Mio sobre la vida y la literatura son impagables y encajan a la perfección en la trama central de Little Busters!.

Ruta de Rin (guión: Jun Maeda)

El núcleo central de la historia se centra en la ruta de Rin, siendo ésta fundamental para el desarrollo de Riki. Como característica especial, la ruta de Rin se divide en dos partes, requiriendo haber completado todas las anteriores para conocer toda la verdad. Durante la primera parte de la ruta disfrutaremos de más momentos antológicos y llenos de humor con Rin aprendiendo a comportarse en sociedad. Tras ello, la historia se irá tornando más seria y nos hará desesperar ante la situación que se le plantea a Riki, quien se ve obligado a elegir y a enfrentarse contra el mundo para protegerla... aunque para ello necesitará hacerse más fuerte.

Refrain (guión: Jun Maeda)

Tras incontables horas de risas, lágrimas y diversión, el verdadero final de Little Busters! da sentido a "los secretos del mundo" y nos desgarra el corazón con él. Una cruel realidad que llena de impotencia a Riki y al jugador en una antológica resolución. Además de poder ver evolucionar a Riki todavía más, unos impagables episodios intermedios nos muestran poco a poco "la verdad", terminando como todo empezó, en el campo de béisbol. Y con ello, una escena que quedará grabada en nuestros corazones y en nuestras glándulas lacrimógenas por siempre jamás, al igual que el After Story de CLANNAD pudo dejarnos en su día, pero siendo de una naturaleza radicalmente opuesta. Refrain es aquello que hace que Little Busters! sea el mayor y mejor trabajo de Jun Maeda, algo que él mismo admitió y que no pudo superar con Angel Beats!, cuya historia central y personajes no son más que la sombra de estos. Refrain es la ruta de los Little Busters originales, la ruta de Masato, Kengo, Kyousuke, Riki, y en parte, de Rin. Una ruta en la cual entendemos cada una de sus decisiones y pasados y tras la cual sólo podemos amarlos a todos y cada uno de ellos.

Little Busters! concluye así con un torrente de sentimientos que son capaces de arrastrar con él a cualquier persona que haya tenido amigos en alguna ocasión y que alza a la novela como una obra maestra de la narrativa de ficción dramática. Puede que a algunos disguste el final en sí, pero el mensaje de Jun Maeda, al igual que pasaba con CLANNAD o Kanon, es claro, y lo importante en sí no es la resolución, sino el desarrollo. Y como colofón final, la furgoneta de los créditos, una furgoneta que cuando juguéis seguro que no olvidáis por lo mítica que resulta en su contexto.

Bonus: “Ruta” de Masato

Así que has decidido ignorar el secreto del mundo y los misterios que conlleva. En vez de eso, dedicas tu tiempo a estar con los amigos, hacer tonterías y sobre todo, jugar con Masato en todo momento. Has celebrado el festival de los músculos. Has estado pensando… en los músculos. Ahora se presenta ante ti una trascendental decisión: ¿Seguirás el camino del buen estudiante y estudiarás física o dedicarás tu vida a los músculos? Sólo tú tienes la respuesta a esa pregunta, que será la llave para el inicio de algo muy grande… ¡una revolución de los músculos!

Unos sentimientos inolvidables

Si tras todas estos párrafos aún no te hemos convencido, habrá que repetirlo una vez más: Little Busters! es una visual novel única. Aunque a primera vista y durante sus primeras horas de lectura pueda parecer un slice of life de la vida de Riki, todos esos momentos cómicos y situaciones absurdas acaban siendo unos preciados recuerdos conforme se progresa en la historia. Y es que al final del camino de Riki, cuando se desvela “la verdad”, todo, absolutamente todo, cobra sentido. La narrativa de Jun Maeda es tan fantástica que la necesidad de “saber el por qué” te hace querer seguir avanzando y una vez te topas de bruces con la cruel verdad, te encuentras tan involucrado con la historia del juego que ya no hay vuelta atrás. Little Busters! te absorbe de una manera especial y aunque algunas partes o rutas puedan resultar de menor interés por su lentitud o argumento menos intrigante, el saber que después está Refrain es una meta que da fuerzas para continuar por el misterio que envuelve a la ruta. Y es que, sin lugar a dudas, si la parte común y las rutas ya son de una gran calidad por su humor o trasfondo de los personajes, es sin duda el clímax final de Jun Maeda el que hace de Little Busters! una auténtica obra maestra.

Sin embargo, pese a ser una obra de Key algo distinta, el componente sobrenatural que los caracteriza también hace aparición, y aunque éste no tenga una justificación “lógica” y por ello pueda desagradar a muchos, no es más que algo secundario en esta historia sobre la superación y el sacrificio humano contada desde la perspectiva de unos chicos de instituto que serían capaces de darlo todo por sus amigos, una historia sobre la vida y la razón de ser de cada uno.

Además, todos y cada uno de los personajes de Little Busters! destilan un carisma sin igual y harán que te dejen una marca en el corazón hasta el fin de los días. Aunque a primera vista puedan parecer "las típicas niñas monas" de los eroges, cada una con su moe, Little Busters! es mucho más que eso, ya que todas y cada una de ellas tienen sus pasados, trasfondos y sentimientos, descubiertos poco a poco a través de sus rutas, como obra de Key que se precie. Incluso a Komari, a la cual puedes llegar a odiar por su terrible voz (lo sentimos, Natsumi Yanase), acabarás recordándola por su papelazo en Refrain. Además, y a diferencia de otras VNs, aunque el factor amoroso se desarrolle con las heroínas de las rutas, si hay personajes realmente importantes, esos son los integrantes del grupo original de Little Busters: Masato, Kengo, Rin, Kyousuke y Riki. Aunque los galges con rutas suelen estar enfocados a un público masculino que quiere ligarse a su waifu y ver lo mona que es, Jun Maeda vuelve a demostrar que en Key no hacen videojuegos así de simples, ya que la verdadera trama del juego se centra en el grupo original en la ruta de Refrain y el factor amoroso pasa a un segundo plano que aparece únicamente en las rutas.

De hecho, es de agradecer que no haya escenas de sexo, ya que aunque haya títulos que se prestan más a ello, aquí han de quedar bastante empotradas (los que hayan jugado a  Ecstasy podrán juzgarlo) y aunque es una opinión bastante personal de los autores que escriben estas líneas, el ligarte a cada una de las chicas en su ruta para descubrir su trasfondo es algo que en la mayoría de ellas es un aspecto innecesario (y más sabiendo el final), pero bueno, suponemos que es algo inevitable que aparezca en un galge. Sea como sea, todo esto no es más que algo secundario que hará que un tipo de público se interese por el juego, pero galges y eroges para ligar con chicas monas hay a millones y con diseños mucho más atractivos a la vista, por lo que si por algo Little Busters! destaca sobre todas esas visual novels clónicas es por su genial trama.

Si algo consigue Little Busters! es hacerse un hueco en nuestro corazón y nuestra memoria para siempre. Jamás olvidaremos todo el tiempo que Riki ha pasado junto a todos sus compañeros, todas las tonterías que han hecho y toda la increíble historia que les ha rodeado de principio a fin. La visual novel seguro que hará a más de uno replantearse su vida, y pese a que el grado de empatía con la historia que se narra dependerá de las circunstancias de cada uno, todos los que jueguen la recordarán para siempre. Y es que ya lo dijo Kengo: “Los Little Busters perdurarán por siempre jamás”.

Gracias a Key por brindarnos esta historia inolvidable, y gracias también al Team fluffy por su magnífico trabajo haciendo la traducción al inglés de la visual novel, la cual hace que ya nadie tenga excusas para no comprarse y jugar a Little Busters!. Y si eres tan fan como nosotros de Little Busters! y los otros trabajos de Key, os recordamos que el año que viene es su decimoquinto aniversario y los fans occidentales quieren preparar algo muy especial en su honor.

Y así, podríamos extendernos todavía más expresando nuestro amor y devoción por Little Busters!, una VN que nos ha marcado y dejará una huella imborrable en nuestro corazón por siempre jamás. Pero, por mucho que hablemos, simples palabras no bastan para mostrar todos los sentimientos que esta novela visual provoca en el lector. Little Busters! es una historia capaz de hacernos llorar con recordar una frase, una escena o una canción; una historia que ya forma parte de nuestra vida, puesto que sin duda, nosotros también somos ya parte de ellos, parte de los Little Busters.

Random facts

  • El fenómeno de Little Busters! es imparable, y antes del anuncio de su adaptación a anime, ya ha pasado por otros formatos. En concreto, aparte de la visual novel, ha inspirado 10 mangas, 12 historias cortas sueltas, 17 antologías de historias cortas, 4 novelas, 5 novelas para adultos, 1 antología de historias cortas ilustradas, 2 novelas ligeras y 1 artbook, y tiene planeadas 2 novelas más. ¡Se dice pronto!
  • Con el fin de promocionar la visual novel, Key y Visual Art's produjeron un programa de radio llamado Natsume Brothers!, presentado por Hikaru Midorikawa y Tomoe Tamiyasu. Al cabo de 36 ediciones, el programa pasó a llamarse Natsume Brothers! (21) (un chiste interno bastante popular que se puede ver entre las capturas), y se sumó Miyako Mizuta, llegando hasta las 170 emisiones. Las grabaciones se pueden conseguir en varios Comiket, así como en promociones especiales.
  • Dada la popularidad del personaje de Kud (al igual que ya pasó con Tomoyo con CLANNAD), el juego tuvo un spinoff-secuela conocido como Kud Wafter (クドわふたー), que transcurre tras los eventos de Little Busters! si la heroína principal hubiese sido Kud en vez de Rin. Dicho juego tendrá un port para PSP pronto, cuya información podéis consultar aquí.
  • El fandom de las obras de Key es siempre muy productivo y nos deja con infinidad de maravillosos fanarts y un buen número de alucinantes MADs que nos harán tanto reír a carcajadas como llorar a mares al recordar algunos momentos del juego. Hemos seleccionado algunos de los que pensamos que son los mejores y os dejamos los links de Youtube aquí, indicando en cada caso si tienen spoilers o no:
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(リトルバスターズ!)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Little Busters! es la sexta visual novel de Key/Visual Art’s, la cual salió originalmente para PC pero ha recibido diferentes ports y remakes posteriores en otras plataformas, además de ser adaptada a anime, manga y novelas.

Sinopsis

Riki Naoe disfruta de su día a día con su grupo de amigos, Little Busters, tras haber superado la muerte de sus padres. La nueva locura de Kyousuke Natsume, el líder del grupo, es hacer un equipo de béisbol y para completarlo, le encargará a Riki la tarea de buscar nuevos miembros que se les unan a la causa.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
miss_saku
Invitado

Wuooo *-* Menudo pedazo de review xDD
Ahora estoy con la miel en la boca... No he jugado la VN (debido a que mi ordenador no procesa ná ¬¬) así que tengo esperanzas puestas en que el anime le haga justicia =)

EmuAGR
Invitado

La he mirado por encima, no vaya a ser que me trague algún mini-spoiler porque me habéis dado ganas de jugarla con sólo ver la extensión del artículo... xDDDDDDD

sdz5
Invitado
Ya que he leído casi toda la VN (casi porque me salte parte de un arco y otro por completo), considero que tenía que hacer un comentario. Primero tengo que decir que en conjunto la VN me resultó mediocre, aunque no me arrepiento de haberla leído, y algunas partes las releería. Veo que habéis sido capaces de coger bien la esencia de los personajes. Personalmente no me caen nada bien Komari y Haruka (los arcos que me salté), y en general los personajes no me gustaron especialmente. Están bien hechos y cada cumple su posición correctamente, pero no me llegó ninguno. Como comentáis, el apartado artístico está mejor llevado que en anteriores novelas, pero hay momentos que dejan bastante que desear (inb4 ese CG del que se siguen burlando en /jp/). La música es excelente, aunque la de las luchas… Leer más »
hetryan
Invitado

Me ha encantado vuestra review, ya he conseguido el juego y ya e empezado a jugarlo xD. Y os animo a que hagais mas reviews de visual novels, que teneis poquitas y me parece un tema muy interesante ^^

Irustua
Invitado

Terminé hace como 3 semanas el juego completo, y es una obra maestra. Cada ruta la recuerdo y ya siento que vuelvo a llorar como en esos días. La ruta da Kurugaya choca mucho, al igual que la de Kud, al menos a mi y en el refrain, el mensaje que deja, los mensjaes en realidad son tantos que sabes que nunca los olvidaras. Además si juegas el juego y piensas "esto es todo" nucna va a ser todo xD

Thalandor
Invitado

Rezaremos para que el estudio haga una buena adaptación, aunque kyoani es mucho kyoani....

Sakai
Invitado

Gran trabajo 相棒, tal y como me esperaba, a ver cuando puedo terminarla que como sabes mi laptop murió en servicio. Y entonces, sólo entonces, veré el anime.

Linkark
Invitado
Gran trabajo. Me gustó la review. Personalmente estoy de acuerdo, Little Busters es el mejor trabajo de Maeda hasta la fecha. Me gustó mucho que Maeda haya elegido el tema principal que es la amistad. Como Clannad que en donde desarrolló perfectamente el tema de familia, Maeda logró hacer lo mismo (y quizás mejor con los amigos). Ciertamente Little Busters es mucho más tranquila y divertida que las otras series de Key pero también tiene partes que son mucho más tristes y devastadoras que Air, Kanon, Angel Beats o Clannad. Me encantaron los personajes, todos quieren su carisma, son entretenidos y te apegas a ellos tarde o temprano. Otro factor que me gustó es que aquí los mejores amigos de Riki son hombres, algo que nunca Key ha hecho en otras series (Sunohara era completamente insultado por Tomoya). De las… Leer más »
trackback

[...] [...]

Wherethecowsfly
Invitado

Acabo de terminar el juego completo, y concuerdo con que es una obra maestra. Nunca una historia me había llegado tanto, y pensaba que nada podía superar todo lo que lloré con el final de AIR. Pero estuve equivocado, creo que nadie está preparado para el golpe emocional que es el Refrain. Especialmente hubo dos partes en el que sentía que no podría seguir leyendo, era todo muy cruel y desesperante. Pero estoy completamente satisfecho con el final. Las rutas de los personajes me encantaron, en especial la de Mio y la de Kurugaya, las cuaes encontré bastante bien escritas (Aunque creo que las más impactantes fueron las de Kud y Haruka).
Little busters! es simplemente una de las mejores historias de ficción que halla tenido la oportunidad de leer/ver. Nunca la voy a olvidar ;_;

Alkariel
Invitado

Si Clannad me hizo llorar en su desarrollo, al terminar Refrain practicamente entre en una depresion. Muy satisfecho con el juego, en un principio hacia las rutas y no me llamaban la atencion, la de kud y kurugaya nunca me intrigarion, no como las de haruka, mio y bueno rin.
Es una obra maestra, rescata y toma de valor la amistas como punto principal y la desarrolla de manera perfecta, al final todos lo personajes pasan a ser queridos. Esa escena entre masato y riki en refrain quedara guardada en mi cabeza mucho tiempo.

Ahora que esperar que JC Staff, tome las cosas con calma. Las rutas han estado bien resumidas, pero a veces demasiado. Tambien se destaca que no están convirtiendo a riki en el dueño del harem como en clannad, si no que centrandose en la amistad como valor principal.

Jamopher
Invitado

Bueno, pues hoy me he terminado esta magnífica visual novel.
No puedo decir mucho más después de todo lo que habéis comentado en esta Review, aparte de estar totalmente de acuerdo con ella.
Sin duda, los de Key saben perfectamente como tocarle a uno la patata y cómo desarrollar grandes personajes, así como una grandísima historia.
Muchas gracias a Clow y ThousandRJ por haberme presionado (xD) para leerla.

Ader
Invitado

Seguire esperando pacientemente a que la traduzcan al español :3

Tnego miedo, la unica que em hizo llorar fue Ano Hana. Ya empece con LB y no puedo abandonar xDD Refrain!

Shikage
Colaborador

Aunque la primera vez que leí estas palabras no sabía su significado, hoy he terminado esta obra maestra. Y aunque me gustaría estar durmiendo por la hora que es, prefería dejar mis impresiones ahora que aún tengo los sentimientos recientes.

Una gran historia, un plot para nada previsible y unos personajes que dejarán huella en mi memoria para siempre. Las horas que he pasado jugando -y llorando- con los Little Busters no podrían haber sido mejor aprovechadas.

Todo cuanto podría decir está mencionado en la review, así que quotearé a Kengo yo también: "Los Little Busters perdurarán por siempre jamás".

Haito
Invitado

Muy bueno el review aunque ustedes no saben donde esta lo mejor, la ruta de Kud se come a las demás en todo la única que me puso al borde de las lagrimas.

Lowell
Invitado

Bueno, va siendo hora de unirme a la furgoneta de los feels. Y qué feels, dios mío ;_;
Empecé la VN de LitBus tras dropear el anime (gracias a la voz y a la ruta en sí de Komari) convencida por vosotros y sin saber muy bien qué esperarme.Después de los dos días seguidos en el tirón final y la llorera desde la ruta de Kurugaya hasta el mismo final de Refrain creo que ha merecido la pena.
Sinceramente creo que el juego en sí habría estado muchísimo mejor si no se hubiesen centrado tanto en las chicas como opciones románticas si no como miembros de los Little Busters! pero... pf, Refrain es tanto Refrain que lo salva todo.

Sankatrese
Invitado

La VN me parece bastante normalita/mediocre, pero por lo menos es entretenida y la OST mola. Lo que me jode es que no hubiera una ruta gay para Natsume :(