koi-nya logo
No es la primera vez que vemos un juego hecho con RPG Maker gozando de cierta popularidad como obra de culto disponible gratuitamente. Sucedió con Yume Nikki en su momento, y aprovechando el tirón, este año apareció otro juego de horror hecho con dicho software llamado Ib. Quizás es más apropiado decir que más que parecerse a Yume Nikki, se […] 2012-05-31T18:37:20+00:00 , , , , ,
Un juego freeware de terror hecho con RPG Maker

Review: Ib

Como se puede ver, esta review se basa en la versión 1.02, con traducción al inglés

Ficha técnica y valoración

Título original:Ib
Compañía:-Plataforma:PC (Gratuito)
Fecha de lanzamiento:27-02-2012Género:Horror, Aventura
Director:kouriCompositor:Varios
Duración:3-5 horas
Argumento
78
Gráficos
75
Jugabilidad
70
Música
74
Total
74

No es la primera vez que vemos un juego hecho con RPG Maker gozando de cierta popularidad como obra de culto disponible gratuitamente. Sucedió con Yume Nikki en su momento, y aprovechando el tirón, este año apareció otro juego de horror hecho con dicho software llamado Ib. Quizás es más apropiado decir que más que parecerse a Yume Nikki, se asemeja más a Corpse Party.

Ésa es la madre de Ib. No os emparanoiéis con los ojos rojos de ella

Así pues, nuestra historia de terror comienza con la visita de nuestra protagonista Ib (que se pronuncia como suena en español, o igual que el nombre "Eve") a una galería de arte de un pintor llamado Weiss Guertena con sus padres. Mientras examinaba la galería a fondo, se da cuenta de que de repente se encuentra totalmente sola y es cuando se percata de que a pesar de dicha soledad, la galería se encuentra más "viva" de lo que aparenta.

Como podéis ver, Rin Tohsaka aparece en el juego

Como ya dije anteriormente, el juego es parecido en desarrollo a Corpse Party, en el aspecto en que hay que explorar habitaciones resolviendo puzzles y evitando trampas. La dificultad no es elevada y no requiere ser demasiado mañoso para progresar. Son lo suficientemente fáciles como para no estar pensando durante horas y sin complicaciones ni puzzles confusos, lo cual lo hace asequible a casi cualquier tipo de jugador.

Y por si Rin Tohsaka os ha sabido a poco, pues ahí tenéis a Mi Vecino Totoro

Gráficamente como se puede observar, los personajes y elementos son sprites dibujados. Cabe mencionar que los artworks están dibujados también a mano, al igual que algunos paisajes y algún cuadro que otro. Cumplen muy bien con su función.

La rosa representa nuestros "puntos de vida". Si llegan a cero, Game Over. Podemos reflorecer las rosas en los jarrones que encontraremos a lo largo del juego

Lo más soberbio del juego es la ambientación. Lejos de proponer un ambiente surrealista como propone otros juegos, en éste el factor de terror es bastante más directo, gracias a los efectos de sonido y animaciones, que bien puede poner los pelos de punta a más de uno al producirse cualquier cosa en el momento menos esperado. Y la música acompaña muy bien en mantener ese ambiente tétrico, aunque llega un punto en que te acostumbras a todo ello y ya apenas te nada te sorprende.

La definición literal de "Hay mucho colgado por aquí"...

Aunque no es el único problema del juego. En unas pocas horas te puedes pasar tranquilamente Ib, ya que, aunque esté repartido en 5 capítulos (que por cierto, no avisan cuándo se pasa de uno a otro) se hace bastante corto. Para compensarlo, se dispone de hasta 5 finales distintos (uno de ellos tiene 2 versiones, lo que harían 6 posibilidades en total) en los que para llegar a ellos, depende mucho de los flags que actives en ciertos momentos del juego. Son bastante específicos y es difícil sacar el mejor final a la primera, aunque por suerte en la página web del juego ofrecen pistas para llegar a todos los finales. De todos modos, admito que muchos finales saben a poco.

Pedazo de cuchillo para cortar una tarta, madre...

En resumen, Ib es un juego ideal para jugar en una madrugada de insomnio (o dos) en los que te apetece disfrutar de una buena aventura de terror. Bastante recomendado para casi todo el mundo, especialmente si a los que disfrutaron los ya citados Yume Nikki o Corpse Party, a los que, sin duda, este título no les decepcionará.

Esto resuelve la duda de FauSToMaTiC de por qué preguntaba sobre anillos de compromiso

Cabe mencionar además que el juego es totalmente gratuito y podéis conseguir la versión inglesa del juego aquí. También en dicha web podréis ver la lista de canciones usadas en el juego y encontrar una guía para sacar los distintos finales.

Y para concluir la review, aquí todo el contenido pr0n del juego (true story)

Fanart: aya 00

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Singer Yuna
Colaborador

Como me he reido con lo de "hay mucho colgado por aquí". Gracias por la review, la verdad es que tuve dudas de si jugarlo o no y esta review me ha ayudado a elegir ^^

Naoya Kiriyama
Invitado

Yo lo recomiendo la verdad (si no, no haría la review) y ya que es cortito y cumple muy bien su función...

Y sí, hago mucho el chorra en este tipo de juegos como lo de los colgados XD Los comentarios que he puesto abajo son frases textuales mías de cuando jugaba al juego.

lanif
Invitado

Vaya vaya... veo que por aquí también dáis un espacio al mundo del RPG Maker con los juegos que se llegan a desarrollar. Dejadme dar alguna recomendación, ya que estoy-he estado bastante involucrado en éste, que hay una scene bastante potente al respecto con muchos títulos variados después de más de 10 años de desarrollo. Prueba de ello son títulos como "La cicatriz de Dhux", "YSNE", "El legado de Maldo" y muchos más, y en el campo del survival horror hubo bastante producción como por ejemplo "Beyond the mirror" o "Night Fear".

Es bueno saber que también dáis un espacio a estos juegos amateurs, si algún día queréis algún colaborador esporádico de esta scene os podría hechar una mano ;)

PD: Tendré que añadir "Ib" entre mi lista de juegos a jugar xD

Naoya Kiriyama
Invitado

La cosa es que con respecto a los juegos amateurs (doujin) sería más orientado a lo japonés o de autores japoneses, por la temática de esta web y tal. Yo personalmente apoyo bastante la scene indie, ya sea occidental o japonesa (y española también, que yo te conozco de mi época de administrador en rpgmakerxp.com, al igual que los autores de los juegos que has citado)

Ushiromiya Dante
Invitado

me gustaria un review de YUME NIKKI

Marth_cat
Invitado

Gracias por la recomendación, un muy gran juego:3
Lastima que se haga cortito, porque bueno lo es un rato.
P.D.: pobre gary y sus conejitos...xD

Zer0_D4RK
Invitado

Juegazo, me lo di vuelta en un dia, pero es muy buena su trama
P.D: Marth

Hay tambien una forma de que no te agarren los "conejos", lo que luego desbloquea otra escena del juego.
Oni-Brian
Invitado

Hola, ya termina de jugar la version 1.04 de Ib en español, y queria preguntar si hay alguna manera de contactarse con Kouri, por que quiero sacar una Version de Ib para RPG Maker VX Ace, pero creo que deveria pedir permiso al creador de Ib para poder pasarlo al VX Ace.

Naoya Kiriyama
Invitado

Pues veamos, en principio Kouri tiene desactivado el formulario de emails de su página web (cosa que a mí me fastidia también porque no puedo contactar con él) y luego por otro lado, en sus directrices dice claramente que NO permite obras derivadas que usen recursos o ideas que procedan del juego, y el "remake" lo consideraría como tal.

De todas formas, siempre puedes intentarlo. Su formulario de email está por aquí http://kouri.kuchinawa.com/mail.html ahora sólo falta que lo vuelva a abrir. La verdad es que con eso del merchandising a mano de Ib se ha metido en un follonazo brutal

EL PSY CONGROO
Invitado

Lo jugué hace tiempo y me gusto un poco la historia...
Aunque los gráficos le bajan la calidad en sus totalidad, la música y la trama lo compensan bastante.

Recomiendo jugar ese juego con los cascos puestos y por la noche solo; no es que de miedo, pero el silencio de la noche y la soledad aumenta la sorpresa no solo de los sustos sino también de las revelaciones.