koi-nya logo
Expomanga. Para muchos, una excusa para quedar con los amigos que viven lejos y a quienes no pueden ver de diario. Para otros, el momento de ir a ligar, abrazar a gente aleatoria y lucir tipín. También hay quienes van a cazar ofertas, quienes quieren mostrar lo mucho que sus cosplays molan o ancianos que nadie sabe qué hacen allí. […] 2012-05-21T11:03:12+00:00 , , ,

Crónica: Expomanga 2012

Crónica: Expomanga 2012

Expomanga. Para muchos, una excusa para quedar con los amigos que viven lejos y a quienes no pueden ver de diario. Para otros, el momento de ir a ligar, abrazar a gente aleatoria y lucir tipín. También hay quienes van a cazar ofertas, quienes quieren mostrar lo mucho que sus cosplays molan o ancianos que nadie sabe qué hacen allí. Pero todos tienen un objetivo común: pasárselo bien. Así pues, los redactores de koi-nya hemos ido con ese fin en mente (y de paso, a cubrir el evento). ¿Listos para seguir nuestras peripecias por el salón? ¡Seguid leyendo!

Dispuestos a darlo todo desde el primer momento partimos hacia el evento, pues teníamos concertada una entrevista casi a primera hora del viernes con Satoru Nakamura (que en breve podréis ver en la web). Fue en general un día tranquilo. No había muchos cosplayers dado que era viernes y la gente o no había llegado aún, tenía clases o estaba ultimando sus cosplays, así que aprovechamos para dar vueltas y realizar algunas compras tranquilamente. Aun así, ya se notaba el calor. Mucho calor. Y eso que había poca gente y el aire acondicionado apretaba.

Panorámica de la entrada del evento, bastante vacía el viernes

Y luego llegó el sábado, el día central. Una tremenda cola daba la bienvenida a los asistentes, quienes tenían que esperar bajo un sol de justicia, muchos de ellos con aparatosos cosplays. Curiosamente, dentro del recinto, con todas las puertas cerradas y con todo lleno de gente se estaba más fresco que fuera, posiblemente dado a un buen sistema de ventilación (pasamos grandes ratos bajo la salida del aire).

Pero hubo buen ambiente. Había bastantes cosplays currados y originales y los stands estaban suficientemente bien distribuidos para evitar aglomeraciones y permitir echar fotos sin problemas y pasear tranquilamente. Aprovechamos para saludar a algunos conocidos a quienes sólo vemos en eventos como éste y llenamos a la gente de spam de la web.  Lo cierto es que no hicimos mucho más que pasear, echar fotos, ver un par de actuaciones, deshidratarnos y pasarlo bien.

Y llegó el domingo, día del concurso de cosplay. Se notaba en la calidad de los trajes de los asistentes y que todos ellos se atrevieron a lucir cosplay pese al tremendo calor. Atendimos a alguna conferencia y aprovechamos para proseguir nuestra labor spammer llenando las paredes de publicidad de la web. Como anécdota del día, nuestro corrector de noticias no llegó a soportar la terrible ortografía de algunos carteles y, provisto de un boli, inició su tarea de arreglar los fallos de uno de ellos.

Tal y como hemos comentado, algunos cosplays eran bastante buenos y originales, por lo que varios de ellos calificaron como embajadores koi-nya y les permitimos el honor de spamear la web, como viene siendo tradición salonera:

Si queréis ver el resto de fotos que sacamos podéis visitar nuestra cuenta de Flickr. Si alguien con una camiseta de Kyuubey os echó una foto y os dio spam de la web descaradamente, no lo dudéis: ahí estará vuestra foto.

En cuanto a los aspectos técnicos del Expomanga, hemos dejado que cada redactor hable del área en que se especializa (más o menos) para daros una visión global de lo que ha sido el evento. Recordad que vuestra opinión también es valiosa, por lo que esperamos con ansias que dejéis comentarios explicándonos qué os ha parecido, pues siempre se agradecen más puntos de vista aparte de los nuestros que ya nos los sabemos bastante bien.

Concurso de cosplay (Clow)

Como viene siendo habitual en Expomanga y Expocomic, el concurso de cosplay se celebró el domingo por la mañana, siendo éste el día en el cual los asistentes con cosplay podían entrar gratis sin pagar entrada ni hacer colas, algo que siempre es de agradecer y que hace que el domingo, un día típicamente más "muerto" en los salones, gane enteros. Pero también es un arma de doble filo, pues hace que haya que pegarse un madrugón considerable para llegar a tiempo para ver el concurso, lo cual duele sobre todo si la noche del sábado te has ido de farra tras la cena de la web.

Parte del impresionante grupo de Soul Calibur V, ganadores del tercer premio en el concurso

Sea como fuere, allí estuvimos la mañana del domingo dispuestos a cubrir el concurso, que empezó con retraso y duró cerca de tres horas contando con más de 50 participantes, aunque muchos de ellos no se presentaron. El nivel de los cosplays y las actuaciones fue muy alto y hubo grupos e individuales (más de los que suele haber en concursos normalmente) que dieron un gran espectáculo. Sin embargo, me gustaría hacer una reflexión que invite a pensar tanto a organizaciones como concursantes. Con más de 50 participantes con tres minutos de actuación cada uno tenemos un concurso de más de dos horas y media sin contar los tiempos de montaje entre grupo y grupo (que, esta vez, fueron sorprendentemente breves y todo marchó con muy buen ritmo), lo que hace que la pérdida de interés y el cansancio en el público fuesen más que notables. Sobre todo incentivado porque no todos los cosplayers sabían mantener la atención ni hacer interesantes sus actuaciones, siendo especialmente soporíferas y repetitivas las actuaciones individuales/por parejas donde no pasaba nada. A todos ellos los invito a que, si no tienen más ideas para sus actuaciones y no saben cómo rellenar 2-3 minutos, por favor, que no se dediquen a pegar espadazos, rugir, mover los brazos o dar vueltas para "rellenar". Ya lo dice el dicho: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un concurso de cosplay a fin de cuentas es un espectáculo de entretenimiento y creo que los concursantes deberían de tener esto en mente a la hora de participar. Algunos de los premios suscitaron más de una crítica y tanto asistentes como participantes mostraron su descontento con los mismos, como es de rigor si hablamos de esta afición. Desde koi-nya os invitamos a que juzguéis a los premiados por vosotros mismos, ya que tenemos casi todas las actuaciones grabadas (a excepción de algunas que no pudimos grabar por problemas técnicos) y subidas a nuestra cuenta de YouTube. A continuación os dejamos el palmarés del concurso:

Primer premio al mejor cosplay de grupo: Le Chevalier D'Eon

Segundo premio al mejor cosplay de grupo: Grand Fantasia

Primer premio al mejor cosplay individual: Rydia (Final Fantasy IV)

Segundo premio al mejor cosplay individual: Masked Guru (Dawn of Mana)

Tercer premio al mejor cosplay individual o de grupo: Soul Calibur V

Premio a la mejor actuación: xxxHOLiC

Mención especial del jurado: Chibiusa (Sailor Moon)

Por otro lado, y comparándolo con el año pasado, hubo menos variedad y menos cosplays en general entre los que se pasearon por el salón. Entre ellos, lo habitual, muchos cosplays de Naruto, Bleach, One Piece, Fairy Tail y el resto de shounen archiconocidos. Aun así, pudimos encontrar a cosplayers de algunas de nuestras franquicias otaku favoritas, muchos de los cuales posaron para koi-nya y que podéis encontrar más arriba. Eso sí, un aplauso para todos porque con el calor que hacía era todo un logro llegar hasta allí y pasearse dentro con cualquier cosa que no fuese un bañador, la verdad.

Concierto de Ruki-chan (Lulu)

El sábado del salón, a falta del habitual concurso de cosplay que en el caso del Expomanga se celebra el domingo como ya hemos visto, el escenario principal estuvo plagado de encuentros y también de actuaciones en las que la música tenía un papel protagonista. La que nosotros pudimos disfrutar de principio a fin fue el concierto de Marisa Galiana. Probablemente este nombre no os diga tanto como su nick, Ruki-chan. Ella es una cantante e idol valenciana cuya madrina es ni más ni menos que la también cantante, idol y además seiyuu Haruko Momoi, organizadora de un concurso que Ruki ganó y que le dio la oportunidad de publicar un single (titulado Kanashimanaide) en el país nipón hace dos años.

Ruki-chan animando a los fans durante su conciertoRuki viaja por toda España subiéndose a los escenarios y deleitando al  público con canciones de su adorada Momoi, anisongs de máxima actualidad y temas de una de sus franquicias más queridas: The [email protected]. En esta ocasión además iba de cosplay de su chica favorita de [email protected], Haruka Amami, versión “Forever Star ☆☆☆”, el traje de una de las canciones que más tarde interpretaría, Watashi-tachi wa Zutto… Deshou?.

El concierto en sí transcurrió sin ningún contratiempo, tanto con las propias canciones originales y pegadizas de Ruki (Kanashimanaide y Non-Dimension) o con covers de geniales temas como READY!!, Me ga Au Toki (acompañada por una versión a capella de Nemuri Hime que hizo emocionarse a más de uno), Kyu~n! Vampire Girl o la ya mencionada Watashi-tachi wa Zutto… Deshou? (todas de The [email protected]), to the beginning (Fate/Zero), Connect (Puella Magi MadokaMagica), Kimi no Shiranai Monogatari (Bakemonogatari) entre otras muchas. También hubo espacio para canciones más conocidas por el público español como Moonlight Densetsu (Sailor Moon), Give a Reason (Slayers) o Romantic Ageru yo (Dragon Ball).

Pero lo cierto es que a pesar de incluir estas canciones pensando en un público menos versado en las últimas novedades del anime en Japón y de la energía, simpatía y torrente de voz de Ruki-chan, que ofreció una muy buena actuación, sólo unos pocos apreciábamos y animábamos a la cantante. A la mayoría parecía que le importaba más simplemente tener una silla en la que sentarse durante un rato: los aplausos eran bastante comedidos y las miradas a aquellos que sí que disfrutábamos con el concierto nos hacía plantearnos si realmente estábamos en un evento dedicado al manga y al anime o en mitad de la calle con gente totalmente ajena al mundillo.

Videojuegos (Naoya)

Con respecto a los videojuegos, podemos clasificarlo sobre tres zonas bastante diferenciadas: Namco Bandai, Ankama y las asociaciones.

Con respecto a Namco Bandai, tuvieron su propia tienda donde se podía comprar varios productos, de los cuales muchos se agotaron desde el primer día, como los de Hyperdimension Neptunia. También tenían un taller con varias consolas para probar los futuros lanzamientos de la compañía de las cuales destacaban Ni no Kuni, Tales of Graces: f y One Piece: Kaizoku Musou, además de los clásicos Soul Calibur y Naruto. También ofrecieron a los visitantes la versión arcade de Tekken Tag Tournament 2 para los más ansiosos.

En la zona de Ankama Games se realizaron los habituales concursos y eventos relacionados con sus juegos Dofus y Wakfu, que contaron con bastante participación. Finalmente, está el terreno de asociaciones que han tenido bastante menor peso que los otros dos. Con su propio equipo (es decir, sus propias consolas, juegos y pantallas) se encargaron de montar bastantes torneos rápidos que tuvieron una participación aceptable, además de concursos rápidos y juego libre.

Conferencias y exposiciones (FauSToMaTiC)

Esta edición de Expomanga ha dedicado su apartado de exposiciones a conmemorar la efeméride del vigésimo aniversario de la edición en español de Dragon Ball y al autor invitado Tsuneo Sanda, autor de multitud de ilustraciones para la franquicia hollywoodiense de Lucas Arts (de Star Wars principalmente, aunque también había ilustraciones de Indiana Jones) y de algunos de los personajes Disney. También presentó una serie de páginas de El hogar de los juguetes rotos de Lolita Aldea y una serie de fotografías sobre el cosplay como un arte del disfraz, realizadas por Taichia (Ana Torres). La posición de las dos primeras presentadas, en los laterales del recinto, casi al final del mismo (antes del escenario principal, los stands de artistas invitados y unos probadores cuya cortina se transparetaba con la luz que entraba por las cristaleras) mientras que la de Lolita Aldea se encontraba en uno de los pasillos laterales y la de cosplay de Taichia junto a la cafetería.

Exposición de ilustraciones de Tsuneo Sanda

Las más interesantes sin duda han sido el monográfico de láminas de Tsuneo Sanda (aunque se echaba de menos una referencia al uso de materiales y soporte de los originales en las fichas de los cuadros, pues se presentaban copias digitales impresas) y el repaso a modo de homenaje a Dragon Ball por distintos artistas patrios que le rindieron tributo de esa manera a la magna obra del maestro Toriyama. Así, nos encontramos con una colección de autores españoles reconocidos, como Nacho Fernández (dibujante de la parodia a esta serie Dragon Fall), Alfonso Azpiri (afamado ilustrador español, con obras como Mot el monstruo), las chicas de Studio Kôsen y Xian no Studio (autoras de la línea Gaijin de manga español publicada por EDT), Juanjo Ryp (ilustrador español que ha trabajado en diversas líneas de cómic americano, con obras como Black Summer junto a Warren Ellis), Bernet (dibujante de Clara de Noche en El Jueves) o Ken Niimura (autor de Soy una matagigantes y ganador de diversos premios de cómic internacionales) entre otros. También se mostraba un repertorio de bocetos y láminas de acetato realizadas por el equipo de animación de la serie de Toei Animation, acompañado de una serie de materiales que nos mostraban un recorrido por las vivencias de la obra en nuestro país, principalmente de mano de las publicaciones de Planeta de Agostini. La mayoría eran láminas de ilustraciones impresas, pero también nos encontramos con lienzos pintados y diversas fases del proceso de la ilustración, dándonos a entender el proceso creativo de algunos de los autores y compararlos con el resultado final.

En este sentido, a pesar de lo escasas que suelen ser este tipo de exposiciones en cuanto a material, son una muestra suficiente para hacer una aproximación divulgativa a la obra de artistas invitados o para conocer la influencia o cariño que algunos autores puedan tener a referentes tales como la ya mítica Dragon Ball.

El apartado de conferencias ha sido, en general y a pesar de su escasa afluencia, bastante respetable. Centradas en la temática del manga e impartidas por verdaderos especialistas en materia como Manuel Guerrero (de Selecta Visión) o Marc Bernabé (traductor de Daruma Translations), estas conferencias nos han acercado a conocer mejor algunos aspectos de nuestra afición favorita. Así, mientras Manuel Guerrero impartía una sobre el género de las Mahou Shoujo (“magical girls” o “chicas mágicas” para los más profanos) el sábado a mediodía, Marc Bernabé ofrecía una doble ponencia sobre los grandes maestros del manga el sábado por la tarde y otra sobre el shoujo (manga para chicas) el domingo por la mañana. Como mis compañeros ya estaban encargándose de la cobertura del concurso de cosplay, decidí acercarme a la sala multimedia (una esquina cubierta con paneles y unas cuantas sillas y proyector, donde se presentaban las conferencias y las proyecciones, escasamente aislada del ruido del resto del recinto y con una iluminación bastante desajustada) a escuchar la conferencia que ofrecía Marc sobre un género que, particularmente, no tengo demasiado controlado: el shoujo manga.

El traductor Marc Bernabé durante su conferencia sobre el shoujo manga

La ponencia, que es la segunda vez que se impartía, nos ofreció al escaso público asistente (curiosamente, mayoritariamente masculino, como el propio conferenciante apreció) una introducción al género, valorando los aporte de distintos autores más conocidos por otras obras que empezaron publicando historias de tipo bucólico o acaramelado, historias románticas o de superación para chicas que, posteriormente, se trasladó a una autoría principalmente femenina. Así, junto con la muestra de unos testimonios audiovisuales de algunas y algunos de las autoras y autores más destacadas y destacados de cada momento, junto a algún editor, nos dio un breve pero completo repaso por algunas de las autorías de las obras más significativas y a grupos formados a raíz de ello que contribuyeron al desarrollo del género, desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad. Como aficionado a la aplicación de clasificaciones y conceptos teóricos dentro de un marco erudito de ciertos campos, me pareció muy sugerente la presentación, breve pero esclarecedora, ideal para acercar al gran público las obras fundamentales y fundacionales del género, hoy en día escasamente conocidas a pesar de la presencia de algunas de ellas en los catálogos de algunas editoriales españolas.

EDIT: Por si a alguien le interesa, Marc Bernabé ya ha colgado la conferencia en su blog y podéis verla pinchando aquí.

Tiendas y stands (ThousandRJ)

Muchos ya sabréis lo que voy a decir sobre las tiendas. Y no es algo de extrañar, pues se repite continuamente, salón tras salón. Y sí, estoy hablando de las figuras chinas, una plaga que se extiende por todos los stands y que hace que los más incautos sean estafados vilmente. Parece ser que la única manera de huir de ellas es colgando carteles que avisen en el propio stand.

Porque ésa es otra: en un stand había un letrero que decía: "Todas las figuras de este stand son originales". Sí, originales de China, que tras fijarme atentamente, una gran parte de ellas no estaban ni bien pintadas o tenían una calidad dudosa y muchas veces a casi el mismo precio que las originales, lo que hacía pensar que era verdad que estaban de oferta.

Pero el colmo fue un cartel que había en un stand junto a una figura bastante molona (y cara). En él se podía leer "Esta figura sí es original", suponiendo que el resto de figuras de su stand eran completamente falsas. Pero la mayoría no decía nada e, incluso, había una figura cuya caja sólo estaba pintada en el lado que daba al público y, cuando la pedí para mirarla, me fijé en la realidad: el resto de la caja era blanca.


Y así acaba la crónica del Expomanga, el cual, tal y como nos han confirmado, ha sido la edición con mayor número de visitas, superando los 30.000 asistentes. Esperemos que las cifras sigan aumentando cada año y que haya muchas ediciones más. De momento, va siendo hora de tomarnos un merecido descanso tras un fin de semana realmente agotador.

¡Esperamos veros a todos en el próximo salón!

Fuente: Yaraon!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Aiwa
Invitado

La hermosura de la figura de Riku me ha dejado sin palabras.

miss_saku
Invitado

No os vi D= Al menos nadie me atacó con propaganda descarada xD

Ninamo
Invitado

Ha faltado un repaso a la pequeñísima (pero molona!) zona de fanzines XD

La foto de la figura de Riku es totalmente lol XDDD

Ruki se lleva todo mi amor <333

FauSToMaTiC
Colaborador

Es verdad. ¡Le compré ahí a una amiga un álbum de El Vosque! :D

Lulu
Colaborador

Jo, cierto T_T ¡Como se me ha podido olvidar siendo la orgullosa dueña de un kuro-e! ;_;

Ruki FTW, y gracias por enseñarnos los pasos XDDD

Zaresh
Invitado

La figura de Riku me hace poner su misma cara de espanto, cuello alargado incluido.

Hypocresia
Invitado

La figura de Riku me incita a comprarla, sí. Es... hermosa.

Lexandra
Invitado

¡Aquí Menma!
Riku me inquieta...me recuerda a E.T. con una fusión extraña con Riku...