Otakunoticiario
Subtítulo Segunda entrega de entrevistas a fanartistas no japoneses
Publicado el 19 de abril de 2012 a las 18:05 // Categorías: Destacados, Doujin, Entrevistas, Especiales, Personales // Escrito por Administrador

Compartir en Tumblr
6 comentarios

Pasados unos meses, volvemos con nuestra sección “Pinceladas gaijin”, donde entrevistamos a fanartistas no japoneses que destacan por su calidad.

En la primera entrega entrevistamos a aiwa (link), y ahora os presentamos a una de sus compañeras del círculo CYCLIC★REDUNDANCY: Ninamo. Seguid leyendo para convenceros de que todo el talento para el dibujo no sólo lo custodian los japoneses.

Nota: podéis proponernos entrevistados en koinya.net[at]gmail.com (aunque la última palabra siempre la tendremos nosotros basándonos en la galería de la persona en cuestión). Del mismo modo, os invitamos a opinar sobre las entrevistas y comentarnos el tipo de preguntas que os gustaría que hiciéramos a partir de ahora. Además, agradecemos su interés a todos aquellos que, tras la publicación del primer volumen, nos propusieron artistas, la sección seguirá creciendo así que podremos entrevistar a mucha gente.

Presentación

Ninamo, o Ninamo_lcr en Twitter (link), es una dibujante española de 23 años que reside en Sabadell (Barcelona) y que actualmente trabaja en el estudio de videojuegos CoderChild de la capital condal.

Pertenece al círculo doujin español CYCLIC★REDUNDANCY (que cuenta además con tienda on-line), es miembro e ilustradora de Border of Gensokyo y podéis ver todos sus dibujos en Pixiv, deviantart o Tumblr.

Algunos de sus dibujos han servido de carteles para diferentes eventos españoles, ha aparecido en publicaciones japonesas como OTACOOL4, fue ganadora, junto a aiwa y Kenneos, del Toranoana International Award 2011 y sus creaciones se venden en la cadena japonesa de tiendas Toranoana.

Entrevista y galería

> ¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué te gustaría mejorar?

Definiría mi estilo como mono, atractivo… algo así. Hay muchos aspectos que me gustaría mejorar. Por ejemplo, casi siempre me centro en dibujar chicas y tengo los chicos un poco abandonados, ¡debería practicarlos más!

> ¿Qué técnicas de dibujo o software utilizas para tus obras? ¿Cuánto sueles tardar en terminar un dibujo? ¿Cuántas horas le dedicas al día a dibujar? ¿Usas o has usado tabletas digitales? ¿Estás de acuerdo con el coloreado digital o prefieres técnicas más clásicas?

Suelo hacer todo el proceso de manera digital, ya casi no recuerdo lo que es dibujar a mano (risas). Mis programas favoritos son Paint Tool SAI para el esbozo, entintado y coloreado y Photoshop para los retoques finales y algunos efectos en concreto. Una ilustración completa me suele llevar entre tres y cuatro días, aunque depende de la complejidad. Dedico una media de 8 horas de dibujo al día, ¡trabajo de ello! Uso tableta digital, una Wacom Intuos3 A5, y es como la extensión de mi mano, no sabría vivir sin ella (risas). Estoy totalmente a favor del dibujo digital, creo que aporta muchas cosas que el dibujo tradicional no puede (aunque también es cierto que el tradicional aporta cosas que el digital no puede).

> ¿Dónde sueles dibujar? ¿Cómo es tu espacio de trabajo? ¿Necesitas tener algo cerca cuando dibujas? ¿Alguna manía?

Actualmente hay dos sitios donde dibuje: en el ordenador de la oficina cuando estoy en el curro y en mi portátil “de sobremesa” cuando estoy en casa (¡es que es muy grande!). Algo que agradezco un montón es poder tener dos pantallas conectadas a la vez: una para las referencias y otra para el dibujo en sí.

> ¿Qué fandoms sueles dibujar con más frecuencia? ¿Te gustaría centrarte más en obras originales?

Mi fandom principal es Touhou Project, seguido de Umineko no naku koro ni. Me gusta dedicarme a partes iguales al fanart y a hacer obras originales, ¡todo tiene su encanto!

> ¿Lees/ves manga/anime actual? Muchos autores comienzan su camino por la influencia del manga que admiran y después abandonan la actualidad del mundillo. Como web de actualidad otaku, nos da un poco de pena. ¿Cómo lo ves?

¡Veo mucho anime y leo mucho manga! Quizás debería empezar a ver o leer más otro tipo de cosas… novelas normales, películas normales, ese tipo de cosas (risas). Hay quien decide un día abandonar su afición por el “manganime” y dedicarse a otras cosas y hay quien decide aficionarse a ello en su etapa adulta, ¡he visto de todo!

> ¿Con qué edad empezaste a dibujar y cómo te interesaste por el dibujo?

Preguntar con qué edad se empezó a dibujar… en el fondo es una pregunta un poco tonta. Todos empezamos a dibujar en preescolar, ¡nos obligan a ello! El tema está en quien sigue cultivando esa afición y quién no. En mi caso empecé a ser plenamente consciente de que me gustaba dibujar y quería esforzarme de verdad a los 13 años o así. Por aquel entonces lo di todo en un concurso que hicieron en mi localidad y gracias a ello gane unos meses gratis de cursillo en una conocida academia de dibujo de cómic, ¡y a partir de ahí ya no hubo quien me sacara!

> ¿Qué autores profesionales han influido más en tu estilo?

En la pregunta anterior hablé de cuando tenía 13 años… Pues bien, esa fue la época en la que empecé a comprar manga. Mi primer cómic fue Evangelion y bebí muchísimo del estilo de (Yoshiyuki) Sadamoto, aunque actualmente ya poco me queda de él. También me impactaron ilustradores como Yoshitoshi ABe. Ahora mismo no sabría decir qué autor me influye más…

> ¿Crees que el don del dibujo es algo natural, o se puede conseguir con esfuerzo? ¿Qué consejo les darías a los primerizos de este arte?

Ni una cosa ni la otra. Sí creo que nacemos con más o menos sensibilidad, capacidad de trabajo, etc., pero nunca seremos capaces de llegar a ningún sitio si no lo cultivamos y trabajamos duro. Mi consejo es no darse nunca por vencido, repetir una cosa tantas veces como haga falta hasta estar orgulloso del resultado y saber interpretar las críticas y aprender de ellas.

> ¿Has publicado o vendido tu material alguna vez? ¿A través de qué medios?

Sí, muchas veces además. Soy una asidua en los salones donde siempre estoy con mis cosas a la venta (risas). He hecho prácticamente de todo ya.

> ¿Están ahora las cosas más fáciles para dibujar y para darse a conocer?

No estoy segura de si están las cosas más fáciles o no… Por una parte está Internet y el auge de interés que hay últimamente por los autores de manga autóctonos. Por otro lado está la crisis que causa estragos y hace que muchos proyectos no puedan tirar adelante por falta de dinero o compradores.

> ¿Conoces el proyecto del Comiket español? ¿Qué piensas sobre esto?

El proyecto “Comicket español” me parece estupendo, ¡cualquier iniciativa es buena para dinamizar todo esto! Lo malo es que parece estar bastante inactivo…

> ¿Qué opinas del mundo doujin? ¿Crees que todo vale a la hora de utilizar el trabajo original de otros? ¿Qué opinas de la desvirtualización que se da en Internet de las obras tanto de fanartistas como de profesionales, donde la autoría se pierde rápidamente y cualquiera puede hacer uso de una imagen ajena?  

El mundo del doujin es complejo. Es algo que en Japón existe desde hace mucho tiempo pero que en España no tiene equivalente. En Japón es un negocio: el doujin es la respuesta del aficionado a una serie, cuanto más doujin haya, de más éxito gozará dicha serie. Digamos que el creador original se beneficia, pero también el autor de doujin, que utiliza la fama del primero para darse a conocer. En España en cambio este movimiento se ve raro: cuando hablas de “me he basado en tal serie para crear este dibujo”, la gente pregunta “¿y esto no tiene copyright?” o algo por el estilo, y lo ven como algo negativo o falto de creatividad. El resultado es que las “parodias” o “fanzines” (la única traducción que existe del término doujin en nuestro país) quedan relegados únicamente a salones del manga o del cómic. En mi opinión, será muy difícil que en España se dé algún día un fenómeno parecido al de Japón, que es único.

Mi opinión con respecto al mundo del doujin es que sencillamente me encanta. Me parece un mundillo apasionante, lleno de vida y de movimiento. El poder del fandom es tan grande que tanto puede llevar a la gloria la serie más mediocre como hundirla en el fango al día siguiente.

En cuanto a la última pregunta, soy de la opinión que, si colgaste una obra en Internet, ya te puedes despedir de ella. Sí, existen cosas como los Creative Commons, una iniciativa estupenda, pero la gran parte de las veces se quedan cortos. Sólo nos queda concienciar poco a poco a la gente que hay ciertas cosas que, no sólo es de mal gusto hacerlas, si no que perjudicas directamente a su autor original que, a la larga, puede que decida no colgar sus cosas en Internet. Mi consejo para los dibujantes: nunca colguéis imágenes a gran resolución y, siempre que podáis, aunque quede feote, ponedle una marca de agua bien grande o algo parecido.

> ¿Esperas algún día poder vivir del dibujo?

Actualmente trabajo de ello. Media jornada en un pequeño estudio de desarrollo de videojuegos y la otra media haciendo encargos varios, presentándome a concursos o haciendo cosas por mi cuenta. De momento las cosas van viento en popa, la prueba es que siempre estoy ocupada. Lo malo es que todavía no están lo suficientemente bien remuneradas como para que pueda independizarme algún día (risas). ¡Pero espero que eso se pueda cumplir!

> ¿Podrías nombrarnos a tus tres fanartistas japoneses favoritos? ¿Y a tres españoles?

¡Agh, esta es siempre la pregunta que más odio! Hay tantos autores que amo por tantos motivos diversos que no sería capaz de hacer una lista. Siempre encuentras un detalle que te cautiva en cada artista que ves. Pero voy a decir tres de todos modos: Mel Kishida, Buriki y Miyuki Ruria (P-MANS). Y en cuanto a españoles: Sue Keruna, Inma R. y Wanaca.

> ¿A quién te gustaría que le enviáramos este cuestionario?

¡Toca seguir el hilo Cyclic! Kenneos, Nevee o AnaKris.

Nota: estos no son todos sus dibujos, sólo un extracto de las galerías antes mencionadas.


El mural de koi-nya

La idea de este rincón de la sección es que todos los fanartistas vayan dejando su pequeño granito de arena, haciendo un pequeño dibujo que se irá actualizando en cada nueva edición. Y si en la primera versión aiwa había dibujado a Fujiwara no Mokou, Ninamo ha querido seguir la estela de Touhou Project añadiendo, cómo no podía ser de otra manera, a Keine Kamishirasawa.

Para finalizar, le damos las gracias a Ninamo por colaborar con nosotros y esperamos que os esté gustando la sección. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

Entrada escrita por
Web personal Twitter

Cuenta de administración de koi-nya. SERIOUS BUSINESS.

6 comentarios
  1. Avatar de comentario AsukA
    #1 19 de abril de 2012, 18:42 Responder

    Me ha encantado la respuesta a “> ¿Con qué edad empezaste a dibujar y cómo te interesaste por el dibujo?” porque tienes toda la razón XD

    En fin, siempre lo digo, pero pelotear un poco más no hará daño a nadie: da gusto ver que contamos en nuestro país con gente con tanto talento ¡y con miras a Japón! Os deseo lo mejor al círculo, sabéis que sois nuestro ojito derecho \o/

    Por cierto, ya podríais variar con los personajes del mural que- HNNNNNNNNNNNNNG Vale, a quién pretendo engañar, cuando lo vi lo amé <3

  2. Avatar de comentario taiffon_3e
    #2 19 de abril de 2012, 23:14 Responder
    taiffon_3e

    Jaja yo compre dos imagenes suyas en el salon gel manga de Barcelona : P, muy buena dibujante xD, Muchas gracias por la entrevista ^^

  3. Avatar de comentario Isteye
    #3 19 de abril de 2012, 23:36 Responder
    Isteye

    Yo me hice con su imagen de Ange, María y Sakutarou (Umineko) cuando vinieron los de Border of Gensokyo a Zaragoza hace un par de años. La tengo ahí expuesta en primera plana. :3

    Buena dibujante, esta Ninamo, y maja la chica.

    Se hace entretenida de leer la entrevista.

  4. Avatar de comentario Firo-kun
    #4 20 de abril de 2012, 3:30 Responder

    jeje, me encanta esta nueva sección, le da como un nuevo enfoque a todo esto del fanart y el doujin =)

    Me encantan los dibujos de Ninamo-chan =3
    awwwww…

  5. Avatar de comentario ShiroiKitsune
    #5 20 de abril de 2012, 16:06 Responder
    ShiroiKitsune

    Muy intereante la entrevista. Una pena lo del comiket español. Me gustaria colaborar en lo que pudiese pero es que lo veo como mal organizado no se ni por donde empezar a informarme.

  6. Avatar de comentario EmuAGR
    #6 25 de marzo de 2013, 19:15 Responder

    Tuve el placer de conocer el círculo de CYCLIC★REDUNDANCY poco antes de ir al salón de Barcelona. Con suerte, para el año que viene ahorro y me pillo algo, son una pasada.

Escribir un comentario:

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil