Publicado el 10 de abril de 2012 a las 18:00 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews, Videojuegos // Escrito por Kamo


Que el mercado de los videojuegos está pasando por una gran crisis creativa no es nada nuevo. Desde que irrumpiera en este mundillo la actual generación de consolas, ha aparecido una oleada de nuevos consumidores. Consumidores que cada vez tienen más poder en los devenires de las compañías y que demandan grandes producciones, espectáculos visuales y acción a raudales en detrimento absoluto de la creatividad de los desarrolladores, quienes se limitan a “estirar el chicle” sacando entregas y entregas de sagas clónicas.

El mercado japonés ha sido, sin duda, el mayor afectado. Los que antaño eran los dueños indiscutibles de la industria han pasado a no sacar sus productos fuera de Japón, a prostituir sus sagas más emblemáticas vendiéndolas a estudios occidentales y a cerrar estudios prometedores debido a su incapacidad económica para afrontar los desorbitados costes de producción que requieren las actuales consolas.

Pero una vez cada cierto tiempo, aparece una joya como la que voy a tratar de analizar en esta review y que esta vez lo hace de la mano del desarrollador japonés Swery.

Ficha técnica y valoración

Título original:Deadly Premonition (Red Seeds Profile / レッドシーズプロファイル
Compañía:Access GamesPlataforma:Xbox 360
Fecha de lanzamiento:11/3/2010Género:Survival Horror
Director:SweryCompositor:Riyou Kinugasa, Takuya Kobayashi, Hiromi Mizutani
Duración:~20 horas la trama principal, y más de 40 con los retos secundarios
Argumento
93
Gráficos
45
Jugabilidad
75
Música
65
Total
85

Antes de comenzar, quisiera advertir que si eres uno de esos amantes de los gráficos a los que las texturas en baja resolución les causan derrame cerebral, no pierdas el tiempo leyendo, este juego no es para ti.

La historia de Deadly Premonition nos sitúa en un pintoresco pueblo ficticio al noroeste de los Estados Unidos llamado Greenvale.

Dos pequeños gemelos van de paseo por el bosque de los alrededores junto a su abuelo cuando encuentran un cadáver atado a un árbol. Se trata de Anna Graham, una joven del pueblo. Los habitantes de Greenvale se sienten consternados por la fatídica noticia, y el carismático agente del FBI “Francis York Morgan” será el encargado de llevar el caso y de resolver el misterio en torno al asesinato de la joven.

El argumento es, sin duda, una de las mayores bazas del título. Llevada de manera magistral de principio a fin, la historia que se nos muestra se va desgranando a medida que avanzamos y nos adentramos en los misterios de Greenvale y en sus aún más misteriosos habitantes, quienes rebosan carisma y locura a partes iguales.

Toda la estética, personajes y narrativa del juego están más que inspirados en las series de terror y las películas de serie B de la época de los 80 y 90, teniendo como máximo referente a la mítica serie Twin Peaks de David Lynch.

Estas influencias son palpables en los personajes. Desde nuestro excéntrico protagonista, quien tiene una especie de amigo imaginario al que llama Zach por el que pide que nadie le pregunte y con quien charla en sus travesías en coche sobre películas y música de la época de los 80, hasta los misteriosos pueblerinos, entre los que se encuentra más de un friki inquietante.

Técnicamente el juego es malo, malísimo. Modelados con muy poca carga poligonal, texturas a muy baja resolución, animaciones robóticas…. Incluso efectos de nueva generación como los shaders se ven muy mal, y sin embargo, todo esto parece pegar a las mil maravillas con la estética de serie B del juego.

Jugablemente es donde el título encuentra otra carta a su favor. Nos encontramos con un survival horror con partes enfocadas a la acción en donde deberemos explorar escenarios con unos enemigos bastante esperpénticos intentando meterse dentro del pobre York (literalmente) y con puzzles a resolver, y otra parte bien diferenciada de exploración al estilo sandbox. Y es que Greenvale es un pueblo realmente vivo, enorme y que podremos recorrer como queramos.
En esta parte de exploración el tiempo pasa, y ocurrirán distintos eventos según la hora del día, como el cierre de algunos establecimientos. También podremos “stalkear” a los habitantes del pueblo en su casa o en su trabajo, cada uno con una rutina de comportamientos que va variando durante el día.

También tendremos que cuidar de York, pues hay acciones curiosas como afeitarse, la cual si no llevamos a cabo nos pondrá una preciosa barba de mendigo a los pocos días, o limpiar el traje, cosa que si no hacemos hará que también empecemos a oler como tal y las moscas nos hagan compañía.

El pueblo es realmente grande, y hay un montón de logros por conseguir, objetos por coleccionar y misiones secundarias, que junto a la historia principal, nos dejan con un juego con muchas horas por delante y muy rejugable.

El control es un claro ejemplo de cómo el sistema de los survival horror clásicos se adapta a la nueva generación. Hasta hace apenas diez años no era nada extraño que los survival horror tuviesen un control con un ritmo lento y esquemático, pero los tiempos han cambiado y ahora las masas piden más acción y una cámara más dinámica. Deadly Premonition mezcla esa esencia con lo clásico, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

En las partes de exploración sandbox por el pueblo, controlaremos a York en tercera persona al más puro estilo GTA, pudiendo también cambiar la cámara a una vista de cabina cuando cogemos un coche.

Es en las fases de acción y terror donde más se nota esta mezcla, ya que controlamos a York con una cámara por encima del hombro, que se acerca a la hora de apuntar con el arma, y con los ya famosos “Quick Time Events”, muy al estilo de los Resident Evil 4 y 5. Sin embargo su control es lento, ortopédico y encorsetado, lo que sumado a la forma de desplazarse de los enemigos (caminan unos pasos y luego van tele-transportándose rápidamente hacia York con un efecto muy chulo) hace que apuntarlos sea realmente difícil y que un fallo (como que se te gaste el cargador y tengas que recargar) pueda dejarte vendido. Esto puede llegar a frustrar mucho cuando, por culpa de esos fallos, mueres muchas veces, pero tiene ese aroma a clásico tan atractivo.

En cuanto al apartado sonoro, estamos ante un título que no destaca, pero tampoco decepciona. Como en todos los apartados técnicos del juego, el sonido también tiene grandes fallos, como efectos que se escuchan realmente mal, o melodías que deberían reproducirse en loop pero en las que se distingue claramente cuándo empiezan y cuándo acaban. Sin embargo, lejos de molestar o entorpecer la experiencia de juego, tasan perfectamente con la atmósfera, tanto, que a veces da la sensación de que los fallos son intencionados.

En lo que respecta a la OST, no estamos ante una banda sonora mítica. Hay temas bastante machacones y que se repiten demasiado, pero también tiene grandes composiciones como el tema principal del juego o la versión de “Amazing Grace” interpretada por la cantante japonesa REMI, pero de lo que no nos deja lugar a dudas una vez terminado el juego es que le va como un guante.

En definitiva, Deadly Premonition no gustará a todos. Aquellos jugadores que acaben de subirse al carro de los videojuegos lo verán como un aborto feo y mal hecho. Pero es un título con argumento, carisma y personalidad, de esos que ya casi no quedan, y con un trasfondo que ya quisiera para sí Call of Duty. Criticado y alabado a partes iguales, ya ha pasado a convertirse oficialmente en “obra de culto”, de esas que tanto abundaban en la época de PS1-2 y que hoy en día no olemos casi que ni de casualidad.

Entrada escrita por
Kamo
Correo electrónico Twitter

Sin descripción. ガ━━Σ(゚Д゚|||)━━ン!!

Entradas relacionadas
2 comentarios
  1. Avatar de comentario Clow
    #1 11 de abril de 2012, 23:57 Responder

    Muy buena review de un juego muy especial, muy “con sabor a la antigua”. Tuve el placer de echarle unas horas cuando un colega se lo trajo un día a casa y junto al aspecto jugable/gráfico tan casposo (esos espíritus que aparecen y desaparecen) los personajes y el pueblo con el caso desbordaban mucho carisma.
    Últimamente tengo poco tiempo y mucho que jugar, pero sin duda, tengo ganas de poder hacerme con él algún día y jugármelo.

  2. Avatar de comentario Homerunchan
    #2 13 de abril de 2012, 2:36 Responder
    Homerunchan

    ~Te la han publicado, Kamo. ¡Fenomenal! =) Le echaré un vistazo cuando tenga tiempo a ver si me hiciste caso y corregiste el texto xD

Escribir un comentario: