Otakunoticiario
Publicado el 8 de abril de 2012 a las 11:30 // Categorías: Anime, Destacados, Especiales, Reviews (análisis) // Escrito por Clow

Compartir en Tumblr
11 comentarios

Cada vez que comienza una temporada de anime, hay series que esperas con unas ganas especiales a causa del HYPE (ya sea por el staff, continuación de, adaptación de, los PVs, etc.), un terrible arma de doble filo que puede acabar por dilapidar animes. Sin embargo, hay otras que quizás te llaman la atención pero no te dan seguridad, haciéndote dudar en el sí-no-noséloquequiero. En mi caso, Ano Natsu de Matteru fue una de ellas, pues su staff venía de un maravilloso drama como es Ano hi mita hana no namae wo boku-tachi wa nada shiranai (AnoHana), de Toradora!, una divertida comedia con personajes muy entrañables y un horrible final, y de Onegai Teacher/Twins, un par de animes rancios a muerte de esos que ves en tu infancia cuando te tragas lo que te echan, llenos de fanservice y carentes de carisma y argumento casi.

Ante esta combinación, admito que no tenía demasiadas esperanzas puestas en Ano Natsu de Matteru, pero confiaba en que el director de AnoHana, Tatsuyuki Nagai, supiese imprimirle un carácter único a esta comedia romántica estudiantil heredera en espíritu de los Onegai, sin caer en el burdo fanservice que caracterizaba a éstas. Y Nagai volvió a conseguirlo.

Ficha técnica y valoración

Título original:Ano natsu de matteru (あの夏で待ってる), 'Esperando durante aquel verano'
Estudio:J.C. StaffEpisodios:12 + 1 Special Edition
Fecha de emisión:10/01/2012 - 27/03/2011Género:comedia, vida cotidiana, romance, drama, sci-fi, fantástico
Director:Tatsuyuki NagaiCompositor:Shinji Orito (I’ve)
Argumento
65
Animación
85
Personajes
80
Música
60
Entretenimiento
80
Total
78

OP | ED | Ficha en MyAnimeList | Noticias de NatsuMachi en koi-nya

Esta peli me suena, pero mola

Ano Natsu de Matteru (NatsuMachi para los amigos) nos cuenta la historia de Kaito Kirishima, un muchacho bastante normal que vive con su hermana, la cual tiene más bien complejo de madre después de que ambos se quedaron huérfanos. Kaito y sus amigos deciden hacer algo productivo y divertido en el verano que les espera, y así se les ocurre grabar una película, ya que Kaito es muy aficionado a grabar instantáneas del mundo que le rodea.

Un buen día, a su instituto viene una alumna nueva, la despampanante Ichika Takatsuki, y Kaito se queda prendado de ella. Aunque es de un curso superior, su colega Tetsuro le incita a que le pida participar en la película como actriz principal, y así, Kaito, echándole huevos, se lo pregunta. Contra todo pronóstico, Ichika acepta, y no sólo ella, sino que en el pack vendrá Remon, una compañera de clase de Ichika que se apunta a todos los bombardeos y que se ofrece a ser la guionista de la película. Además, como Ichika no tiene casa, acaba quedándose en casa de Kaito, por lo cual será la base de operaciones habitual del grupo.

Así, el grupo de seis amigos comenzará el rodaje de una película en ese verano que nunca olvidarán…

Y mientras, las relaciones de unos y otros irán saliendo a florecer, teniendo un claro pentágono amoroso que Remon verá desde fuera y con el que se lo pasará pipa. Y aunque el argumento principal de NatsuMachi no es que sea ni innovador ni espectacular, cumple con su cometido y sirve para desarrollar las relaciones amorosas entre Kaito y cía, la auténtica piedra angular del anime.

Todo esto sin olvidarnos de algo muy importante: Ichika no es humana, sino que desde el principio vemos que por alguna razón ha venido buscando algo al planeta Tierra. Aunque en sus planes de viaje no estaba el quedarse tanto tiempo creando vínculos afectivos con los terrícolas, y sabe que la hora de volver a su lugar de origen llegará tarde o temprano.

M.I.B. in the love pentagon

Kaito Kirishima (seiyuu: Nobunaga Shimazaki) es un huérfano que vive pegado a su cámara de 8mm que recibió de su abuelo cuando aún era un niño. Es bastante mosquita muerta y un poco salidorro en el fondo, aunque es capaz de sacar valor cuando la situación lo requiere y, en general, es un buen tipo. Vive con su hermana, pero desde que ésta se fue de viaje de negocios, vive junto a Ichika.

Ichika Takatsuki (s: Haruka Tomatsu) es una alienígena que viene a la Tierra a buscar un lugar que guarda en sus recuerdos, pero del cual desconoce su paradero. Aunque su plan era pasar desapercibida, al aterrizar con su nave espacial, donde no debía haber nadie estaba Kaito, que resultó gravemente herido. Ichika se vio en la necesidad de ayudarlo y gracias a la tecnología de su planeta lo cura, pero acepta quedarse a vivir junto a él para poder vigilarlo de cerca. Es una muchacha muy guapa y servicial, aunque a veces no sabe cómo reaccionar ante la espontaneidad de algunos humanos.

Kanna Tanigawa (s: Kaori Ishihara) es una chica bastante tsundere que está enamorada de Kaito desde hace mucho, pero que nunca llega a confesarle su amor. Ve a Ichika como una rival desde primera hora y siempre dice lo que piensa sin dudarlo un instante. Reconozco que al principio me caía bastante mal pero conforme la serie avanza, demuestra que tiene lo que hay que tener.

Tetsuro Ishigaki (s:  Hideki Ogihara) es un colega, un bro. El mejor amigo de Kaito es un mujeriego que en realidad está loco por los huesos de Kanna, aunque sabe que a ésta le gusta Kaito y prefiere no entrometerse. Su hermana se pasa el día escapándose de su casa y volviendo con los padres tras pelearse con su marido y tiene una relación muy jocosa con Tetsuro. Tras Remon, el mejor personaje del anime IMHO.

Mio Kitahara (s: Kana Asumi) es una chica bastante callada y tímida, pero que no se rinde ante nada. Es la mejor amiga de Kanna, y aunque sabe que a Tetsuro le gusta ésta, se esfuerza para intentar ganarse su corazón.

Remon Yamato (s: Yukari Tamura) es el mejor personaje del anime. Simplemente. Está fuera de este círculo amoroso y se lo pasa pipa grabándolos a todos en su día a día mientras desarrollan sus relaciones. Es la guionista de la película, pues dice haber trabajado ya con directores de la talla de George Lucas. Parece que conoce el secreto de Ichika y tiene más de un motivo oculto para hacer lo que hace.

Una comedia romántica con estilo

Como ya he dicho anteriormente, NatsuMachi no es que sea un anime innovador ni mucho menos. Comedias románticas hay a patadas, pero si en algo consigue sobresalir NatsuMachi sobre el 90% de los animes random de cada temporada es en su refinada dirección, obra y gracia de Tatsuyuki Nagai. J.C. Staff hace un muy buen trabajo de dibujo y animación, donde sin ninguna virguería, cumple a un alto nivel. En la adaptación de diseños de personajes se nota mucho la mano de Masayoshi Tanaka, ya que el dibujo, y sobre todo, los perfiles, recuerdan mucho a AnoHana. A mí personalmente es un estilo que no me desagrada en absoluto, pero como todo, supongo que también tendrá sus detractores, así que es importante recordarlo.

Pero el mayor parecido con AnoHana reside en la dirección del señor Nagai, que sabe siempre encajar escenas, planos y pensamientos introspectivos que muestran los sentimientos más ocultos de los personajes y revelan como el mundo que les rodea va cambiando poco a poco, dejando constancia del enorme peso que estos cambios suponen en las vidas de los personajes. Este ambiente nostálgico rodea a todo el anime, dándole un aire muy diferente a este tipo de series, y a mí personalmente me ha gustado cómo queda el resultado. Eso no quita que NatsuMachi tenga alguna que otra escena subidita de tono (quizás tiene algo del AnoHana original de Mari Okada) y el correspondiente fanservice por ser un Onegai, pero sin duda, nunca llega a ser demasiado “insultante” para el espectador.

La música de Ano Natsu de Matteru compuesta por Shinji Orito y la gente de I’ve pasa sin pena ni gloria a mi parecer. Cumple su cometido de acompañar el anime, pero tampoco tiene temas que recordaréis de por vida, ni mucho menos.

Un verano para recordar

Ano Natsu de Matteru es una serie muy recomendable para aquéllos que quieren disfrutar de un anime de romance desde un prisma algo más introspectivo y dramático y con un sabor especial (alienígenas). Como ya dije en la introducción, no tenía demasiadas esperanzas en él y sin embargo, me ha dejado muy buen sabor de boca. Aunque si las comedias románticas con pentágonos amorosos no son lo tuyo, o no te gusta el estilo de dirección de Nagai, quizás será mejor que dejes pasarlo.

Además, en su parte final mejora mucho, y os aviso de que preparéis pañuelos para el final. Sólo si no tenéis corazón no podréis emocionaros con los geniales episodios finales, mucho mejor que los primeros en los que “parece que no pasa nada”.

Random facts

RANDOM FACTS

  • Ano Natsu de Matteru está ubicada en el universo de Onegai Teacher/Twins, y por ello hay un pequeño enlace al final en forma de cameo con la serie original de Teacher. Además, el cameo tiene la misma voz que el personaje original.
  • La serie comparte staff tanto de Onegai Teacher/Twins (Yousuke Kuroda como guionista y Taraku Uon en diseño de personajes) como con Toradora!/AnoHana (Tatsuyuki Nagai como director y Masayoshi Tanaka como diseñador de personajes), y la unión de ambos mundos se nota mucho en el resultado final [enlace1] [enlace2].
Ano Natsu de Matteru
あの夏で待ってる
Anime original de J.C. Staff situada en el universo Onegai (Onegai Teacher, Onegai Twins). Ano Natsu de Matteru (NatsuMachi para los amigos) nos cuenta la historia de Kaito Kirishima, un muchacho bastante normal que vive con su hermana, la cual tiene más bien complejo de madre después de que ambos se quedaron huérfanos. Kaito y sus amigos deciden hacer algo productivo y divertido en el verano que les espera, y así se les ocurre grabar una película, ya que Kaito es muy aficionado a grabar instantáneas del mundo que le rodea. Un buen día, a su instituto viene una alumna nueva, la despampanante Ichika Takatsuki, y Kaito se queda prendado de ella. Aunque es de un curso superior, su colega Tetsuro le incita a que le pida participar en la película como actriz principal, y así, Kaito, echándole huevos, se lo pregunta. Contra todo pronóstico, Ichika acepta, y no sólo ella, sino que en el pack vendrá Remon, una compañera de clase de Ichika que se apunta a todos los bombardeos y que se ofrece a ser la guionista de la película. Además, como Ichika no tiene casa, acaba quedándose en casa de Kaito, por lo cual será la base de operaciones habitual del grupo. Así, el grupo de seis amigos comenzará el rodaje de una película en ese verano que nunca olvidarán...
Últimas noticias relacionadas con esta franquicia:
  • Shinobu-chan

    Buena crítica de la serie. Yo la verdad la veía como una de las tapadas de la temporada porque no terminaba de romper la historia. Pero a mitad de la serie ya se empiezan a ver los verdaderos sentimientos de todos y como Remon, justamente, se lo esta pasando bomba haciendo y deshaciendo cosas para que lleven a situaciones absurdas a sus compañeros. Me gusto mucho la forma en la que están los dibujos y también es cierto que la música podría haber sido mejor pero bueno para mi la historia ha sido muy buena. Ha sido el mejor anime que he visto de la temporada pasada con un final muy digno para un tipo de serie así.

  • http://sabishiisubs.wordpress.com laglink

    A mí me ha encantado esta serie. La pillé cuando iba por el 7 creo y joder. Al principio estaba: “¡menudo culebrón!” Pero la forma en cómo se desarrolla la serie y cómo es llevada me cautivaron por completo. He llorado, como quien dice “a moco tendido”, en varios capítulos, pero lo del final ya fue demasiado. Para mí fue lo mejor del invierno. Por otro lado, me gustó mucho Haruka Tomatsu, siempre la he considerado muy buena seiyuu pero el aire dulce que le daba a Ichika fue tremendo.

  • http://www.soynintendero.com lonk

    Buenísima serie, de las mejores de la temporada sin duda. Me encantaron sobretodo los momentos potitos xD Muy bien con seguidos xDD

  • Sopasensei

    Comparto la mayoría de tus opiniones al respecto de la serie. Confieso que al principio fui reticente con ella, pero ese aire a Toradora! y AnoHana hizo que no la dropeara (algo muy inusual en mi, y’know xD). Para mi gusto, ha sabido combinar perfectamente un drama sentimental que, a pesar de ser algo totalmente cotidiano (o quizás por ello) me ha calado profundamente (no puedes evitar ponerte en la piel de prácticamente todos los personajes), con escenas de humor que le dan un toque desenfadado, como aquellas de Kaito e Ichika soñando despierto. Y sobra decir que la serie gana muchísimos puntos gracias a Remon *fu fu fu fu~*
    Sin embargo, algo que me dejó mal sabor de boca fue el desenlace de ese pentágono amoroso: como todos se sacrificaron y sufrieron para que dos personas cuyo amor era imposible (como se vio al final) acabaran juntos. Sentí bastante empatía por Kanna, Tetsuro y Mio, que acabaron con el corazón completamente destrozado.
    Eso sí, esa cita de Kaito mientras ve el resultado de la película al final de la serie, en la que reflexiona sobre la pervivencia de las personas en la memoria de los demás, me pareció la guinda perfecta para AnoMachi.

    • http://www.soynintendero.com lonk

      ¿Amor imposible?

      spoiler
      Al final se da a entender que Ichika vuelve
  • Manu

    que comparta el Staff con AnoHana/Toradora ya me hace querer verla, interesante review.

  • http://wordpress.com El Magus

    Al principio me pasó lo mismo que a ti y terminé queriéndola tanto como tú xD Excelente review.

  • QQla

    Simplemente increible serie. Este review me animó a verla y me lo acabe en poco tiempo. Ame a cada personaje pues tenían su personalidad q le caracterizaba. Sobre todo me mantuvo el final en suspenso, no sabia q sucederia al fin al cabo. Esto es un buen ejemplo de un anime de calidad: poco Fanservice (amado y odiado por muchos) y una trama finamente detallada en cada capítulo.

    • Daniel

      Totalmente de acuerdo ^^b Ya la tenía en la mira desde hace rato, pero decidí verla justo después de leer esta review… Las palabras AnoHana/Toradora influenciaron mucho xD

  • Viajero Astral

    A mí pareció una reedición de Onegai Teacher, salvo que la profesora ahora es una compañera, sin perjuicio de otras variaciones mínimas. No deja de gustar, por cierto, pero no tanto como su predecesora.
    Algo en lo que difiero de la review, es en la música. Es cierto, ésta no es memorable, salvo… el ending. Especialmente, cuando suena como insert-song en el último capítulo. Fue un gran acierto, se acomoda bien a la situación. No me había dado cuenta hasta ese momento que era un single tan bonito y pegajoso.

  • marielita_sakurita_misaki

    aww amo este a anime! no me esperaba esta gran noticia!!!

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil