"¿Qué te llevarías a una isla desierta?". Si tu respuesta es "una Game Boy" o "cualquier consola que pueda emular Game Boy", bienvenido. El género de los náufragos no es abundante en ninguna arte. Todo el mundo asocia este concepto con Robinson Crusoe (a pesar de que la vida de Robinson como náufrago sólo dura un tercio de la novela). […] 2012-04-10T16:49:39+00:00 , , , ,
Game Boy Color, 1999

Retro-review: Survival Kids

"¿Qué te llevarías a una isla desierta?". Si tu respuesta es "una Game Boy" o "cualquier consola que pueda emular Game Boy", bienvenido.

El género de los náufragos no es abundante en ninguna arte. Todo el mundo asocia este concepto con Robinson Crusoe (a pesar de que la vida de Robinson como náufrago sólo dura un tercio de la novela). A alguien le puede resultar apasionante, pero seguro que ningún primermundista querría pasar voluntariamente por esa experiencia. Para eso están los videojuegos.

También hay pocos videojuegos de supervivencia en una isla desierta. Supongo que uno de los más famosos es Lost In Blue, que además era uno de los primeros juegos para Nintendo DS y una bonita forma de aprovechar las innovadoras capacidades de la consola.

En Japón el título completo era Survival Kids: Lost In Blue. Ese "Survival Kids" me llevó a descubrir que hubo una entrega anterior, en 1999, para Game Boy Color (compatible con la normal). Ésta en Europa se conocía como Stranded Kids. Era un simulador de supervivencia estupendo para la época. Y tuvo una segunda entrega sólo en Japón.

La niña, o el niño, está viajando tranquilamente con su padre en un barco. Son asaltados por una tormenta, el barco se hunde y el retoño se despierta solitario en una playa. Encuentra su mochila, con un cuchillo, una radio sin pilas y unas cerillas mojadas. Casualmente encuentra una cabaña abandonada. Un mono le roba las posesiones, etc. Deberá apañarse con el cuchillo y otras herramientas que irá encontrando para explorar la isla sin morirse de hambre, sed o fatiga y encontrar una forma de volver a casa. El tiempo avanza con cada movimiento y en Game Boy Color se nota cómo anochece cada vez.

Una parte importante del juego consiste en administrar los objetos. No quedarse sin sitio en la mochila, llevar algo de comida encima (y comérsela antes de que se pudra), combinar objetos para crear nuevas herramientas... Esto último a veces resulta demasiado evidente y otras veces todo lo contrario. Palo + Corteza de árbol = Hoguera. Palo + Roca puntiaguda + Pluma de ave = Flecha para arco.

En función de cómo actúe el jugador o de si realiza unas acciones exactas, llegará a uno de entre ocho posibles finales. Desde morirse de hambre mientras trata de volver en una balsa por no llevar suficiente comida especiada (para que no se pudra), hasta volver sano en un lujoso barco (que casualmente se encontraba en la otra mitad de la isla, antes inaccesible, y se debía desbloquear encontrando unas piedras perdidas en lugares tales como un desierto o unas ruinas llenas de rompecabezas) acompañado de otro náufrago del sexo opuesto con el cual se casará al cabo de tantos años.

Realista no es, la verdad. Pero dudo que se pudiera hacer mejor y más creíble en ese momento. Konami dejó el realismo para Nintendo DS, donde sí se podía permitir convertirlo en simulador en lugar de en algo más bien arcade. Aun así se permite unos cuantos Game Overs frustrantes, contra los que el jugador no puede hacer nada salvo cargar de nuevo la partida. Por cierto, aquí ya empezaban a existir los guardados provisionales.

Recomendado para quien quiera ver una Game Boy Color bien empleada en un género poco habitado. Incluye minijuegos.

1 5

BanyTania