Fue por allá por julio de 2011 cuando nos sorprendió la noticia del nuevo proyecto de la División 6 de Production I.G, que contaría con un staff para quitar el hipo: guiones de Nitroplus, diseños de redjuice, participación musical de supercell y dirección de Tetsurô Araki. ¿Qué más se podía pedir? Este ambicioso proyecto respondía al nombre de Guilty Crown […] 2012-04-06T03:23:14+00:00 , , , , , , ,

Review: Guilty Crown

Fue por allá por julio de 2011 cuando nos sorprendió la noticia del nuevo proyecto de la División 6 de Production I.G, que contaría con un staff para quitar el hipo: guiones de Nitroplus, diseños de redjuice, participación musical de supercell y dirección de Tetsurô Araki. ¿Qué más se podía pedir? Este ambicioso proyecto respondía al nombre de Guilty Crown y nos narraría la historia de un Japón post-apocalíptico en un futuro cercano, donde a un muchacho bastante apático le cae del cielo un poder que puede cambiar el destino del mundo y gracias a ello acabará en una guerrilla que lucha por liberar Japón, y quizás algo más.

Sí, un argumento bastante manido, pero cuanto menos prometía entretenimiento cada semana. Y ahora, tras haber finalizado el anime tras sus 22 episodios, puedo decir que sí, ha sido muy entretenido. Pero quizás se le podía haber exigido algo más a este producto comercial que no ha sabido reinventar el género del anime de ciencia ficción con poderes, y ha bebido de muchos clichés y tópicos del anime, siendo su mayor fuente de inspiración Code Geass, pese a que sus creadores digan que todo parecido es mera casualidad.

Así pues, Guilty Crown se convirtió al poco en una de las series más RAGEadas semana a semana en las tertulias otakus de la red, mientras que otros disfrutamos simplemente de lo que nos ofrecía y supimos apreciarla tal y como era. Así pues, la pregunta es: ¿se merece Guilty Crown un odio tan irracional?

Título original:Guilty Crown (ギルティクラウン), 'La corona del culpable'
Estudio:Production I.GEpisodios:22
Fecha de emisión:14/10/2011 - 23/03/2011Género:sci-fi, mecha, fantástico, aventura
Director:Tetsurô ArakiCompositor:Hiroyuki Sawano
70
90
75
85
80
75

Ficha en MyAnimeList
| Noticias de Guilty Crown en koi-nya

Guilty Crown se ha emitido en el espacio NoitaminA de FujiTV, cuya principal finalidad es expandir el campo de la animación a un público más amplio que el de los chicos jóvenes, el mayor porcentaje habitual de audiencia del anime. De él han nacido muchas series un poco gafapastas, como Honey and Clover, Mononoke o The Tatami Galaxy, por lo que GC no es que se adapte demasiado a estos cánones, siendo una serie a todas luces comercial, intentando complacer a su público semana a semana sin cocinarle en exceso la mente con un argumento absurdamente complejo o una animación experimental. Pero a todos esos gafapastas que ahora ponen a caldo por ello GC habría que recordarles que de esta franja horaria también han salido truños de la talla de Fractale, UN-GO o la más reciente BlackRock Shooter TV.

Así pues, el hecho de que sea de NoitaminA o no importa un pimiento. Guilty Crown es un anime más y se debe juzgar como tal, así que eso es lo que haremos aquí.

Selección natural

El argumento de Guilty Crown nos presenta un Japón diez años después de un holocausto genético conocido como “la Navidad Perdida” en la cual una enorme parte de la población pereció y otra parte quedó infectada por el llamado Virus del Apocalipsis, que petrifica poco a poco a sus víctimas, convirtiéndolos en cristales.

Japón ha podido salir adelante gracias al apoyo de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, estando ahora el país gobernado por el GHQ. Sin embargo, el país ha perdido la capacidad de hacer las cosas por sí mismos, y Shu Ouma, un estudiante del instituto Tennouzu es un buen ejemplo de la apatía del Japón actual. “¿Qué puedo hacer yo para cambiar las cosas?” se pregunta el chico, mientras sigue viviendo su día a día intentando no relacionarse en exceso con los demás, pues no es nada ducho a las relaciones sociales.

Un buen día, Shu acaba topándose con Inori Yuzuriha, una preciosa chica de pelo rosado que es vocalista de un grupo llamado EGOIST. Lo que Shu no sabe es que Inori es también parte de la resistencia al GHQ que lucha por la libertad de Japón, un grupo terrorista llamado “la Funeraria”. Shu se verá envuelto en una batalla entre ambos frentes y verá con sus propios ojos la crueldad del gobierno al eliminar sin piedad incluso a civiles inocentes. Además, mientras intenta proteger a Inori, acabará haciéndose sin querer con una de las tres muestras experimentales del Genoma Nulo, que le permitirá hacer uso del Poder del Rey, extrayendo de otras personas objetos –Nulos– que esconden en sus almas. Esto es así porque el Genoma Nulo es capaz de codificar las regiones del ADN humano llamadas intrones, que la Biología actual todavía investiga cuál es su utilidad (se sabe que influyen en  funciones de regulación génica, pero no codifican proteínas), convirtiéndolas en objetos que Shu puede manejar a su antojo.

Como veis, tiene su base biológica fundamentada, pero en el momento en el que dicen que dependiendo del estado anímico del portador los Nulos pueden cambiar, cualquiera que sepa un mínimo de ciencia sabrá que el ADN es inmutable en cada ser, por lo que el código genético, y por ende, los Nulos, no pueden  cambiar. Y como esto, hay unas otras tantas perlitas que hacen que series como Steins;Gate estén infinitamente más documentadas y justificadas que Guilty Crown.

A partir de entonces, la trama tiene un desarrollo un poco inestable, teniendo dos partes bien diferenciadas (1-12, 13-22) y siendo la segunda, en mi opinión, mucho mejor (cuanto menos, es más emocionante porque hay muertes, traiciones y en general, más cosas). Aun así, pese a ser de 22 episodios, los personajes se desarrollan un poco a rastras, y salvo Shu, cuya evolución es muy natural ante todo lo que la historia le depara, y algunos más, el resto son un poco títeres de la trama principal, teniendo papeles que a veces son de coña (Tsugumicofcof).

Y hablando de personajes, pasemos a presentarlos.

El Alfa y el Omega de la personalidad

Shu Ouma (seiyuu: Yuuki Kaji) es un estudiante de bachiller del estudio Tennouzu y miembro del club de la Cultura Visual Contemporánea. No se le da nada bien el relacionarse con los demás ni tiene demasiado interés en ello. Vive con su madre y es seguidor del grupo EGOIST. El protagonista de Guilty Crown es cobarde, lamentable y débil al principio pero tras todo lo que le ocurre durante la historia, acabará evolucionando mucho, convirtiéndose en un personaje “tan humano que duele”.

Yuzuriha Inori (s: Ai Kayano) es la vocalista de EGOIST. Es una muchacha muy parca en palabras y que rara vez expresa sus sentimientos, salvo cuando canta. Aunque esta hermosa chica aparenta ser frágil no lo es. Nada más lejos de la realidad, es una de los miembros de la Funeraria y a la hora de luchar no se anda con chiquitas, aunque no es éste el único secreto que guarda.

Gai Tsutsugami (s: el increíble Yuuichi Nakamura) es el líder de la Funeraria. Un líder carismático que hace todo lo que sea necesario para conseguir su objetivo. Ha prometido entonar las canciones de los caídos y liberar su gente del yugo del GHQ, pero su objetivo parece ser algo mucho más grande. El mejor personaje del anime en mi opinión, aunque sufre algunos cambios de personalidad que están bien justificados en el desenlace del anime.

Otros miembros importantes de la Funeraria son Ayase (s: Kana Hanazawa), una chica parapléjica, pilota de Endlaves y que se ha prometido a sí misma que siempre se levantará por sí misma, y Tsugumi (s: Ayana Taketatsu), una enérgica chica que hace de apoyo informático y logístico en las misiones y tiene la afición de darle a los botones con el pompis, aunque sus roles se limitan en muchas ocasiones a ser espectadoras de la trama principal. Junto a ellas estarán Oogumo, Arugo, Shibungi y el random de Kenji.

En el lado del GHQ encontramos como principales enemigos a Daryl el Aniquilador, un sádico y zumbado niñato, al comandante Segai, un malo absurdamente carismático por loco que está y lo random que es (las comparaciones con Orange-kun de CG son inevitables) y Shuichiro Keido, miembro de Sephirah Genomics, pero cuyo poder de influencia en el GHQ parece no conocer fin.

Además, los compañeros del instituto de Shu Yahiro, Souta, Hare, Kanon y Arisa se verán involucrados en la trama principal también y sus papeles serán muy importantes para el desarrollo de Shu. A destacar sobre todo a Hare, uno de los mejores personajes del anime para mí, y a lapidar a Arisa, una zorra asquerosa sin escrúpulos.

El siguiente peldaño

Guilty Crown es un quiero y no puedo. Pretende tener una trama profunda, que los personajes nos marquen y que todo sea muy emocionante, pero le fallan muchas cosas para alcanzar esa cúspide del anime perfecto. Su trama principal no es que sea mala, pero es bastante previsible todo y bebe mucho de series como Code Geass (sobre todo en su primera parte, luego toma otros derroteros con reminiscencias Evangelionísticas), cayendo en clichés y tópicos manidos. Además, lo más guay de la trama, que tiene que ver con Da’at y se ve al final (la parte Evangelion, vaya) , debería haber tenido mucho más peso, haberse profundizado mucho más y que no quedase como una de las incontables Deus Ex Machina de la historia de Guilty Crown.

También merece ser criticada su inestable dirección: hay capítulos muy buenos (el 9 por ejemplo, o el último) y capítulos que parece que hayan sido dirigidos por el que trae los cafés (como el 10). El dibujo está en general a muy buen nivel, aunque cuando tiene QUALITY, es aberrante (el capítulo 10 es una buena muestra de ello). Aun así, se nota la pérdida de la calidad y el detallismo en el coloreado de los diseños originales de redjuice, de lo mejor del anime, sin duda. Por otro lado, los diseños de los Endlaves importantes también sobresalen bastante, aunque tienen muy poco peso en la historia y apenas hay 2-3 modelos importantes. Muy chulos, pero muy pocos y poco explotados.

La animación no flaquea jamás y aunque tampoco es que tenga intensas batallas donde mueran millones de chinos animando, cumple más que sobresalientemente. Además, los fondos, los escenarios y el uso del color tienen un muy buen acabado.

Donde sí creo que innova bastante, siendo uno de sus puntos fuertes, es en la música. Hiroyuki Sawano hace un trabajo fenomenal y en su corta pero memorable OST recogida hasta el momento en dos CDs quedan muchos tracks que recordar, sobre todo vocales en inglés, de estilos muy diferentes, como el βίος cantado por Mika Kobayashi, el Hill of Sorrow de Mpi o el Home ~this corner~. Entre las instrumentales, Genesis y Kessen son dos buenos ejemplos de temazos.

Génesis

En definitiva, Guilty Crown es una serie que aspira a demasiado y se queda en una serie que no será recordada como una de los mejores animes de los últimos tiempos, pero sí como un anime que se hace muy atractivo a seguir viéndolo capítulo a capítulo, con cierto simbolismo y "mensaje", con un muy buen apartado técnico y un maravilloso broche final, que además es bastante claro, por lo que dudo muchísimo que se dediquen a hacerle una continuación en el futuro. Lo único que queda por contar es lo ocurrido durante la Navidad Perdida, algo de lo que se encargará la visual novel de Nitroplus Guilty Crown: Lost Christmas y su corto, también animado por Production I.G.

Por último, si se me permite una última reflexión, creo que el que Guilty Crown tenga esta mediocridad es gran culpa del director Tetsurô Araki, que no ha sabido explotar el mundo que tenía ante él y que Nitroplus le puso en bandeja (vale, sí, tampoco es que fuese muy original, pero seguro que daba para  más) y se ha limitado a hacer un anime comercial más con un desarrollo para todos los públicos como hizo con Death Note o Highschool of the Dead. Así que sólo podemos confiar en que Nitroplus sepa hacer bien su trabajo con la VN y quién sabe si algún día llegará a tener anime de televisión.

Al menos en mí dejará cierta marca (es lo que tiene el subtitularla) y me ha dejado un buen sabor de boca en conjunto, pero no se lo recomendaría a alguien a quien no le hayan gustado series como la ya mencionada hasta la saciedad Code Geass o Star Driver. Si buscas un anime sesudo, profundo y con un guión enrevesado y unos personajes innovadores, dropéala ya. Como hacían en 4chan en cada episodio.

• En los primeros capítulos hay multitud de referencias intertextuales al cine a modo de cameo: ejemplos de ello son Sugar, referencia de Con faldas y a lo loco, o la droga Gen Norma (ノーマ・ジーン), juego de palabras con "Norma Jane", el nombre real de Marilyn Monroe, que murió de sobredosis.
  • Además del simbolismo bíblico y judeo-masónico con Da'at, el Cocito, Adán y Eva y otros, Shuichiro repite varias citas de La Divina Comedia de Dante.
  • Las cuatro canciones que hacen de OP/ED del anime están compuestas por Ryo de supercell. Sin embargo, las canciones de supercell las canta Koeda, mientras que las del grupo EGOIST, la vocalista es Chelly. Además, en el PV de The Everlasting Guilty Crown, el segundo OP, aparece Inori en 3DCG cantando.

Capturas del fansub Friki no Fansub (quienes serán esos perrys, cof cof)

1 5

Elric

ARGUMENTO 70??? sobre que, 1.000.000? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

lonk

Uff argumento 70 xDDD Personajes 75 y Entretenimiento 80... El argumento me pareció bueno, pero es que la forma de desarrollarlo... Uff xD Los personajes no me parecieron muy allá :/ Y entretenimiento 80... me aburrió bastante xDD Pero bueno, para gusto colores, y para algo es tu review xDD

Judg

A mi Guilty Crown me gustó. Como dice la review no fue la panacea, pero estuvo bien y fue entretenido. No obstante, lo que siempre odiare del final es la explición de Gai. Me la imaginé a km y desde el primer momento desee que no fuera algo así. También me parecen un poco estúpidos algunos movimientos de Haruka o el cambio que pega Arisa, pero bueno... Hare mola.

Chef

El argumento en sí no es malo, aunque está desarrollado de una forma bastante mediocre, la mayoría de los personajes me parecieron repulsivos sobre todo el protagonista. Sobre entretenimiento pues tampoco fue gran cosa, tuvo algunos capitulos bastante buenos.

Por destacar algo, el apartado de la animación me pareció excelente y la música lo mismo, yo estaba entre el 6-7 pero al final le pongo un 7.

Kodaka Leonhart
Debo decir que en general la review me parece muy buena, y que ha sabido ser lo mas objetivo posible no presentándose un contexto muy favorable para ello; Sí, Guilty Crown ha sido mortalmente odiada por buena parte de los otakus desde el minuto 2, algunos de los cuales ya parecían que la veían semana tras semana para tener algo sobre lo que criticar cual corrillo de Telecinco. Yo parto de la idea de que si un anime no cumple ni de lejos tus expectativas, es decir esa serie no te entretiene y es un claro suspenso para tí, hay una docena de animes que no estás viendo y podrían estar haciéndote pasar un buen rato. En este mundillo de lo que no podemos quejarnos es de falta de competencia precisamente, sí de falta de tiempo para verlo todo. A… Leer más »
lonk

*Pum* Primer fusilamiento xD

LordKoRn

Cuando he leído Genoma Nulo, mi mente ha entendido Genoma Culo JAJAJAJAJAJAJA Se me va la olla xD

Muy buena review, muy objetiva. Una serie que podía haber sido mucho mejor, pero esta bien.

sonata

a mi lo que mas me molesto de esta serie es, como desperdiciaron esa gran animacion y el OST bastante decente con un argumento y personages bastante mediocres, es cierto que tubo cap bastante buenos pero cuando me empesaba a emocionar un poco volvia a caer en la mediocridad en el prox cap.
Ademas para mi el final fue MALISIMO, pero eso es solo una apreciacion subjetiva

PD: bien interesantes los random facts

lonk

+100000 a lo del final, personalmente para mi fue una mier** enorme xD

Serge

¿Cómo le ponen a "argumento" un 70 si la serie sacaba inverosimilitudes unas 10 veces por capítulo?

jap0112

este es de ese tipo de anime que solo disfrutas siguiéndolo semana a semana por simple acto de inercia (para ver momentos tan FABULOUS como este http://www.youtube.com/watch?v=cpn6_ubNdOU), ya después lo único que merece es quedar en el puro olvido.

Kamo

Yo tengo que continuarla la verdad... La deje por el capítulo 7 o así. La factura técnica es impecable, pero nunca había visto una revoltijo de clichés tan manidos y tan justos que en los dos primeros capítulos de esta serie... Una lastima estando Nitro+ de por medio... Aun así la terminaré un día de estos

Kamo

Shinobu-chan

Guau! Menuda forma de describir esta serie no te has dejado ningún punto sobre las ies! Me gusta mucho tu enfoque sobre ella y la verdad es que comparto en tu mayoría de cosas sobre ella. Lo que también creo que se le ha dado un especial matiz de vender y vender un montón de cosas sobre ella que llegaban a un punto de absurdo ya que estaba dejando a un lado lo que era el guión del anime y apostando más por vender cosas relacionadas (cd's, merchandising, exhibiciones, etc). Pero bueno donde este la gallina de los huevos de platino que se quite lo demás XD.

moon slayer
FINALY...THE SLAYER IS COME BACK TO KOI-NYA =D. Guilty, Guilty, Guilty Crown... La mayor diversión que pude encontrar en una temporada bastante dividida. Sinceramente cuando vi las publicidades que le hicieron y todo el hype desenfundado, esperaba algo grandioso y elegante, pero cuando vi esa cagadota que le hicieron luego, todas las esperanzas se fueron al piso. Me dijeron por ahí que algunos que se dicen conocedores del anime, consideran esto lo máximo de la industria, pues la verdad yo no tomaría tan así esa afirmación. Especialmente porque.. pero sí como un anime que se hace muy atractivo a seguir viéndolo capítulo a capítulo, con cierto simbolismo y “mensaje”, con un muy buen apartado técnico y un maravilloso broche final, que además es bastante claro, por lo que dudo muchísimo que se dediquen a hacerle una continuación en el futuro.… Leer más »
Chamon

A mí me ha parecido bastante mediocre, y la música sinceramente una pastelada. Pero el dibujo me ha gustado bastante, sobre todo en los primeros episidios.

Laveil Kurtis
No he visto Guilty Crown enteramente porque me ha pillado en una temporada en que estaba ocupado con otras cosas como Steam por la cual lo dejé en el capítulo 8 o 9. Y hasta el momento me pareció que estaba bien. No era la polla en vinagre (para eso estaba Fate Zero) pero tampoco me pareció un bodrio infumable (Persona 4 The Animation, vaya forma de destrozar el juego). Yo lo único que veía con la serie es que me entretuviera. Y lo ha conseguido. Que sí, que es muy cliché y los personajes no eran la gran cosa (Shu me pareció un buen prota, en pocos animes he visto que el prota sea capaz de adaptarse a la situación y tener sus propias intenciones). Si toda esa gente que decía que "GC drop" cada semana, para qué narices… Leer más »
Lita Orihara
Bueno, yo comentaré un poco dado que la seguí al día desde que empezó :3. Normalmente no pido un argumento demasiado complejo cuando veo un anime, me gusta que me entretenga, que sea bonito visualmente, que tenga una buena música, que los personajes me gusten, etc... y la verdad es que Guilty Crown conmigo cumplió más que de sobra (el único capítulo que me aburrió fue el... 8, creo, cuando están en la playa) Shu, como ya has dicho, me parece que es el personaje que más evoluciona y la verdad es que me encantó ver ese cambio de niño "atontado" a Hitler, a JeSHUcristo... ver todas esas facetas a medida que las cosas iban cambiando a su alrededor me pareció genial. Igual que Inori que pasó de ser la muñeca hinchable a tener algo más. Y te perdono que… Leer más »
Elric
boh no puedo contestar arriba, ie6 delivers había leído la entrada, no he entrado gratis a flamear ¬_¬ y sigo pensando que un 70/100 es una aberración que pasa, no puedo estar en desacuerdo? coño ya, pa eso estan los comentarios, no? no me parece malo el argumento, no, me parece PEOR XD y diferencio el argumento de el setting(planteamientoinicial) de los peores animes que he visto en los últimos años hace años que no entro en 4chan así que no sabía si la flameaban allí o no, pero no me extraña la verdad personajes cutres, argumento horripilante, desarrollo peor lo único que estaba bien era el planteamiento INCIAL, la ost, la animación y el diseño de los pjs (que la seguía viendo por eso y por las esperanzas de "a ver si mejora") tiene 2 o 3 capítulos que… Leer más »
Sleyths

Wow no puedo creer lo mucho que distan las opiniones aqui dadas de las mías, pero bueno, ustedes han visto más anime asi que les creeré :D

En lo personal Guilty Crown es el mejor anime que he visto en mucho tiempo, he probado con varios y despues del quinto capitulo lo dejo, el argumento es cliché si, y la similitud con Code Geass es imposible de no ver, pero conforme pasan los capitulos puedes ver que Shu y Lelouch son personalidades completamente distintas, Shu me parece un personaje más "real" que Lelouch, y es algo que valoro hoy en día en un anime.

El final no creo que haya podido ser de otra manera, a pesar que no haya sido de mi mayor agrado, yo le daría en total un 90/100.

Zero
e-e aqui aparecieron varios de los que le dieron drop a la serie, incluso yo me considero uno de esos, cuando estaba por el capítulo 8 la serie realmente me aburrió y dije vaya tontera que imita demasiado a un argumento parecido a code geass, incluso en lo de "el poder del rey" y en lo de "la chica que aparece y te da superpoderes :3" XD, realmente cuando leí la sinopsis y leí eso yo dije esta serie será una mier** pero ahora luego de un rato la volvía ver desde cero y creanme que me arrepiento de haberle dado un drop, realmente es una buena serie, no será una serie original (quieren algo original? pues escríbanlo) de esas ya pocas veces aparecen (realmente pocas veces), desde el comienzo noté que este anime había sido tratando de conseguir la… Leer más »
MefistoPheles
Sé que mi comentario es largo, pero necesitaba decir lo que pensaba de este anime, de modo que si alguien lo lee, perfecto, y si no… también. ¿Guilty Crown? Ufh ¿Por dónde empezar? Guilty Crown es una serie cuyo protagonista le viene que ni pintado. Es decir: Es una serie sin personalidad; que necesita copiarse de los demás; sin sentido del ridículo; no evoluciona, por lo que es lineal a nivel sustancial, y pese a la cantidad de cambios de temática nunca acabas de enterarte de qué va realmente, si bien un shoujo, un seinen o un Shonem. Su historia, al igual que sus personajes, es excesivamente absurda: La “villana” principal se podría resumir como la típica niña caprichosa y malcriada, a la que, de buenas a primeras le dan un poder casi divino, y el famoso apocalipsis Lost Christmas… Leer más »
Pedro Antonio

curiosamente eso tambien me molesto, pero en si. me parecio buena, aunque es imposible no odiarla y sentir a shu como el prota mas lamentable y triste del anime, aparte de ser el juguete de todos

Arley Duvan

¡Que cosas! Gran critica me hiciste reír con tu humor. No estoy de acuerdo con todo pero si con varias cosas. Gracias por esos cinco minutos de verdad, sabiduría y humor.

Aitor Gonzalez

Buen post de opinion, se que muchos criticaron GC pr su lustre final, sin embargo a mi parecer hay que aceptar el anime tal y como es,tambien he leido el articulo sobre su guionista, y es verdad que la gente fue muy critica con este anime,a mi parecer fue una obra maestra,aun que por otra parte ha resultado positivo que este anime fuese tan criticado,por que tal y como ha dicho el guionista creara otra obra original que supere GC y a si demostrar lo que no pudo hacer, y estare esperando con ansias ver otra obra de estas ya que puede salir otro grandisimo anime como lo es Guilty Crown.

Dayana Karina

La verdad su trama es muy inconsistentes pero, en sí te va envolviendo y cada vez te llena de curiosidad. No me parece mal pero tampoco lo puedo llamar una obra maestra ( salvo su animación y su banda sonora que fueron EXCELENTES y a la vez HERMOSAS )
Para sería un 7/10 :)

Pedro Antonio

me gusto pero, creo que entiendo el odio irracional que tienen algunos. es decir hasta cierto punto yo también la odio. pero reconozco que es muy buena y no tengo nada que criticarle respecto a animación o guion. pero, por favor. el final deja muy insatisfecho, aparte de que es muy injusto y hace ver al prota como un idiota, sinceramente me da lastima su final. y no, aun con eso del mensaje de seguir adelante y siempre te recordare sigue dándome lastima el prota, hubiera preferido que no tomara las ligas (los que vieron el final entenderán)

Alex Dominguez

Real mente ami me gusto demasiado y quisiera ver otra temporada porque la verdad no me gusto ver a shu sin su verdadero amor, eso es lo que no
Me gusto real mente pero to estubo bien cuenta con migo para otra temporada