Otakunoticiario
Subtítulo Game Boy/NES, 1992-1993
Publicado el 29 de marzo de 2012 a las 18:00 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Titanio Verde

Compartir en Tumblr
1 comentario

Hoy en día resulta dramático que a uno le pregunten “¿Quién es Kirby?”.

La bola de chicle más famosa del mundo, conocida en Japón como “Kirby de las estrellas”, también tiene su historia y sus orígenes. Bueno, no he leído en ninguna parte dónde nació, ni quiénes eran sus padres, ni cómo aprendió a aprovechar sus poderes (¿esa información existe?). El origen que me interesa son sus primeros videojuegos: Kirby’s Dream Land y Kirby’s Adventure.

El primero, Kirby’s Dream Land, dio una vida diferente a Game Boy. Obviemos que, en algunas zonas del planeta, el Kirby de la carátula era blanco en lugar de rosa. A no ser que el jugador sea muy muy muy torpe, se maneja a la bola de chicle tranquilamente, saltando, volando, y aspirando. No hay límite de tiempo, el personaje puede aguantar hasta 6 golpes por vida, hay continuaciones infinitas, a los enemigos se les ve venir, etc. Y toda la aventura dura unos 30 minutos.

No es un desafío, pero no deja de ser divertido. El diseño es muy pintoresco. Los escenarios suelen estar detallados y los enemigos son tan simples como originales. Tanto el aspecto como la música y el planteamiento, inevitablemente, te arrancan una sonrisa mientras juegas. Un entretenimiento sencillo, e incluso relajante hoy en día, para quien no quiera algo difícil… a no ser que entres en el modo Extra. Al terminar el juego te indican que pulses Arriba + A + Select en la pantalla de título. De esa forma, el paseo de Kirby pasa a convertirse en una cuerda floja. Más enemigos, con patrones diferentes, jefes más desafiantes, etc. Las continuaciones siguen siendo infinitas, pero en lugar de sonreír dirás FFFFFFFFUUUUUU- más de una vez. Por supuesto, te quedarás satisfecho cuando lo termines. Y hay otro pequeño secreto. Búsquelo usted.

Poco después, Kirby absorbió una NES. Y a partir de ahí tiene su tan conocido poder de copiar habilidades ajenas (antes sólo podía tragar o escupir). Kirby’s Adventure tiene muuuuchos más escenarios; se puede viajar libremente entre los ya jugados y hay salas secretas desbloqueables (para conseguir vidas o habilidades). La dificultad ya está más ajustada (hacia arriba). Además se guarda partida automáticamente, sin preguntar al usuario, y sin tener que apretar RESET antes de apagar (como sí sucedía con los Final Fantasy de la época).

Los gráficos son más alegres (y coloridos), ofreciendo a veces unos escenarios impresionantes. Y la música en ambas entregas es una original carrera de percusión con algunas melodías inolvidables.

Lo único de lo que realmente puedo quejarme es del reciclaje por parte de HAL Laboratories. En un juego de 30 minutos tienes que repetir a los jefes que has batido antes, uno tras otro. Si mal no recuerdo, casos así se dan también en Kirby’s Adventure, siendo Kirby Super Star Deluxe, y su remake para Nintendo DS, el colmo de la repetición (a pesar de su gama de habilidades). O, muchos años después, el modo aventura de Super Smash Bros Brawl.

Aunque, si nos ponemos a analizar, podemos deducir qué partes programó HAL. Vale que algunos jefes sean divertidos y estén bien diseñados, pero todo tiene un límite. Aunque ¿a cuántos nintenderos nos importa eso?

Entrada escrita por
Titanio Verde
Web personal Twitter

Nintendero de nacimiento que se aficionó a Japón en general a una edad tardía. Isleño radiactivo de sangre fría con antojos hipsters que sofoca buscando equilibrio, comedia y rarezas para, ocasionalmente, contarlas a modo de batallitas. Suele preferir los jRPGs, especialmente Tales of, pero piensa que el mundo es grande y lleno de posibilidades. Captain Falcon le guía por esta vida que tan bien refleja Gintama, mientras vigila la ortografía ajena y defiende la supremacía de las gafas.