Otakunoticiario
Subtítulo Cuando SHAFT y NisiOisin se unieron con maestría
Publicado el 25 de marzo de 2012 a las 23:52 // Categorías: Anime, Destacados, Especiales, Reviews (análisis) // Escrito por AsukA

Compartir en Tumblr
82 comentarios


En 2002, el jovencísimo escritor NisiOisin publicó de la mano de Kodansha la que sería su primera novela a nivel profesional: Kubikiri Cycle, el primer volumen de su serie “Zaregoto” y con el que ganó un galardón en los Premios Mephisto de aquel año. Desde entonces, y sin separarse de la editorial Kodansha, ha publicado muchísimas historias más, considerándosele un prolífico escritor con mucho talento en la industria de las novelas ligeras.

Sin embargo, no fue hasta 2005 cuando presentó la saga que nos ocupa: la serie “monogatari”, la cual comenzó publicándose en la revista Mephisto a modo de relatos cortos y posteriormente Kodansha Box editó en tomos recopilatorios a partir de noviembre de 2006 con ilustraciones del taiwanés VOFAN. Pero claro, nosotros, los tristes occidentales, no conocimos la importancia de este autor hasta que en la temporada de verano de 2009 el estudio SHAFT nos trajo, con notable éxito, su adaptación animada. Y ahora, casi tres años después, el estudio ha regresado con la secuela de Bakemonogatari: Nisemonogatari. Ésta es la crítica de ambos animes (aunque los datos y las imágenes sean de Nise).

Ficha técnica y valoración

Título original:Nisemonogatari (偽物語)
Estudio:SHAFTEpisodios:11
Fecha de emisión:07/01/2012-17/03/2012Género:comedia, misterio, sobrenatural
Director:Akiyuki ShinbôCompositor:Satoru Kousaki
Argumento
60
Animación
80
Personajes
90
Música
70
Entretenimiento
80
Total
70

Ficha en MyAnimeList | Noticias de Nisemonogatari en koi-nya

La historia de la saga “monogatari” (valga la redundancia @°▽°@) se centra en Araragi Koyomi, un estudiante de instituto que esconde un extraño poder que le permite regenerarse de todas sus heridas. Un día, y como si fuera cosa del destino, Koyomi salva de una caída mortal a una compañera de clase, quien pesa absurdamente poco. O mejor dicho, es como si no pesara nada. A partir de entonces, e impulsado por el ánimo de querer ayudar a cualquiera que tenga problemas, Koyomi tendrá que enfrentarse a todo tipo de fenómenos paranormales. ¿Cómo le irá a nuestro algo salido pero entrañable protagonista?

Pues, viendo los números de esta saga, podemos decir que le ha ido más que bien, pues en noviembre de 2010, los seis Blu-ray de Bakemonogatari ya habían vendido más de 330.000 volúmenes, convirtiéndose así en la saga estandarte del estudio SHAFT. ¿Pero por qué tanto éxito?

A priori, la trama de “monogatari” se nos antoja manida y poco original, ya que el mundo del entretenimiento japonés está lleno de obras sobre fantasmas y fenómenos extraños que tienen su origen en lo desconocido. Y es que, los japoneses, están obsesionados con los fantasmas y el mundo paranormal, siendo este tipo de historias clave en su mitología y su cultura. Entonces, ¿qué tiene “monogatari” de especial? Fácil respuesta: NisiOisin y SHAFT. Si no fuera por la brillantez de NisiOisin y la creatividad de SHAFT nos encontraríamos ante series del montón sin ningún atractivo destacable. Brillantez por parte de NisiOisin por crear unos personajes tan carismáticos y llenos de vida que se lucen en cada diálogo del que forman parte. Y creatividad por parte de SHAFT por saber potenciar estos diálogos a través de una dirección artística dinámica y original que consigue sacar petróleo de donde no lo hay.

Así pues, nos encontramos ante unos animes que, en manos de cualquier otro estudio, a lo mejor no hubieran tenido tan buena acogida. Y es que, es posible, que no exista otra saga que plasme mejor la personalidad de SHAFT que la de “monogatari”, por lo que los fans de este estudio tienen una cita obligada tanto con Bakemonogatari como con Nisemonogatari (y el resto de adaptaciones que están por venir).

En los párrafos anteriores he comentado que, uno de los puntos clave de esta saga, son los diálogos. Al no contar con una trama original o novedosa, los guiones de Bake/Nisemonogatari tienen que tirar por la vía de los diálogos, destacando estos con gran maestría. Nos encontramos ante frenéticos diálogos que, gracias al gran trabajo de los seiyuus participantes, nos sumergen en inteligentes intercambios de juegos de palabras y parodias que no dan tregua al espectador ni un sólo segundo. De hecho, está tan claro que estos diálogos son el pilar maestro de la saga que, las composiciones de sus adaptaciones animadas, beben más del teatro que del mundo cinematográfico, pues todas las localizaciones donde trascurre la trama son como escenarios aislados del mundo real, vacíos de personajes extras u objetos cuyo objetivo no sea enriquecer la composición artística de estos “escenarios”.

Si embargo, su mayor virtud es a la vez su mayor defecto, pues esta verborrea puede llegar a aburrir a aquellos que busquen un desarrollo más directo y más enfocado a la acción. Y es que, quienes se interesen por Bake/Nisemonogatari sólo por el movidito prólogo de la primera temporada (el cual podéis ver aquí), que se busquen otros animes, pues en esta saga no hay trepidante acción que valga y la mayoría de las situaciones se resuelven a través de los diálogos (aunque hay algunas peleas, sí, pero éstas están más por el lulz que se les puede sonsacar que por mostrar coreografías espectaculares o entretenidas). No obstante, esta apreciación no es una crítica como tal, pues ya depende de los gustos de cada uno y de lo dispuesto que esté el espectador de disfrutar del continuo monólogo interior de Koyomi (y es que las novelas ligeras originales están escritas en primera persona).

Pero lo que sí es criticable o, mejor dicho, digno de atención es que a veces estos diálogos no aportan absolutamente nada, resultando es escenas interminables sin ningún sentido para la trama que más bien parecen hechas para rellenar y ser un tótem del onanismo para la gloria personal de SHAFT (¿en serio que era necesario un capítulo entero para la apuesta de Koyomi y Karen en Nisemonogatari?).

Pero los puntos positivos de “monogatari” no se quedan en sus diálogos, pues todavía nos falta otro más por explotar: sus personajes. Bake/Nisemonogatari cuentan con pocos personajes, pero todos ellos se hacen de querer por el carisma de desprenden por todos sus costados. Desde Koyomi, ese amable y monísimo príncipe azul que vendría a salvarnos siempre que tuviéramos cualquier problema, hasta Kanbaru o Hanekawa, sin olvidarnos de nuestra ama y señora Senjougahara-sama-a-quien-siempre-deberemos-adorar. En definitiva, y aunque todos parecen algo excéntricos o hasta esperpénticos, cada personaje de Bake/Nisemonogatari tiene algo que lo hace único y entrañable, por lo que seguro que encontraréis alguno de vuestro agrado a pesar de no ser demasiados. Además, los seiyuus que les ponen voz (como son: Hiroshi Kamiya, Chiwa Saitô, Emiri Katô, Miyuki Sawashiro, Kana Hanazawa, Yui Horie, Eri Kitamura, Yuka Iguchi o Maaya Sakamoto), aparte de ser todos muy conocidos, hacen un gran trabajo con sus respectivos personajes. Sin embargo, aunque todos estos personajes tienen su encanto, sus apariciones no son constantes, siendo Koyomi el único en tener siempre minutos en pantalla (lo dicho, las novelas ligeras originales están escritas en primera persona y tal). Y es que, aunque es lógico que todos los personajes no pueden aparecer siempre, esta diferencia de protagonismos es demasiado acuciante y, sobre todo en Nisemonogatari, provoca que nos quedemos hastiados por no ver en acción a nuestros personajes favoritos.

Dicho todo esto, y haciendo hincapié en que estamos ante una saga interesante por su ejecución técnica y creativa, por mucho que les duela a los amantes de esta saga, para que un anime sea más que destacable no sólo le hacen falta buenos diálogos y personajes. Es cierto que la dirección de Bake/Nisemonogatari es espléndida y que todos los aficionados a la animación deberían darle una oportunidad por su carácter original en ese aspecto, pero para que fueran realmente buenos animes deberían además contar con una trama interesante y que no hayamos visto/leído cientos de veces, así como no apoyarse tanto en recursos estéticos que, en muchas ocasiones, no aportan nada.

Por otro lado, y aunque pueda parecer una obviedad, Bake/Nisemonogatari son unos animes hechos para gustar a japoneses, pues sus juegos de palabras, referencias, ritmo narrativo, dirección artística y potenciación de los diálogos son claramente de estética japonesa; por lo que estamos ante una saga que a veces (y para algunos) puede ser difícil de digerir. Así que, como suele decirse, que el interesado en visionarla se acerque con precaución.

Pero lo que realmente sí veo criticable sin pararme a ser amable con estas series es su nivel de fanservice, el cual va in crescendo según hemos podido comprobar con el salto de Bakemonogatari a Nisemonogatari. Da igual que éste se presente dentro de la estética atractiva de estos animes, los culos siguen siendo culos y las tetas siguen siendo tetas; y, para una servidora, aquí hay demasiada presencia gratuita de ambos elementos (aunque no diré nada de los abdominales de Koyomi :trollface:), haciéndose demasiada insistencia en las desatadas hormonas de Koyomi, quien pasa de decir en Bakemonogatari que sólo quienes no tienen hermanas tienen complejo de siscon, a hacerles cosas más que cuestionables a Karen y Tsukihi en Nisemonogatari. Y de acuerdo, habrá quien le guste el fanservice, pero en una saga como “monogatari” éste sobra a todas luces, pues se supone que estamos ante unos animes que buscan destacar sobre la dinámica general de la industria, y meter planos sugerentes no es la mejor forma de hacerlo. En resumen, Bake/Nisemonogatari tratan de ser animes de referencia, pero mientras sigan incluyendo momentos comerciales no lo conseguirán nunca.

En cuanto al apartado técnico, y aunque ya he ido dando algunas pinceladas al respecto, decir que aunque la animación y el dibujo son más que aceptables, lo que realmente destacada en estos animes es su dirección artística, donde se puede comprobar bastante la mano, tanto de Hisaharu Iijima, como de Akiyuki Shinbô, fusionándose a la perfección la estética con la propia dirección, que es lo que convierte a Bake/Nisemonogatari en animes únicos.

Las bandas sonoras, ambas del gran compositor ambiental Satoru Kousaki, no son muy destacables, pero sí que cuentan con varios temas que las convierten en merecedoras de una o varias escuchas. Aunque, en cuanto a la música, lo más digno de mención son los diferentes openings y endings, sobre todo estos últimos, siendo los dos producciones de Supercell y temazos como la copa de un pino.

Pero ya vale de tanta palabrería, ¿Bake/Nisemonogatari valen la pena? Personalmente, no las considero en cuestiones generales unas series muy notables, pero sí bastante entretenidas e interesantes que, le pese a quien le pese, son claves para todo buen amante del anime actual (que luego ya cada uno decida si le gustan, claro). Además, y a pesar de que Bakemonogatari es más completa, Nisemonogatari se encuentra a la altura de su predecesora, manteniendo su mismo espíritu y dejándonos con ganas de más. Aunque sí hay que decir que sus dos arcos (o su “único arco”, pues me niego a pensar que esa triste incursión en “Tsukihi Fénix” sea todo lo que nos puede ofrecer ese personaje) no son tan interesantes como los presentados en Bakemonogatari, pero claro, como aquí la trama no cuenta mucho tampoco es que sea un fallo importante.

En definitiva, nos encontramos ante una saga importante en el mundo del anime que, aunque no pueda gustar a todos por su forma de hacer las cosas, sí que al menos consigue entretener (la mayoría de las ocasiones) a sus espectadores gracias a sus carismáticos personajes y su peculiar estilo a la hora de narrar las vidas y pensamientos de estos. ¿Recomendable? Sí. ¿Imprescindible? No tanto.

Random facts

La saga de novelas ligeras de “monogatari” cuenta con doce tomos publicados, el último de ellos (Koimonogatari) en diciembre de 2011. Para este año hay programadas tres volúmenes más, los cuales cerrarán la historia de la saga.

El próximo proyecto animado de la franquicia es Kizumonogatari (precuela de toda la saga), que será una película producida por SHAFT a estrenarse durante este año. Aunque de todos modos, sabemos que SHAFT adaptará todas las novelas ligeras, pues así lo comentó Akiyuki Shinbô.

El próximo 23 de agosto, Bandai Namco Games pondrá a la venta un videojuego de la franquicia para PSP titulado Bakemonogatari Portable.

En 2009 y 2010, la saga de novelas ligeras alcanzó (respectivamente) el sexto y segundo puesto de la guía anual Kono light novel ga sugoi!, que recoge las mejores ranobes de todo el año (aunque NisiOisin ya ha aparecido en la guía hasta otras tres veces con su serie “Zaregoto”). Koyomi y Senjougahara-sama quedaron séptimos en las categorías de mejores personajes de la edición de 2009.

Fuente: Wikipedia
  • http://the-system-has-failed.blogspot.com moon slayer

    A cada quien lo suyo.

    Esperemos a ver a qué se quería referir Shinbo con ese continuará.

    • Jose_Strife

      continuar [konti'nwaɾ] seguir haciendo lo que se había empezado.

      Espero que resuelva tu duda :3

  • Judg

    Me encanta como redacta AsukA =D
    Me encanta la review, y estoy de acuerdo con casi todo a falta de haber visto esta segunda temporada. Solo una corrección(?):
    ¿imprescindible? Solo si estudias artes :D(lo digo con cierto nivel de seriedad)

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      >Me encanta como redacta AsukA =D

      Gracias ;A; Es el piropo más bonito que me podías decir.

      Y sí, totalmente de acuerdo con lo que es imprescindible para los estudiantes de arte xD

      • Densha

        >Imprescindible para los estudiantes de arte
        >No ver Hidamari Sketch para aprender de arte
        loestashaciendomal.exe

        Mi opinión es que vi los capítulos de Hitagi Crab, borré los capítulos y nunca más volví a tocar algo relacionado a NisiosiN. Gracias.

        spoiler
        En realidad miento, ahora estoy leyendo Medaka Box, pero por Kumagawa <3
        • Judg

          En realidad, Shaft tiene un apartado artístico genial, así que con casi cualquiera podría aprender algo un estudiante de arte.

        • Densha

          ¿Apartado artístico genial? Me va a disculpar, pero casi toda la obra de Shaft (y más exclusivamente la saga *monogatari) se basa en un par de escenas que tienden a ser bonitas, pero animadas son bastante pobres. A la larga, son meros eye-candies para la vista y para que la gente se ponga en plan “wow, vi un anime que hasta Rembrand lo hubiese hecho”

          Y cité a Hidamari Sketch porque la serie TRATA de arte. Es bonita visualmente, pero no para tirar cohetes… como la gran mayoría de los trabajos de Shaft.

        • Slabs

          Quien sabe algo de arte sabe apreciar la dirección artística, los escenarios, el correcto uso del color y su composición.

          “un par de escenas que tienden a ser bonitas, pero animadas son bastante pobres”

          La animación es otro tema, pero siempre hay quienes suelen mezclar las cosas.

          “A la larga, son meros eye-candies para la vista”

          Utilizar el “concepto” de “eye-candies” para criticar o describir este anime me ha hecho mucha gracia.

          Disculpen lo escrito arriba, pues quien escribe este comentario en realidad ni siquiera considera “eye-candies” un concepto artistico.
        • Densha

          Si nos remitimos al concepto básico de “arte” u “obra de arte”, cualquier anime que no tenga QUALITY por falta de presupuesto caería ahí. Para qué decir cuando se habla de SAKUGA, no es algo de autoría propia de una u otra producción.

          Ojo, estoy criticando sólo el apartado artístico con lo último que dije (nunca dije que no lo tuviese, sólo que no es espectacular como la mayoría la pinta) Si me voy al apartado de la historia, ahí tendría que criticar a NisiosiN mismo por escribir una novela que se resume en un “GeGeGe no Kitaro, pero con cánones propios para el otaku pajero japonés”

        • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

          Como dice Slabs, estás confundiendo apartado artístico con técnico. De hecho, lo curioso de Shaft es que su apartado artístico (o estético, por si se ve más claro) suele ser muy bueno y el técnico (animación/dibujo) no pasa de decente y, desde luego, no es nada destacable.

          En la animación, el director de arte decide qué elementos (color, texturas, etc) utilizar en las composiciones estéticas de la obra, pero no dibuja nada que no sea arte conceptual. Vamos, no es lo mismo dibujar bien una casa, que dibujarla creativamente, que es lo que hace siempre Shaft y creo que por eso su departamento de arte es digno de mención.

      • Densha

        Pero es que tampoco llega a ser tan destacable ni creativo, en comparación a, por ejemplo, lo que hace Studio 4ºC.

        Para no irme tanto por las ramas (y más porque ya di todos los argumentos que podía, agregar más sería innecesario): si *monogatari no abusara de las técnicas que ya emplearon en Sayonara! Zetsubou Sensei (independiente de que sean del mismo estudio) y tuviese otro cuidado artístico, la cosa cambia. Pero la realidad es otra y solo veo eye-candies que cualquier estudio podría hacer y la gente diría que es muy “conceptual y blablabla”

        • Slabs

          “ya di todos los argumentos que podía, agregar más sería innecesario”

          Pardon? Cuales?

          Asuka no lo podría haber explicado mejor, pero es innecesario continuar con alguien que “metió la pata” desde el principio mezclando el apartado artístico con la animación y ahora no quiere admitirlo.

          “Pero la realidad es otra y solo veo eye-candies que cualquier estudio podría hacer y la gente diría que es muy “conceptual y blablabla””

          No cualquier estudio podría hacer esta dirección artística y si la verdad que es muy conceptual. U MAD NOW?

        • Densha

          Yo no estoy tocando el tema de animación (al principio lo mencioné y tendió a que se tomara como tal, por lo mismo dejé claro en el segundo comentario que me refería sólo al apartado artístico y no a la animación. Lo siento si se confundió ambas obras) y dejé clara mi postura, seguir dándole vuelta a lo mismo aburre.

          No cualquier estudio podría hacer esta dirección artística y si la verdad que es muy conceptual.

          Studio 4ºC, Madhouse, una buena cantidad de estudios independientes japoneses… y un largo etc. Vamos, que Shaft no ha inventado nada, ni se ha adjudicado algo que es de uso público.

          Eso sí, y como toda obra nacida de cualquier arte, cualquier opinión es subjetiva y no hay un canon que diga que X es mejor de Y. A mí no me gusta el trabajo artístico de Shaft, porque tiende a ser “forzado conceptualmente” para verlo como algo profundo, pero a la larga es algo que cualquier estudio puede hacer. Y como toda opinión es eso… una opinión.

        • Slabs

          Perdón, pensé que se entendió, pero lo aclaro mejor:

          //IRONIC MODE: ON

          “No cualquier estudio podría hacer esta dirección artística y si la verdad que es muy conceptual”

          //IRONIC MODE: OFF

          Si, hay otros estudios que hacen un muy buen trabajo, pero eso no quita el muy buen apartado artístico de Shaft, una cosa no quita la otra.

          No hace falta aclarar que las opiniones son subjetivas, eso se entiende al momento de escribir, solo hay que ver como están argumentadas dichas opiniones.

        • Judg

          Vamos a ver, lo que quise decir es que en cuestiones creativas de diseño Shaft es muy llamativo y los estudiantes de arte pueden aprender cosas sabiendo observar, y lo digo desde la propia experiencia.
          Coincido en que 4ºC es bueno artisticamente, pero solo lo saca a relucir en producciones propias, es las adaptaciones se ve mas un despliegue técnico de alto nivel que artístico. Sin embargo Madhouse….. que quieres que te diga, siempre he dicho que son de lo mejor en cuanto a técnica, pero no destacan en dirección de arte. Ademas ese arte han conseguido que se convierta en una marca del estudio.

        • anonimo

          vos y Rembrand te podes hacer meter un buen pingo grueso de 100 cm q pase por tu boca y salgo por tu puto ano primero lavate la boca con labandina ante de hablar de animacion japonesa

        • Densha

          @anonimo

          Con gusto lo haría, pero lamentablemente yo corro en otras lides donde no es necesario la autoestimulación anal. Por lo demás, sorprendente que se tome unos “dibujitos chinos” de forma tan “seria” y “profesional” para defenderlo de esa manera tan iracunda.

          Y Rembrandt no es mal pintor por no dibujar unos monigotes a lo Picasso, que yo sepa.

  • jap0112

    (Pero lo que realmente sí veo criticable sin pararme a ser amable con estas series es su nivel de fanservice)

    Chica la verdad considero este uno de sus puntos fuertes, al tener una estética tan peculiar y una dirección poco apreciable en el mundillo el fanservise no llega a ser tan vulgar -o al menos a mi no parece así- como en los demás trabajos de la industria.

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      Vulgar o no, para mí, sigue siendo fanservice. Que tampoco es algo que me “moleste” especialmente, pero creo que no le pega nada a esta saga y que está metido por lo que está metido: porque el fandom de “monogatari” es esencialmente masculino.

      Aunque cosas como la que siguen tampoco es que sean precisamente “elegantes”:


      http://i.minus.com/ibuZflKrQImGtG.gif

      • Korialstrasz

        Pero que!?…Esa imagen es …Hipnotizante

      • jap0112

        coño buscaba este gif desde que salio ese capitulo, gracias.

      • Serge

        Arte

  • Zaresh

    Siendo justos, creo que nadie puede poner la mano en el fuego a que las 3 novelas de este año cierren la saga: sólo se sabe que cierran temporada con seguridad, pero puede que luego inicie otra temporada más. Creo recordar que las dos de neko son las que cerraron la “primera”.

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      En el anuncio oficial pone literalmente: “monogatari” series final season. Así que yo diría que sí es el final definitivo. Aunque claro, nada les impide sacarse novelas de debajo del brazo, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad de trabajo de NisiOisin.

  • Llulian

    Perfecto. Un review de este anime era algo que venía esperando o que al menos quería leer.
    Concuerdo en casi todo. Hace tiempo vi Bakemonogatari y al terminé abandonando. Las razones de ello las expones precisamente en los últimos párrafos. A pesar de tener una animación y diseño de personajes que me encantaba, la historia se me hizo muy monótona y en ocasiones casi completamente incomprensible
    Los juegos de palabras, las largas conversaciones, la ausencia de factores un poco externos a los personajes y otras cosas, son lo que me hicieron abandonarlo.

    Hace poco tenía pensado retomarlo, para ver finalmente qué tanto es lo que le ven, pero he decidido que mejor no pierdo mi tiempo viéndolo. A algunos les gustará, pero no es mi caso. Mejor me dedico a ver animes que seguramente me encantarán fascinando, que son muchos :D

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      Es que es eso, si viste algo y no te gustó, no te tomes la molestia de continuar porque sigue la misma dinámica en todos y cada uno de los episodios.

  • carlos

    Buenas AsukA, presisamente la serie es dificil de seguir y yo no llegue a pasar del segundo capitulo pero al ver las imagenes me parece que se antoja mas para un hentai, bueno yo no vi la serie asi que devo estar errado.

    tengo una recomendacion nose si le darias una oportunidad a un anime imprencidible “ima soko ni iru boku” se trata de un niño que es transportado a otro mundo o dimension por el simple hecho de estar cerca de un ser mistico que tiene poderes sobre el agua, en ese mundo es gobernado por un loco rey que captura niños para tenerlos como soldados, destruye pueblos al por mayor
    un auntentico seinen y una obra que paso desapercivida merece mencion en estos tiempo donde cada vez hay menos esfuerso en contar algo.

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      Hombre, técnicamente hentai no es porque ni hay sexo, ni se insinúa, ni hay situaciones de fanservice extremo.

      Sobre la serie que mencionas, lo cierto es que la tengo pendiente desde hace tiempo. Tengo ganas de verla :3

      • carlos

        echale un ojo vale la pena ^^

  • LordKoRn

    Muy buena review. Yo cuando empece a ver Bakemonogatari no entendía muy bien de que iba, pero tras ver unos pocos capítulos mas me engancharon esos personajes tan carismáticos y los fenómenos extraños que iban apareciendo.

    P.D: El prologo de la primera temporada que mencionas, no es el supuesto trailer de Kizumonogatari? Digo supuesto porque no estoy seguro.

  • ronin

    Estas series valen la pena. Bakemonogatari fue una introduccion a los personajes, donde quedaron bien definidos todos y cada uno de ellos a excepcion de las hermanas Rararagi, perdon Araragi (tartamudeé) y eso (supongo) tocaba exponerlo en esta fase de la historia (Nisemonogatari), lo cual pienso se quedo un poco corto en lo que respecta a Tsukihi ya que con Karen paso un poco lo contrario (se excedieron) y tambien por ahi aparecio una niña de ocho años de cabello dorado, fanatica de las donas y algo plana que acaparo la atencion de muchos de los fans de la serie.
    El fanservice? para mi fue un tanto exagerado, ademas de que en Bake no fue un tema muy recurrido pero coincido en que no llego al grado de ser vulgar
    Ese ‘continuara’ me huele no a la continucion con la siguiente novela (Nekomonogatari, donde habra exceso de Hanekawa) sino a que pasara lo mismo que con Bake: algun capitulo adicional (aunque no se ha dicho algo de manera oficial)… bueno eso espero

    Vale la pena para echarle un ojo. No sera la mejor serie de la historia ni mucho menos pero si es mejor que muchas

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      Yo también pienso lo mismo, que el “continuará” se refería a un proyecto más a corto plazo, porque que la saga continúa está claro.

      Y ya que SHAFT no está haciendo nada para esta primavera, ya podrían hacernos el favor de sorprendernos con una OVA o algo.

  • Tenchizard

    Interesante review, la verdad. Cuando, antes de empezar a ver Bakemonogatari, alguien me comentó sobre esta serie, me dijeron que trataba sobre historias de terror y monstruos japoneses. Vi un par de momentos, pero no le dediqué mucho más tiempo.
    Mucho más tarde, y de rebote, me puse a ver la serie por curiosidad. Si bien al principio llegué a confundirme tanto como para herirme a mi mismo, he de reconocer que me enganchó enormemente: la serie apelaba terriblemente a mi vena gafapastil con esos dialogos y ese estilo artístico que era de todo menos típico. Descubrir poco a poco detalles como los openings cantados por las protagonistas, el auténtico significado del ending, y por supuesto, el personaje de Senjougahara que pasa de ser una tsundere más a ser LA tsundere primordial… En fin, no tengo palabras. Es una de mis series favoritas porque, sin necesidad de un argumento especial, me marcó profundamente.
    Lo único que me queda por decir es… que tengo que ver Nisemonogatari cuanto antes. Pero eso si: cuando tenga un rato libre de estos sin ningún tipo de preocupación, para disfrutarla porque me apetece disfrutarla.
    Y ya está :P

  • Master Karan

    Mmmm… tengo sentimientos contrapuestos… he empezado a leer y he pensado: “se está metiendo con mi serie favorita… cuando acabe de leer le voy a cantar las cuarenta…”… pero he acabado de leer y… y… y… AFFF… maldita sea, es una rewiev bastante buena… y dice algunas verdades como la copa de un pino. Mal que me pese. Concreto:

    Nise vive mucho de su antecesora Bake. Se puede ver a simple vista. Su punto fuerte son las conversas y las relaciones entre los personajes. Eso también se puede ver a simple vista. Y, a diferencia de Bake, en esta ocasión el fanservice es… muy gratuito. Quien no vea esto a simple vista es para darle.

    Hay gente que suele meterse con que “en la trama no pasa nada” y “están metiendo un relleno del copón”… a estos yo les digo: “Es una adaptación. No me he leído las novelas originales, así que no se si están metiendo relleno o no”. Porque lo que más me repatea es que le gente hable sin ser conocedor de lo que dice. Quizá las novelas son así, SHAFT las ha animado al pie de la letra y nosotros les estemos metiendo de palos verbalmente por una cosa que no han hecho. O quizá les ha corrompido el fanservice y metido relleno a saco… a saber…

    Sobre el fanservice… un poco está bien… le da vidilla al asunto (*Karan recuerda a Gahara-san en el primer episodio de Bake…*). Un buen cacho…. pues mira… también… Pero si me pones UN HUEVO Y MEDIO, YA NO (a pesar de que sea FANSERVICE con mayúsculas)(¿cepillarse los dientes?). En ese sentido si que se han pasado…

    En general, a mi me gusta. Consiguió que esperara hypeado el siguiente capítulo y me entretuvo a montones.

    Vaya… menudo tochopost que me acabo de marcar… será que el gif ese de la Karen en los comentarios me ha inspirado… a saber…

  • Korialstrasz

    Vi algunos episodios y no, no me trage la trama para nada >:
    Como digamos no soy muy apegado a las cosas *japonesas* ni a su cultura, aveces me entraban mas dudas de las que podia digerir. Al final la deje xD.
    Ahora leyendo el Review de Asuka(que me recuerda tanto a alguien lol) debo decir, quisas le doy segunda oportunidad para ver que tal(aunque cuando veo anime debe ser unas serie muy puntual)
    Felicidades estupendo Review

  • http://www.koi-nya.net/hitsuzen-no-deai Clow

    Estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto por mi compañera. De hecho, recuerdo que empecé a re-ver Bakemonogatari un día que estaba ella en mi casa, porque mi primer contacto con Bake fue ver el 1 en unas proyecciones y me quedé un poco bastante trastocado.
    Un par de años después y con bastantes más series de SHAFT en el cuerpo he sabido verla desde otro prisma y he quedado totalmente prendido de algo: sus maravillosos diálogos y su dirección con una enorme cantidad de dronja made-in-Shinbo. Eso y Senjougahara-sama, best character ever, destacando sobre todo su dinámica con Ararararagi-kun. Aunque a excepción a Sengoku (que es un personaje que sólo aporta fanservice IMHO), todos tienen su aquél y en general los aprecio a todos bastante.

    Me gustaría sólo destacar como, salvando las enormes distancias por el enfoque y el formato, Bakemonogatari está cortada por la misma plantilla que xxxHOLiC. Sí, un manga de CLAMP. En /a/ estarían pidiendo ya mi cabeza xD
    Pero es que el señor NisiOisiN hizo la novela de Another xxxHOLiC y en mi opinión, veo muchas similitudes entre ambas (Araragi < -> Watanuki, Yuuko < -> Oshino, la relación de “deuda” entre ambos y los “casos” sobrenaturales con mitología japonesa a saco). Sí, es que esto ya está muy inventado, pero había capítulos de Bakemonogatari, que si cortaba y pegaba frases de Koyomi casi que me encajaban en las de Watanuki.
    Ale, ya lo he dicho. Ya podéis llamarme loco, pero os invito a que si os gusta una de las dos series, le deis una oportunidad a la otra, ya que son dos fandoms completamente opuestos y a muchos jamás ni se les pasaría por la cabeza.

    Por último, comentar que sí, en Nise el nivel de fanservice ha sido especialmente insultante, y está claro a que público quieren vender SHAFT. Algo que me parece fatal, pero seguro que si no sacan culos y tetas no venden luego los BDs como churros. Es duro, pero el fandom otaku de este anime es así, y considero que sólo hace empañar y alejar a gente más “normal” de un anime que cualquier persona a la que le gusten las direcciones de SHAFT y los diálogos inteligentes sabría apreciar.

    Así pues, se ha visto y se ha disfrutado y espero MOAR y sobre todo, Kizumonogatari, que tiene pinta de tener de lo que más le falta a Bake/Nise, historia principal.

    • http://twitter.com/juancorvus Juan Cuervo

      Pero los diálogos de xxxHolic son mejores, sobre todo las “netas” que tira Yuuko.

  • http://www.Wikimanga.net EmuAGR

    Lo que fue flipante, lo del cepillo de dientes… D:

  • http://twitter.com/tokavs Toka

    De acuerdo en prácticamente todo. Es la típica serie que me encanta pero que no recomendaría a cualquiera.
    Ahora a esperar a Kizu, que espero que no se retrase demasiado…

    La verdad es que en Nisemonogatari ya se colaron un poco XD, y el nivel de fanservice ha sido altísimo. Pero en su defensa decir que al menos no cae en el típico fanservice gratuito de las típicas series del montón; está muy bien integrado y normalmente de una forma algo estrambótica.

  • Raghe

    Hasta donde se, Nise es la novela de la saga “monogatari” con mas fanservice, asi que me parece normal que aparezca este tipo de cosas en la serie o cosas salidas algo de tono como lo del cepillo(unrelated fact: Shinbo dirigio un hentai xD). En general estoy de acuerdo con el analisis, vamos, este tipo de series, para alguien con poco tiempo en el anime o que haya tocado pocas obras de SHAFT, es un suicidio.

  • Er_Paquillo

    Bake casi la dropeo la primera vez que la vi, pero le eché ganas y al final me terminó gustando. Luego me la volví a ver al cabo de un tiempo y me gustó aún más xD
    A ver si le echo ganas al asunto y me pongo con Nise, que ahora que leo esta review (epic tocho-post) me han dado ganas de verla =P

  • Serge

    Al fin pude terminar de leerlo por completo y debo decir que me encantan las reviews que hace Asuka; sin embargo hay una cosa me ha llamado la atención y me gustaría que lo contestaras ¿Por qué consideraste que la animación sólo merecía un 80 si es la misma (o incluso mejor) que la usada en Madoka Magica, la cual tiene un 100?

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      Qué obsesión con la review de Madoka xD

      Yo no le puse un 100 a nada en Madoka (de hecho, tiene un 9 en mi MAL), pero podríamos decir que esas notas se incluyeron más ftl que por otra cosa y así se han quedado.

      De todos modos, las notas (al menos por mi parte) las considero un mero referente y, sinceramente, no me paro a pensarlas mucho.

      Dicho esto, técnicamente ambas series me parecen parecidas (ya lo he comentado, SHAFT hace cosas bonitas pero eso no significa que tengan que estar bien dibujadas/animadas), pero la dirección artística de Madoka me gusta más (nótese que he usado el verbo “gustar”).

  • Biribiri

    ¿en serio que era necesario un capítulo entero para la apuesta de Koyomi y Karen en Nisemonogatari?

    Ese comentario, junto con el hecho de haberle puesto un 80 al apartado de animación demuestran en parte el “nivel” de esta review.

    http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=13556
    Fijándose un poco por encima en los puestos relacionados con la animación te puedes dar cuenta rápidamente de la innumerable cantidad de personas listadas (Directores, Key Animators, 2nd Key Animators, In-Between Animators…)
    Haciendo una rápida comparación, por ejemplo, con Black Rock Shooter (uno de los animes de la misma temporada con mejor animación), prácticamente le doblan en nº de personas en todos los puestos.

    Ahora mas allá de que el capitulo 8 te no haya gustado porque no aporta “nada” (mentira, pero aquí no voy a poner spoilers) no apreciar la calidad de la animación de ese capitulo pues… que quieres que te diga…
    Probablemente, junto con el capitulo 15 de Bakemonogatari, hayan tenido la mejor animación de toda la serie (y de lo mejor que se ha visto en un anime de TV en MUCHO tiempo)

    Obviamente, si te hubieses leído las novelas (notese que no es un reproche) verías que esa escena es quizás la mas subida de tono de toda la historia (por lo menos hasta donde yo he llegado a leer/spoilearme xD). Pasarla por encima sin mas pena ni gloria si que hubiese sido un gran error.

    Como dato curioso, la animación de ese capitulo esta hecha en colaboración con A-1, encargados de otro anime con excelente animación como es Idolm@aster (y que al que hace un tiempo se unieron miembros de Gainax).

    Me he centrado en el cap8 porque es el mas destacable en animación, y es justamente sobre el que has comentado algo. Pero en general la animación de la serie entera es espectacular (mucho mas notable que en Bakemonogatari)

    No voy a entrar en una discusión sobre temas subjetivos, pero ver esa nota en animación en la review y compararla con la de otras reviews me ha parecido casi un insulto xD

    Dicho esto, en realidad me ha gustado la review. Por lo menos no parece estar escrita por un fag de la serie y se mantiene bastante “imparcial”.

    [..]a excepción a Sengoku (que es un personaje que sólo aporta fanservice IMHO)

    Que pena que lo veas así. Quizás en Bakemonogatari no se llegue a apreciar, pero en Nise se empieza a ver que Nadeko va a tener un papel MUY importante.

    • http://www.koi-nya.net/standing-to AsukA

      Qué obsesión os traéis con las notas. Repito: esos números sólo están puesto como un simple referente de lo que vas a encontrarte desarrollado en la review.

      Ahora bien, “Animación” en dicho apartado se refiere tanto al nivel técnico como a la dirección artística, y ya lo he dicho varias veces: la dirección artística de este anime es magnífica pero su apartado técnico no es gran cosa. Ergo: 80.

      Obviamente, si te hubieses leído las novelas

      Me he leído todo lo que hay traducido. ¡SORPRESA! (¿Ya estamos al mismo nivel de gafapastismo?) Lo que no quita que me parezca un desperdicio darle tanta importancia (todo un capítulo) en su adaptación animada. Es lo mismo que con el Agosto infinito de Haruhi, donde en su adaptación al anime se le da demasiado peso.

      Y que el 8 sea el más destacable en animación lo dices tú, de igual manera que todo lo expuesto aquí es una opinión. Con esto quiero decir que no os toméis tan a pecho las cosas que leáis en Internet (¿un insulto? lel), que contrarrestar una review no es como salvar a una damisela en apuros. Relax ;3

      • Biribiri

        Bueno, traducido tampoco hay mucho xD.
        No intentaba darme un aire de superioridad, solo di por hecho que alguien que se las hubiese leído lo entendería.
        Comparar el Endless 8 (una de las mayores trolleadas del anime) con un único capitulo de Nise de 20min pues… que quieres que te diga xD

        Respecto a lo que comentas al principio, supongo que tendrás argumentos de peso para soltar tan a la ligera que “tecnicamente no es gran cosa”, cuando precisamente SHAFT es uno de los estudios de animación que mas se preocupa por eso ahora mismo.

        Mirándolo mas detenidamente, es una review bastante “escutilla” comparada con las que soléis hacer, sobre todo para ser un resumen de 2 series.

    • http://www.koi-nya.net/hitsuzen-no-deai Clow

      Me hace especial gracia todo lo que comentas, intentando compararlo con dos series: BRS y The iDOLM@STER, como ejemplos de series con “buena animación”.

      La animación de BRS es terrible, infame, lamentable y patética. Un dibujo malo y una animación pobre, no, paupérrima. Porque sí, el hecho de que tenga partes en 3DCG que puedan estar ciertamente bien animadas no quita que la animación del mundo 2D sea muy mala. Y es que hay cosas discutibles y que dependen de opinión, pero esto es clamoroso, lo siento xD

      Ídem con iM@S, que tiene capítulos, escenas y bailes con una animación espectacular, sin duda, pero otras partes muy muy mediocres (el capítulo de Hibiki y los animales en el campo, por favor xD). Se notaba cuando se ahorraban bailes y animaciones a tope porque se reservaban a los animadores para los momentos cumbre, pero en general, está a años luz de Fate/ZERO, por ejemplo, cuya calidad de animación no desciende un ápice nunca (sí el dibujo, a veces).

      Por otro lado, ya lo dije en su día y me reitero. Como si le dedican una novela entera al capítulo 8, es fanservice gratuito y exacerbado en exceso. Que puede que sea un defecto de la novela original y no del anime, pues puede ser, pero no quita que sea un detalle “de mal gusto” en mi opinión (y por mucho que se le quiera poner bonitos adornos para hablar de ello, está claramente enfocado a la masa otaku pajera nipona que luego arrasa comprando los BDs, sí la misma a la que vende Senkoku con sus pocos méritos hasta el momento).

      • Biribiri

        Me alegra que tu sentido del humor este intacto.
        Pero yo no las comparo directamente con ninguna de las 2. De hecho, con Idolm@aster ni la comparo.

        Lo que a mi si que me hace gracia es que les “metas mierda gratuitamente” a BRS y Idol, y luego me salgas con F/Z, la cual se ha visto que ha tenido capítulos de, y cito literalmente, terrible, infame, lamentable y patética animación. Tanto que tuvieron que pedir disculpas y decir que lo arreglarían para la edición en BD.

        Ya que entramos en las comparaciones, el 3DCG de BRS (que es precisamente lo que intentaba destacar en mi comentario sobre su animación) me parece bastante superior al que usan por ejemplo en F/Z mismamente, con las escenas de Berserk.

        Saltarme con “tecnicismos” de que si Idol tiene capítulos (contados con los dedos de una mano) con mala animación, cuando luego la mayoria están por encima de la media, y tiene otros que son simplemente espectaculares (como del 17 en adelante, que justo coincidio con la llegada de los amigos de Gainax) pues es cuanto menos anecdotico. Sobre todo después de lo de F/Z.

        Aun así, eso que dices no hace mas que reforzar mi comentario. Nisemonogatari no tiene ni un solo capitulo en el que la animación decaiga de una forma tan descarada. SHAFT es bien conocida por “retocar” sus ediciones BD. En este caso, me cuesta imaginar que puedan mejorar aun mas lo que ya han hecho.

        Considerar el cap8 “fanservice para la masa pajillera otaku nipona” y “de mal gusto” es una opinión subjetiva y en eso dije que no iba a entrar a discutir nada.
        Pero vamos, viendo el nivel medio de fanservice que hay en los animes de las ultimas temporadas de unos años para aquí, meter a Nise en el mismo saco no me parece muy acertado.

        PD: Es mejor que vayas empezando a apreciar a Nadeko xD
        Yo diría que es el personaje mas importante de todo “-monogatari” junto con Araragi y Shinobu

        • Naoya Kiriyama

          Ya que entramos en las comparaciones, en F/Z mismamente, con las escenas de Berserk (que es precisamente lo que intentaba destacar en mi comentario sobre su animación) me parecen bastante superiores al que usan por ejemplo en el 3DCG de BRS.

          Fixed. Hay que revisar un poco los textos que a veces interpolar los nombres pueden conducir a enormes pifias garrafales…

        • Biribiri

          Sin animo de ofender Naoya Kiriyama, comprate unos ojos.

          Meter un “borratajo” negro con una sombra crepitante alrededor y unas franjas de neon rojas no lo cualifica como buen 3DCGI.

        • Jose_Strife

          Yo veo una armadura, no sé tú.

        • Aiwa

          ¡Qué casualidad! Justamente andaba pensando que el que necesita unos ojos eres tú.

          Era broma, todos sabemos que el 3D de BRS es infinitamente superior porque a BRS se le ve la raja del culo.

        • Naoya Kiriyama

          No sé Biribiri. Es que no tengo gafas de pasta para ver BRS mejor que F/Z, lo siento

        • http://www.koi-nya.net/hitsuzen-no-deai Clow

          De todos modos, yo no hablaba de la animación 3DCG, que de hecho, es lo único mejor que tiene BRS en mi opinión, sino de la clásica animación 2D. Cualquier capítulo de F/Z se mea de una manera ordinaria sobre toda la animación del mundo normal de BRS.
          Es que comparar la animación de estudios como ufotable o KyoAni con Ordet es como decir que el Rayo Vallecano juega al fútbol mucho mejor que el Bayern de Munich. Es que son ligas diferentes, a escalas separadas por abismos infranqueables.

          Y no necesito ser un gafapasta que vaya a ver el staff de los key animators y conocer la vida y milagros de cada uno para saberlo. Me basta con tener ojos en la cara xD

          Sobre lo que citas de ufotable. ufotable hizo cambios en el dibujo, no en la animación, que jamás bajó de nivel. Me encantaría hacerte mil millones de gifs de BRS con sus animaciones ortopédicas para demostrarlo, pero lamentablemente, no tengo tiempo para hacerlo xD
          Y de hecho, ufotable jamás pidió disculpas por la animación, sino todo lo contrario. Recuerdo una entrevista a Hikaru Kondo donde le preguntaban “¿Cuál es el secreto de la calidad tan alucinante de animación de Fate/ZERO?” y éste les dijo “no dormir”. True story.

        • Biribiri

          Anda coño, y ¿cuando he comparado yo siquiera la animación entre ambas en primer lugar?

          Los calificativos (o descalificativos en este caso) te los puedes ahorrar. Que yo sepa no he hecho ninguno, ni necesito entrar en ese juego.

          Luego si te sientes mejor engañandote a ti mismo con lo del dibujo y la animación pues bien.
          Si tan mal ejemplo es comparar BRS\Ordet con Ufotable\F/Z aplicate el cuento. Fuiste tu el que saco el tema. Puede que tengas ojos en la cara, pero te contradices en lo que escribes (quizás porque no leas lo que escriben/escribes)

  • Evil Sefirot

    Hola solo pasaba por aquí a cagarme en la persona que habla mal de Fate/Zero.

    Hasta luego.

    • Biribiri

      Adios.

      Te cagas en alguien que es casi mas fag del nasuniverso y ufotable que de Nisio y Shaft.
      Pero las cosas como son, y a quien le pique que se joda.

      • Evil Sefirot

        No yo no me pico pero hay unos límites para las comparaciones, y meter en ellas a una serie como Fate/Zero y BRS en animación es o estar mal de la cabeza o ir con unas copas/porros de más. ;)

        • Biribiri

          En animación general si, en lo que se estaba hablando del CGI no.
          Seria estar mal de la cabeza compararlo con… Rebuild of Evangelion por ejemplo.

          Aun asi me gustaría ver el “budget” que invirtieron para esas escenas en F/Z y el que invirtieron para BRS en las suyas.

  • Serge

    *Comentario comparativo con series que no tienen relación a esta*

    • Biribiri

      ¿Por qué consideraste que la animación sólo merecía un 80 si es la misma (o incluso mejor) que la usada en Madoka Magica, la cual tiene un 100?

      • Jose_Strife

        SHAFT.

        • Biribiri

          A-1 Pictures
          Aniplex
          Isao HAYASHI
          Atsushi SAITO
          Akio KITAHARA
          Kana MIYAI
          Nozomi SAKAMOTO
          Yuichiro YAMADA
          etc, etc….

          Ya comparten mas staff de animación con Idol y BRS que con Madoka (no me apetece buscar mas).
          La próxima vez sirvame un menu owned com patatas y cocacola.

          Y por ultima vez, yo no he comparado su animación directamente en ningun momento, solo el trabajo que realizan ciertas personas.

        • Jose_Strife

          Como te lo digo, no entiendes que te estamos dando por todos lados y sólo nos produce risa ver como te revuelves en tus propios comentarios de amago de gafapasta.

        • Biribiri

          Tu poco estas dando porque te encumbras con cada comentario mas fuera de lugar.
          Me parece bien que te diviertas con tus amigos de la chupipandi mientras me leéis. Pero déjales los comentarios a ellos. Al menos algunos escriben algún argumento, en vez de soltar chorradas y descalificativos.

        • Jose_Strife

          El único descalificador eres tú, que no dejas de rebatir argumentos con lo fácil que hubiera sido callar, en vez de seguir un flame que no tiene fin, sólo por mantener intacto tu e-pene.

        • Biribiri

          Entonces explícame exactamente a que vienes tu aquí si no es a mostrar tu e-penis ante la chupipandi. No es a comentar educadamente, eso seguro.

          Yo discuto (descalifico según tu), pero nunca he entrado a lo personal. Estaba discutiendo “apasionadamente” con Asuka y Clow (que no tengo el gusto de conocer) sobre el tema hasta que ya habeis desviado la conversación.

          Pero bueno, visto lo visto no tiene sentido seguir.
          Me gusta el blog, me caen bien y aprecio a ciertas personas que colaboran en el y hacen un gran trabajo. No puedo decir lo mismo de otros, o de las personas que lo leen.

        • Jose_Strife

          Lo siento, pero si te has sentido ofendido por lo de gafapasta, no es mi problema, pero ir copiando nombres de ANN y diciendo que tal animación es mejor que otra metiendo el diseño de personajes de por medio, es lo que da a entender. Diseño no es animación..

          Y me alegro que te guste el blog, pero ir de sobrado no es que la gente aprecie. Un placer y espero que comentes, pero desde la moderación y no diciendo MIS OPINIONES>all the rest.

      • Serge

        Compartir un mismo estudio tiene mayor relación que tener un animador temporal, del cual no sabes absolutamente nada y sólo acabas de buscar en ANN.

        • Biribiri

          ¿Ah si? Diselo a la Gainax de FLCL, TTGL, Panty, Evan, Dantalian, Medaka…
          Si, puede que tenga mayor relacion ya que trabajaran en el mismo estudio.
          Pero en este caso que se habla de animacion, y de las personas que la hacen, pues no, sry.

        • Serge

          Discúlpame, pero a pesar de diferir en la calidad de los trabajos, siguen teniendo mayor relación que sólo la animación. Todos los trabajos que mencionaste comparten un grado alto de irreverencia el cual caracteriza a Gainax :D
          Por lo demás, dejo esto hasta aquí o terminaría respondiendo todos tus intentos de flame.

  • jap0112

    inserte comentario random de paz y reconciliación.

  • http://www.sadame.org/ Lulu

    Anda, no sabía que teníamos visitantes que tuvieran acciones de SHAFT, porque en serio, parece que tienes un interés muy especial en alabar al estudio y a esta serie en concreto. De hecho, tú mismo lo has dicho, la review de AsukA es imparcial y tampoco la deja en mal lugar ni mucho menos.

    Ya en serio, bromas aparte, me parece perfecto que comentes tu opinión, tanto si coincide como si difiere con la de la autora de este análisis. Para eso están los comentarios, de hecho. Pero parece que tus intentos de convencernos de tu punto de vista no tienen fin y cada vez estás ofendiendo más y más a los que escribimos en este blog. Desde el principio, de hecho, comenzando tu primer comentario con una frase que si bien no es un insulto, si es bastante ofensiva:

    Ese comentario, junto con el hecho de haberle puesto un 80 al apartado de animación demuestran en parte el “nivel” de esta review.

    Si has venido no a aportar tu opinión y a debatir “sanamente” con puntos de vista opuestos, sino simplemente (y es lo que parece) a cabrearte cada vez más cuando alguien opine algo contrario a lo que tú y a continuar sin fin, no le veo sentido a esto, la verdad.

    • Biribiri

      Si, la verdad es que he de reconocer que esa frase es bastante ofensiva, pero no era mi intención. Quizás la palabra “nivel” no es la mas acertada.
      (igual que sobra el primer parrafo que has puesto, sea broma o no.)

      La conversación iba bien hasta que cierta persona vino a depositar sus defecaciones, y luego le siguieron una serie de comentarios absurdos y fuera de lugar que me moleste en contestar cuando quizás debería haber zanjado la conversación.
      Yo no me he cabreado mientras la gente que comentaba su opinión lo ha hecho debidamente. Anyway…

      Quizás mi mayor y única queja ante todo esto la vea ahora claramente, y es que si las puntuaciones no son mas que un “referente” no se porque tratan de ser tan “precisas”, no se si me explico (en escala de 0 a 100 ¿en serio? xD). El mayor referente de lo que te puedes esperar al ver “-monogatari” son las conversaciones y personalidad de los personajes, y la animación/estilo visual por supuesto.

      Sin comparar la nota que tiene Nise con la ninguna otra review. Si es uno de sus puntos fuertes, debería ser de las mas altas, independientemente de que haya otra serie que consideréis que tiene mejor animación. Pero bueno, no voy a entrar en como funcionan vuestros procesos internos de puntuación/redacción etc.. Es algo personal vuestro y ya esta.

      Un placer. Seguire leyendo vuestras reviews (me gustan las opiniones de algunos miembros del staff), aunque me ahorrare los comentarios para mi mismo.
      Por cierto, como offtopic, la que hicisteis de Evangelion me ha parecido la mejor hasta la fecha (aunque tampoco este de acuerdo en ciertos puntos xD)

      • http://www.koi-nya.net/hitsuzen-no-deai Clow

        Es lo que tienen las reviews subjetivas, depende del gusto de cada uno. Y créeme, incluso dentro del propio staff de la web hay una enorme diversidad de opiniones, criterios y gustos.

        La idea de estas reviews es que cada uno ponga sus impresiones y percepciones, como digo, personales. Y a raíz de eso lo comentarios están para generar debate, claramente, si hay diversidad de opiniones. Pero sí, quizás ha habido algunos comentarios subidos de nivel. Me disculpo por jose si quizás se pasó e igualmente creo, como ya ha dicho Lulu, que había algunos comentarios tuyos un poco hirientes.

        E igualmente, las puntuaciones son algo orientativo y SUBJETIVO. Como redactor que soy, me parece de muy mal gusto que los lectores dejen comentarios criticando e incluso mofándose de mis notas o comparándolas con otras sin dar argumentos, porque mi review no es una nota, sino un conjunto de argumentos que se resumen en esa nota. Mis argumentos, mi nota, lo cual probablemente != tus argumentos, tu nota. Pero oye, aquí a cada uno le gusta lo que quiere xD

        Sea como sea, intentemos todos exponer nuestra opinión sin tener que defecarnos sobre nadie y tengamos la fiesta en paz ^^U

  • San Amedio

    No sé de qué coño va esto, pero

    Era broma, todos sabemos que el 3D de BRS es infinitamente superior porque a BRS se le ve la raja del culo.

    YOU, LADY (?), WON THE INTERNET.

  • Asiertxo

    Hola mamá, estoy en un flame de K-N, y la review no es mía. \(^_^)/

  • Densha

    Lo único que diré para echarle más leña al flame es que Senjougahara es la puta más puta del mundo mundial. Gracias.

    • http://www.koi-nya.net/hitsuzen-no-deai Clow

      Si Senjougahara es puta, ¿entonces en qué posición deja a Nadeko y su twister y juego del rey con Araragi? xD

      • Serge

        Rompe hogares.

      • Eriol

        Koyomi y Karen Araragi, un nuevo nivel de sordidez.

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil