Otakunoticiario
Subtítulo Gundemoniun Recollection, Gundeadligne y Hitogata Happa
Publicado el 19 de marzo de 2012 a las 18:00 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Naoya Kiriyama

Compartir en Tumblr
4 comentarios

Gundemonium Collection es la edición internacional de una serie de juegos doujin creados por Platine Dispositif entre los años 2004-2008, y traducidos y distribuidos por Rockin’ Android en PlayStation Network (2010) y Steam (2011). En total, son tres juegos: Gundemoniun Recollection (un remake de uno anterior llamado Gundemonium), Gundeadligne (que continúa directamente con el anterior) y Hitogata Happa (que actúa como precuela de ambos).

Este análisis está basado en su versión de Steam, que incluye algunos extras con respecto a su versión de PSN. Se explicará por encima cada uno de los juegos y luego se hará de manera global.

Entre los copos de nieve y la musiquita de presentación, da la impresión de que estamos en navidad

Gundemonium Recollection está ambientado en la era Steampunk que corresponde a un siglo XVIII alternativo donde la alquimia sigue estando a la orden del día… con resultados desastrosos. Se desata una gran guerra a nivel global entre los seres humanos y los Demonium, que son la raza de donde se originaron los recursos necesarios para la alquimia. La guerra se mantuvo igualada hasta que los Demonium capturan a Elixirel, una de las creaciones de los humanos diseñadas para contrarrestar a dichas fuerzas que se vuelve en contra de ellos. Así que tu misión es detener a los demonios así como a Elixirel.

Por si no te queda claro qué hacer en el juego

El juego es un shooter de scroll horizontal, como los clásicos Gradius o los recientes Deathsmiles. Cuenta con tres acciones principales: Disparar, Acción de Maná (con diversos efectos según el personaje) y Bomba. Además, puedes asignar otros, tales como Slow, Rapid Shot o Demonic Shift (un hipermodo que sacrifica vida a cambio de gran poder y que no está disponible en Modo Novato).

En total, el juego tiene cinco fases, y a su vez éstas están divididas en áreas. Una particularidad del juego es que las áreas duran un tiempo limitado, lo cual prioriza el juego agresivo y el destruir la mayor cantidad de enemigos posible, ya que cuando quede poquito tiempo (que no está indicado en el HUD) podría hacerte perder bonus valiosos tales como Bombas o incluso vidas. Y no sólo eso, sino que otra mecánica del juego es la de aumentar el índice de dificultad dejando que se consuma el tiempo límite sin derrotar al subjefe del área, lo que te añade puntos de dificultad. También hay más medios para aumentar esa dificultad, y bastante fáciles además. Dicha dificultad se reduce al recibir un impacto o usar una bomba.

La puntuación se calcula por área en vez de por fase

La dificultad general del juego es alta, teniendo en cuenta la variable de dificultad anteriormente citada, aunque los veteranos de los bullet hell como Touhou Project se sentirán como en casa con este juego. Para aquellos que no estén acostumbrados, el juego cuenta con la dificultad Novato que limita muchísimo el índice de dificultad, así como el uso de Autobomba cada vez que se recibe un impacto. Además, el juego se puede continuar infinitas veces, aunque siempre partiendo desde el inicio de la fase.

Instant Awesome, just add Sentai

Podemos controlar dos personajes: Eryth o las Earl Types. De Eryth, siendo el personaje estandarte tanto de Gundemonium como de GundeadliGne, cabe esperar que fuera la más sencilla de usar, pero no es así. Es un personaje intermedio que cuenta con mucha movilidad y muchas opciones. Luego, las Earl Types son de lo más curioso: en principio hay cuatro predefinidas, cada una con distintas características en modo de Disparo, Acción de Maná y Bomba, pero alternativamente puedes customizar todo el equipamiento con las combinaciones que tú desees. En total, ¡puedes tener hasta 64 combinaciones posibles! (como apunte extra, pasarte el juego con todas las combinaciones de Earl Types es un logro, lo que se resume en pasártelo, como mínimo, 64 veces. Esto SÍ que es un logro hardcore).

La pantalla de presentación mola bastante, y más con la música

GundeadliGne transcurre 10 años después de los sucesos de Gundemonium Recollection, una vez detenida la amenaza de Elixirel, que esta vez asiste a Eryth en la misión de acabar de una vez por todas con la guerra. El juego sigue siendo prácticamente como su antecesor, aunque hay algunos cambios al respecto. El más significativo es el hecho de que puedas dar la vuelta para disparar, bien hacia adelante o hacia atrás, haciendo que los enemigos que vengan de atrás puedan ser derribados sin necesidad de esperar a que avancen. El otro cambio es un modo cooperativo para dos jugadores si se obtiene un segundo pad, o bien mediante modo on-line diseñado exclusivamente para Steam con el que puedes unirte a la partida de otros jugadores o jugar con algún amigo de tu lista.

Backstabbing is not allowed in this server

Comparado con su antecesor, la dificultad general del juego es más reducida en sus niveles más básicos. Aunque, en las mayores dificultades, sigue siendo un reto como el anterior. Se sigue manteniendo el índice de dificultad, aunque esta vez con escalas mayores, haciendo que los cambios sean un tanto menos drásticos con respecto a Gundemonium.

Por no mencionar que los jefes cagan vidas extra...

Inicialmente tenemos dos personajes: Eryth y Elixirel. Eryth es exactamente igual que su encarnación anterior, salvo que esta vez se puede escoger qué tipo de bomba usar, cada una con efectos distintos. Y Elixirel, aunque no tenga opciones de personalización como sucedía con las Earl Types, está hecha para principiantes, ya que (en pocas palabras) su modo de disparo es para causar daño masivo en poco tiempo. Finalmente, hay un personaje desbloqueable que es sin duda el más difícil de manejar y el más técnico de los tres.

Una manifestación de lolis, gran peligro

Finalmente, Hitogata Happa es, de los tres juegos, el más distinto de todos. Siendo el cambio más llamativo el de ser un shooter vertical (como Touhou Project o DoDonPachi) en vez de horizontal como los anteriores. La historia se sitúa años atrás del primer Gundemonium donde se produce una gran guerra en el que se llevan a cabo masacres y holocaustos indiscriminadamente. En medio de todo ese caos, una chica llamada Rosa, que ha perdido a toda su familia en la guerra, se encuentra un día con otra llamada Kreutzer, quien le proporciona algunas muñecas armadas hasta la médula (literalmente, ya explicaré por qué) para que Rosa pueda vengar a su familia y poner fin a la guerra.

Que no te deje engañar esa sonrisa inocente. Está preparada para dar su vida por la causa con una explosión

El sistema de juego difiere mucho de cualquier shooter del género, ya que en otros es casi primordial la supervivencia del personaje a controlar. Pero en este caso, ir de kamikaze es la forma de avanzar, ya que las muñecas están preparadas para explotar en cuanto hay un contacto directo con el enemigo (de hecho, es la estrategia para eliminar a los jefes). Por suerte, el juego es bastante generoso con la cantidad de muñecas que puedes obtener. Al principio, una muñeca no puede hacer ataque kamikaze, sino que hay que esperar un momento (dependiendo de la muñeca) tras el que se avisa cuándo el ataque está disponible para causar daño masivo.

Ahí tienes la señal de cuando está bien suicidarse

Alrededor de varios enemigos hay una circunferencia llamada Zona de Control que, al entrar dentro de ella con la muñeca, causa una ralentización de las balas enemigas, facilitándote así el esquive de las balas para realizar con éxito el ataque kamikaze. Además, al derrotar a un enemigo dentro de ese área, los disparos se transforman en gemas.

Fuck the police :D

Las gemas se usan al final de cada fase para comprar muñecas. Hay ocho tipos y en principio no hay límite de cuántas puedes obtener. Cada una tiene sus particularidades y su precio, que se va incrementando a medida que compres más muñecas. Aparte, hay cuatro tipos más desbloqueables.

¿A que son una cucada?

Pierdes el juego cuando te quedas sin muñecas o bien cuando muere tu muñeca mientras te has pasado del tiempo límite contra un jefe. Si te quedas sin tiempo contra un boss, éste además incrementa la dificultad. Por ello es especialmente necesaria la técnica del kamikaze para prevenir el Game Over, ya que los disparos son muy poco efectivos contra los jefes.

Shit just got real

La dificultad del juego puede variar. Personalmente, lo considero el más difícil de los tres, principalmente por su mecánica, que no es nada obvia ni intuitiva y que, además, cuesta mucho adaptarse a ella por lo poco ortodoxo que es con respecto a otros shooters verticales.

Para cerrar la cortina, decir que Rockin’ Android se ha lucido con esta colección, no sólo por el hecho de portear de manera correcta tres juegos doujin a PSN y el re-portearlos posteriormente a Steam, sino que además lo han mejorado. Tanto la versión de PSN como la de Steam incluyen varios logros, además de traducciones en varios idiomas (¡incluido el español!) y, particularmente, en la versión de Steam han añadido además tanto la versión original de la música como una arreglada realizado por DM Ashura (GundemoniumGundeadliGne) y Woofle (Hitogata Happa) que cuentan con el visto bueno y aprobación de Platine Dispositif. Y la música de los tres juegos cumplen bastante bien su función y lo cierto es que, efectivamente, esos remixes hacen bastante justicia a las originales. Y no olvidemos el citado modo on-line del GundeadliGne de Steam.

Estéticamente, los juegos presentan una calidad gráfica bastante decente, teniendo en cuenta que son doujin games y la época en la que se realizaron. En los artworks se nota más que es un producto doujin al no estar tremendamente estilizados, aunque la calidad de dibujo es claramente superior a otros doujin games, como por ejemplo Touhou Project. Sin duda estamos delante de un producto bastante mimado por parte de su distribuidora, que ha hecho un magnífico trabajo con esta colección, aunque los juegos pueden resultar complicados debido a tanta mecánica (especialmente Hitogata Happa) y probablemente eche atrás a quienes no sean fanáticos de los shooters (aunque vamos, su dificultad no alcanza al nivel de Cave con su pequeño Zatsuza). En cambio, si te gustan los shooters, te encantará Gundemonium Collection por su innovación en general.

Gundemonium Collection en PlayStation Network cuesta en total 13€ (5€ cada juego por separado) y en Steam 10€ (4€ cada juego por separado). Y si lo compráis por Steam avisadme para no sentirme Forever Alone en el GundeadliGne ;_;.

• Kamo

OH DIOS! lo han sacado en español!
    ¿Cuando se ha vuelto del revés el planeta que no me he enterado? D: