Tú haces koi-nya posible. Ayúdanos con su financiación, por favor (◡‿◡✿) Más información.
La consola de Sony desembarca en Occidente

Primeras impresiones: Playstation Vita

El 27 de enero de 2011 Sony presentó su gran apuesta para combatir a Nintendo 3DS: nombre en clave Next Generation Portable, Playstation Vita. Hoy 22 de febrero la consola está oficialmente a la venta. Tanto para aquellos que la desean como para los que la tienen, un servidor les deja su humilde opinión sin ningún tipo de soborno por parte de Sony, aunque seguramente lo parezca.

Simplemente daré a nuestros lectores de koi-nya, a pesar de nuestros escasos medios (¿Algún voluntario para ser redactor?), una sincera opinión de la última y mejor portátil de Sony (y quizás del mercado).

Nos ponemos a jugar, ¿para qué esperar?

El principal atractivo de esta consola son los juegos: a primera vista destacan sus detallados gráficos; que, a pesar de las continuas insistencias por parte de Sony, son más de una PlayStation 2 mejorada que de una PlayStation 3. Sin embargo, y centrándonos siempre en el caso del juego que he podido y deseado comprar (Uncharted: El Abismo de Oro), esto no quiere decir que sean malos ni mucho menos.

En un principio, el juego en sí destaca por sus controles táctiles en los momentos de escalada tanto delanteros como traseros, los cuales, como ya pudistéis apreciar en su momento, son realmente útiles y resultan más que cómodos (yo diría que incluso intuitivos) a la hora de mover a Nathan Drake. Por otro lado, el giroscopio y acelerómetro, igual que el de los mandos de PlayStation 3, permiten mover la cámara en algunos momentos para tomar una foto del entorno o para permitirnos un apuntado más preciso, por lo que podemos decir que aprovecha totalmente  las capacidades de la consola en este aspecto. Los botones, en cuanto a su colocación, resultan bastante cómodos a la hora de jugar, pero al añadir el joystick derecho los botones de esta parte han reducido su tamaño considerablemente con respecto a PSP, nada a lo que no podamos acostumbrarnos tras varias horas de juego.

Vídeo/Música

Al poco tiempo de encender la consola, se nos muestra un vídeo para realzar la magnífica pantalla OLED de la consola de 5 pulgadas. De verdad, es un auténtico lujo de pantalla, yo la he definido como la mini-TV HD porque es lo que parece. A continuación os dejo un vídeo comparativo entre PSVita y PSP, puesto que una imagen vale más que mil palabras.

No hace falta decir que le pega mil patadas a la PSP. En el caso del sonido, es estéreo y suena muy bien, por no decir de lujo. Da gusto oir la banda sonora del Uncharted y, aunque tampoco soy un experto en la materia por lo que no puedo daros grandes detalles, puedo reiterar que suena de maravilla.

Otros detalles

El nuevo menú diseñado especialmente para Vita es intuitivo y simple de usar (además, vienen unas sugerencias que te explican en los primeros compases qué hacer en cada momento). Todavía no he tenido tiempo de probar la Realidad Aumentada, pero sí he podido hacer alguna que otra foto. Las cámaras, a pesar a no tener una calidad digna de un móvil de última generación, cumplen con su cometido y nos permiten realizar unas instantáneas de una calidad más que decente. Otro aspecto a resaltar es la ligereza de la consola: simplemente cuando la coges entre tus manos no pesa. Pero, aunque es ligera y parece que se fuera a partir por su propio peso, es robusta, no lo dudéis.

También destacar el tamaño de la tarjeta de memoria, son minúsculas (para que os hagáis una idea, es un tercio de vuestro dedo chico de la mano). Ahora mismo me encuentro descargando en la consola juegos de PSP desde PlayStation Network y esperemos que destaquen tanto como se hablaba en su momento en esta entrada y que además se adapten a los dos joystick.

Conclusiones

PSVita es una consola con potencial. Es verdad que se le ha criticado su precio y su escaso catálogo orientado al público japonés, pero recordemos que una consola no se vale de sus comienzos, sino de su madurez. La llegada de títulos del calibre de Final Fantasy, Disgaea, Gravity Rush, Project Diva, Metal Gear Solid, Persona, entre otros, hablan del futuro de la portátil, por no decir de algunos juegos de lanzamiento como el propio Uncharted, Blazblue o Ultimate Marvel vs Capcom. Todo esto, junto al apoyo de empresas indie (Escape Plan, por poner un ejemplo) y con la base de los títulos de PSP, hace del catálogo de esta consola algo más que destacable a pesar de las críticias.

Sí, admitámoslo, una bajada de precio no le vendría nada mal, pero ahora mismo en algunos establecimentos ya se encuentra a 229 euros y es cuestión de tiempo, no muy largo salvo sorpresa, que tenga un precio que la haga una compra obligatoria. Por si alguien se lo pregunta, mucho se ha comentado de los fallos de fábrica, pero debo comentar que mi Playstation Vita está en perfectas condiciones.

Para terminar, invitamos a aquellos que tengáis la consola (o que la deseéis) a compartir con nosotros, y con todos nuestros lectores, vuestras opiniones y deseos para el futuro de la consola. Yo personalmente le deseo una larga “Vita”.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
LordKoRn
Invitado

Una pregunta sobre la PsVita: Acepta los UMD de juegos de PSP, o tienes que descargarlos todos por Playstation Network?

lonkmalkavar
Colaborador

Una consola que no me compraré hasta ver que finalmente despega, baja de precio y el catálogo se hace interesante.

O deciden sacar el ToIR en Europa :P

davidvfx
Invitado
Ni una ni otra, esperare a las versiones 2 de mabas compañias: PSV la verdad me atraia mucho desde su anuncio “bajo precio” (decian que 250 dls), sopotencia deproceso, que su sistema os estaba basado en android…. bueno grandes espectativas! Pero cuando fueron aclarando el camino se me descolora la imagen de esta… Doy noticias que me bajaron los humos: 1.- no VideoOut… para mi no tiene importancia su pode de video si solo lo desplagara en una pantalla de 5 pulgadas, si no puedo usar sus 780p en la pantalla ni al caso (punto flaco como el N3DS) 2.- Su OS basado en Android (que no jala nada de Android market)… Bueno esto si fue disilucion, si anuncian notas o anda con labandera que estara basado en Android su OS espara causar espectativas que jalara algunas (no todas) App… Leer más »
k_zero
Colaborador

¿La 3DS o la PS Vita? Una díficil decisión… aunque conociéndome las compraré ambas, que el catálogo de ambas tienen juegos potencialmente interesantes D: