Publicidad

Conocido en Europa como Xenoblade Chronicles (Wii)

Review: Xenoblade

Monolith Soft, creadores de algunos de los mejores RPGs de la historia como Xenogears o Chrono Trigger, han vuelto. Y bajo el brazo traen nada más y nada menos que Xenoblade, la nueva creación de Tetsuya Takahashi, y que conserva toda la “esencia de los Xeno”. Valorado por los japoneses como uno de los mejores videojuegos de Wii y por la crítica como “el mejor RPG de esta generación“, Xenoblade ha llegado por la puerta grande a Europa bajo el título de Xenoblade Chronicles y cuenta la apoteósica historia de Shulk, un joven que acaba portando la legendaria espada Monado, la última esperanza de la humanidad para hacer frente a las máquinas, los “Mekon”, en una guerra más allá del tiempo y el espacio entre lo biológico y lo tecnológico.

Si todavía eres de los que duda de que Xenoblade sea merecedor de su gran renombre, te invitamos al vasto mundo de Mekonis y Bionis, donde dos gigantes se erigen sobre el infinito océano en una ancestral lucha que desvela la verdad de la creación del propio mundo y la de todos sus habitantes, sean de carne o de metal. Amigos míos, bienvenidos a esta epopeya, legado de los mejores RPGs de antaño pero con una jugabilidad adaptada a los tiempos que corren, capaz de hacer gozar a los más fieles RPGeros y a los jugadores más casual. Bienvenidos a Xenoblade.

Ficha técnica y valoración

Título original:Xenoblade (ゼノブレイド) , 'Xenoblade Chronicles' en occidente
Compañía:Monolith SoftPlataforma:Nintendo Wii
Fecha de lanzamiento:10/06/2010 (JAP), 19/08/2011Género:RPG
Director:Tetsuya TakahashiCompositor:Yoko Shimomura, Manami Kiyota, ACE+, Yasunori Mitsuda
Duración:80+ horas
Argumento
100
Gráficos
80
Jugabilidad
100
Música
90
Total
95

Un poco de historia

Tras abandonar el amparo de Namco Bandai con el desenlace de la grandiosa Xenosaga en PS2, muchos nos preguntamos qué sería de Monolith Soft, la compañía formada por el dream team del RPG en la era dorada de SquareSoft, artífices de leyendas como Chrono Trigger, Xenogears o Chrono Cross. Fue en 2008, tras Soma Bringer (que pasó sin hacer mucho ruido por la DS), cuando Monolith anunció su nuevo título en un E3. Bajo el título de Monado: Beginning of the World, Monolith mostró en 2009 un tráiler que nos dejó bastante fríos.

Cuán equivocados estábamos, pues estábamos hablando de la nueva obra de Tetsuya Takahashi, padre de la saga Xeno, y un mago de los guiones. Así pues, tras sufrir un lavado de cara desde el tráiler del E3, Monado se convirtió en Xenoblade y salió a la venta en Japón el 10 de junio de 2010, convirtiéndose en el octavo juego más vendido de Nintendo Wii durante ese año.

En Europa fue anunciado el 1 de septiembre de 2011 (y en castellano, además) bajo el título de Xenoblade Chronicles para sorpresa de los americanos, que no lo verán hasta el 1 de abril de este año tras el movimiento de presión por parte de los fans, la llamada Operation Rainfall. Aunque al principio fue un poco de tapadillo, la crítica empezó poco a expandir como la pólvora las virtudes de este asombroso título, siendo elegido entre los japoneses como uno de sus favoritos en las consolas de Nintendo.

Una eterna batalla

Desde tiempos inmemoriales, el mundo formado por un infinito océano ha tenido a las fuerzas de lo biológico y lo mecánico enfrentadas. Sobre dicho océano se erigen dos gigantes que las representan, Bionis (“kyoshin” [巨神]) y Mekonis (“kishin” [機神]), cuyas interminable lucha ha seguido en vilo durante eones. Sin embargo, es finalmente Mekonis el que hiere gravemente a su eterno rival y ambos gigantes quedan detenidos para siempre sobre el infinito océano. Sobre sus inertes cuerpos, la vida se abre camino, transportando su batalla al interior de los gigantes. Sobre sus vastas superficies habitan los Humas -en Bionis- y los Mekon (“kishinhei” [機神兵]) -en Mekonis-, aunque los primeros están a merced de las máquinas, que los superan en número y poder bélico. La última esperanza de la humanidad reside en Monado, una espada legendaria capaz de exterminar a los Mekon, y cuyo anterior poseedor, el valiente guerrero Dunban, fue capaz de detener el último avance de los Mekon en la batalla de la Espada de Mekonis, la barrera que separa ambos mundos.

Pero aunque el avance haya frenado, la amenaza de Mekon sigue latente, y Shulk, un joven investigador, será el nuevo heredero de Monado y aquél que deberá proteger a su tierra, Colonia 9, situada en uno de los pies de Mekonis. Además, un nuevo tipo de Mekon ha nacido, los “Mekon con cara”, a los cuales ni siquiera Monado es capaz de herir. Uno de estos nuevos modelos lanza un feroz ataque sobre Colonia 9 y tras ello, Shulk y Reyn, un amigo de la infancia de Shulk, deciden emprender un viaje a lo largo de Bionis para encontrar la manera de acabar con la amenaza Mekon, y durante él, conocerán a muchas personas que sufren el mismo aciago destino. ¿Podrán liberar a la humanidad de la opresión de las máquinas?

Si Xenoblade fuese un RPG del montón, el misterio acabaría aquí. Sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg de los motivos que llevan a Humas y Mekon a luchar, la razón de existencia de la propia Monado, y la verdad sobre la eterna lucha entre Mekonis y Bionis. Traiciones, muertes y alucinantes giros de la trama magistralmente llevados en una historia de más de 80 horas con un apoteósico final y con un gran mensaje, el deseo de vivir.

Unidos por un mismo destino

Shulk es un investigador sobre mecánica en Colonia 9, donde vive desde que en su tierna infancia fuese recogido por Dickson, uno de los compañeros en la última guerra de Dunban, y criado en la colonia. Shulk era el único superviviente de una expedición al Macizo de Valak en el que Dickson encontró a Monado y el joven no tiene recuerdos de antes de ello. Shulk se ha criado pues con sus dos amigos de toda la vida, Reyn (Rein en la versión japonesa) y Fiora (Fiorung en la versión japonesa). El primero es un muchacho fornido y tosco que dice siempre lo que piensa. Poco hábil con las palabras pero de buen corazón, es el mejor apoyo de Shulk en los momentos difíciles. Fiora es la hermana pequeña de Dunban, una chica muy positiva que tiene una muy estrecha relación con Shulk. Dunban siempre ha cuidado de ellos, haciendo de hermano mayor y casi de padre para Fiora, además de ser un portento con la espada y un valiente guerrero de férrea voluntad.

A lo largo de su viaje, Shulk conocerá a otros muchos habitantes de Bionis, algunos de los cuales se unirán a su lucha particular contra los Mekones. Es el caso de Sharla (Carna en la versión japonesa), parte de la última resistencia de Colonia 6, y quien perdió a su marido en la guerra contra los Mekon, la oujo-sama éntida Melia o el guerrero superpón Riki.

De hecho, si bien la historia es uno de los puntos más destacables de Xenoblade, considero que en el apartado de personajes principales no sobresale tanto como sus antecesores Xenogears y Xenosaga, ya que salvo Shulk, Fiora y Dunban, el resto tienen sus trasfondos, pasados y relaciones con otros personajes, pero carecen del factor “spoiler”, que sobre todo recae en los secundarios, a veces los verdaderos protagonistas del juego.

Un futuro incierto

Durante el juego, recorreremos los cuerpos inertes de los dos gigantes, llevándonos horas de caminata. La sensación de ser algo minúsculo en un inmenso mundo es algo asombroso en Xenoblade. Partiendo de Colonia 9, en uno de los pies de Bionis, iremos viendo como los escenarios, dispares y algunos de ellos preciosos, son realmente “partes” del gigante. Para poner a modo de ejemplo, llegar a la cabeza de Bionis, a Ínsula, puede llevar perfectamente una treintena de horas, y es menos de la mitad del viaje completo de Shulk y los suyos. Para ello, tendremos que pasar por llanuras en la pierna, manglares y selvas en el cuerpo, montañas en la espalda, etc. y desde cada una de ellas si miramos al vacío, veremos siempre la ominosa figura de Mekonis desde una perspectiva diferente cada vez, además de der el resto de Bionis. Además, en Xenoblade cambia la hora y el tiempo meteorológico por lo que los escenarios cambian aún más. En definitiva, caminar por el mundo es, sin duda, una gozada.

Pero hablemos un poco de la jugabilidad. Los combates siguen una estela similar a la de los combates de Final Fantasy XII, donde podemos movernos con libertad y los personajes atacarán automáticamente si están en el rango de acción. Además, tendremos varias habilidades que podremos utilizar cada cierto tiempo y podremos subir de nivel para mejorar sus efectos/tiempo de refresco. Cada personaje tendrá además una habilidad especial (en el caso de Shulk es Monado, con la que usar Artes de Monado) y mediante un barra de afinidad que se recargará al realizar hazañas en el combate (dar golpes por el lateral con una habilidad que debilite a los enemigos si se da la condición, por ejemplo) podrán realizarse poderosos ataques combinados. Además, y uno de los elementos más innovadores y versátiles, es el uso de las Visiones. Monado le otorga a Shulk el poder de ver todos los posibles futuros y cambiarlos a voluntad, tejiendo así el futuro del mundo. Esto se refleja en el combate en que ante ciertos ataques, antes de realizarlos los enemigos, podremos predecirlos y así actuar antes de que ocurran, cambiando el futuro.

Además podremos dar órdenes estratégicas a nuestros dos compañeros y huir siempre que la cosa pinte chunga. Y creedme, huiréis a menudo. Sobre todo cuando caminando con tus personajes de nivel 12 por Bionis aparezca un Simgután de nivel 78 con ganas de darte una paliza. Y es que en el mapa pulularán todo tipo de monstruos (que cambiarán con la hora y tiempo meteorológico), algunos de ellos muchísimo más fuertes que tu party en ese punto del juego. Aun así, Xenoblade no es especialmente difícil, sobre todo si vas haciendo las misiones opcionales para ganar experiencia y conseguir nuevo equipamiento. Entre los enemigos del mapa también habrá enemigos únicos, cuyos nombres serán diferentes y supondrán un nuevo reto a la travesía. El vencerlos será parte de algunas misiones opcionales y dará como recompensa ítems raros y afinimedallas para equipar habilidades.

Por supuesto, ante un extenso mundo como éste, Xenoblade da muchas facilidades al jugador, como marcadores de teletransporte a los que regresaremos tras morir (algo que ocurre cuando te salen los enemigos tochos y no te da tiempo a huir o cuando nos tiremos de un acantilado sin querer) y poder guardar en cualquier momento. Gloria bendita, oiga.

Pero además de mazmorras y mucha batalla, también hay ciudades, claro que sí. Y también son grandes, muy grandes, y con gente, mucha gente. Entre tantos habitantes, aquéllos que tienen nombre propio se registran en el Afinigrama de la zona. Así a través de los encuentros con cada ciudadano, las conversaciones con ellos y las misiones que vayamos haciendo, iremos cambiando la vida de la ciudad. Es algo fascinante, ya que además, cada ciudadano tiene su propio horario y a veces los requisitos de ciertas misiones nos harán buscar una persona concreta que aparece a tal hora en tal sitio. Pero como encima hay cientos y cientos de misiones, Xenoblade ofrece muchísimas facilidades al jugador para que completarlas sea algo llevadero y no un parto: las misiones se guardan en un registro, podremos ver su estado en cualquier momento y nos indicarán el siguiente paso a seguir, además de aparecer un relojito si llegará un momento en el juego en el cual ya no se pueda completar (¿en cuántos RPGs os han explotado ciudades y os han dejado sin poder completar el 100% de misiones porque no os lo avisaron? ¡eso se acabó!) y veremos iconos de exclamación sobre aquéllos que nos ofrecen misiones/son el siguiente paso en una activa. Pero aun hay más, ¿harto de vender ítems en la tienda y que luego los necesites en una misión? Eso también se acabó, ya que en el menú aparecerá un icono a su lado, indicando que sirve para alguna misión, ya esté activa o sea de más adelante en el juego. Como digo, una gozada.

Nacido del caos de un dios de la destrucción

En el apartado técnico es quizás donde más pueda flojear Xenoblade. Con unos escenarios inmensos y unos tiempos de carga mínimos, gráficamente es un buen juego de Wii, pero está claro que no puede hacer frente a los grandes títulos de PS3/360 como Star Ocean 4. Además, y a mi parecer, los diseños 3DCG de los personajes son feos. Sí, así de claro, feos. Independientemente del diseño de personajes, las caras y los acabados son muy toscos (y se nota sobre todo en primeros planos). Eso sí, el juego permite personalizar a los personajes son multitud de equipamiento y cada uno se ve de una manera diferente, llegando a olvidársele a uno cuál es la ropa por defecto de los personajes (true story xD). Además, algo que sí que me ha encantado, al igual que en Xenogears y en Xenosaga son los diseños de los mechas (los Mekon con cara), que son la leche. Y bueno, los escenarios son preciosos, como ya dije antes. Mención especial al manglar de Satorul por la noche, al Mar de Eryth y a las frías y mecánicas estructuras del cuerpo de Mekonis.

En el apartado musical, encontramos una dignísima banda sonora compuesta por varios compositores que a nivel general está muy bien y que cumple a la perfección como apoyo para el juego, pero que en mi humilde opinión no está a la altura de las de Xenogears, Xenosaga III o Baten Kaitos I/II. Los compositores principales son ACE+ (CHiCO, Tomori y Kenji Hiramatsu) y Manami Kiyota, aunque Yoko Shimomura y Tsutomu Narita dejan también su toque con algunos de los mejores temas. Entre sus cuatro discos y sus 91 tracks se encuentran temazos como Zanza, Prologue B, Hikenai Tatakai o Saigo no Tatakai e. Además, como buen Xeno que es, tiene un tema de cierre cantado en inglés (no es Joanne Hogg esta vez, sino Sarah Lim) compuesto por Yasunori Mitsuda. Me gustaría además dar una mención especial al doblaje, que pese a tener dobladores poco conocidos (los más famosos son Jouji Nakata y el inigualable Norio Wakamoto, ambos voces de secundarios), hacen un fantástico trabajo, sobre todo Shintaro Asanuma (Shulk). La traducción en castellano está muy bien y muy bien adaptada, pero tiene el mismo problema que Lost Odyssey: está claramente hecha desde el inglés y se nota mucho cuando se le pone el doblaje japonés de fondo.

 ¿El mejor RPG de esta generación? ¡Claro que sí!

Podía seguir hablando durante horas y horas sobre las maravillas que Xenoblade. Quizás peque de demasiada subjetividad por lo mucho que a mí me ha gustado y lo devoto que soy a Monolith Soft, pero como ya comenté hace muchas líneas, yo era el primer escéptico ante los primeros tráilers. Considero que la trama principal y el guión son sobresalientes y si bien no es Xenogears -cuya extensión argumental es digna de una novela más que de un videojuego- barre en cuanto a calidad a Final Fantasy XIII y la mayoría de videojuegos actuales.

Sin embargo, sólo hay que ver las críticas que la prensa especializada del mundo del videojuego como IGN -y no de una web otaku que habla de JRPGs y visual novels-, formada en su mayoría por jugadores casuals, que otorgan al juego una media de 9 sobre 10, para darse cuenta de que su jugabilidad ha sido capaz de cautivar a los mayores detractores del JRPG, género que lleva unos años en tela de juicio. Y Xenoblade ha callado bocas sin perder la esencia de lo que es un JRPG, un juego donde la historia, el mundo y los personajes son lo primero y en torno a lo que gira todo lo demás. Si tenéis una Wii, no dudéis en darle una oportunidad. Y si no la tenéis, compráosla. Sólo por Xenoblade, y esperemos que The Last Story también, merece la pena tenerla.

Y si lo habéis jugado y os ha encantado, ya sabéis lo que toca: Xenogears “EL JUEGO” (PSX) y Xenosaga I, II y III (PS2), las anteriores maravillas del dream team de Monolith Soft.

Y con el agridulce sabor de boca de haber acabado un RPG que no volveremos a encontrar en años, miramos hacia el horizonte esperando el futuro RPG de Wii U de los magos de Monolith.


Prólogo de Xenoblade, en japonés con subtítulos en inglés

Random facts


Aunque en el caso de videojuegos no suelo poner random facts, esta vez hay muchas cosas que se me quedan en el tintero y he preferido comentar aquí a modo de anexo:

  • Satoru Iwata, presidente de Nintendo tiene una columna de entrevistas en la web oficial de la empresa. Entre ellas, hay una charla con Tetsuya Takahashi (Xenoblade) y Hironobu Sakaguchi (The Last Story) en la cual revelan algunos detalles sobre la creación de sus RPGs y hablan de los viejos tiempos en SquareSoft [link]. Por otro lado, hay una serie de entrevistas con el equipo de Xenoblade, dividida en tres secciones: música, historia y desarrollo [link].
  • Como curiosidad, el 2 de diciembre de 2011 fue anunciado que Xenoblade llegaría a USA, y en twitter, Xenobladellegó a ser trending topic worldwide, todo un logro para un JRPG.

    Xenoblade fue worlwide TT el 2/12/2011

  • Siguiendo la estela del Xenogears Perfect Works, Monolith Soft sacó a la venta el 19 de noviembre de 2011 un artbook con diseños, bocetos, descripciones, historia del juego, sección de fans, entrevistas y mucho más titulado Xenoblade The Secret File: MONADO Archives [link]. Por comentar algunos de los ganadores de las votaciones de los fans en la web de la Dengeki que se recogen en el artbook:
    • Grupo favorito: Shulk / Fiora / Dunban (17% de votos)
    • Personaje masculino favorito: Dunban (42%)
    • Personaje femenino favorito: Melia (40%)
    • Paraje favorito: Santuario divino (Selva de Makna) (11%)
    • Enemigo único favorito: Gonzez el Inmóvil (en la Pierna de Bionis) (23%)
    • Raza favorita: Nopón (45%)
    • Merchandising que te gustaría tener de Xenoblade: Peluche de Riki (62%)
  • Como ya hemos dicho, el título original del juego era “Monado: Beginning of the World”. El título final de Xenoblade se lo dieron en la compañía para rendir homenaje al esfuerzo y pasión de Tetsuya Takahashi, ya que según ellos, el juego tenía la esencia “Xeno”. Y razón no les falta. A raíz de eso, algunos especulan incluso que Xenoblade pudiese ser el Episodio II en la cronología del Xenogears Perfect Works (Xenosaga es el Episodio I y Xenogears el Episodio V). Me parecería muy rebuscado, y aunque “en concepto podría encajar”, no le doy sentido con el final del juego, así que dudo que siquiera a Takahashi se le haya pasado por la cabeza. Pero bueno, ahí queda el dato.
  • Mayu Watanabe, una de las integrantes de AKB48, encarnó a Fiora en un par de anuncios de Xenoblade en Japón. El segundo es impresionante, pero cuidado, que puede considerarse spoiler. [CM] [CM2]



koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Tenchizard

    Aunque personalmente también me parece un juegazo, creo que la razón del éxito de este juego es la curiosa fusión de mentalidades que han utilizado. Si se piensa objetivamente, lo que han creado es una mezcla de historia y guión típico de JRPG con el funcionamiento básico general de un MMORPG occidental con sus miles de quests otorgadas por pnjs random y el combate en pseudo tiempo real en el que lo importante son los cooldowns de tus poderes e incluso colocarte correctamente. Incluso se utiliza en cierta medida la trinidad tanque/dps/healer tan tipica de estos juegos (aunque no es el primer JRPG que hace esto ya que FFXIII también se basa en este concepto y lo expande).
    En resumen… que yo, cuando tengo que presentarle este juego a alguien siempre digo lo mismo: es como si coges el wow, lo haces para un solo jugador, y le metes una historia guay de JRPG :P

  • Pues no me lo pienso más, en cuanto pueda le echo mano a al resto de Xeno =)

  • TresErre

    El mejor RPG de los últimos años, toda alabanza es poca y no se puede entender su grandeza si no lo has jugado o empiezas a soltar spoilers por doquier, tienes que haberte mordido más de una vez los dedos para no soltar alguno escribiendo el artículo xDDDDDDD

    Lo único malo de este juego es que haya salido para Wii, que aunque consigue algo bastante decente y espectacular en un sistema obsoleto (hay momentos que realmente olvidas que estas sobre una wii), me pregunto cómo habría lucido en una ps360.

    La banda sonora a mí me ha parecido una delicia, y no sólo porque tenga pistas cojonudas, sino porque son listísimos a la hora de usarlas, en los momentos adecuados.
    Mi favorita es ‘Engage the Enemy’ que no sé como se llamará ese track en japo xD

    Ya por último decir que aunque es rizar el rizo quererle hacer un hueco en una hipotética linea temporal compartida entre los xenos, yo me tiré todo el juego buscando algo que así lo confirmara xDDDDDDDDDD No paraba de preguntarme cuándo aparecería un Zohar por aquí en medio o algún Uzuki xDDD

    spoiler

    Aunque Zohar hay, sólo que es la propia Monado aquí :P
    A los que se empiezan o empezarán el juego les digo, ojalá pudiera estar en vuestra piel para poder volver a jugarlo sin saber lo que me depara.

    • No lo sabes tú bien xD lo que me ha costado minimizar al mínimo la posibilidad de soltar spoilers xD

      Enlace con el Perfect Works
      El tema es que en el episodio II del Perfect Works, el mundo de Xenogears es creado y las primeras civilizaciones con Cain y Abel se dan. Si bien el mundo de Xenoblade es creado tras el experimento de Claus, la gente sobrevive al final XD
      De hecho, al crear “un nuevo universo”, es coo si fuese un alternate setting de los acontecimientos de la timeline Xenogears/saga, aunque hubiese molado mil que durante el experimento hubiese salido un Zohar o algo :_D pero supongo que no han querido liar la marrana, y en parte, los comprendo

      Ojalá y algún día podamos ver Xenogears en HD o alguna de sus ramas / capítulos en algún formato. Seaa cm osea, me ha dado monazo (que no Monado xD) por volvérmelo a pasar (tsk, pero tengo ya dos juegos empezados en la PSP xD)

  • Clow ole, completamente deacuerdo yo lo he disfrutado como si no hubiese mñn este juegazo.
    Ya podrian aprender muchos SE y ponerse las pilas, pues si este juego tuviese cinematicas al nivel grafico de sony o microsoft, seria por mucho aún más epico.
    Muy buena review ;)

  • Yukie

    Espectacular review del mejor JRPG para Wii, muchas gracias muchachos.

  • Zaresh

    Yo que me lo he jugado en inglés, debo decir que el doblaje inglés también es muy bueno. Y no estoy del todo de acuerdo en eso de que se note que está traducido desde el inglés: la traducción en español y las voces en inglés diferían bastante a menudo en la forma (que no en el contenido de por sí). Igual son cosas mías, pero no pondría la mano en el juego a que la tradu se hizo desde el inglés, vaya.

    Por lo demás, muy de acuerdo, aunque falla a la hora de explicar algunos conceptos de la mecánica del juego, como la creación de gemas o las cadenas. Muy bueno juego, de todos modos.

    Ahora a ver qué tal están The Last Story y Pandora’s Tower, que son los dos siguientes de Wii en los que tengo interés y salen en nada.

    • Bueno, yo es que nunca tuve el doblaje inglés, así que tampoco lo sé a ciencia cierta. Lo que sí es verdad es que estaba muy muy adaptado y se nota al oír el japonés, por eso supuse que estaría hecho del inglés (cosa que no me extrañaría, por otro lado). Pero si me dices eso, quizás es que sea cosa del equipo de traducción, que se tomó muchas libertades ._.

      Y sobre lo del sitema de juego, bueno, es una review, y me ha salido bien tocha xD algo tenía que dejar en el tintero, y he preferido hablar de otras cosas más innovadores/que más me han gustado ^^U

      Pues sí, The Last Story tiene pintaza, aunque sólo espero que la sombra de Xenoblade no sea demasiado larga para él :/

      • Zaresh

        En inglés estaba también muy adaptado, pero de manera diferente. Reyn, por ejemplo, hablaba como un pandillero de Londres y usaba expresiones muy curiosas. En la tradu en español no se notaba. Había más, y más notables (más relacionadas con la manera en que se expresa un concepto que con el tema de dialectos y modo de habla en sí), pero ahora mismo no se me viene ningún ejemplo concreto a la mente.

        Por lo que he visto, The Last Story va a ser lo suficientemente diferente como juego como para no tener que comparar. Así que no habrá dilema en mi caso al menos por eso. El dilema lo voy a tener como venga con selector de voces XD, porque la verdad es que el doblaje inglés me ha enamorado en el Xeno, y como sea igual de bueno… Deliciosas voces japas contra delicoosas voces inglesas, huuuuummmm… A menos que las voces inglesas no fuesen lo bastante buenas, en cuyo caso me tiraba a las japas de cabeza.

        • ThousandRJ

          ¿Dilema? ¿Has visto los seiyuus que hay en el Last Story? Todos de primera, empezando por Mamoru Miyano haciendo de protagonista. Vamos, que yo no me lo pensaba dos veces XD

        • Zaresh

          Pfff… Es que no sabes lo que me gustó alguna voce inglesa del Xeno XD.

        • Zaresh

          Ese “voce” era “voz”. No es que de repente me dé por hablar italiano, es que reescribí el mensaje en singular y se me pasó cambiar voces por voz XD.

  • Lunatic Zorr

    Yo soy de Xbox360, la tengo desde hace años, y me encantan los RPG, JRPG y MMORPG. En el Star Ocean 4 llevo más de 700 horas de juego, y me sigue encantando.

    Mis padres junto a mi hermana, tienen una WII, y estoy pensando seriamente en comprar este juego y robarles la WII unas semanas/meses…

  • sebankaihaze

    Pues digo que es un juego malo ¿por que? Por que poseo un ps3 y un Xbox 360 y siempre me ha importado mas la grafica y la variedad de contenido en cambio en Wii hay como 6 que me gustan de un catalogo de miles de títulos cuya mayoría son Mario así que yo no podría comparar el xenoblade por ejemplo con el nuevo FF versus o mass efect 3

    • Jose_Strife

      has jugado a FF versus para decir que es mejor juego que este?
      >no, entonces no te bases en el aire.

      Yo poseo una PS3 y una Wii, adivina que juegos tengo instalados FVIII, FFVIII, FIX, esos son juegos malos por tener gráficos antiguos? o porque su máquina no les dio lo que se merecían?.Pero son excelentes juegos.

      >Gráficos malos, gráficos malos? el juego de E.T tenía gráficos malos, Prototype de PS3 tiene gráficos malos. Pero sí compras un libro por su portada es que simplemente eres un mal gamer y todos estarán de acuerdo conmigo en ese aspecto.

      > Wii tiene catálogo para su público objetivo y suelen ser gente de nintendo (obvio) y casual gamers en su mayoría, salvo contadas excepciones.

      >Variedad de contenido, PS3 y Xbox 360 derrochan FPS por un tubo, eso es variedad de contenido?, tendrás más juegos de third party, pero una cosa es que no te gusten y otra cosa es que no tengan variedad de contenido. A la gente que le guste Mario y derivados pues le encantará la Wii, supongo que serás de los que se compran el último CoD y flipan con su modo historia(> gran variedad de contenido).

      Con esto te quiero demostrar que si vienes a decir que un juego es malo simplemente por sus gráficos tienes dos opciones:

      O volver a tu caverna de Fifas y Cod con escenarios clavados. Dónde prima lo gráfico por encima del ENTRETENIMIENTO (para eso son los juegos)

      O abres los ojos y admites que así no se puede ir por la vida. Porque hablar de FF versus y Mass Effect 3 que ni siquiera han salido es de ser o muy prepotente o muy [inserte su palabra favorita].

      Así que haz el favor de leerte otra vez la review y dime si un juego tan malo se merece el curre que se ha pegado el redactor y después si eso nos das a todos nosotros una opinión cimentada en algo que no sean los gráficos.

      • TresErre

        Yo sólo soy poseedor de una 360, y en cada generación de consolas solo me he casado con 1 (más por dinero que por otra cosa xD), y la rabia que me da perderme o haberme perdido juegos de otras plataformas, muchos de ellos me los juego años más tarde por emulador u otras vías y no por ello los disfruto menos, ahora mismo me estoy jugando el Tales of Symphonia y me está encantando xD

        Además el rpg, o al menos el Jrpg es un género bastante estancado, donde nunca han primado los gráficos sobre otros aspectos, excepto quizás los FFs a partir del 7, que mientras la gente flipaba con este último yo era más feliz que un tonto con un lápiz con mi Wild Arms con sus personajes CABEZONES y es uno de mis juegos favoritos EVER.

        Luego el Mass Effect no lo usaría como comparación, más que nada que es un rpg occidental, género que se ha ido reinventando a lo largo de estos años y apostando por otros recursos. De hecho yo no sé siquiera si considerar el ME un rpg, es una FUCKING AWESOME SPACE OPERA WHERE YOU KILL ALIENS AND DON’T AFRAID OF ANYTHING xDDDD

        …y es mi saga favorita de la nueva generación de consolas.

  • Arche

    /Y mientras tanto, en Estados Unidos América los envidiamos con todo el amor del mundo.

    Ains, ¿esta es la venganza por lo del Xenosaga II?

  • Arche

    Muy aparte de todo el cachondeo por su localización, lo cierto es que deseo jugar Xenoblade y comprobar si mejora en algo personalmente en Xenosaga me molesta mucho: que cada 10 minutos de exploración ocurra una escena de otros 10 minutos.

    Ya se que Xenogears también pecaba de esto (ese disco 2…) pero no pasar del prólogo de Xenosaga I sólo por ese hecho es un poco triste. No obstante, no creo que vaya a jugar Xenoblade hasta disfrutar de la aventura de Shion Uzuki y compañía.

    Por el sake de la cronología del Perfect Works xD

  • Luffy

    Antes de empezar mi crítica sobre este juego, haré una pequeña aclaración. Según el redactor: es finalmente Mekonis el que hiere gravemente a su eterno rival y ambos gigantes quedan detenidos para siempre. Lo que yo veo realmente es que fue Bionis quien hirió de gravedad a Mekonis, puesto que le arrebató uno de sus brazos, y luego ambos, en un contraataque mutuo, se hieren fatalmente al mismo tiempo, quedando como podríamos decir muertos.

    También quiero entrar en el tema sobre si fue traducido del inglés o del japonés. Evidentemente por razones obvias de tiempo, diria que del japonés. Sin embargo he de decir que en cuanto a subtítulos en español, ni tan siquiera del inglés es fiel. Fallos que encontré… Mientras que en el japonés Riki es llamado “Nopon Yuusha” (guerrero nopón), en inglés lo llaman “Hero-pon”, y luego aquí en español “Super-pón”. Y lo que más me dolió, esa escena donde Melia dice “Nii-san” (hermano) y abajo puede leerse perfectamente traducido como “Kallian”. Y no es la única ni la primera vez. El doblaje japonés está incluso mal sincronizado con los subtítulos europeos en general, y también añado que, como estudiante de japonés que soy, he notado no solo localizaciones en las frases, sino incluso cambios de sentido totalmente.

    Dicho esto, diré que el juego para mí es un muy buen juego. NO OBSTANTE, pese a todo, como yo suelo decir: No hay que confundir mi gusto sobre el personaje de Super Mario (que lo odio) y mi gusto sobre los juegos de Super Mario (que me encantan). Quiero decir con esto que pese a ser un juego que catalogaría como bueno, no le daría realmente tanta puntuación debido a los ciertos “fallos” que tiene. Los escenarios son hermosos y muy trabajados, sí, pero muy “cuadrados”. Los personajes están detallados, sí, pero ya desde el principio parece que Shulk tiene los ojos pegados con pegamento sobre el pelo. Y sobre la jugabilidad, no puedo decir que sea mala pero sí simple. Demasiado. Lo único que nos dejan es usar habilidades. Tras 120 horas de juego, aún sigo sin comprender algunas cosas, como el poder etérico (que vendría a ser como la magia) en personajes como Shulk o Riki. Son cosas que veo que se podría mejorar notablemente.

    Pese a todo lo malo que he visto, aplaudo su dificultad, que te obliga a pasar 2 horitas de entrenamiento en cada mapa; aplaudo sus horas de juego, que me lo pasé en 120 horas y necesito reempezarlo en el modo Plus; aplaudo sus entornos, pues son tan grandes que te puedes perder; aplaudo la infinidad de misiones secundarias, pues no llegué a hacerlas todas en mi primera pasada (algunas simplemente no alcanzaba nivel suficiente y lo deje para el modo Plus); aplaudo su historia, pues no es solo la lucha entre seres biónicos y mecánicos ya que luego meten chorradas sobre el destino y los dioses… y como no, la moraleja sobre la voluntad de crear nuestro propio destino.

    Para terminar, diré que aunque mucha gente le pone puntuaciones sobre 9, yo del 8’5 no subo. No es un juegazo realmente, es solo un muy buen juego, pero sinceramente espero que Monolith siga con su saga Xeno y haga juegos con estadísticas más simples y organizadas.

    • Vayamos por partes.

      es finalmente Mekonis el que hiere gravemente a su eterno rival y ambos gigantes quedan detenidos para siempre. Lo que yo veo realmente es que fue Bionis quien hirió de gravedad a Mekonis, puesto que le arrebató uno de sus brazos, y luego ambos, en un contraataque mutuo, se hieren fatalmente al mismo tiempo, quedando como podríamos decir muertos.

      Mekonis hiere a Bionis clavándole la espada en el pecho, de ahí que se quede clavada. En el siguiente golpe, tras ser empalado, es cuando Bionis corta el brazo.

      spoiler
      Otra cosa es que tú te hayas pasado el juego sepas que “el malo” es Bionis, pero al principio te lo planetan como que es Mekonis el que pudo dejar peor parado a Bionis

      Pero vaya, que es una chorrada como un pino. Es como pretender analizar quién ganó en un 0-0. Los dos quedan K.O. Fin del dilema.

      Sobre lo de la traducción: Existe un proceso llamado adaptación. “Nopon Yuusha” fue adaptado a “Superpón”, algo muy bien traído y que usan consecuentemente. Otra cosa es que tú seas un weaboo y quieras que te dejen kawaii, ohayo, oyasumi y palabras en japonés en la traducción.
      En lo que sí estoy de acuerdo es en los tiempos, y que está muy sobre-adaptado a veces, que es lo que me hizo pensar que está traducido del inglés.

      Sobre la puntuación. Puesto que el juego está valorado según mi criterio y mi criterio para los JRPGs es ÉSTE, aunque el juego hubiese sido lineal y hubiese tenido gráficos 2D de SNES, le hubiese seguido poniendo una muy buena nota, por lo que que importa en un JRPG es la historia. Y en historia muy pocos pueden hacerle frente a Xenoblade. Y créeme, me he pasado un buen puñado de RPGs en mi vida, sé de lo que me hablo.
      Tus argumentos son que hay cosas de la jugabilidad que no te gustan. Muy bien, si quieres jugabilidad puedes jugar a cualquier de los WRPG que están tan de moda o a otros juegos de Nintendo. Porque pocos o ningún JRPG encontrarás con tanta liberad y “jugabilidad”. Quizás seas muy exigente, quizás no te gusten los JRPGs o simplemente, quizás no hayas sabido valorar la profundidad de la trama de Xenoblade, que es lo que prima sobre estar 120 horas pateándote escenarios, al menos en mi humilde opinión.

      • TresErre

        Estoy con clow, esas dos cosas que criticas de la traducción precisamente a mí me parecen ejemplos de adaptación. Además, yo creo que en el global hay una traducción buena y correcta, incluso en términos como las razas, lo más fácil es dejarlo en su idioma de origen, lo difícil es buscar la manera de formar un neologismo que pudiese ser considerado correcto dentro del idioma homs>humas entia>éntidas, por ejemplo.

        Lo que yo nunca me explicaré es por qué hay veces que cambian el nombre a los personajes, de Fiorun a Fiora hay un pase, pero de Carna a Sharla sí que no lo entiendo xD Hay veces que como en el SOTET, Lucifer – Luther pues aún puedes buscarle una explicación en el tema religioso a la hora de traerlo a occidente, otras veces es simple libertad a la hora de romanizar porque el oficial podría quedar ridículo (Genius-Genis), pero hay otras veces que no le encuentro sentido xDDD

        • Zaresh

          Por la misma razón por la que, si no recuerdo mal, en el Xenogears se retradujeron muchos términos al inglés o en el TLS le van a cambiar los nombres a medio cast de personajes. En parte se hace para no herir sensibilidades, en parte se busca que suene “mejor” o al menos tan bien como en el original en el lenguaje al que se traduce (porque no todas las sociedades tienen la misma configuración cultural, por así decirlo), en parte porque hay mucho manco suelto por las empresas distribuidoras que deciden que su opción suena más cool y lo cambian. Es un cosas pasan constante.

  • De lejos el mejor análisis que he leído de Xenoblade, una joya de los JRPG que por desgracia ha pasado desapercibido por culpa de la mala distribución de Nintendo y el borreguismo de desechar el juego por no tener gráficos HD o salir para Wii. Una lástima, porque como juego es una pasada.