Otakunoticiario
Subtítulo Save Miku!
Publicado el 2 de febrero de 2012 a las 14:15 // Categorías: Internet, J-Music, Música, Noticias, Relevantes del día // Escrito por AsukA

Compartir en Tumblr
8 comentarios

El portal de noticias de Nico Nico ha alertado de la eliminación masiva de vídeos de Vocaloid en YouTube por parte de un grupo anónimo que denuncia en la web las canciones de Hatsune Miku & co. como una infracción de los derechos de autor. El principal objetivo de este “videocidio” son los vídeos que incluyen traducciones de las letras de las canciones del japonés a otros idiomas.

Como decimos, este grupo no ha sido identificado por el momento y los reclamos de los derechos de autor se hacen a través de nombres como Media Interactive Inc. o Junichi Sasa. Pero obviamente, estos esfuerzos por hacer desaparecer el fandom extranjero de Vocaloid son del todo fraudulentos e injustificados, pues la gran mayoría de estas canciones están producidas por y para fans y no guardan relación alguna con las compañías afiliadas al programa del sintetizador de voz. Por lo que sólo los creadores originales de cada vídeo tendrían la potestad para decidir si se está cometiendo una violación de los derechos de autor al subir traducidos sus vídeos y canciones.

Sin embargo, ha surgido un movimiento contrario para denunciar esta práctica ilícita. Tenéis su comunicado oficial aquí, y hasta han preparado un vídeo para promocionar su campaña utilizando de forma bastante acertada la famosa “Hatsune Miku no Shoushitsu”:

Así que, si alguno ha sufrido la eliminación de algún vídeo de su cuenta, que no dude en informarlo para que pueda ser restaurado de nuevo alegando que los supuestos “propietarios de los derechos” que hacen esta denuncia no son los oficiales.

Dicho esto, ¿se sospecha quién podría estar perpetrando esta fechoría? Los internautas japoneses ya tienen un supuesto culpable, y esos serían los surcoreanos. Sí, estamos hablando de Japón, un pueblo política e históricamente contrario a todo lo que tenga que ver con Corea; pero los investigadores de este mundo paralelo llamado Internet comentan que esta agrupación coreana pretendería realizar una campaña contra Vocaloid en pos de la promoción de los grupos de música pop coreanos.

Obviamente, todo esto se queda en acusaciones, por el momento, infundadas, pero hace no mucho asistimos a un nuevo encontronazo entre estas dos “facciones” (la coreana que apoya al k-pop, y la japonesa que apoya a Vocaloid). Y es que, como ya informamos, se realizó una encuesta (no oficial) en la que se le preguntaban a los internautas qué artista querían que cantara en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sitios como 4chan y 2chan se movilizaron entonces, como otras muchas veces, para ponerse de acuerdo en un resultado y así Hatsune Miku quedó en primer lugar ante una ristra de bandas de k-pop que tuvo que conformarse con los siguientes puestos.

Sea como sea, esperemos que al final gane el fandom y no las razones oscuras (sean cuales sean) que mueven a este grupo. Y si no, recordad:

Fuente: Sankaku Complex (NSFW) Img: Yuuya
  • TresErre

    Nada más empezar a leer ya estaba sonando en mi cabeza la canción xDDDD

    utaitai…
    mada UTAITAI!!!

  • Tsui

    Es una vergüenza que hagan esto, no es al primera vez que empresas que no tiene derechos de autor de X denuncian y lo que se ha de hacer en estos casos es reportar a youtube que esa empresa no tiene los derechos normalmente funciona y nuestro vídeo vuelve a estar disponible.

  • sebankaihaze

    Por denuncias como esta cerraron megaupload

  • aoki-m

    Que lastima… >_>
    Miku es un legado a los futuros otakus, no deberian adueñarse de ella >.<

  • Miharu~

    que creen que por que no es real no tiene derechos ;O;??… xD, no pues a mi me gusta el k-pop y vocaloid por igual.
    Los haters Las personas deberían aprender a concentrarse solo en los gustos propios y respetar los de los demás >:c!

    • LordKoRn

      Haters gonna hate… Una pena que mucha gente no pueda aceptar los gustos y decisiones de los demás, no creo que molestaran mucho a la gente, la verdad.

      Y si no les gusta, que no miren el vídeo! xD

  • DrkRamza

    Personalmente no me gusta mucho vocaloid, pero hacer esto? en serio?

  • Silver

    La verdad, ami me gusta mucho el proyecto vocaloid, se me hace muy interesante y aun tiene mucho futuro pero pues lo que si no se vale es que denuncien de forma indebida derechos autor sin consentimiento del grupo que desarrolla el vídeo, ya que ellos ponen mucho esfuerzo en el trabajo como para que se eliminen solo porque si (sean desarrolladores del vídeo o fansubs). La verdad un proyecto muy bueno espero que no se termine solo porque si.

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil