koi-nya logo
Si sois lectores habituales de la web, sabréis que solemos hablar con frecuencia de visual novels, pero ésta en cuestión es algo diferente: Katawa Shoujo (かたわ少女, lit. Chica deforme, aunque su título oficial en inglés es Disability Girls) no es de origen japonés, sino occidental, y su lugar de nacimiento fue nada más y nada menos que el imageboard de […] 2011-12-19T18:37:05+00:00 , , ,
La visual novel occidental con chicas con diferentes discapacidades saldrá el próximo 4 de enero

Preview: Katawa Shoujo

Preview: Katawa Shoujo
Si sois lectores habituales de la web, sabréis que solemos hablar con frecuencia de visual novels, pero ésta en cuestión es algo diferente: Katawa Shoujo (かたわ少女, lit. Chica deforme, aunque su título oficial en inglés es Disability Girls) no es de origen japonés, sino occidental, y su lugar de nacimiento fue nada más y nada menos que el imageboard de anime y manga de 4chan, el 4 de enero de 2007 (aquí podéis ver el hilo que le dio vida). Exactamente cinco años más tarde, el 4 de enero de 2012, la versión completa del juego verá la luz de forma totalmente gratuita en la web oficial del mismo. Si queréis saber más, sólo tenéis que seguir leyendo.

  • Título: Katawa Shoujo (かたわ少女)
  • Desarrolladores: Four Leaf Studios (grupo doujin).
  • Idioma: inglés (original), con traducciones en español y japonés (entre otros idiomas) en desarrollo.
  • Plataformas: Windows, Mac OS X, Linux.
  • Clasificación: +18.
Omake original del doujinshi Schuppen Harnische en la que se basó el juego

Omake original del doujinshi Schuppen Harnische en el que se basó el juego

Si unimos ese título (Chica deforme), que quizá pueda ofender a algunos, con su origen en la gamberra imageboard, quizá os hagáis una idea equivocada de esta visual novel. Pero lo cierto es que la relación de sus desarrolladores con 4chan se limita a que ése fue el punto de encuentro. Allí fue donde surgió la idea a raíz de una página extra en un doujinshi del círculo Zettai Shoujo en el que uno de sus dibujantes, RAITA, imaginaba un juego ficticio llamado Katawa Shoujo. Lo sorprendente es que sus protagonistas femeninas tenían diferentes discapacidades físicas. A 4chan le encantó esta premisa, y quiso hacer esta idea realidad. Aquellos que se tomaron más en serio este proyecto pronto se desvincularon de 4chan, quedando sólo muestra de este origen en el nombre del estudio encargado del juego (Four Leaf Studios).

La historia del juego nos presenta a Hisao Nakai, un chico normal y corriente que ve como su rutina se ve truncada al descubrir que sufre una peligrosa enfermedad congénita cardíaca. De repente, ve cómo le está vetado realizar acciones tan habituales como realizar esfuerzos físicos leves o sufrir emociones intensas, y cómo sus comidas tendrán que verse aderezadas por una buena cantidad de medicamentos probablemente durante el resto de su vida. Para poderle mantener en observación y evitar una desgracia, su familia le matricula en el Instituto Yamaku, un centro para estudiantes con deficiencias físicas graves que requieran un cuidado especial y/o constante. Allí, Hisao tendrá que luchar no sólo contra su enfermedad, sino con las consecuencias psicológicas que le acarrea tanto su defecto congénito como el encontrarse en un instituto lleno de "gente diferente". Aunque poco tardará en darse cuenta de que allí el único diferente es él, ya que no reconoce su propia discapacidad y no es capaz de sobrellevarla con entereza, a diferencia del resto. En el Instituto Yamaku, Hisao hará amigos, y quién sabe si quizá algo más...

Hisao Nakai

Discapacidad: sufre de arritmias cardíacas.

Es el protagonista de nuestra historia, un chico de instituto algo apático que llega reticente al Yamaku tras el ataque al corazón que le causó la confesión de la chica que le gustaba. Sin embargo, su experiencia en su nuevo instituto le demostrará que siempre se puede volver a empezar y que tener una discapacidad no tiene por qué limitar su día a día.

Emi Ibarazaki ~ Can you stand up for yourself?

Discapacidad: tiene las piernas amputadas, por lo que debe usar prótesis.

Es miembro del club de atletismo del Yamaku. Una chica alegre y activa que no ve ningún inconveniente en tener prótesis en vez de piernas, sino todo lo contrario. Se pasa el día corriendo de un lado a otro y promulga el llevar una vida sana basada en el ejercicio.

Hanako Ikezawa ~ Can you face your fears?

Discapacidad: tiene el cuerpo marcado por quemaduras.

Debido a un trauma personal y a la desfiguración que éste le causó en su cuerpo, es una chica muy introvertida y poco segura de sí misma que evita relacionarse con los demás, salvo con Lilly, su única amiga. Le encanta pasar el día en el biblioteca, donde rara vez se encuentra con alguien.

Lilly Satou ~ Can you see what I see?

Discapacidad: es ciega.

Es una señorita bien educada y una estudiante modelo de la cabeza a los pies, que no duda en proteger y cuidar de Hanako. Cumple a la perfección el rol de chica perfecta y su puesto como delegada de clase.

Rin Tezuka ~ Can you seize the day?

Discapacidad: tiene los brazos amputados.

Al no tener brazos, Rin lo hace todo con los pies o la boca, incluso pintar, aunque ella no tiene ningún problema al respecto. Duerme con Emi en el mismo cuarto y tiene una personalidad difícil de tratar y muy directa.

Shizune Hakamichi ~ Can you tell me what you think?

Discapacidad: es sordomuda.

Su presidencia en el Consejo de Estudiantes y su naturaleza de líder le ha creado una fama en el Yamaku de chica exigente y mandona, una personalidad que choca con la forma de ser de Lilly, por lo que suelen saltar chispas entre las dos. Su mejor amiga es Misha, quien también es su intérprete; y es muy competitiva, sobre todo al Risk, su juego favorito.

Shiina “Misha” Mikado

Discapacidad: ???

Es una chica estridente e hiperactiva que no se separa de Shizune, de quien es intérprete por conocer el lenguaje de signos. No sabemos qué discapacidad le hace entrar en el Yamaku, pero las teorías hablan de un déficit de atención o de algún trastorno mental.

Kenji Setou

Discapacidad: es prácticamente ciego.

Vecino de residencia de Hisao, en un hikikomori que roza la esquizofrenia al estar obsesionado con un movimiento feminista que busca el control mundial. Debido a una exnovia está obcecado con que las mujeres son unos seres viles y crueles.

Durante estos cinco años, más gente se ha ido añadiendo al staff para ir realizando ilustraciones, composiciones musicales, código del juego, etc, y lanzaron una demo descargable en su página web oficial que a día de hoy se encuentra en su versión 5, y que os animamos a probar para que podáis desechar totalmente la idea de que a Katawa Shoujo le queda algún vínculo con los crueles randomismos de /b/. El equipo también ha realizado un teaser tráiler que os dejamos a continuación.

Aunque tampoco hay que olvidar que este origen de Katawa Shoujo ha conseguido que los anons sientan el proyecto como suyo, o al menos en espíritu. De ahí que el eroge cuente en Internet con una cantidad de parodias nada despreciable:

(activad las anotaciones de YouTube si queréis ver el siguiente video)

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Battousai_saito
Invitado

Llevo año y medio siguiendo el progreso de esta visual novel y tras haber jugado al primer acto de la demo hasta la saciedad, puedo decir que espero algo nunca visto antes, no dejara a nadie indiferente.

Salu2

San Amedio
Invitado

La demo del acto 1 de Katawa Shoujo es la única visual novel que fui capaz de leerme. La verdad es que había perdido la esperanza de que saliese una versión completa, y mucho menos GRATIS.

Espero que vuelva a engancharme.

moon slayer
Invitado

Para los que no lo sepan, en ESO está el origen del famoso meme HHHHHHHHNNNNNNGGGGGGGG. Al parecer con lo jodidamente moe que son las chicas, al loquito este le dan ciertos ataques al mango (corazón).

Eriol
Invitado

Me ha encantado la preview, tanto que me bajaré el juego para probarlo.

Por cierto, ya tengo mi chica favorita: Hanako. Es monérrima~ >o<

San Amedio
Invitado

Tienes buen gusto. Pero vas a sufrir, es la más difícil de encandilar xD.

José Álamo
Colaborador

Al final me entrará mono de VN, os odio XD

Ame
Colaborador

Hanako=Misha>Emi>Lilly>Rin>Shizune.

Devian
Invitado

Vaya sorpresa, hace un tiempo que intenté encontrar la demo pero todo enlace estaba caido.
Pues nada, hype mode on.

Ame
Colaborador

Pues nada, para quién quiera disfrutar de la versión completa, acudid a su blog. Multiplataforma y gratuito.

trackback

Traiteur Rabat Regal; Traiteur de ronome au Maroc

Traiteur Rabat Regal au Maroc