Bienvenidos al Club del Entretenimiento del colegio de secundaria Nanamori. Nuestras principales actividades incluyen tomar el té, comer pasteles, leer manga y hacer el vago en cualquiera de sus sagradas formas. Vamos, como en K-ON! pero sin poner excusas. Nuestros miembros están capitaneados (de cierta manera) por Kyôko Toshinô, y por orden de admisión tenemos a la sensata Yui Funami, […] 2011-12-11T13:57:11+00:00 , , , , , , , , , ,

Review: YuruYuri

Bienvenidos al Club del Entretenimiento del colegio de secundaria Nanamori. Nuestras principales actividades incluyen tomar el té, comer pasteles, leer manga y hacer el vago en cualquiera de sus sagradas formas. Vamos, como en K-ON! pero sin poner excusas. Nuestros miembros están capitaneados (de cierta manera) por Kyôko Toshinô, y por orden de admisión tenemos a la sensata Yui Funami, a la imperceptible Akari Akaza y a la monísima Chinatsu Yoshikawa. Debido a nuestra fundación esencialmente ilegal solemos tener problemas con el Consejo de Estudiantes, pero no hay nada que una tarde dedicada a la tontuna general no puedo arreglar.

Título original:YuruYuri (ゆるゆり)
Estudio:DogakoboEpisodios:12
Fecha de emisión:05/07/2011-20/09/2011Género:shoujo-ai, comedia, vida escolar, slice-of-life
Director:Masahiko ÔtaCompositor:Yasuhiro Misawa
50
60
70
60
70
62

Opening | Ending | Ficha en MyAnimeList | Noticias de YuruYuri en koi-nya

My pace de ikimashô

Siempre que llega el momento de comentar la sinopsis de un slice-of-life caigo en el fallo de la repetición, y esta vez no haré una excepción. YuruYuri nos presenta a las niñas de siempre haciendo las monerías de siempre, salvo que esta vez se intenta remarcar el humor por encima del moe.

Más concretamente, YuruYuri nos cuenta el día a día de Akari “Akkarin” Akaza, una estudiante de secundaria que pasa las tardes con sus amigas en el Club del Entretenimiento del colegio femenino Nanamori. Dicho club no tiene ningún objetivo específico, y su fundación se produjo de forma totalmente fortuita al disolverse el Club de Té. En cada capítulo seremos testigos de las ocurrencias de Kyôko, amiga de la infancia de Akkarin, y de las divertidas situaciones que éstas provocan.

Aparte de eso, poco más se puede añadir al argumento principal, pues todo el peso de la trama recae en los personajes y las relaciones entre estos. Sin embargo, hay algo sobre este anime que me gustaría aclarar. Literalmente, el título de “yuru yuri” significa “yuri facilón” y hace una clara alusión al popular género de manga-anime del amor entre mujeres (jovencitas en este caso). Este nombre, sin lugar a dudas, es toda una declaración de intenciones y no es de extrañar que el fandom yuri haya mostrado especial interés por la serie. No obstante, este autoproclamado enfoque al yuri no es tal en realidad y las situaciones de chica con chica no pasan de un inocente shoujo-ai, más centradas en el humor que pueden aportar que en una relación amorosa con todas las de la ley.

Sí, a X le gusta Z y a Z le gusta Y, formando así un polígono amoroso algo indefinido, pero en los 12 capítulos del anime no se puede extraer ninguna relación amorosa seria. El único propósito de todo el enamoramiento es el de hacer chistes, no el de formar parejas. Aunque esto lo digo desde el conocimiento del anime, claro, no sé si se profundizará más en este aspecto en el manga original.

Nanamori Chu☆Goraku Bu

Dicho esto, y aunque debo reconocer que no soy amiga de la presentación de personajes, haré una breve descripción de cada uno, pues si os gustan sus personalidades es probable que os guste la serie.

Akari Akaza (s: Shiori Mikami), alias Akkarin, es la no-protagonista de esta serie. Es muy buena chica, pero sus amigas suelen ignorarla porque su presencia pasa más desapercibida que Copito de Nieve en el Polo Norte. Es una sufridora nata y suele ser objetivo de diversas y divertidas crueldades que ella procura tomarse con paciencia.

Kyôko Toshinô (s: Yuka Ôtsubo) es la líder (o algo) del Club del Entretenimiento y excelente doujinshika amante de Majokko Mirakurun, una serie de magical girls. Tiene una personalidad un tanto difícil y, para desgracia de su mejor amiga Yui, siempre hace lo que le viene en gana. Le gusta Chinatsu por el asombroso parecido físico que tiene con Mirakurun. En el fondo es normal, en el fondo… creo.

Yui Funami (s: Minami Tsuda) es el único personaje de la serie con dos dedos de frente. Le ha tocado el sambenito de “vigilar” a Kyôko y mantener a raya sus ocurrencias, aunque al final siempre es muy permisiva y se deja llevar por la locura colectiva del grupo por mucho que intente negarlo.

Chinatsu Yoshikawa (s: Rumi Ôkubo) es el miembro de “rebote” del Club del Entretenimiento, pues en un principio su intención era entrar en el Club de Té. En un primer vistazo parece una chica mona y remilgada, pero en realidad encierra un lado oscuro que desentona con su fachada de “niña buena”. Sus dibujos son… apocalípticos, y le profesa un amor inconmensurable a Yui.

Por otro lado, y aparte de las protagonistas y miembros del Club del Entretenimiento, nos encontramos con el Consejo de Estudiantes y la propia familia de los personajes. Ya que como suele ocurrir en este tipo de series, el plantel de personajes habituales es extenso para que así ganar en variedad de situaciones o personalidades. Dentro de estos dos grupos, los personajes con más protagonismo son Ayano Sugiura (s: Saki Fujita), tsundere extrema enamorada de TOSHINO KYOKO, Chitose Ikeda (s: Aki Toyosaki), fangirl del yuri con tendencia a la epistaxis al imaginarse a Ayano y Kyôko en situaciones comprometidas, y Sakurako Ômuro (s: Emiri Katô) y Himawari Furutani (s: Suzuko Mimori), amigas de toda la vida que protagonizan una extraña relación de amor-odio.

Pero lo curioso de esta serie es que, a ojo de buen cubero y salvando las distancias entre lo que realmente implica el arquetipo, hay por lo menos cuatro tsunderes/chicas-que-no-muestran-sus-verdaderos-sentimientos-por-vergüenza. Está claro que Ayano es la reina del tsunderismo en YuruYuri, pero los amantes del HNNNNNNG por tsun tsun no despreciarán en absoluto algunas reacciones de Yui, Sakurako o Himawari. Dicho esto, ¿cuáles son mis personajes favoritos? Kyôko y… Kyôko. Y os demostraré por qué tenéis que ver la serie a través del siguiente vídeo: “5 razones para ver YuruYuri”.

Bien, sigamos.

Yuriyurarararayuruyuri Daijiken

Esta serie, por tanto, se sustenta por los personajes y por las relaciones entre estos, pero insisto: el peso del guión no recae en el moe o el yuri, sino en un humor algo repetitivo que se genera gracias a las personalidades de los personajes. Por tanto, no esperéis que haya evolución alguna de estos o de sus personalidades, Kyôko será Kyôko desde el capítulo uno hasta el final. Y lo mismo pasa con Akkarin & co., no hay sorpresas y sobre todo no hay trama lineal que valga.

Por lo que entonces el tema a tratar sería: ¿es graciosa la serie? Como suele ocurrir con este género, la valoración de si el humor de un manga-anime vale la pena o no es mucho más subjetiva que si nos pusiéramos a analizar el desarrollo de un guión serio. Con todo, debo decir que YuruYuri me entretuvo, es dinámica, tiene bastantes capítulos divertidos y los personajes (algunos) se hacen de querer.

Para los que busquen datos más concretos, diré que no se trata en demasía de una serie de humor absurdo y que su comedia se da con la exageración de la forma de actuar de sus personajes. Sin embargo, hay algo de lo que sí peca este anime, y es de la repetición. La reiteración en YuruYuri se hace, en ocasiones, demasiado insistente, llegando así a la pesadez y a la falta de originalidad. Por lo que si alguien ve un par de capítulos y no le termina de convencer que la deje, pues no notará un cambio durante los siguientes.

En cuanto al apartado técnico, comentar el buen trabajo de Dogakobo, un estudio que lleva en planta desde el año 1973. Una veteranía que le ha ayudado a afrontar este proyecto no con maestría, pero sí con aguante para presentar un trabajo constante. La animación no es para tirar cohetes, pero al menos sí que mantiene una regularidad que se agradece caracterizada por una simpleza visualmente agradable que casa a la perfección con los diseños adaptados de Chiaki Nakajima. Además, en la dirección encontramos a Masahiko Ôta, quien hizo un espléndido trabajo en el mismo puesto en una serie del mismo género, Minami-ke, y que ahora demuestra de nuevo su buena mano para la dirección de comedia.

En definitiva, y ya para ir concluyendo, YuruYuri es una serie de humor con pinceladas de shoujo-ai que entretendrá a los amantes de las comedias simples protagonizadas por personajes simples. Un anime entretenido con el que pasar una tarde cualquiera, ni más ni menos.

El anime está basado en el manga homónimo de Namori, el cual comenzó su publicación en junio de 2008 en la Comic Yuri Hime S de Ichijinsha y actualmente cuenta con siete tomos recopilatorios.

En septiembre de 2010, el manga pasó de la Comic Yuri Hime S a la Comic Yuri Hime (también de Ichijinsha) debido al cierre de la primera.

1 5

Saku x Hima

Ese ??? en Sakurako x Himawari está de más... ahí hay truelove del bueno, tsundérico, pero true love. Y si la serie no lo demuestra del todo para algo está el fan art :P

darklink17

A mí me gusto bastante la serie, soy amante de las series de comedia con toques de moe (Ika Musume, por ejemplo) y me sorprendió gratamente porque no daba un duro por ella (lo mismo me pasó con Ika). Faltó quizá hablar de THE RAPE aunque sea un spoiler bastante feo xD. Ayano is pure love. En resumen, es una serie que recomendaría.

Reiki

Buen review :D por lo menos a mi me entretuvo en la mayoria de los capitulos, me saco varias risas, en fin.... poobre akarin xd
PD: que largo el video xd te explica claramente por que ver yuruyuri xD

Luffy

Yo me la he visto entera semana tras semana, pero no sé... esperaba una serie con un yuri... mas... fuertecillo (y me puse a ver Kannadzuki no Miko que es peor, y no soporto el género Mecha). La verdad es que como serie de humor no me disgusta nada, pero eso, es una serie del montón.

Uchiha mikasA

El Manga Esta Incompleto o aun lo Emiten?
Que alguien Me Ayude porfavor :D