Cuando Production I.G propuso a CLAMP una colaboración para realizar conjuntamente un nuevo anime de la franquicia Blood, ellas lo aceptaron probablemente con tanta sorpresa como la que nosotros sentimos cuando nos enteramos de la noticia. Sin embargo, si tuviéramos que describir con una palabra la reacción del público general hacia el proyecto, esa sería desconfianza: tanto por parte de […] 2011-11-06T01:44:24+00:00 , , , , ,

Review: BLOOD-C

Cuando Production I.G propuso a CLAMP una colaboración para realizar conjuntamente un nuevo anime de la franquicia Blood, ellas lo aceptaron probablemente con tanta sorpresa como la que nosotros sentimos cuando nos enteramos de la noticia. Sin embargo, si tuviéramos que describir con una palabra la reacción del público general hacia el proyecto, esa sería desconfianza: tanto por parte de los fans de las autoras como de aquellos que disfrutaron de Blood: The Last Vampire y/o Blood+. Sin duda, dos fandoms muy diferentes, ya que pocas personas pueden decir que tengan ambos en común. ¿Y cómo salió este experimento? Servidora está aquí para daros su opinión, así que adelante con la historia de esta última Saya...

Título original:BLOOD-C
Estudio:Production I.GEpisodios:12
Fecha de emisión:8/7/2011 - 30/9/2011Género:acción, gore, misterio, sobrenatural
Director:Tsutomu MizushimaCompositor:Naoki Satou
70
85
60
90
55
65

Cumple el pacto

BLOOD-C supone un elemento más dentro de la franquicia Blood, de la que muchos argumentan que ha cosechado más éxito fuera de Japón que dentro de sus fronteras. A pesar de ello y aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, siempre se ha dejado claro que BLOOD-C no estaría directamente enlazada con el argumento de ninguna de sus predecesoras animadas, la película Blood: The Last Vampire (2000) y la serie de 50 episodios Blood+ (2005), de la misma manera que estas dos presentan la historia de dos “Sayas” diferentes. Además de estas tres obras animadas, que son lo más conocido de la franquicia, Blood cuenta también con una adaptación live-action de la película de TLV, así como numerosos mangas, novelas ligeras y videojuegos.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, que es BLOOD-C: como ya dijimos al principio, fue en el número de marzo de la revista Shounen Ace donde se dio a conocer la noticia de la serie, recalcando además que CLAMP no sólo colaboraría con los diseños de personajes (como ya hicieron en Code Geass, Mouryou no Hako o Sweet Valerian), sino que además también estarían a cargo del guión, lo cual hizo sudar la gota gorda a más de un hater. Otros, sin embargo, pensamos que esta era la oportunidad perfecta para volver a ver la cara más sádica, gore y cruel que las mangakas nos mostraron en obras propias como RG Veda, Tokyo Babylon o X, y que recuperamos parcialmente en Tsubasa ~RESERVoir CHRoNiCLE~ (aunque algunos esto tampoco quieran verlo).

Además, se nos dejaba claro que BLOOD-C era un proyecto ambicioso, ya que el anime no era el único producto que veríamos centrado en la historia de Saya Kisaragi, sino que también tendría un manga que se serializa desde el mes de julio en la ya nombrada Shounen Ace y una película que se estrenará en 2012 en los cines japoneses.

¿Y cuál es esta historia, os preguntaréis? Saya Kisaragi, al igual que su homónima en Blood+, vive rodeada de felicidad en un pequeño y tranquilo pueblo. Allí su día a día transcurre entre el Templo Ukishima, en el cual reside con su padre, y el Instituto de Enseñanza Superior Sanbara, en el cual recibe sus clases como una estudiante normal y corriente rodeada de sus amigos. Sin embargo, la vida de Saya oculta una dualidad que sólo su padre conoce, y es que nuestra tímida y a veces torpe protagonista es la encargada, katana en mano, de defender el pueblo de unos siniestros seres llamados Ancianos Infantes, los cuales se alimentan de seres humanos en cuanto tienen oportunidad. Amparada en la oscuridad de la noche, Saya protege su pueblo de estas horrendas criaturas tal y como su fallecida madre hizo antes que ella. Sin embargo, esta extraña rutina de felicidad por la mañana y batallas a muerte por la noche empieza a romperse poco a poco, lo cual hace que Saya comience a cuestionarse no sólo las extrañas circunstancias que la rodean, sino también su propia naturaleza.

El día a día que debo proteger

Saya Kisaragi (seiyuu: Nana Mizuki) es la contradictoria protagonista de BLOOD-C. Dulce y cariñosa, extremadamente inocente, con una tendencia preocupante a tropezar y acabar besando el suelo... y a la vez un as en los deportes, y una implacable luchadora en el campo de batalla en el que se enfrenta contra los enigmáticos Ancianos Infantes. Su único familiar directo es su padre, al cual adora sobre todas las cosas, aunque considera a su vecino Fumito casi como parte de su familia. Al enfrentarse a sus enemigos, sin embargo, abandona toda su dulzura y en ocasiones, sus ojos cambian de color y su actitud pasa a ser bastante sádica, regocijándose en acabar con la vida de estos seres de la manera que mayor chorreo de sangre involucre.

Tadayoshi Kisaragi (s: Keiji Fujiwara) es el padre de Saya y el sacerdote encargado del Templo Ukishima. Tremendamente serio y estricto por fuera, se preocupa muchísimo por su hija, a la cual intenta inculcar algo más de rectitud para evitar sus aterrizajes de cara en el suelo. Mediante la lectura y el análisis de textos sagrados, puede predecir la aparición de los Ancianos Infantes, de lo cual informa a su hija para que se encargue de ellos como ya hizo su madre en el pasado.

Fumito Nanahara (s: Kenji Nojima) es el dueño de la Cafetería Guimauve, cercana al templo donde viven Saya y su padre, y amigo de la familia desde hace años. Se encarga de mantener bien alimentados a Saya y Tadayoshi ante la inutilidad para la cocina de ambos. Siempre tiene una apacible sonrisa en su rostro y está continuamente preocupado por el bienestar de Saya, para la que siempre tiene preparados una taza de café y el dulce que da nombre a su cafetería (una especie de nube/malvavisco con forma cuadrada).

Yuuka Amino (s: Masumi Asano) es una de las mejores amigas de Saya. Siempre dispuesta a escuchar sus problemas, su actitud lógica y sensata le obliga por otra parte a regañarla a veces por su torpeza y extrema inocencia.

Nene y Nono Motoe (s: Misato Fukuen) son las Maru y Moro de BLOOD-C: dos hermanas gemelas que sólo se diferencian por la dirección de la trenza de su flequillo y cuya mayor pasión es decir sus frases a la vez o terminar las de la otra. Junto a Yuuka e Itsuki, forman el grupo de amigos más cercanos de Saya. Siempre en busca de diversión y nuevas emociones, les encanta chinchar a la protagonista pero también se preocupan por ella como buenas amigas.

Itsuki Tomofusa (s: Atsushi Abe) es el delegado de la clase de Saya y besa el suelo por donde ella pisa, algo de lo que todos excepto ella parecen darse cuenta. Inteligente y calmado, nunca pierde la oportunidad de ganar puntos con Saya, y sus derrotas  en ese campo son amenizadas por las reacciones de Nene, Nono y Yuuka.

Shinichirou Tokizane (s: Tatsuhisa Suzuki) es el epítome del coprotagonista masculino de CLAMP: sus pintas serias y de "malote" esconden a un chico que parece enigmáticamente preocupado por Saya. Esta parece corresponder a veces su interés, para desgracia de Itsuki.

Kanako Tsutsutori (s: Miho Miyagawa) es la tutora de la clase de Saya y profesora de Química a su vez. De actitud relajada y bromista, esta sexy profesora parece muy interesada en Saya, dándole un trato muy "personal".

Los Ancianos Infantes (jp. 古きもの furukimono, lit. "Los Antiguos" - in. "Elder Bairn") son unos seres heteromorfos cuyo origen se desconoce. De ellos sólo se sabe que se alimentan de seres humanos y que parecen ser bastante inteligentes y entrenados para la lucha, lo cual podemos deducir de sus estrategias para vencer a Saya. Algunos de ellos poseen la capacidad del habla.

Festín de sangre

En el apartado técnico, Production I.G nos ha ofrecido mayormente aquello a lo que nos tiene acostumbrados: batallas épicas en las que a veces se sacrifica el dibujo anatómicamente perfecto en pos de mayor fluidez, a excepción de “la última batalla” en la que todo lo que se ahorraron con los momentos slice of life de la serie lo sacan a relucir. En general, en términos de animación y dibujo es buena, con algunos momentos de QUALITY con caras extrañas, pero de eso prácticamente no se libra casi ninguna hoy día.

Los diseños originales de CLAMP, para desgracia de aquellos que odien a su noodle people, han sido adaptados con gran fidelidad. Mención especial por otra parte a los bizarros y en muchas ocasiones repulsivos Ancianos Infantes: la naturaleza de los propios seres hace que su aspecto no tenga que ver nada entre ellos, y eso permite a su diseñador (Tomohiro Shinoda) caer en una espiral de asquerosidad creciente muy creativa. Lo cual nos invita a hablar de un elemento muy presente en la serie, que es el gore y su consabida censura: creedme, no soy la típica que se tapa los ojos con una mantita cuando ve escenas escabrosas, y aun así, algunos momentos de BLOOD-C se me hicieron casi intolerables. Igualmente, entiendo que lo que para mí supuso un impedimento a otros pueda atraerle. Sin embargo, quedad advertidos: tanto la emisión por NicoNico como la de televisión tenían una censura tremenda, que en algunos episodios hacía que te quedases con la sensación de haber visto unos 10 minutos de serie. Aún no le he echado un vistazo a los Blu-Rays, así que no puedo hablar de las diferencias en este aspecto. Pero si han quitado los flashes negros y blancos y los desenfoques gaussianos, supongo que se me hará aún más difícil hacer un segundo visionado.

Se hace bastante evidente a lo largo de la serie por su ambientación y desarrollo que la mayor parte del staff, que podéis consultar al completo en la preview que hicimos de la serie, ya había colaborado con CLAMP en sus adaptaciones tanto de Tsubasa como de xxxHOLiC, siendo bastante mayor al número de personas que habían colaborado con la anterior serie y película de Blood (la verdad es que esto es toda una declaración de intenciones, por si aún quedaba alguien a quien no le quedase claro).

Por otro lado, la ambientación, tanto de las escenas de la alegre vida cotidiana como de aquellas de misterio y las del “lado oscuro” es muy cuidada, a lo cual ayuda en gran medida la música del maestro Naoki Sato (Eureka SeveN, Sword of the Stranger, X). La banda sonora de la serie me pareció realmente estupenda, pero también debo decir que me enamoré de las composiciones de este señor cuando vi otra gorefest salida de la mente de CLAMP al igual que ésta en la que colaboraba, X. De hecho, el épico tema principal de la serie del cual encontraremos unas pocas variantes en la banda sonora, Destiny, recuerda poderosamente al Sadame de X, y no sólo porque tengan el mismo título en diferentes idiomas. Dejando de lado este pequeño autoreciclaje, la ambientación musical es muy buena y variada para las diferentes “partes” de las que este anime se compone. En cuanto al opening y el ending ("spiral" interpretado por DUSTZ y "Junketsu Paradox" interpretado por Nana Mizuki, respectivamente) considero a ambos muy buenas canciones. Me costó un poco acostumbrarme al extraño trilingüismo del opening, pero la secuencia tiene una muy buena animación y es muy épica y atractiva, y casa mucho musicalmente con la canción, así que al final acabé enganchada. El ending, como suele ocurrir normalmente, es muy estático y aburrido visualmente, pero adoro la canción de Nana (me encanta la voz de esta mujer), prácticamente la oí y la amé.

Un premio para el vencedor, un castigo para el perdedor

Y ahora llegamos a la parte peliaguda: ¿cuál es mi opinión sobre este anime que tanta controversia ha generado en Internet? Ah, espera, que no ha generado controversia... porque la opinión general es que es un truño como una catedral. ¿Lo recomiendo? ¿Sí? ¿No? ¿Pensáis que lo alabaré ciegamente como una CLAMPtard descerebrada?

Pues amigos míos, ni tanto ni tan calvo: me parece que BLOOD-C tiene un buen concepto a sus espaldas pero que ha sido llevado a cabo con grandes problemas en su desarrollo. Pero sobre todo, me parece que su mayor error ha sido intentar conciliar a públicos incompatibles entre sí. Y un diagrama de Venn vale más que mil palabras, como ya nos enseñó la review de Star Driver:

Probablemente los que mejor opinión tengan de la serie sean los fans de CLAMP, ya que como muchos me han dicho, la serie debería llamarse más CLAMP-B que BLOOD-C: el desarrollo del argumento sigue unas pautas que los que conocemos a estas señoritas ya sabemos bien. Podemos dividir la serie en dos partes bien diferenciadas separadas por una revelación tanto para el espectador como para la protagonista. El problema es que esta revelación llega demasiado tarde y se hace demasiado obvia y poco sorprendente ya que es bastante previsible a los pocos episodios. Tsutomu Mizushima, el director, trató de enfatizar muchísimo la repetitiva vida dual de Saya al comienzo de la serie, lo cual da como resultado que más de la mitad de los episodios de la misma son un copiapega el uno del otro con pequeñas diferencias entre ellos que supuestamente deberían inquietar al espectador para hacerle pensar que no todo es como parece. Pero al final lo que ocurre es que los espectadores se dividían en tres grupos:

1. Los que no veían el misterio y se aburrían como ostras pero seguían viéndola porque las batallas molaban/Nana Mizuki es su waifu/inserte cualquier otra razón.
  2. Los que veían el supuesto misterio a leguas pero seguían viéndola para ver como lo resolvían (entre los que me encuentro).
  3. INSTANT DROP.

Sea como sea, ninguno de estos grupos estaba totalmente contento con el desarrollo de la serie. Está muy bien tener un comienzo lento y repetitivo hasta cierto punto para intentar transmitir un mensaje, pero en mi opinión no te puedes permitir un prólogo de 10 episodios de longitud cuanto la serie es de 12, por mucha película que haya luego. Porque además, si la película no funciona, será lo que termine de crucificar a BLOOD-C por completo.

Debido a ciertos spoilers que no mencionaré explícitamente, nunca llegas a cogerle cariño a ningún personaje, excluyendo sólo a Saya, que igualmente es un personaje típico, pero su monería y sus momentos badass hicieron que finalmente acabase pensando que “esta chica mola”, pero sólo por esos motivos, que son bastante superficiales al fin y al cabo. Eso sí, en un magistral ejemplo de trolls trolling trolls, CLAMP se ha dedicado a reírse en esta serie de sus propios estereotipos. Y hasta aquí puedo leer XD

Y así pues, ¿tiene la historia algo de Blood? Yo, habiendo visto todo lo que hay animado de la franquicia, puedo decir que sí. Pero no, no esperéis encontraros a Haji. Aquí no hay ningún David. Y todo tiene un tono más fantástico, misterioso, rodeado de folklore japonés y alejado del realismo político que imperaba en la película y en Blood+. Irónicamente también, Blood+ tiene mucho más subtexto shounen-ai/boy-harem, algo de lo que típicamente se acusa mucho a CLAMP, pero ellas han decidido no incluir ni una gota de esto en BLOOD-C. Sin embargo, sí que encontraremos otros tipos de fanservice en la serie: tanto del usual (las berzacas de Saya dan para mucho) como de aquel dirigido expresamente a fans de CLAMP: pequeños guiños con mascotas de sus series, detalles argumentales muy típicos de ellas, sobre todo al final, y algunas cosas más que me callo por no spoilear.

En conclusión, BLOOD-C no es un anime que yo recomendaría mayoritariamente, y siendo justos no es una buena serie, pero tampoco es lo peor que te puedas echar a la cara (he visto series muchísimo peores). En resumen, su gran problema ha sido un choque de expectativas con el público y el tremendo hype que generó la colaboración. Si buscas acción a raudales y un desarrollo rápido, si quieres guiños directos o algo parecido a lo anterior de Blood, si tienes tolerancia cero a CLAMP... este anime definitivamente no es para ti. En cambio, si eres un aficionado a CLAMP y te gustan sus giros de tuerca, si estás dispuesto a ver un anime diferente tanto en desarrollo como en resolución, o si simplemente tienes curiosidad por ver qué ha surgido esta vez de las calenturientas mentes de las mangakas, te invito a que le des una oportunidad a BLOOD-C.

Anexo: Random Facts

• El anime se emitió simultáneamente en japonés e inglés en NicoNico, aunque fuera de las fronteras niponas sólo podía disfrutarse en Australia, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica.
  • Los fans japoneses, descontentos también con el desarrollo de la serie, hicieron una serie de críticas al director en su propio blog, a las que él respondió. Negó regodearse en las escenas de violencia extrema, las cuales afirmó que se veían enfatizadas por la censura que las cadenas de televisión le imponían, comentó que incluyó las ingentes cantidades de sangre para hacer la serie más irreal y menos desagradable al público, y se defendió de aquellos a los que su anime les parecía aburrido e incongruente diciendo que él cree en su política de dirección y que continuaría con ella hasta el final, ya que no puede controlar la impresión que su obra produce en el público.
  • El gobierno japonés, mediante la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales concedió a dos películas de animación una ayuda de 50 millones de yenes (465.000€ aproximadamente), y una de las agraciadas (no sin mucha polémica por todas las críticas recibidas por el anime) fue la futura película de BLOOD-C. De esta manera, Production I.G contará con esa ayuda nada desdeñable para la realización del largometraje, como parte del Proyecto Internacional de Ayudas a la Producción Cinematográfica desarrollado por la agencia.

Capturas de los fansubs Friki no Fansub+Inshuheki+AnimeRakuen (no en vano, lo subtitulamos nosotros xD).

1 5