koi-nya logo
Tal día como hoy, hace dieciséis años, se emitió en la cadena japonesa de TV Tokyo el primer episodio de una serie que, le pese a quien le pese, constataría un nuevo capítulo en la historia del manga-anime. La cuestión es que la serie no parecía tener nada en especial: super robots luchando contra monstruos gracias al respaldo de una […] 2011-10-12T03:11:56+00:00 , , , ,

Shin Seiki Evangelion: La no–review

Tal día como hoy, hace dieciséis años, se emitió en la cadena japonesa de TV Tokyo el primer episodio de una serie que, le pese a quien le pese, constataría un nuevo capítulo en la historia del manga-anime. La cuestión es que la serie no parecía tener nada en especial: super robots luchando contra monstruos gracias al respaldo de una organización paramilitar. Lo hemos visto y leído miles de veces, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué triunfó Shin Seiki Evangelion? ¿Qué la hacía, y la hace, tan emblemática?

Aquí llega la segunda “no-review” de koi-nya, en la que por la excusa de que hoy es el cumple de Evangelion nos volveremos a poner nostálgicos y me permitiréis activar mi lado más fan-girl.

El Espejo del Alma

Para poder entender Evangelion, primero hay que conocer a su hacedor: Hideaki Anno. Un director que nació en los años 60 en la prefectura de Yamaguchi y que desde su juventud forjó una ferviente pasión por todo lo relacionado con la ciencia ficción. Fundador de Gainax, y más tarde de Khara, se trata de un creador de imágenes. Ya sean éstas de formato animado o de imagen real.

Evangelion fue un trabajo tan personal de Anno que, dicho por él mismo, la serie es “su vida”. Un anime en el que puso “todo lo que sabía”. “Es mi vida entera, mi vida misma”, comentaría.

En el mundo del anime no son numerosas las ocasiones en las que autor y obra se funden de tal manera que resultan prácticamente inseparables. Ya no es sólo que Anno tuviera la idea del argumento de Evangelion, es que en su guión y desarrollo influyeron directamente los caprichos del director como “mensajero” de una idea muy clara y particular.

Cabe destacar que, previamente a la creación de Evangelion, el estudio Gainax se encontraba en una crisis financiera bastante grave. Situación que supuso la cancelación de la secuela del largometraje de Royal Space Force: Las Alas de Honnêamise. Continuación que el propio Anno iba a dirigir siguiendo los pasos de su compañero y co-fundador de estudio Hiroyuki Yamaga, quien ya había estado a la cabeza de la primera película. Esta suspensión del proyecto desmotivó a Anno, quien vio su oportunidad de redimirse cuando King Records le propuso una colaboración y él puso sobre la mesa un concepto que iba a ser clave en esta mencionada continuación que jamás vio la luz: no huir.

Además, de forma paralela, y consecuentemente a lo que Anno había sido toda su vida, un freak de la sci-fi, el director sufrió un desengaño con la cultura otaku. O mejor dicho, con los propios otakus… o lo que es lo mismo, con su propia personalidad. En un ataque de presuntuosidad y delirios de grandeza (aunque motivados por buenas intenciones, de eso no me cabe duda), Hideaki Anno se propuso dar un golpe de estado en la industria del anime. Abrirle los ojos a todos esos otakus y decirles que debían enfrentarse a la realidad, dejar de vivir en una fantasía edulcorada por mangas y animes insulsos y facilones.

Aunque eso, en mi opinión, no son más que excusas y esa “rebeldía” ante la industria del anime de la época tan sólo se trató de una madurez (bastante) tardía de Hideaki Anno. Seguramente, el propio director necesite de Evangelion más que cualquier otra persona y de ahí se desprende esa indeferencia por no desvelar los “secretos” de la trama de la serie.

Sí, Evangelion fue una terapia muy cara que Anno necesitaba, más que como profesional, como persona. Pero francamente, y como he leído/escuchado en más de una ocasión, el talento vacío no sirve para nada. Para transmitir un sentimiento, primero hay que sentirlo, y de ahí radica la magia de Evangelion. Por lo que podríamos decir que su mayor virtud fue a la vez su mayor defecto.

Mentiras y silencio

Teniendo en cuenta esto, llega la hora de pasar directamente a la serie.

Es más que corriente que, malinterpretando las intenciones de Anno, el gran público tilde Evangelion de majadería o sucedáneo filosófico. Pero, sinceramente, pensar que Evangelion va sobre filosofía o religión es como creer que K-ON! va de música.

Y es que no hay que confundir el simbolismo (el continente) con el mensaje (el contenido).

Ya lo dijo Yoshiyuki Sadamoto, quien participó de lleno en la conceptualización de la serie: el título de “Evangelion” se lo inventó él porque “sonaba bien” y a Anno le gustó porque, precisamente, “era difícil de pronunciar”. Y de ahí partieron las consiguientes alusiones a los orígenes de religiones como la cristiana o la judía (religiones, por otra parte, "exóticas" en Japón, por lo que originalmente no se buscaba despertar ninguna reacción mentando estas determinadas palabras).

Además, el significado de “Shin Seiki Evangelion” (mensajero del nuevo comienzo) venía como anillo al dedo al objetivo de Anno: revolucionar los cimientos del anime.

Así que nada de religión o filosofía. Se utilizaron esos términos porque quedaba guay, igual que en otras muchas obras se hacen referencias a otros tipos de culturas o mitologías. ¿Si en vez de títulos bíblicos se hubieran utilizado nombres de copleras, Evangelion iría de flamenco? No, ¿verdad? Pues eso.

The End of Copla - Una clara referencia al mundo del folclore

A estas alturas del cuento esto debería ser más que evidente, pero todavía no es raro ver que la gente se cree de verdad, por ejemplo, que al final de The End of Evangelion Asuka y Shinji simbolizan a Eva y Adán como “repobladores” de la Tierra. ¿En serio? No, en serio: are you fucking kidding me?

Sin embargo, la “culpa” de esto no recae enteramente en los espectadores. No puede decirse que la obra de Anno sea del todo clara, y es normal que aquellos que buscan argumentos más directos echen pestes sobre la serie. Pero eso no significa que Evangelion sea criticable porque “no se entiende”.

Aun así, también es cierto que la serie juega mucho al despiste y que es normal que la obra sea confusa en ocasiones. Con todo, Evangelion tiene referencias mucho más básicas (e importante para la historia) relacionadas con la ciencia ficción que con la religión o la filosofía. De hecho, y en este mismo sentido, la psicología sería lo más destacable en el subtexto del anime.

El combate de un muchacho

Evangelion tiene dos historias.

En una de ellas, hace miles de años, una raza extraterrestre conocida como la Primera Raza Ancestral resolvió poblar el Universo con dos fuentes de vida diferentes: el poder del conocimiento y el poder de la vida en sí. Ambas emanaciones eran totalmente incompatibles, por lo que a cada planeta habitable sólo se transmitía una de ellas. Por desgracia, en la Tierra impactaron dos de esos “huevos”, provocando el Primer Impacto y plantando una semilla que, miles de años después, desencadenaría la lucha entre ángeles y humanos. Aprovechándose de este destino, una organización secreta llamada Seele mueve los hilos del mundo humano con un único objetivo: consumar un experimento que lograría la evolución definitiva de los seres humanos, el Proyecto de Complementación Humana. Por el cual, el Hombre abandonaría su cuerpo físico para que todas las conciencias del mundo se unieran en un único ente colectivo. Para poder llevar a cabo el Plan, la organización necesita eliminar a todos los ángeles existentes con la ayuda de un grupo paramilitar conocido como Nerv, pues éste tiene en su poder la única arma capaz de atravesar eficazmente una barrera protectora (el Campo A.T.) que generan estos monstruos: el Evangelion, un gigante cibernético que sólo puede ser pilotado por niños. Sin embargo, el comandante de Nerv (Gendô Ikari) tiene otros planes, pues a través de la Complementación pretende convertirse en Dios para mediar en la felicidad de la Humanidad. Todo esto generará entonces una serie de conspiraciones que acabará en toda una guerra entre Seele y Nerv para hacerse con el control del Proyecto mientras se intenta evitar que los ángeles provoquen el Tercer Impacto, un cataclismo que acabaría con la vida humana.

Eso por un lado.

Por otro, se nos presenta a Shinji Ikari, un adolescente de catorce años sin ninguna característica especial. Es simple y llanamente, un niño. No es un héroe, ni tiene carisma, todo lo contrario: vive acomplejado por el abandono de su padre y huye de las relaciones interpersonales por miedo a que le hagan daño. Como diría aquél, es un pringao. Un emo.

Y de eso va Evangelion, de los problemas psicológicos y sociales de una serie de personajes que fácilmente podrían encontrarse en la vida real. El verdadero desarrollo de la historia es la evolución y madurez de estas personalidades tan marcadas, y no las tramas entre Seele o Nerv, o todas las analogías en las que sólo el espectador medio parece querer fijarse.

Anno llegó a comentar que no se explicaba la popularidad de los personajes de Evangelion, pues todos se diseñaron (adrede) con personalidades enfermizas: personajes que huyen de los demás, personajes que creen ser autosuficientes cuando en realidad no lo son, personajes que no saben expresar sus emociones, personajes que se dejan llevar por los celos, el egoísmo o el complejo… Todos ellos son asquerosamente humanos.

Y eso es lo genial de Evangelion, logra aunar la introspección con la razón de ser de una historia y por eso el final es tan maravilloso: Shinji, con el poder de decidir si se realiza o no el Proyecto de Complementación Humana (continente), madura y nos cuenta a todos que mientras se tenga la voluntad de vivir siempre habrá una solución a la hora de enfrentarte a la sociedad y al mundo (contenido).

La bestia que gritaba amor en el corazón del mundo

El problema llegó con el conflicto de intereses entre el propio Anno y el público. El director prefería centrarse en la “historia del corazón” (lo importante), mientras que gran parte de los espectadores querían ver la “historia de los misterios” (el relleno, muy molón, pero relleno). Y fue ante este descontento por lo que se creó el proyecto cinematográfico.

No me cabe la menor duda, como se demostró en The End of Evangelion, que ambos desarrollos se podrían haber aunado en uno sólo desde un principio, sin inclinar la balanza hacia ninguno de los dos lados (además, el mundo y contexto de la serie están magistralmente montados y sólo como anime de sci-fi/acción merece ser destacado). Pero diré una cosa que conseguirá que muchos me tachen de flipada: un verdadero fan de Evangelion no puede no gustarle la resolución de la serie de televisión. Si le das la espalda a los dos últimos capítulos de Evangelion se la estás dando a los personajes, a su transfondo, a su desarrollo. En definitiva, le estás dando la espalda a la propia Evangelion.

Pero tampoco quiero ser más radical y gafapasta de lo necesario. Admito que en su momento me enamoré del final televisivo de la serie, pero eso no significa que esté ciega. Narrativa y visualmente la película es una maravilla, y los dos capítulos finales son demasiado extremos. Anno, a pesar de que la idea (desde un punto de vista artístico) era buena, planteó mal el concepto final y lo hizo de forma demasiado apresurada. Por lo que es lógico que muchos fans, fieles a la serie, se indignaran ante lo que parecía el trolleo del siglo. Por ello opino que Anno & co. (a pesar de ir en contra de lo que ellos creían un buen cierre) hicieron bien en ceder ante la presión del público y ofrecer una película centrada directamente en todo el entramando de fondo. Tuvieron que hacerlo tras equivocarse (desde el punto de vista del entretenimiento) una primera vez, pero al menos supieron enmendar su error.

Nadie puede negar a estas alturas que Evangelion constituyó un antes y un después, como muchas otras series, en el mundo del manga-anime. No me gusta decir estas cosas porque no me considero lo suficientemente sabia en el mundillo como para soltar tales barbaridades, pero el tiempo ha demostrado que el trabajo de Hideaki Anno sirvió para dar un toque de atención al medio e inspirar a muchos otros creadores y fans.

Desde luego, revitalizó un estilo de contar historias, más centrado en el desarrollo de los personajes.

Muchos trolls opinan que los fans de Evangelion vivimos del cuento y de épocas pasadas, pero que no se equivoque nadie: no es que nos guste Evangelion por lo que dejó con su final, nos encanta por lo que es (de hecho, esta entrada ha coincidido con mi revisionado número 15 o 16 o ya-he-perdido-la-cuenta de la serie).

Mi única “pena” (remarco el entrecomillado porque cada uno es bien libre de opinar como le plazca) es que se siga juzgando a la serie por lo que no es. Si alguien quiere criticarla que lo haga porque le parezca una chufla el desarrollo de personajes, pero no porque se equivoque al pensar que la serie no va precisamente sobre eso.

Lo cierto es que ya cansa leer opiniones (opiniones, ¿eh? Que no bromas) tan poco fundamentadas como "¿Qué se fumaron para hacer Evangelion? jaja jiji HURR DURR". En novelas como El guardián entre el centeno se hace una introspección tan profunda como en esta serie y no veo a nadie criticándola. Al contrario, Salinger está considerado como uno de los escritores claves del pasado siglo y su obra principal (y única, prácticamente) influyó mucho en los años venideros.

Un mundo que se acaba

En definitiva, sólo puedo añadir que, para mí, Evangelion fue un anime muy importante en mi "formación" como frikaza de la vida y que me ayudó a comprender que los "dibujos animados" podían contar historias serias e interesantes.

En cuanto a lo que nos espera con lo que resta de la franquicia, sólo puedo dar mi más sincero apoyo a Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto con, respectivamente, Rebuild of Evangelion y la adaptación al manga. Por una parte, Anno ha conseguido, tras años de violación a la saga, revivir el espíritu de la serie (eso sí, esta vez para que todo el mundo lo entienda y no se queje nadie) y Sadamoto, con su peculiar visión de la serie, nos ha demostrado que Evangelion puede seguir aportando más historias de calidad.

Sea como sea, no me gustaría terminar esta tocho-entrada sin una imagen del que siempre será mi personaje favorito. Porque ella se lo merece y si la odiaís, mejor, más para mí:

Ah, y por supuesto, si has conseguido leer hasta aquí no me resta más que decirte:

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
José Álamo
Colaborador

Grandes palabras,a quien no les gusten, acepto flame XD

Kisetsu
Invitado

Realmente yo sentí algo similar cuando vi Evangelion, antes de Evangelion me gustaba el anime por el estilo del dibujo, luego de verla me di cuenta que además de eso muchas tenían una trama tan profunda y compleja, algo que en ese entonces no me esperaba de un "dibujo animado".
Concuerdo con lo del final, es lindo ver un poco de acción, pero a fin de cuentas, la trama no estaba centrada en ello, sino en sus personajes, sus problemas, en su humanidad.
Dicho todo eso, creo que debo volver a ver Evangelion pronto, xD.

Ryuzen
Invitado

Uno de los mejores artículos que he leído sobre Evangelion, y coincido con muchas de tus opiniones, Asuka. Mis felicitaciones.

Para mí Evangelion es la prueba fehaciente de que el anime no son sólo dibujos animados destinados al entretenimiento, sino que también puede ser una forma de expresarse y transmitir, de mandar un mensaje o de compartir una visión, como cualquier otro tipo de arte. Y creo que es por esto que hay mucha gente que no lo comprende o echa pestes de ella. Le dan un enfoque indebido y buscan algo que no van a encontrar, y claro, eso tiene que ser culpa de la serie...

Yo jamás lo vería para paliar el aburrimiento. Recurro a Evangelion cuando quiero sentir, cuando quiero padecer.

jap0112
Invitado

Por mi parte me quedo con el manga, me parece que sadamoto sabe mejor que ano narrar el progreso de los personajes y hace un poco mas amena la narrativa.

eso si, si hay algo que destaco del anime es el genial ost.


Dark_Aosh
Invitado

el mejor anime de la historia ! xD

Judg
Invitado

Puede gustar mas o menos, pero nadie puede decir lo contrario.

PD: Para mi, si existe un problema de cara al publico general con el final de la serie, seria el que el marco que envuelve a los personajes no acaba de cerrarse, y lo quieras o no ahí hay altas posibilidades de confundir al personal.

rakvoj
Invitado
hicieron bien en ceder ante la presión del público O mucho me equivoco o la razón principal no era ceder a las masas sino lucrarse de ellas. Cosa que aplaudo porque no sólo hicieron un peliculón sino que luego vinieron series muy buenas y con un presupuesto holgado como FLCL. Y siguiendo en el mismo tema económico, no soy un entendido en Evangelion, pero tengo entendido que su primera transmisión no fue completa (faltaban algunos capítulos). En algunos aspectos es claro ver como el precario presupuesto tiene incidencia en el continente, con su estética, esos planos largos, secuencias estáticas, etc, que muchas veces también son objeto de discusión. Así que aprovecho para preguntar, porque es una cosa que nunca he tenido clara, ¿hasta qué punto los dos últimos capítulo están condicionados por el presupuesto? La comparación con el guardián no… Leer más »
Judg
Invitado

En cuanto al tema de los planos largos y estáticos, creo que los supieron aprovechar muy bien, al igual las repeticiones de los mismos. Una impresionante demostración de eficiencia.

Clow
Invitado
*Clow se quita su monóculo y saca los guantes de boxeo* Compañera mía, estoy dispuesto a discutir con usted como tanto nos gusta hacer. Me encanta Evangelion. Ha sido siempre uno de mis animes favoritos desde "mis inicios" y uno de esos que me marcó (aunque en mi caso, mi anime especial es CardCaptor Sakura, al que espero rendirle homenaje en un no-review algún día), pero aunque coincido en muchos aspectos que comentas, hay uno con el cual no estoy para nada de acuerdo: aunque Anno cuente dos historias y el contenido sea el desarrollo de los traumas de cada personaje -y en especial, de Shinji-, es imposible separarla de lo que tú llamas continente. Si Shin Seiki Evangelion (cuyo nombre puede quedar "guay" pero representa de lo que va el anime, "el fin del mundo y un nuevo comienzo")… Leer más »
Moon Slayer
Invitado
¿Me permites ya que mencionas Fafner? gracias... Veamos.. Para todos aquellos que comparan cada serie de robots gigantes con Evangelión, les recuerdo que Eva en si es un robo exagerado de muchos elementos del rubro, así que no se pongan a comparar sólo porque Eva haya tenido un éxito sin precedentes (posiblemente el único éxito total de Gainax) Regresando a Soukyuu no Fafner (Fafner del Cielo Azul para los nuevos), hay varios hechos que salen de lo estándar: Kazuki Makabe, el piloto principal de Tatsumiya no es ningún salido de la nada, ni tampoco uno de los que se ponen a lloriquear cuando les dicen que tienen que volar al bicho de turno (entre otros famosos: Shinji Ikari, Ayato Kamina y algún que otro piloto de Gundam UC). Por otra parte, está el hecho que si bien Tatsumiya es por… Leer más »
Densha
Invitado
Un pequeño detalle que se me escapó meses atrás comentarlo: no veo el punto comparación entre RahXephon y Evangelion (lo mismo si hablamos de Soukyuu no Fafner,Brain Powerd o {inserte anime que salió después de Evangelion}), más que nada porque el primero es un "tributo" a Yusha Raideen y el único parecido que tiene con la segunda es una organización mundial que combate monstruos. El punto al que voy, no necesariamente condicionado a lo que dijiste, es que después de Evangelion todo el mundo (fans o no de la serie) se les pegó la maña de comparar cualquier anime que tuviese robocs "orgánicos" y usarlo como excusa (obviamente a falta de buenos argumentos) para decir que es el mejor anime de la historia del mundo mundial y que ellos inventaron los pilotos con problemas mentales, la sincronización piloto/máquina o qué… Leer más »
FauSToMaTiC
Invitado
Bonita entrada. Está bien que de vez en cuando se hagan retrospectivas así de concienzudas, aunque sinceramente, creo que te falta mencionar fuentes (ahy algunas cosas que mencionas que me han llamado la atención y me gustaría indagar sobre ellas. Y no, visitas esporádicas a /m/ no resolverán mi pregunta xD Bueh, es igual, yo me entero del 90% de lo relativo al marujeo de Gundam a través de ese imageboard). En segundo lugar quizás vendría bien decir que me parece que la actualidad y éxito de Evangelion aún están patentes más que por la propia serie en sí, por todo lo que ha dado de sí y de todas las habladurías y confrontaciones. Y cómo no, por revisiones como la que has hecho y por el reflote periódico que tiene el tema. Reitero, sin desmerecer el mérito propio de… Leer más »
Densha
Invitado
Evangelion es como el poema de La Carretilla Roja: todos le buscan el elemento complejo, cuando es más sencillo que una caja de cerillos. El problema de muchos fans es que no se quieren sacar de la cabeza (vamos, los famosos nostalgia-goggles) la idea que Evangelion no es lo que piensan. No hablo que sea buena o mala (en mi caso, hay capítulos con los que me engancho aún, pero otros que derechamente son una patada en las bolas y que me hacen "odiar" la serie en su conjunto), sino de su carácter divino y hasta revolucionario, cuando las drojas en el Colacao nacieron desde mucho antes, los finales apocalípticos y la humanización de los personajes no es factoría propia de Gainax o de darle los significados más absurdos a escenas tan comunes (como dijo AsukA, perfectamente puedo ponerle pelícanos… Leer más »
EmuAGR
Invitado

Pensaba que era el único que disfrutó del final de la serie. Muchos amigos se me quejan de él y tengo que decirles "no, también hay películas, míratelas" para que no me den la brasa. xD

De hecho, creo que las películas las vi un año después de terminar la serie las dos seguidas, con toda la ilusión del mundo.

Y de las nuevas, lo único que no me está gustando del Rebuild es que se está centrando más en Rei que en Asuka, qué se le va a hacer. D: Supongo que está influyendo que Anno no esté tan deprimido y quiera mostrar la cara amable de la serie.

Ha sido una sorpresa (grata) de artículo, enhorabuena Ele. xD

PD: Precisamente hace un par de días estaba pensando que a lo tonto Evangelion tenía ya 16 años. Me siento viejo. D:

Moon Revenge
Invitado
Ante todo, enhorabuena por el artículo ^^ He de confesar que Evangelion ha sido, y será, uno de los animes que más me marcaron en mi vida, incluso influyó en la transición de mi madurez como persona (vi la serie en plena y complicadilla adolecencia). Fue la primera animación que, además de transmitirme sentimientos y sensaciones muy reales, me hizo darle vueltas importantes a la cabeza, cosa que un rayado de la vida aquí presente siempre agradece. Soy de los que piensan que la complementación del final del anime con las películas es un gran detalle digno de agradecer, pero no por ello menosprecio la forma de concluir el anime, que si bien tal vez fue algo atropellado, daba sentido al final de la rama (para mí principal) de los sentimientos. Si no hubiese sido aclarada/continuada no hubiera cambiado en… Leer más »
Moon Revenge
Invitado

¡¡Jo!! Lo escribí sin iniciar la cuenta xDD

Slick
Invitado

Tarde para variar, pero has dicho muchas cosas en tu opinión en las que estoy de acuerdo.

A los fans de Evangelion la serie nos gusta por lo que es, con sus personajes enfermizos, sus momentos paranoico-reflexivos y sus peleas de mechas. Es muy fácil hacer coñas (y yo mismo las he hecho xD) pero no por eso la serie me parece mala, claro que hay muchas cosas que podrían haberse mejorado (animación, planteamiento de los últimos episodios, etc...) pero creo que quedó un producto muy bueno.

También fue para mi una de las series iniciales que ví cuando comencé a adentrarme más profundamente en el mundo del anime, y de hecho todavía no he visto nada igual en años y años viendo anime (aunque me quede mucho por ver xD)

Muy buena no-review Asuka :D

El anónimo
Invitado
Muy buen análisis. Estoy de acuerdo en eso de que al que no le gusten los caps 25 y 26 no puede ser un fan verdadero de la serie, además de que el primer capítulo que vi de la serie fue el 25 (comencé de atras hacia adelante -leo y veo muchas cosas así por la impaciencia). Fue la introspección de los personajes y la estética visual de esos episodios lo que llamó mi atención de la serie, ya que de pequeño cuando la transmitían por TV en mi país no la vi porque creí que era la típica animación japonesa sobre robots gigantes. A diferencia de muchos espectadores, el hecho de que dejaran cabos sueltos no me molestó mucho, ya que el contenido para mi finalizó bien. No se si piensen lo mismo, pero para mi la trama de… Leer más »
Cain
Invitado

Concuerdo totalmente contigo, lo que has dicho es casi exactamente lo que pienso. La psicologia, los personajes, los mechas, las religiones todo eso forman evangelion y a los que no les guste los dos episodios finales de la serie no puede ser un verdaero fan de esta (ya que incluso si miras el The End of Evangelion notaras que hay mucho de los dos ultimos episodios en esta pelicula.)Cuando vi por primera vez los episodios dije ¿que? luego volvi a verlo(y es que en realidad me encantan las historias de Psicologia en parte gracias a evangelion)varias veces y fui comprendiendo mas el final y el porque de este y por decirlo en una palabra: Es la joya del anime

kabr87
Invitado

El mejor review q lei de esta graan serie. Fue el primer anime que vi y hasta el dia de hoy lo tengo como uno de los mejores. Casi se me caen las lagrimas de leer

un verdadero fan de Evangelion no puede no gustarle la resolución de la serie de televisión. Si le das la espalda a los dos últimos capítulos de Evangelion se la estás dando a los personajes, a su transfondo, a su desarrollo.

clap clap. Todavia me da escalofrios ver ese minuto final, brillante.

Alonso
Invitado
Se nota que tienes mucho criterio para hablar de esto. Esta serie me gusto pero yo digo que le falta mucho equilibrio. Una cosa es hacer las cosas de la forma más adecuada y otra es hacerlas como uno quiere. Igual me gusta tal y como quedo la serie y su final. Eso de que asuka sea tu personaje favorito... El problema que siempre vi con poner a un personaje extranjero seas de donde seas igual que el personaje tiene un problema. debes sabes como es un el personaje que quieres poner. ¿que quiero decir? A Asuka trataron de desarrollarla o diferenciarla como "medio alemana" haciendo que criticara las costumbres japonesas pero nunca mostró una diferencia en su propia personalidad o en su supuesta cultura extranjera. Los japoneses como los gringos o muchos otros insisten en mostrar como son sin… Leer más »
Alonso
Invitado

¿Como se cambiaba la carita esta?

KRAKAT
Invitado

Por favor, que alguien otorgue medallas a las 2 personas involucradas en realizar este articulo.