Otakunoticiario
Publicado el 4 de octubre de 2011 a las 1:18 // Categorías: Destacados, Editoriales, Especiales, koi-nya opina // Escrito por Administrador, Eriol, Clow, Tifa y Jose_Strife

Compartir en Tumblr
7 comentarios


Llega el primer lunes del mes, y con él una nueva edición del koi-nya Opina. Una sección en la que los redactores de la web opinamos sobre temas diversos relacionados con el mundo otaku.
Esta vez le ha tocado el turno a la llamada “crisis del remake”. Todos nos hemos dado cuenta: últimamente no paran de salir al mercado remakes o revisiones de proyectos del pasado. Pasa en todos los campos, desde el cine hasta el manga-anime, y tras unos años con esta tendencia nos preguntamos… ¿crisis de ideas o es que simplemente todo es cíclico y las modas están destinadas a la repetición cada x tiempo?

¿Qué opinarán nuestros apuestos redactores? ¿Y vosotros?

Esta vez no somos muchos, pero no por ello os traemos menos amor. ¡Opinen, señoritas y caballeros!

Opina: Eriol [sección]

La crisis del remake, ¿no? Interesante tema. Creo que hoy me va a tocar a mí romper una lanza a favor de esos incomprendidos llamados remakes…

(c) El blog de Antonio Mejia - mejiasculptor.blogspot.com

…al menos en el mundo de los videojuegos, ya que en el cine hace tiempo que se les fue la situación de las manos. Maldita crisis de ideas.

A lo que iba: que yo no veo un problema en la actual tendencia al remake videojueguil, sino una oportunidad para aquellos que no pudieron en su día disfrutar de determinados títulos. Probablemente pienso así debido a que yo fui uno de esos “pringados” a los que sus padres no les compraban consolas por una u otra razón.

Por ello, que me saquen por ejemplo ZOE Collection HD es para mí una alegría. Sí, podría hacerme con las versiones originales, pero en muchos casos es complicado o implica un desembolso demasiado grande. Si además puedo jugarlos con ciertas mejoras, ¿de qué debería quejarme?

El anime es otro mundo en el que el remake se empieza a notar con series como por ejemplo Casshern Sins, Dororo Enma-kun Meeramera o la versión de 2007 de Gegege no Kitarou. Mi opinión al respecto es bastante similar a la anterior: es genial tener la oportunidad de poder ver una serie bastante antigua con todos los avances actuales (espero que con esto no me tachen de newfag, cosa que no soy).

Como siempre, con mesura todo es bienvenido. Pero si esta tendencia empezara a tener similitudes con la actual situación en Hollywood, estaríamos jodidos. Jodidos de verdad.


Opina: Clow [sección]

Un mes más, haré honor a mi título de nazi y repartiré fuego por doquier. Para empezar, todos sabemos que una de las grandes lacras de la industria del ocio es la comercialidad y sobre-explotación de las franquicias. Las grandes compañías se mueven única y exclusivamente por la pasta: si algo funciona, aprovecha. En caso contrario, no hay segundas oportunidades.

Esto se une a una terrible crisis de guiones y originalidad en algunas formas de entretenimiento audiovisual, por lo que el remake surge como la esperanza de seguir produciendo sin tener que comerse mucho el tarro. En el cine y en los videojuegos comienza a hacer estragos, aunque gracias a Dios el anime sigue viviendo de adaptar mangas, ranobes o juegos para no caer en la desgracia del remake. Del mismo modo, y, salvo contadas excepciones, los animes originales tienen un principio y un final y no corren el riesgo de la sobre-explotación y el estiramiento infinito: todo buen guión tiene que tener principio y final, algo que hacen los mejores manganimes.

Obviamente, hay que echar a la pila sagrada de fuego los shounen infinitos tipo Naruto, Bleach o Fairy Tail: a las empresas les sale más rentable seguir produciendo relleno infumable a detener la emisión unos meses, pasándose por la piedra así a la obra original. Esto ocurre en los videojuegos: Final Fantasy o Resident Evil son ejemplos de sagas por las que han pasado productos mediocres bajo el sello de la franquicia “para vender”.

¿Y qué decir de los ports? Me parece genial que decidan re-hacer un juego desde cero años después, ofreciéndoselo a las nuevas generaciones de jugadores y con alicientes para los veteranos que lo disfrutaron en su versión original. Pero esto es muy diferente a pasar el juego por el HD Remaker y sacar el mismo juego de PS2 en PS3 con el rollo de que se ve en HD. Los ports deberían ser para hacer llegar el juego a otros jugadores, ni más ni menos. Así ocurre con las visual novels, que suelen salir en 3 o 4 plataformas porque el código es prácticamente portable.

En resumen, estoy muy quemado de la moda de los ports en HD y en portátiles. Que se dediquen a darle a la materia gris y a innovar con nuevas historias, mundos y personajes en vez de explotar la gallina de los huevos de oro. Incluso si son secuelas, que sepan darle un enfoque independiente, como ocurría en Tales of Symphonia 2, sin tener que maltratar el producto original. Y si se dedican a sacar ports que les cuesta 0€ producir, al menos que su precio sea equivalente al esfuerzo que costó realizarlo, ni más ni menos.


Opina: Tifa [sección]

Porque no sólo ocurre en el cine, en las series, ni todo consiste en coger un gran clásico de la literatura y aderezarlo con hordas de zombis o monstruos marinos. Hace años que los remakes están muy presentes en el mundo del videojuego, ya sea como hechos o como amenazas. Hechos: el remake del primer Metal Gear Solid de PSX para Gamecube, con algunos aciertos y algunas flipadas; el remake del Zelda: Ocarina of time para 3DS, y la gran amenaza: Final Fantasy 7. Algún día. En algún lugar. ¿Sin mapamundi? Y sólo por nombrar unos pocos, porque la lista podría hacerse muy larga. (¿Realmente necesitamos Final Fantasy X en PSVita?)

Un remake puede resultar muy de agradecer cuando llevas esperando el tiempo suficiente para que pueda ser épico, inesperado y motivo de júbilo. Es decir, ¿quién va a decir que no a una nueva versión de los primerísimos Metal Gear, Zeldas o Final Fantasy? Pero títulos de diez, quince años a lo sumo… ¿Realmente son tan antiguos como para querer revivirlos? Bajo mi humilde punto de vista, siguen muy presentes entre sus seguidores. De este modo, sólo se me ocurre, volviendo a casos como el de FF7, que las compañías ya no piensan en sus fieles seguidores, en los jugones de siempre que guardan gran recuerdo y cariño de su título favorito. Por el contrario, piensan en conseguir el éxito de antaño repitiendo fórmula con las nuevas generaciones. En mi caso, el sentimiento que me despierta un remake de FF7 es pavor. Dudo que el equipo por el que se compone actualmente Square-Enix sea capaz de transmitir la magia del juego que continúa siendo mi gran favorito. Probablemente le otorgarían unos gráficos alucinantes y unos vídeos fuera de serie, pero… ¿de veras lo necesita el juego original?

En definitiva, me gustaría quejarme, alzando el puño al aire en gesto dramático, de que las compañías de videojuegos (y, de paso, me quejo también de las grandes del cine) parecen depender demasiado de remakes por hacer cuando, en realidad, estamos deseando vivir nuevas aventuras. ¡Experimentad, descubrid, cread, sucios vagos! *látigo chas*


Opina: Jose_Strife [sección]

Los remakes en estos últimos tiempos se han convertido en una costumbre: Resident Evil, Splinter Cell, Sly Racoon, Prince of Persia, God of War… y muchos otros títulos que se escapan de mi memoria, aunque todos ellos comparten un punto en común: se remasterizaron en alta definición.

Estos juegos se venden como remakes con mejores gráficos y grandes mejorías en forma de trofeos. Todo ello para revivir franquicias que tuvieron un gran éxito en su momento, llegando a convertirse en los denominados “clásicos”. Muchas personas defenderán los remakes por permitir a los más neófitos disfrutar, pero seamos realistas, las compañías sólo se dedican a mejorar algunas texturas y a añadir un par de extras (contando los antes mencionados trofeos), cuyo resultado en algunas ocasiones resulta ser un trabajo mediocre con un juego idéntico al lanzado hace 10 años. ¿No obtendrían mejores resultados añadiendo nuevos personajes o historias alternativas (por comentar algunos aspectos) en vez de lanzar tantos DLC’s (la última moda)?

Aunque ya sabemos que nos encontramos en la generación de los gráficos, del HD, las historias planas y los sistemas de juegos reciclados, nos sigue llamando la atención remakes de esos juegos especiales, que en realidad son una forma fácil y rápida de sacar dinero.

Muchos desean remakes de Final Fantasy VII y continuaciones: Kingdom Hearts, Chrono Trigger, Pikachi en Bikini HD… ¿Estáis seguros de querer ver vuestros juegos favoritos convertidos en fulanas de las compañías (con todos mis respetos), o preferís guardar un buen recuerdo de aquellos píxeles que os dieron los mejores momentos de vuestra juventud?

Con la llegada de Final Fantasy X tendremos una prueba de fuego, en la que veremos si logran un buen remake o dejan marchitar sus promesas (aunque viniendo de Square Enix será mejor que empecemos a alabar a Yu-Yevon).


¡Nos vemos en el próximo koi-nya Opina, amigüitos! :D

Entrada escrita por
Web personal Twitter

Cuenta de administración de koi-nya. SERIOUS BUSINESS.

Web personal Twitter

Ho/m/bre que aplica a sus aficiones una de las máximas de su profesión: aprendiz de todo, maestro de nada. Siempre a la caza de nuevas experiencias en cualquier campo del frikismo, su ansia por perder de vista la realidad le empuja a consumir subcultura en cantidades que cualquier médico consideraría negativas para la salud mental de un ser humano. Padece inconstancia crónica y tiene cierta tendencia al oldfagismo.

Web personal Twitter

Representante de “los otakus también somos personas sanas en mente y cuerpo”, este acérrimo aficionado dedica su ocio a la cultura japonesa en todas sus vertientes, especialmente la del manga/anime, sus amados RPG y la JMusic. Para él no existe la palabra “aburrimiento”, cree que siempre hay cosas divertidas o útiles que hacer. Perfeccionista, comprometido, siempre estresado y metido en mil berenjenales diferentes, mira con optimismo el mundo que le rodea y se dedica a culturizar a todos aquellos fieles que muestren interés a la par que prende napalm a frokos, seres egocéntricos y malas personas en general.

Web personal Twitter

Se licenció en Periodismo pensando que podría salvar el mundo, pero, hasta el momento, sólo lo ha conseguido en los videojuegos. Su mayor orgullo es haber aprendido a leer con Monkey Island. Pese a haber crecido entre shooters, comenzó a considerarse gamer gracias a los JRPG, el amor de su vida. No obstante, disfruta de la compañía de casi cualquier otro género (“pero sólo somos amigos”, asegura). La escritura y el cosplay son otras de sus aficiones. Error de raccord: hablemos de gatos.

Twitter

Estudiante y gamer apasionado que se metió en el mundo otaku por una mala influencia. Si algo le apasiona no para, pero no soporta que le digan lo que tiene que hacer. Siempre busca un hueco para ayudar a los que lo necesitan, pero no tiene madera de héroe.

7 comentarios
  1. Avatar de comentario k_zero
    #1 4 de octubre de 2011, 4:03 Responder

    A mi me gustan los remakes y las colecciones. Esto último lo pongo en cursivas porque pueden ser remakes en toda regla, ports, o cutre ports. En la PS3 vemos mucho de esto, aunque creo que se benefician más sagas como Zone of the Enders o Ico/Shadow of the Colossus de estas colecciones, que los RE o MGS.

    Además, creo que los remakes, si son hechos con amor, pueden ser lo mejor del mundo. Remakes así pueden ser Resident Evil para Game Cube (ains, debieron tb hacer lo mismo con RE2….), Persona y P2.

    Y por cierto, creo que estas cosas, remakes o ports, deben tener una justificación sólida. Si el juego original era una mierda, y como sus secuelas eran mucho mejores, pues hay que mejorarlo. O porque si lo vuelven a desarrollar tienen la posibilidad de localizarlo en más lugares, o porque como son juegos muy codiciados pero muy difíciles de conseguir, pues así tendrán una segunda oportunidad de comprarlo y jugarlo.

    Pero nunca, por dios, nunca, que sea totalmente por motivos económico. Si así evitan a que cierta empresa se hunda, o porque ciertos nombres son sinónimos de ventas fáciles, no.

    Ahora, si me preguntan cuales son los juegos que quisiera ver remakeados… el único que se me viene a la mente ahora es Final Fantasy VI. Aunque para 3DS, que se presta más para la consola. Y porque la ópera de Celes tendría mucho más magia con gráficos chibis o no tan realistas que con gráficos de la muerte de los actuales juegos de Square-Enix.

  2. Avatar de comentario Swordheart
    #2 4 de octubre de 2011, 21:09 Responder
    Swordheart

    Yo respecto a este tema me encuentro en una paradoja:Por una parte me gusta la idea por poder agenciarme juegos que en este momento son casi imposibles de conseguir,pero a su vez,me parece que solo remasterizar estos en hd y venderlos con trofeos/logros una búsqueda fácil de dinero,pues alguna función que otro o modo de juego nuevo no vendría mal.

    En cuanto a una opinión mas específica positiva,me he hecho con los remakes de Ico/Shadow of the Colossus(Joyas atemporales) y tengo pensado hacer lo mismo con Z.O.E. Hd ,pese a que este ultimo no le vendría mal alguna que otra novedad nueva para aumentar(La escasa pero intensa) duracion del titulo(De ambos,para ser exacto).

    Por otra parte,el RE4 Hd me parece una verguenza que aparezca sin ningun añadido aparte de los citados hd y trofeos/logros,pues el titulo ya ha visto la luz en 3 consolas diferentes,y esta mas repetido que la saciedad,a pesar de que a mi juico,ojo,me parece el mejor RE que he jugado.

  3. Avatar de comentario Luffy
    #3 5 de octubre de 2011, 11:41 Responder
    Luffy

    No estoy de acuerdo en la idea de lapidar series largas como Bleach, Naruto o One Piece, pero si doy la razón a Clow de que muchas veces se hacen solo con la intención de vender. Para defender esta teoría, hablaré sobre One Piece: esta serie en mi opinión es una serie completa. ¿Y qué quiero decir con completa? Pues que narra la vida de un muchacho que desde pequeño aspira a ser el rey de los piratas. Puntos buenos: pese a que cada uno tiene poderes, la historia puede ser totalmente real. Luffy no es el primer pirata, su tripulación no es la más fuerte del mundo, no son los mejores y les pasan cosas trágicas, no siempre ganan peleas… son puntos que hacen que esta serie al menos tenga su gracia. Y por lo menos también hemos de admitir que por su “longevidad”, nos hemos llevado mas de una sorpresa. ¿Quién se acordaba de la ballena Laboon allá por el 350 aproximadamente del anime? Son pequeñas sorpresa que no te pillan tan de sorpresa si ves una serie de 52 episodios. Tampoco quiero desmerecer esas series no-tan-largas como Digimon Frontier, que me encantó por la historia del niño elegido que siempre se acopla casi al final. Pero sin salirnos del tema, las series largas pueden resultar algo cansinas, pero tienen algo que no tienen las series mas cortas. En el caso de Dragon Ball, si hemos de admitir, pese a quien le pese, que se continuó tras la saga de Freezer con el único motivo de vender. En esos caso estoy de acuerdo en que se debería haber cortado, y más aún si tenemos en cuenta Dragon Ball Kai, la serie que en un principio no iba a tener relleno, y ahí vemos a un Vegeta en 3ª fase que salió de Dende sabe donde.

    Mas profundamente hablando de los remakes, yo tengo en mente la idea de que no se hacen solo por el hecho de vender, sino para traer a un público mucho mas nuevo series de antaño. A mi me ha picado la curiosidad de ver Lupin III. Quizás no sea tan buena como la antigua, es más, estoy seguro de que no lo será, pero ante el hecho de que es dificil hoy en día “pillar” animes antiguos, yo estoy pensando ver la nueva versión, así de otros como Cuttie Honey, aunque esté constatado que la antigua sea mejor. Simplemente, como alguien dijo una vez: “el agua debe fluir tranquilamente”. Un río debe llevarse el agua al mar y arrastrar agua mas nueva desde su nacimiento en las montañas. El agua que se estanca se emponzoña. Así pues, los animes deben morir, pero como los clásicos que no deben morir, pero son revividos para su posterior disfrute de las nuevas generaciones.

    Espero que se entienda bien la idea que quiero expresar. Y Clow, sabes que siempre que me caliento con un tema, escribo tochacos, pero esta vez no xD Saludos a Koi-nya.

  4. Avatar de comentario Luffy
    #4 5 de octubre de 2011, 12:08 Responder
    Luffy

    Ah, y se me olvidaba hablar de los videojuegos, gomen xD

    Kingdom Hearts se ha transformado en una saga multigénero. El primero estaba fenomenal, el segundo (de PS2) se mejoró el sistema pero el uso del triángulo simplificó demasiado las cosas, y de ahí para adelante ningun KH ha sido igual que el anterior, salvo el hecho de que siguen siendo RPG de acción real o como se digan. Resident Evil lo he acabado odiando (y eso que solo he jugado a 2), porque no cuentan nada nuevo, es solo un pueblo contaminado visto desde diferentes personajes. Project Zero (juego que adoro) cuenta siempre una historia diferente pero partiendo de la Cámara Oscuro que Kunihiko Asou diseñó. Final Fantasy es siempre nuevo, pero es que se renuevan demasiado en donde no deberían. ¿Para que cojones quiero hacer 9.999 de daño? Dragon Quest en contra, hace daños normales. Con suerte llegas a los 3.000 ¿Para qué mas? Y aunque últimamente estoy viendo cosas que están haciendo a DQ decaer, sigo pensando al igual que millones de nipones y gentes de todo el mundo, que es el RPG más elaborado y con bueno guiones. Tales of no he jugado a ninguno (lo siento Clow, pero ganas tengo xD). Metroid se continuó como Shooter siendo uno de plataformas, ¡Y LO ODIO! Super Mario… simplemente no puedo enfadarme con él… con esa carita… *u* Siempre novedoso pero a la vez tan antiguo.

    Vamos, que todo depende de los juegos. Hay juegos a los que les pilla bien que se hagan diferentes géneros (Final Fantasy Dirge of Cerberus: peor final fantasy de todos, pero mejor shooter de PS2), pero en otros casos como el KH, solo hacen empeorar las cosas cambiando todo el sistema de juego. Y desde aquí quiero hacer constancia de que algunas veces, lo antiguo es mejor, como dije antes. He visto gente enganchadísima a un juego tan *inserte el calificativo que quiera* como el de “Scott Pilgrim contra el mundo”. ¡La gente sigue jugando a juegos de lucha clásico como el Street Fighter! No se dan cuenta de que renovar demasiado es malo, y más hacer una saga con diferentes estilos de juego. Esperemos que seamos oídos por algún ser poderoso (y no, Goku no me vale) y que se haga todo mejor.

  5. Avatar de comentario San Amedio
    #5 9 de octubre de 2011, 15:09 Responder

    Para mí es simple: ¿Remakes/ports de cosas viejunas (i.e. unos 15 años o más)? Sí, ¿por qué no? Si no lo quieres no lo compres o veas. ¿Remakes/ports de cosas no tan viejunas pero que son casi imposibles de encontrar sin gastarte un pastón en una copia de segunda mano? Sí (lo dice alguien que se compró el ZoE, el ZoE2 y la OST del ZoE2 poco después de que se anunciase el remake). ¿Remakes/ports cutres de cosas que apenas tienen 10 años pero como dieron pasta hay que tirar la caña a ver si pican? No.

    • Avatar de comentario Eriol
      #6 9 de octubre de 2011, 15:25 Responder
      Eriol

      Básicamente de acuerdo con eso, los que no pudimos disfrutar en su día de determinados títulos nos merecemos poder jugarlos \o/

  6. Avatar de comentario San Amedio
    #7 9 de octubre de 2011, 15:17 Responder

    Bueno, especifico: con Remake me refiero a un remake “puro” sin tocar el producto original más que para hacerlo más bonito o añadir algún extra para los que ya tienen el producto otiginal, como misiones extra, secretos, cosas desbloqueables, etc. Si hacer el remake implica violar analmente el título original con un martillo neumático y esparcir sus restos sobre la tumba de su creador, obviamente, no (Nomura, te estoy mirando a ti).

Escribir un comentario:

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil