koi-nya logo
Antes de nada, pedimos disculpas por la ausencia de esta sección el mes pasado.  El nuevo diseño de la web nos dejó poco tiempo, así que preferimos aplazar la sexta entrega para el mes de septiembre y tener más tiempo para prepararla. Dicho esto, bienvenidos un mes más a koi-nya Opina, la sección en la que los redactores de esta […] 2011-09-06T00:27:38+00:00 ,

K-N Opina: Vol.06 ~ Los eventos de manganime en España


Antes de nada, pedimos disculpas por la ausencia de esta sección el mes pasado.  El nuevo diseño de la web nos dejó poco tiempo, así que preferimos aplazar la sexta entrega para el mes de septiembre y tener más tiempo para prepararla. Dicho esto, bienvenidos un mes más a koi-nya Opina, la sección en la que los redactores de esta web descargamos la furia acumulada durante un mes (es mejor esto que matar a todos los que nos rodean).

En esta sexta edición os traemos un tema que nunca deja de estar de actualidad: la situación de los eventos de manganime en España. Como ya sabéis, los redactores de esta web intentamos ir a todos los salones/jornadas/whatever que podemos, e incluso algunos de nosotros organizamos proyecciones o hemos participado como voluntarios en algunos eventos.

Últimamente nos han sorprendido dos noticias. Por un lado, el anuncio de la cancelación del Salón FicZone de Granada, una ciudad con cierto overbooking de eventos. Por otro, la creación de un Comiket español nos ha llenado a todos de ilusión.

¿Por qué unas ciudades disfrutan de tantos eventos y otras de tan pocos? ¿Tienen esos eventos la suficiente calidad como para pagar los precios de sus entradas? (en ocasiones bastante caros). ¿Tiene futuro un evento como con la misma filosofía que el Comiket en España?

Opina: Eriol [sección]

El tema de esta semana ha hecho que me ponga un poco nostálgico. Recuerdo que el primer evento al que asistí fue un Salón del Manga de Málaga. Me había torcido un tobillo la semana anterior, pero eso no impidió que fuera (de voluntario, además) y pasara unos días geniales con mis amigos (Clow, otro de la vieja guardia), conociendo gente y descubriendo un mundo nuevo para mí.

Ha pasado desde entonces una década. Mi ilusión por asistir a salones o jornadas sigue intacta. Para mí ahora son un punto de encuentro con gente a la que por x o por y no puedo ver todo lo que yo quisiera. Sin embargo, las actividades y tiendas suelen ser las mismas, por lo que la poca innovación entre un evento y otro hace que no le dedique más de medio día a revisarlo todo. Mención aparte merece el Salón del Manga de Barcelona, al que pude asistir por primera vez el año pasado y que me dejó totalmente encantado (todavía veo mis dvds de GITS: SAC firmados por Kenji Kamiyama y me emociono :_D).

Dicho esto, una iniciativa como la del Comiket español me parece algo nuevo y refrescante dentro del panorama de eventos en el país. Independientemente de que les salga bien o mal, hace falta más gente como sus promotores, personas que se mojen y quieran hacer algo distinto a lo que todo el mundo hace.

Por otro lado, lanzo la siguiente reflexión. ¿Desde cuándo Granada se ha convertido en la meca del frikismo? No me malinterpretéis, es una ciudad que me encanta y que visito siempre que tengo ocasión (a poder ser para tapear y visitar a Faustomatic), pero no entiendo la masificación de eventos que padecen desde hace unos años. En otras grandes ciudades apenas se hace nada, diversifiquemos un poco por favor.

Y esta semana no habrá fuego para nadie =D


Opina: Clow [sección]

Como suele ser habitual en mis opiniones en esta sección, seré tajante en mi opinión, dada mi condición de j-talibán: los salones en España están encasillados. A esto añadiría también que España es un país de frokos. Tras estas palabras merecedoras del fuego de muchos lectores, paso a explicarme por qué creo esto.

Llevo cerca de 10 años visitando religiosamente varios salones del manga de España (sobre todo, Jerez, Barcelona y los que se celebran en mi ciudad, Málaga, aunque estos últimos son para echarle de comer aparte) y me lo sigo pasando pipa en ellos. Pero no porque las organizaciones de los salones innoven y me hagan atractivas las actividades, no porque las tiendas me ofrezcan material novedoso ni porque los invitados a los salones sea eminencias en Japón, sino porque me lo paso bien con mis amigos y siempre conozco a gente con mis mismas aficiones e inquietudes.

No sé si es que esto de organizar salones se habrá convertido en un negocio rentable , pero el caso es que afloran como setas. Muchas asociaciones lo intentan también poniéndole ganas, pero salvo contadas excepciones, esas jornadillas no pasan de ser para echar el rato y conocer a gente de tu provincia. En España estamos a años luz de otros países como Francia o, sin duda, Japón. En mi caso, considero que es un problema de la cultura otaku de nuestra sociedad, entre la que se encuentran los organizadores de salones.

Aquí vende Naruto, Bleach, Kuroshitsuji y las 4 cosas mainstream que incluso el que lleve menos tiempo en esto conoce. ¿Pero y si te gusta Gundam, Steins;Gate, Higurashi o los Tales of? Pues claramente, estás jodido. Porque el 95% de los sudodichos que se hacen llamar frikis y van a los salones ni los conocen, ergo, la mayoría de las tiendas y los organizadores ni quieren saber de su existencia. Sólo hay que ver los invitados al Salón del Manga de Barcelona: viejas glorias de mangas viejunos bien conocidos por todos porque es lo que vende (y de paso con re-ediciones y más re-ediciones), mientras que a EEUU o París va gente como May'n, Yuki Kajiura, los señores de 5pb., etc.

Mientras la sociedad otaku española no se culturice, deje de ser una masa y tenga gustos y opiniones propios, no creo que el panorama vaya a cambiar. Pero bueno, al menos seguiré peleando para que cambie, ya sea escribiendo sobre lo que me gusta y quiero dar a conocer en K-N u organizando proyecciones en mi ciudad. Al menos lo hago porque es en lo que creo, y con que al menos le sirve a alguien, con eso me basta y me sobra para seguir intentándolo :_D


Opina: Lulu [sección]

Aunque suene duro, para mí la mayoría de los eventos dedicados al manga y al anime que hoy en día se celebran en España no son más que una excusa para ver a personas que viven en provincias diferentes y pasármelo bien tanto con ellas como con el resto de los amigos que me acompañen en mi viaje, estando además en un contexto en el que una de mis aficiones (hacer cosplay) no queda fuera de lugar.

Porque, ¿qué puede ofrecerle un salón/jornada/evento hoy día al aficionado español? O mejor dicho, ¿qué quiero que me ofrezca, y no lo hace? Invitados de actualidad, buenos conciertos, proyecciones en primicia, material que no pueda conseguir en ningún otro lugar y/o a precios competitivos, promociones atractivas de material recién licenciado o en vistas a serlo, concursos y actividades atrayentes y divertidos, si son de cosplay con buenos premios y bien juzgados...

Sí, suena utópico y quedo como una maldita pedigüeña. Sé que nada de esto es fácil de conseguir, obviamente. Pero después de estar en la Japan Expo de París, sé que un evento así es posible. Me dirán que en España no tenemos esos medios, ni esa raigambre del cómic en la sociedad, o que somos unos puñeteros piratas y que por eso no logramos licenciar animes de máxima actualidad como EEUU o Francia, y que por lo tanto invitados relacionados con ellos no vienen aquí. Que tenemos lo que nos merecemos. Pero creo que también es cierto que haciendo mil eventos clónicos que no tienen nada nuevo que ofrecer cada vez nos alejamos más de esa utopía. Espero que el futuro nos tenga reservado algo quizá menos ambicioso pero que rompa con la tónica del “salón/jornada estándar” española...


Opina: loli_tsubasa [sección]

"Hola, somos los eventos relacionados con la cultura del manganime y videojuegos en España y nos repetimos más que el ajo". Para explicar mi opinión tengo que poneros en situación: la primera vez que fui a uno me lo pasé genial, compré un montón de cosas y me fasciné con tanta gente haciendo cosplay. En el segundo, a parte de ir con otakus de mi ciudad y de disfrutar mucho, conocí a gran parte del staff de koi-nya (Eriol-sama :3) y es a partir de ahí cuando la “ilusión” de asistir a estos eventos se “esfumó”.

¿Po qué? Pues porque siempre hay lo mismo y cada vez asiste menos gente. La variedad brilla por su ausencia, no se suelen organizar muchas actividades fuera del karaoke o del concurso de cosplay y en poco más de media hora (hablando de un salón normal) ya te lo has recorrido todo y te dedicas a dar vueltas. "Es que los salones son así". Uno de los motivos principales (por no decir el primero) es la mala distribución de los eventos: ¿De qué sirve hacer 3 salones en un mes? ¿Por qué no hacer, por ejemplo, un evento cada tres meses? Sería mejor para todos, pero nunca se da el caso. Desmotiva mucho no poder ir a todos salones por las fechas en las que se organizan.

Conclusión: no pido una Japan Expo de París, pero sí ideas innovadoras, como los chicos de ComiketES, que han dicho "vamos a intentar hacer algo nuevo, apoyadnos".


Opina: Asiertxo [sección]

La situación de los salones y eventos dedicados al manga-anime en nuestro país es, en mi opinión, bastante preocupante.

El principal problema, como el que siempre nos afecta, es que alguien se ha dado cuenta de que esto da dinero y, no satisfecho con aprovecharlos y potenciarlos e innovarlos para entrar en una reciprocidad de beneficios… esos “alguienes” han decidido que lo mejor es exprimir al máximo y sacar todo el jugo que puedan tener esos frikis de los dibujitos chinos mientras puedan.

¿En qué se traduce esto? Cada salón es una copia de su vecino y su objetivo es reunir el mayor número de stands comerciales posibles para que la gente se gaste cantidades ingentes de pasta en cosas que, no nos engañemos, con las herramientas que nos proporciona Internet puede conseguir fácilmente sin pagar entrada y/o sobreprecio de evento.

Todo esto es muy typical Spanish, lo hemos hecho con las ciudades turísticas costeras, con el deporte, con las fiestas de muchos pueblos… ocio que, cuando alguno de los que tiene la sartén por el mango se vuelve avaricioso, se desvirtualiza y sigue adelante ya no por ilusión o buen hacer, sólo una inercia de “money, money, money”.

Las alternativas que se presentan son esperanzadoras, devolver el control al fan, dejar de permitir que las empresas manejen a su antojo… pero conociendo cómo funcionan las cosas entre nuestros conciudadanos, permitidme mostrar un claro escepticismo. Si hay algo que nos gusta hacer es quejarnos de tener que pagar por productos “poco profesionales”. En estos momentos no hay en nuestro país una cultura de ver cortos, los cantantes noveles no venden una maqueta de mierda en sus bolos, la gente mira raro si escucha la palabra ‘fanzine’…

En definitiva, los salones actuales son una pérdida de tiempo para el fan pero soy pesimista sobre el éxito de las alternativas propuestas. ¿Por qué? Porque, como comunidad, somos unos borregos, unos tarugos y unos paletos. ¡Y tenemos lo que nos merecemos, HOYGA!


Opina: AsukA [sección]

Mi relación con los salones de España dedicados al manga-anime y a las frikadas en general se sustenta bastante en el amor-odio. Además, los conozco bien por dentro, pues durante unos años me interné en el oscuro mundo de las asociaciones de manga-anime.

Por un lado, siempre recordaré con cariño los primeros salones a los que asistí. Gracias a estas convenciones conocí a mucha gente que a día de hoy siguen siendo grandes amigos míos. Y en un momento en el que ser otaku era sólo ser un bicho raro exótico, este tipo de eventos contribuyó (algo) a derribar barreras y normalizar esta afición. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, claro está.

Ahí está el amor, y si sigo yendo a salones es “por los viejos tiempos” y por las ganas de conocer a gente con mis mismos gustos. Ahora el odio.

Ya lo dije en la crónica sobre la Japan Expo de este año, y lo repetiré ahora: el principal problema de los salones en España es que no constituyen un reclamo en sí mismos. Es decir, salvo excepciones Barcelona, la mayoría de los salones son simples reuniones de amigotes, con las mismas actividades de siempre que sirven para abultar y poco más.

Sí, lo sé, para llevar para adelante convenciones al nivel de la Japan Expo se necesita dinero, mucho dinero, y una organización profesional. Y por supuesto, un público numeroso que haga el evento rentable y esté dispuesto a algo más que subirse a un escenario y cantar algún opening de Dragon Ball.

No sé si habrá clientela o no, no es mi trabajo averiguarlo, pero de lo que sí estoy segura es que actualmente existe una saturación pasmosa de “salones de”. Hoy día a cualquier cosa se le llama “salón”, incluso a un pabellón con dos mesas y cuatro sillas, lo que provoca una competición absurda y estúpida entre asociaciones. Entidades que en vez de buscar el bien mayor para contribuir a la expansión del manga-anime se dedican a berrear por fechas e intentar superar al vecino por tener veinte visitantes más. Yo no tengo la clave para solucionar esta situación, pero lo que está claro es que si queremos llegar a tener salones de calidad (no sólo desde el punto de vista del entretenimiento, sino también del cultural) habrá que trabajar entre todos y, sobre todo, "culturizar" al friki medio español.


¡Nos vemos en el próximo koi-nya Opina, amigüitos! ¡Esperemos que no haya que esperar dos meses otra vez! D:

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Aiwa
Invitado

Muy de acuerdo, al igual que supongo que muchas otras personas. Los salones no ofrecen atractivos a las personas a las que de verdad les gusta el mundillo otro que el servir de punto de encuentro.

Y me identifico muy mucho con el punto de Clow sobre las cuatro cosas mainstream o viejunas. Como compradora y vendedora me fastidia mucho que como te salgas de las cuatro cosas populares no hay nada.

Y eso sin contar a las adorables copias chinas que venden en lugar de productos interesantes...

Hazu
Invitado
Yo estoy de acuerdo en la gran mayoría de lo que decís. Los salones no tienen más utilidad a día de hoy que la de quedar con gente, y sinceramente, yo creo que para eso no hace falta un salón. Una vez hablando con Clow del tema, él me comentaba que los eventos de este tipo son grandes sitios para conocer gente con tus mismas aficiones. Yo he conocido a mucha gente con la que he ido quedando después a través de internet. Sin salones ni leches de por medio. El que quiere quedar, queda y punto. Con esto no quiero criticar a la gente que va a los salones "a quedar", simplemente quiero decir que los salones no pueden escudarse en eso porque es una vil excusa. Los eventos de hoy en día apenas lo conozco, y es que… Leer más »
Shiroki
Invitado
Comparto muchas de las opiniones, pero sobretodo con la de Clow. Aquí en España pocas series de las nuevas temporadas son conocidas como en el resto de paises. El unico invitado que me ha sorprendido ver este años en lso eventos es a la autora de Ao no exorcist en el salon de Barcelona. Es sangre fresca en el mercado y está pegando fuerte. A los conciertos que suelen hacer en los eventos de España van los mismo, HITT y Yuuki Nanami, que estan haciendo una preciosa gira por España durante ya casi... ¿2 años? No dudo que de sean buenos, pero por favor, hay artistas japoneses, muchisimos mejores, que están en su mejor momento ahora y que a muchos nos sonaran por ejemplo May'n o Kanon Wakeshima. Preferiria ver a cantantes japoneses que esten más relacionados con el mundo… Leer más »
loli_tsubasa
Colaborador

A parte de lo que he escrito arriba quiero dejar caer dos preguntas:

1. Yo me quejo de que organizan 3 salones en un mes (y no lo he especificado, pero me refiero a Granda, por si las dudas)... ¿De quién es la "culpa"? Yo no estoy en ninguna organización, así que no sé si son rollos internos o que (por ejemplo, por decir algo) el Ayuntamiento de Granada sólo permita hacer salones en esas fechas.

2. ¿Tienen a Yuki encerrada en un piso en Granada? Pobrecita, la chica va siempre a todos los salones y la ponen como una novedad que no es .___.

BenjRose
Invitado
El gran problema que se tiene aquí es que hay muy, muy poca cultura y concienciación conr especto al mundo del cómic. Esto hace que los principales organizadores hayan convertido en negocio un evento en teoría cultural y que muchos usan como excusa de reunión de amigos (de lo positivo que tiene, porque no vas a reunir a diez personas "porque sí"). Se va a lo fácil. Pero vamos, no creo que el FanFest (nuevo nombre de ComiketES) vaya a ser la panacea. No porque el público interesado no queira, sino porque está quemado y por lo menos a día de hoy, no parece que vaya a más de ser un escaparate de Fanzines (que espero equivocarme). Otro de los puntos difíciles a tratar es que las asociaciones se basan mucho en la recaudación de dinero para beneficiar a sus… Leer más »
azuleto
Invitado

A los salones se va a follar.

azuleto
Invitado

Va, ahora en serio. Yo voy a los salones para juntarme con los colegas y comprar mucho manga a buen precio. En el pasado expomanga pagué 20€ por mangas que me habrían costado 100€ en total. Ya sólo con eso me sale rentable pagar la entrada.

RukiMomoi
Invitado
No podría estar más de acuerdo con todas las opiniones. Yo soy de la Valencia y aquí tenemos 1 evento "importante " a el cual se celebra 2 veces al año y se le ha dado nombre "Salón de "Manga" para vender más , porque si , dos veces al año la misma mier*piiiii* porque mientras se saque pasta y los 4 tonticos sigan llendo ha un lugar donde te cobran 6 € cada día por ofrecerte.... ¿Tiendas? , luego tenemos 2 jornadas supuestamente importantes y unas 5 jornadillas menores... En el mes de Julio cada fin de semana fui a un evento distinto y dos ... no solo se celebraron en la misma ciudad y con el mismo pésimo éxito si no... ¡QUE FUERON EN EL MISMO LUGAR! También están esos eventos con nombres que te confunden ... "… Leer más »
Clow
Colaborador

Es cierto lo que dices de la música koreana xDD
Pero el problema se reduce a otra cosa que yo siempre puteo como buen j-talibán que soy: Si es un salón del manga, ¿qué coño hacen rol, warhammer, k-pop, mierda gotica y otras actividades no-japonesas?

Siempre he alegado que hagan salón del friki o como lo quieran llamar, pero que no mezclen todo porque sino sale lo que sale, un evento froko xD lo que pasa es que como dije en mi opinión, eso sólo le interesaría un 5%, el resto sigue preferiendo sus eventos frokos porque es lo que son ;_;

RukiMomoi
Invitado

Y con invitados guays cofcofcofHALKO MOMOI y AKB48 ( o algún otro grupo idol , me conformo como en japan expo cofcofcof

Gryphus
Invitado

HAHA. Dudo que veamos a Halko Momoi en españa...

Ha estado en sudamerica y mexico 50 veces, pero aqui, a no ser que venga gratis como la rancia esa de los japan weekend, dudo que aparezca por aqui.

kappei
Invitado
Yo estoy con Hazu y parte de lo que ha dicho Clow. No me atraen esta clase de eventos, y de haber un sucedáneo español de Comiket a día de hoy no tardaría en llenarse de las mismas cosas que detesto de los Salones que ya hay. De hecho ni me sirve la parte de "socialización", porque a título personal no simpatizo con alguien (y no me voy al Narutard) que sigue un par de mangas, ve las 2-3 series de moda por temporada (como tiene otra afición cualquiera), lo asocia con escuchar j-pop de pijas japonesas (aunque por alguna razón, también suele ser heavy metal) y en cambio le encanta gritar que es un "frikazo" y un "mega-otaku". Y esto lo extiendo a las asociaciones. Si ya en internet cuesta simpatizar según en qué terrenos, en la vida real… Leer más »
Luffy
Invitado
Alabo tus palabras, Clow. Pienso exactamente igual que lo mencionado en tu 4º párrafo. Precisamente es esa la idea que yo también intento erradicar con los salones donde colaboro. Me acuerdo que un salón puse para probar el juego Taiko no Tatsujin Wii y me vinieron unos frokos: "Que mierda de juego, no tiene canciones de Bleach. ¡Queremos el brawl!". Sin nada más que añadir. Sobre los salones en Málaga, no he ido a Barcelona, así que solo lo puedo comparar con los de Jerez y Granada. Es imposible. No hay un solo lugar equiparable al de los lugares antes mencionados. El único lugar decente es el Palacio de Congresos, pero es un sitio de pago y sigue sin ser lo mismo. No tenemos esas "naves" o "almacenes" tan grandes. Y sobre el estado general en todo el país: muy… Leer más »
Clow
Colaborador
Pues tanto a ti como Jonathan os digo: "¿Y por qué la gente sea gilipollas, vas a dejar que eso deje de gustarte?" Soy fan de CLAMP, y el fandom de CLAMP es de lo peor de este mundo: sudacas retards, gente sin dos dedos de frente ni criterio, fujoshis yaoieras que no ven más que su realidad y se quejan si no le dan su OTP, gente que se niega a seguir otras series si no son de CLAMP, etc. ¿Por ellos voy a dejar de ser fan? Las pelotas. A uno le tiene que gustar la obra, no el fandom. Al menos yo intenté enderezar el cauce de este fandom (en español) con CD y sé que a algunos conseguí abrirles nuevos horizontes y me lo agradecieron luego. Porque a veces el problema no es de las asociaciones,… Leer más »
Vanirax
Invitado

Eso es un error muy típico de la gente. "Si se pone de moda, ya no mola, porque ya no eres un friki que llama la atención, sino uno más" es algo que me han llegado a decir. La gente quiere que le crezca el e-pene, o j-pene en este caso...

Toka
Invitado

De acuerdo en general con todos, especialmente con el manito Clow que ha expresado con claridad más o menos mi opinión.

En Japón los eventos son bastante más específicos y se petan. Pero por desgracia en España no es posible ni lo será me imagino xD. Sin embargo algo como la Japan Expo de París estaría de puta madre pero a no ser que cambien muchas cosas no lo veo posible.

Yagami Kyo
Invitado
Yo también opinaré, entonces. La mayoría de lo que habéis dicho me parece genial, sobre todo el hecho de que en algunos lugares (como mi Galicia, por ejemplo), apenas hay nada. Viviendo yo cerca de Santiago de Compostela, una capital autonómica y centro cultural, o eso al menos es lo que venden al exterior, me parece ridículo que no haya un mísero evento. Vosotros tenéis suerte de tener varios, aunque sean todos iguales. Lo más parecido que tuvimos fueron los Expotaku de estos dos últimos años, y el evento Viñetas dende o Atlántico, en que es cierto que Coruña se pone plagada de referencias al cómic. Y sí, me encanta hacerme fotografías con Mortadelo. Pero el punto es que, aunque sean repetitivos, parece increíble que algunas...no ciudades, sino Comunidades Autónomas no tengan casi nada. Segundo punto: Sí, es cierto que… Leer más »
Luffy
Invitado

No estoy de acuerdo con un punto. Dices que no promociona nada. Hasta cierto punto es cierto, debido a lo que comenté antes, pero una serie no tiene que llegar a España para gustar. Series de ese tipo tenemos Higurashi no naku koro ni, Puella Magi Madoka Magica y Ao no Exorcist. Sigo pensando que la culpa no es del mercado español. Todo buen friki que organice eventos se ve lo último que ha salido en Japón.

Clow
Colaborador

Eso es mentira xDDD Ni de coña el 99% de los organizadores de eventos se ha visto series como Higurashi o Madoka. Y todavía la primera tiene su tiempo, así que es más probable. Pero Madoka, AnoHana, HanaSakuIroha, Steins;Gate, o Star Driver, por poner ejemplos, lo normal es que no conozcan ni una.
De hecho, también tienen culpa de esto en parte "los otakus de nivel". Gente como kappei o Hazu, que sabiendo mucho de anime, sudan de ir a los eventos, y mucho más, de organizarlos.

Es una pescadilla que se muerde la cola. Si todo el mundo quisiese colaborar, los que saben, trabajando por el cambio, y los que no, queriendo conocer "más", quizás se podría hacer algo, pero es que ambas partes normalmente no quieren/no les interesa xD

Luffy
Invitado

Clow, precisamente es el problema que digo, no hay frikis interesados en el "todo". Yo como buen friki, conozco casi la mitad, aunque sea porque me suene el nombre. Evidentemente solo se me dá a conocer aquello que ha gustado en general, series con Hetalia, To Love Ru, Ao no Exorcist, Nurarihyon no Maho...

No quiero extenderme mucho con esto, puesto que siempre es lo mismo. La gente solo atiende a lo que más vende, y por lo que se vé, lleva así un tiempo (todavía no entiendo porqué Madoka sigue siendo tan poco popular aquí).

Yagami Kyo
Invitado
Obviamente. Yo, y ceo que como casi todos los de aquí, seguimos las novedades de Japón. Es más, espero esta temporada de Otoño con impaciencia, por la cantidad de buenas series que podré ver. Pero lo que quiero decir es que el mercado español solo promociona aquello que vende, y ya está. Aunque tengo Higurashi en la lista de series que quiero ver, pero que nunca me doy puesto, Madoka es genial. Ao no Exorcist no llegué a seguirla, tan solo vi unos episodios, pero tenía la pinta de ser interesante. Lo que digo es que gustaría que las editoriales trajesen más cosas. Por ejemplo, cuando trajeron Fate/Stay Night, aunque el anime no sea nada del otro mundo, me alegré. No era nuevo, vale, pero al menos entraba algo de Type-Moon en España. Porque ni siquiera trajeron el inexistente anime… Leer más »
ReiRonie
Invitado
Totalmente de acuerdo, que no voy a poner que no hayáis puesto ya, y eso que he asistido a pocos salones, porque cuando antes no tenía ni un duro por desgracia me tocaba aguantarme con el Salón de Moguer, (uno que está en un pueblo de Huelva), el cual como supondréis está lleno absolutamente de frokos, música heavy y tiendas góticas hjagsljahsjklash.. cosa que me hastía tanto tanto, que este año ha sido el primero al que no he ido, y llevaba yendo desde el primero que hubo. Recuerdo que el primero fue muy diferente, porque fue hace ya bastantes años, y la moda esa de ir de negro y que te gustara el manga/anime por que sí, NO EXISTÍA, a mi me dicen clasista, pero pienso que el primero en el que asistí era "mejor" solo porque conocí a… Leer más »
FauSToMaTiC
Invitado
Yo sólo digo una cosa: si el problema de los eventos es la gente, probablemente no los habría sin esa gente. Al fin y al cabo los "frokos" como vosotros los calificáis son los que consiguen que se hagan cosas de este tipo. En cuanto al merchandising de calidad, si el salón está diseñado para ese tipo de visitante, es normal que tenga la mayor demanda en ese sentido, es lógica de mercado. Aun así, como yo voy a salones a ver a la gente (sobre todo a la gente que conozco de internet, que vienen específicamente a dichos eventos y nos vemos de higos a brevas) y aprovechar las ofertas de turno a la hora de comprar manga/cómic/artbooks/loquesea. Para todo lo demás, lo que ya ha dicho la gente antes (incluso lo que yo he repetido). Por cierto, y… Leer más »
Kat
Invitado
En realidad todos sabemos, por relevancia y por cercanía geográfica, a qué eventos vale la pena acudir y a cuáles no desde qué ciudades. El resto están por estar, porque como habéis indicado aquí todo el mundo es más listo que nadie, y son otakus de nivel, y creen que van a montar lo mejor del mundo, y patatín y patatán. Pero no. Precisamente el éxito (llamemos éxito a que no den pena al menos UN día) de los eventos para los frokos, como llamáis, es que sueles encontrar un poco de todo, incluso fuera del ámbito japonés. Y si no hay material oficial, algún fanzine lo tendrá: chapas, camisetas, mierdols. Rechináis ahora los dientes quienes aborrecéis la música coreana en los eventos, pero ciertamente atrae a otro tipo de público que también compra: si los otaku DE VERDAD, o… Leer más »
Kite_the_world
Invitado

Concuerdo con vosotros. Es verdad que los eventos en España estan muy mal, salvo excepciones (pero pocas) pero es que las organizaciones no hacen tampoco mucho por remediarlo, asi no avanza.

Estoy tambien de acuerdo con Clow en lo de si te sales de Bleach, Naruto y Death Note, no hay nada. Pero bueno, si seguimos asi, y organizan cosas, se llena de frokos y eso es lo que le interesa a los eventos, pues seguiran haciendo las cosas asi ¿Para que cambiar si con 4 mierdas ya tienes el recinto lleno...?

TresErre
Invitado
Veo que hay una opinión consensuada al respecto, la cual comparto. Aunque yo solo puedo hablar de Barcelona, me encuentro en el mismo caso, los primeros salones a los que acudí fueron míticos ya que me ayudaron a adentrarme en el mundillo y conocer a mucha, mucha gente con la que hoy mantengo estrechas relaciones xD , tanto que los últimos salones de los últimos años no han sido más que una excusa para emborracharme con ellos. Pero aquí en bcn es igual de cierto que pateas una piedra y te salen 3 salones, y no debería ni llamarlo salones, que a los randoms que yo he ido eran 4 mesas y un karaoke, o quizás alguna actividad que parecía más bien orientada al grupo de amigotes de los organizadores, siendo el resto de gente filler xD Realmente casi el… Leer más »
Asiertxo
Colaborador

¿Ah, pero en Barcelona hay Salón del Manga? Yo creía que solo había un restaurante chino y la Ovella....

Vanirax
Invitado
En lo que coincidimos todos prácticamente es que los salones se han convertido en quedadas con gente que no vemos a menudo. Uno va, se lo pasa bien con la gente, echas un vistazo a cómo está la cosa por allí y poco más. Whatever, a veces está entretenido de todas formas. Algo que me dio algo de esperanza en Jerez es el hecho de que había gente que reconocía lo de Durarara!! y otras series menos populares por estos lares. Vamos, si es que cuando vi a cuatro con cosplay de Shiki, Loli y yo salimos corriendo como locos a sacarles fotos xD ¿El problema? La gente. Pero no la que va a los eventos, sino la que los organiza. En su mayoría es gente que conoce lo típico y le suena algo más. Gente que se autodenomina "friki"… Leer más »
Eriol
Invitado

Bleach, Naruto, One Piece, Dragon Ball, Death Note y alguna que otra más, son el fútbol de anime.

Creo que me voy a hacer una camiseta con esa frase. Y sí, a mí me gustan el fútbol y One Piece \o/

Zakotu
Invitado
Comparto muchas de las ideas que exponen aquí en cuanto al nivel de "frokosmo" que hay. Soy un novato en este mundillo, de hecho, antes era más bien reacio a todo lo referente con el mundillo otaku, ya que como desconocedor del tema, tan solo oía narutadas. Pero un día mi curiosidad me llevó hacia el buen camino y conocí Higurashi, y una cosa llevó a la otra y ahora estoy francamente enamorado de este mundillo, aunque sigo sin tragar las narutadas. Experiencia en salones no tengo, ya que únicamente asistí a uno en mi ciudad, Málaga, y, en lugar de encontrar algo que me dejara asombrado, quedé bastane decepcionado. Solo ví cosplays del mundillo One Piece y naruto, exceptuando algún que otro, pero lo que más me defraudó fue lo poco que había relacionado con el mundo del manganime.… Leer más »
Clow
Colaborador

;______;

Muchísimas gracias. Tu comentario me ha llegado ;_;
Es un claro ejemplo de por qué organizar un evento para 4 gatos que quieren conocer cosas nuevas y tienen verdadero interés "merece la pena".
Gracias de corazón ^^ y esperamos verte por nuestro pequeño rincón otaku algun que otro mes :D

Eriol
Invitado

Por la parte que me toca, muchas gracias, seguiremos intentando mejorar las proyecciones.

Esta opinión choca bastante con la expuesta antes arriba por Kat. Yo creo que lo importante no es el beneficio que se obtenga organizando algo, lo importante es la ilusión por hacer las cosas bien. Que sí, que las cosas no se hacen de la nada, y montar un evento grande requiere de cierto apoyo económico. Ahora bien, sin él se pueden montar cositas pequeñas pero bastante apañadas =3

Luffy
Invitado

¡Conozco el caso (creo)! Se llama Asokinawa, ¿verdad? Yo formaba parte de ellos. Estoy muy de acuerdo en que estas cosas no se hacen ya en casi ningún lado. ¿Pero sabes cual es el problema? Los que realmente se interesan por este tema somos pocos. Yo por ejemplo he querido hacer "minicursos" de japonés sin éxito (y eso que se supone que todos queremos aprender japonés), o una chica de nosedonde dando una charla sobre viajes y japon, y yo viendo a la gente levantarse uno por uno... fue decepcionante el nivel de "frikismo" que ví. Si ya digo que Clow tiene razón al decir "España es un país de frokos", solo saben adorar 2 o 3 cosas y criticar mal al resto de cosas.

Zakotu
Invitado

Gracias a vosotros por organizar ese rinconcito tan agradable :D ( ¡pero a ver si podéis avisar con más margen las proyecciones!, qué cabreos me pillo cuando se me pasa el día xD ). Y, desde luego, coincido en lo de "país de frokos que solo adoran 2 o 3 cosas y critican al resto", creo que es la mejor deficinión para el otaku español medio; es increible que cuando me inicié en el temilla, hablaba con autoproclamados frikazos y no podía derivar la conversación fuera de naruto, quizás por eso tenta tanta manía a todo lo relacionado con este tipo.

José Álamo
Colaborador
Me toca. La primera vez que fui a un salón, fue con loli_tsubasa y me lo pasé bastante bien, cuestión de ser la primera vez y por la novedad, pero estaba montado en un recinto estrecho y eso agobiaba, después los stand tenían cosas más repetidas que el ajo ( como en todos lados) y como siempre el concurso de cosplay se retraso una eternidad. ¿Problemas de organización? Ya, lo de siempre. En definitiva ahí va mi opinión: Para ir una vez al año un salón está bien, te puedes encontrar alguna cosilla interesante y tal, pero que hagan más de dos salones en un mes e ir es una locura, te encuentras con frokos con ganas de sangre. Cuya máxima es repetir su cosplay hasta que le salga la mierda por las orejas, he llegado a ver a un… Leer más »
Shaykow
Invitado

Yo digo que pene

Shaykow
Invitado

Gazpacho y mochilo, siempre van con pincho

Y me contesto a mi mismo para decir que todo buen otaku a estas alturas ya debería saber que gazpacho y mochilo, siempre van con pincho, así que por favor dejemos de darles de comer que viven del cuento.

Clow
Colaborador

I see what you did there

José Álamo
Colaborador

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños? D:

Gryphus
Invitado

JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

Yo ya deje de ir a sus eventos por eso mismo. Sabeis lo mejor de todo?

Que cuando dije en Deculture que trabajara gratis para ellos la tia rita de ofendio y fue a pedirle explicaciones a $$Hyperboss

Suzaku
Invitado

Yo también quiero ser un sangre pura como vosotros ;P ¡Porque vaya tela!

Adreya
Invitado
Ya que se ha mencionado, hablaré un poco tb. Espero que si se hace el comiket realmente sea un comiket, tal y como sale x ejemplo en Genshiken. Hay muchos autores muy buenos en España y por desgracia totalmente desconocidos a los que les vendria bien algo por el estilo. De antes algunas revistas relacionadas del mundillo consiguió dar la oportunidad a los del momento gracias a unos fanfics que publicaban con sus revistas y algunos triunfaron, pero hasta esos hoy dia han vuelto a ser desconocidos o casi desconocidos. Hoy hablo de un comic español (que no sea Mortadelo & co) y por muy famoso que hubiera sido la respuesta que escucharé será "¿y eso que es?" ... es una lastima. Sobre el tema de los salones, hace años fuí a mi primer salón, me lo pasé genial, gane… Leer más »
Slick
Invitado
Como siempre, voy tarde xD pero bueno, dice el refrán que "Más vale tarde que nunca." así que opinaré, dado que tengo que hacer algo en los 10 minutos que se calienta la pizza xDD Recuerdo como empecé a aficionarme al anime cuando veía Card Captor Sakura y Evangelion en Canal 2 Andalucia (ains xD) y después poco a poco fue a más, que si viendo más series...que si yendo a tiendas especializadas, y sí, yendo a "Salones" del Manga y eventos del estilo. Como muchos habeis dicho, todos guardamos un especial recuerdo de nuestros primeros salones, dónde veias tiendas con sus figuras, mangas y merchandising relacionado al respecto y decías "buah que de cosas quiero y que poco dinero tengo", que si videojuegos, cosplay, karaoke, además de la gente que conocías y las risas que echabas, sin prestar demasiada… Leer más »
San Amedio
Invitado
Rediós, pensaba que no iban a acabar nunca los comentarios. Qué decir, tengo poca experiencia en el rollo de salones. Al único "grande" al que fui fue al de Barcelona, una tarde. Y no lo vi entero porque era demasiado jodidamente enorme. Pero tengo mi tomo de Gundam:The Origin firmado y recuerdo un par de noches inolvidables (y el recuerdo de un kickeo de un móvil), con eso estoy feliz. Aquí en Galicia hay poca cosa, la verdad. Ahora empezaron a hacerse los Expotakus, que palidecen bastante en comparación con el Sr, Salón de Barcelona, pero es lo único que tenemos, por ahora. Aparte de eso, hay algún que otro evento suelto, nada demasiado grande, hecho por sus respectivas asociaciones. Son divertidos, y bastante, pero no llaman especialmente la atención ni traen a gente de fuera de A Coruña. Lo… Leer más »
San Amedio
Invitado

Y donde digo A Coruña digo cualquier otra ciudad, lo que pasa es que ahora estoy en A Coruña y es del único sitio del que me entero de algo.