Otakunoticiario
Subtítulo Shadow Hearts: un tesoro escondido que vale la pena descubrir
Publicado el 2 de septiembre de 2011 a las 12:00 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Moon Slayer

Compartir en Tumblr
8 comentarios

Naturalmente, hay infinidad de videojuegos que a muchos nos gustan, pero realmente son muy pocas las opciones que hay para que un juego guste a todos.
El juego, o mejor dicho, la serie de videojuegos sobre la que vamos a escribir en estas entradas, es justamente lo que reza el título: un tesoro escondido en esta industria que mucha gente no conoce pero que, por su gameplay y su intrincado argumento mezclado con elementos narrativos a lo H.P. Lovecraft, se ha ganado un rincón especial en mi biblioteca personal de videojuegos.

Con ustedes, la serie Shadow Hearts.

Este acercamiento abarcará (por ahora) la primera parte de la serie, que es la que acabé primero hace algunos años. Y ya cuando finalice el segundo juego, hablaré abiertamente de éste.

Antes que nada, avisar que la entrada contiene spoilers de lo que llevo jugado de la saga (ya sé que son tres más el juego Koudelka, que personalmente no he tocado pero que cuenta como parte de la franquicia).

Review enviada por Moon_Slayer

Moon Slayer

Ficha técnica y valoración

Título original:Shadow Hearts (シャドウハーツ)
Compañía:SacnothPlataforma:PlayStation 2
Fecha de lanzamiento:Japón: 29/07/2001 - EEUU: 12/12/2001 - Europa: 29/04/2002Género:j-rpg, misterio, sobrenatural, magia negra
Director:Machida MatsuzouCompositor:Yasunori 'DIOS' Mitsuda - Yoshitaka Hirota
Duración:~60 horas
Argumento
90
Gráficos
70
Jugabilidad
100
Música
100
Total
80

Argumento

Este juego está enlazado con el Koudelka. En él se mencionan ciertos aspectos con aparentemente poca importancia, pero que en Shadow Hearts tienen su propio significado.

El juego se desarrolla quince años después de los eventos narrados en Koudelka en el año 1913. Comienza con un breve vistazo a una calle de la “ciudad de la luz”, París, donde un cuerpo ensangrentado y mutilado se puede apreciar en los alrededores. Este cadáver es el de un sacerdote que, por razones aparentemente desconocidas, ha sido brutalmente asesinado.

Rápidamente damos un salto hasta un tren de pasajeros que hace su recorrido por la línea transiberiana de Manchuria, que además transporta a soldados del ejército japonés desde Shanghái a Japón, y el cual es inesperadamente atacado por un hombre llamado Roger Bacon, de apariencia apacible (hasta viste como todo un caballero inglés, con sombrero de copa y de comportamiento refinado) pero que resulta ser extremadamente peligroso. La razón de su sangriento ataque es que el tren transporta a una joven adolescente muy especial de nombre Alice Elliot. Y es que Alice es la clave para muchos de los posteriores acontecimientos que se nos esperan durante el juego.

Cuando parecía haber completado su objetivo, un enigmático joven de nombre Yuri (Uru en la versión nipona) se interpone en su camino y, sin mediar palabra alguna, Roger lanza a su invocación (la misma que había usado para matar a los soldados que escoltaban a Alice) y termina cortándole el brazo a Yuri. Sin embargo, el anciano se lleva la sorpresa de su vida al ver que Yuri, sin mucho esfuerzo, mata a la invocación y se recoloca el brazo amputado.

Y es que el joven tiene un poder muy especial que le permite fusionarse con ciertos espíritus elementales, lo que se conoce dentro el juego como Harmonixer. Además, en lo más profundo de su mente, esconde un cementerio donde alberga las almas de todos aquéllos a los que les quita la vida. Almas que lo han ido atormentando a lo largo de su existencia y que seguirán haciéndolo mientras prosiga matando.

A partir de entonces, comenzará una guerra entre Yuri y Bacon que determinará el futuro del planeta. Magia negra, herejía, asesinatos y maldiciones estarán a la orden del día en este memorable RPG de Sacnoth realizado por gente que se fue de SquareSoft tras terminar Final Fantasy VII.

Sistema de juego

Lo primero que debemos entender es que este juego es un J-RPG por turnos con apariciones aleatorias de enemigos en calabozos, y centrado en la exploración de pueblos o ciudades con mapas renderizados donde se manejan diferentes ángulos de cámara (a lo Resident Evil).

Hasta ahí todo bien, pero…

La mecánica del juego es manejada por el llamado Judgment Ring o Anillo del Juicio.

¿Y qué es el Judgment Ring?

Es una ruleta rúrica plana que rige completamente todas nuestras acciones a lo largo y ancho de la aventura gracias a una aguja que oscila al ritmo de las manecillas del reloj a diferentes velocidades según el personaje o la acción que estemos llevando a cabo.

Para que nuestras acciones acaben en éxito, hay que pulsar los botones en el momento justo, cuando las manecillas pasen por las HIT AREAS, unas áreas especiales de diferentes colores. Según el personaje, las habilidades o los objetos a utilizar, variará el número de áreas en el que debemos acertar.

En la exploración, también nos encontraremos esta ruleta, ya sea para comprar objetos, abrir puertas o cofres especiales, así como para realizar otras acciones que irán apareciendo a lo largo del juego.

Además, el anillo (durante el combate) contará con una zona roja al final de las HIT AREAS llamada STRIKE AREA, que (como en el caso anterior) variaría según el personaje que hayamos seleccionado. Si pulsamos con éxito esta área, nuestros ataques o habilidades mágicas se harán mucho más poderosas y obtendremos resultados más favorables para el combate.

No obstante, hay que tener en cuenta que, debido a los Sanity Points (SP) o Puntos de Cordura, en este juego no podemos ir a lo loco atacando a nuestros enemigos.

¿Qué son los Sanity Points?

Cada personaje tiene una determinada cantidad de estos puntos, los cuales iremos incrementando conforme subamos de nivel.

Dichos puntos se gastan automáticamente con cada turno de nuestro personaje y, cuando llegan a 0, nuestro personaje entrará en el estado Berserk, que le obligará a atacarse a sí mismo, a nuestros compañeros o bien a usar items de manera indiscriminada. Este apartado tan novedoso en un J-RPG sigue la tónica de algunos juegos de rol clásico donde, acciones prolongadas en estados de estrés pueden hacer al jugador perder la cordura.

Como en todo RPG que se precie, existen estados alterados que pueden favorecerte o perjudicarte en todo momento. No obstante, y debido a la existencia del Anillo del Juicio, también nos vamos a topar con estados que lo alteren directamente y que provoquen que la velocidad de la aguja sea irregular, que nuestras áreas se achiquen, que se hagan invisibles, etc.

También, a medida que nos encontremos con monstruos de elementos determinados, podremos eliminarlos para apoderarnos de sus almas y así llevarlas al cementerio en la mente de Yuri. Con estas almas podremos hacer que nuestras fusiones sean más poderosas, o bien podremos obtener nuevas fusiones.

Otro detalle a tener en cuenta es que nuestro protagonista es alguien muy especial, el cual posee La Malicia (Malice), con la que la ira de los monstruos eliminados se acumula progresivamente en su interior. Al llegar a su límite provocará la aparición de un mal que el personaje principal teme (y si le tiene miedo, será por algo). Para evitar esto, tendremos un collar con un adorno el cual irá cambiando progresivamente de color: desde azul (podemos estar tranquilos) hasta rojo, el cual significa que tendremos serios problemas. Cuando lleguemos al límite, alguien muy poderoso aparecerá para eliminarnos al instante.

Para evitar esto, en cualquier punto para guardar el juego, debemos ir al cementerio para limpiarnos de toda la malicia acumulada.

Música

La banda sonora de esta joya está compuesta por Yoshitaka Hiroka y Yasunori Mitsuda (harto conocido en el fandom por sus contribuciones a juegazos de grueso calibre como Chrono Cross o el propio Xenogears). Consta de dos CD que contienen 30 y 36 pistas cada uno, las cuales en su mayoría son piezas que ayudan a mantener activo el tensiómetro de este juego.

Mención adicional al tema del ending, interpretado por Hiroko Kasahara. Es una pieza muy hermosa que se esconde al final del juego.

Hablando de finales, este juego cuenta con un factor de replay value, ya que cuenta con dos finales jos cuales podremos ver dependiendo de lo que hagamos en el transcurso del juego. Esto sin duda agrega un bono adicional para poder sacarle todo el partido al juego y así ver ambos finales.

Como dato adicional, hay que mencionar que, tal y como le sucedió a Koudelka en su momento, el final malo es el final canónico del juego. Y Shadow Hearts 2 tomará este final como base para continuar.

Conclusión

Shadow Hearts es un juego que, a pesar de todas las cosas innovadoras y originales que posee (además de su intrincado argumento, que combina momentos serios con el humor), desgraciadamente no es muy conocido. Ya que cuando este juego salió a la venta en Occidente, casualmente salió al mismo tiempo que lo hacía Final Fantasy X (lo cual fue una lástima). Porque, a pesar de que gráficamente el juego es pobre, te garantiza horas y horas de entretenimiento.

Puntos a favor

  1. El original y excelentísimo sistema de batallas del juego, y todo lo relacionado con el Anillo del Juicio.
  2. Su historia te atrapa de principio a fin (y el final malo es para llorar, gente).
  3. Por tener a Yasunori Mitsuda en la banda sonora, este juego lo vale (para prueba el adorado ending del juego).

Puntos en contra

  1. Sacnoth es una empresa prácticamente desconocida en Occidente y por ello es que Midway (ahora ya extinguida) se ofreció a ayudar con la distribución del juego fuera de Japón.
  2. Los fondos renderizados están algo pasados de moda para las consolas de su generación.
  3. La falta de una galería para ver todas las secuencias cinemáticas del juego.

A título personal

Normalmente vemos que, en la mayoría de RPGs, el ambiente y el contexto son alegres y fantasiosos. Shadow Hearts realizó una apuesta muy arriesgada al mezclar elementos de la realidad con elementos de la fantasía más oscura y de lo paranormal, consiguiendo así atraparte enormemente.

Shadow Hearts se ha convertido en una de mis pasiones más devotas a la que le he dedicado sus buenas horas de juego y, a pesar de lo malo que es a nivel gráfico, me he topado con una maravilla muy apreciable de disfrutar y que no te aburre en absoluto gracias a los toques terroríficos pero reales que posee argumental y ambientalmente hablando.

Cuando lo acabé sacándole los dos finales, mi reacción fue una sonrisa de oreja a oreja muy satisfactoria. Hasta me dije a mí mismo en ese momento: “Este juego MERECE tener una secuela”. Cosa que algunos años después ocurrió y que casualmente estoy jugando en este mismo momento, por lo que pronto espero poder hacer la misma revisión a la segunda parte.

Sin tener nada más que añadir, disfruten de esta entrada y, si les es posible compren el juego. Si son RPGeros como este servidor, no dejen de lado esta joya en bruto, les garantizo que no se arrepentirán.

Entrada escrita por
Moon Slayer
Web personal Twitter

Sin descripción. ガ━━Σ(゚Д゚|||)━━ン!!

8 comentarios
  1. Avatar de comentario k_zero
    #1 2 de septiembre de 2011, 15:21 Responder

    Buena review, Moon. No he jugado ningún Shadow Hearts, pero creo que tengo muchas razones para jugarlo: misterio, Lovecraft y Yasunori Mitsuda. Lástima de sus gráficos tan pobres, pero me interesa bastante lo de la cordura :)

  2. Avatar de comentario Moon Slayer
    #2 2 de septiembre de 2011, 15:55 Responder

    En realidad yo no esperaba mucho del juego cuando lo toqué por primera vez (los gráficos tan pobres que tiene me echaron para atrás porque yo antiguamente era muy tisquimisqui con los juegos ya que no los valoraba por su contenido sino por los gráficos) eso sí, le di la segunda oportunidad y qué buena desición tomé a título personal.

  3. Avatar de comentario Dark_Aosh
    #3 2 de septiembre de 2011, 23:21 Responder

    creo que Shadow Hearts y sobre todo Shadow Hearts Covenant fueron en lo que a RPGs se refiere lo mejor de la pasada generacion… con el Shadow 2 , volvi a experimentar esa ilusion y esa pasion de la epoca dorada de la PSX , fue una pena que desde entonces no hayan sacado mas RPGs tan geniales y sublimes como este
    Yuri Volte Hyuga FOREVER ! xD

  4. Avatar de comentario Eriol
    #4 5 de septiembre de 2011, 1:04 Responder
    Eriol

    Yo creo que vi a Clow jugar al comienzo del juego en su anterior piso. Como sea, lo de los Puntos de Cordura parece estar sacado de La llamada de Cthulhu, tiene pinta de molar. Buena entrada o/

  5. Avatar de comentario Moon Slayer
    #5 5 de septiembre de 2011, 3:37 Responder

    Gracias.

    De hecho, cuando comencé el 2 casualmente se me pegó el bicho de la nostalgia y decidí volver a bajar el primer título (en parte por una sidequest del 2 y en parte por la nostalgia)para volver a jugarlo cuando acabe el 2 de puro oldfag :3.

    Un saludo.

  6. Avatar de comentario Clow
    #6 5 de septiembre de 2011, 9:25 Responder

    Yo también me pasé el juego hace unos meses y puedo corroborar que es un tesoro escondido. Es un juego muy maduro, con una buena trama, buenos personajes y en una ambientación muy diferente y más oscura. A mí me gustó mucho, aunque creo que también hay que saber hacer autocrítica. Considero que la OST es bastante buena, pero Mitsuda tiene trabajos mucho mejores en mi opinión (Xenogears, CT o sobre todo, CC). Por otro lado, la jugabilidad depende demasiado del Anillo de Juicio, y a veces es un poco cansino (sí, no me gustan mucho las ruletas xD). Por lo que leo y me dicen, la segunda parte es mucho mejor, así que a ver si me lo paso próximamente, que quiero MOAR :3

  7. Avatar de comentario Moon Slayer
    #7 5 de septiembre de 2011, 17:23 Responder

    De hecho Clow, estoy jugando la segunda parte (y ya la terminé de hecho pero como soy masoquista estoy haciendo los sidequests para terminarlo perfect) por lo que no demoro en enviar la review de la segunda parte :3.

    Y no, la ruleta es algo genial porque cuando haces los sidequests que involucren las loterías, es molón todo esto.

  8. Avatar de comentario Slick
    #8 10 de septiembre de 2011, 14:02 Responder
    Slick

    Me ha entrado curiosidad al leer la Review por probarlo, yo al que he jugado y no acabé fue al Koudelka (pero mi amigo se llevo su play pirata y me jodió, triste historia xD)

    Cuando acabe los exámenes me empezaré la saga acabándome el Koudelka y probando el Shadow Hearts, por lo que hablas tiene muy buena pinta. Y buena review :D

Escribir un comentario:

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil