Otakunoticiario
Publicado el 27 de agosto de 2011 a las 11:00 // Categorías: Destacados, Doujin, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por addamelech

Compartir en Tumblr
10 comentarios

Reimu cruzando al mundo espiritual.

Hace ya un par de semanas que salió el Touhou 13. Mr. Clow me ha pedido amablemente que hablara de este juego, así que me voy a deslenguar un poco.

Como supongo que muchos de vosotros sabréis, los juegos de Touhou son juegos del tipo bullet hell (o danmaku) creados por un enigmático sujeto japonés que se hace llamar ZUN y que tiene una horda de fans tan enorme que hace ya un tiempo viene siendo la fracción más grande de cada Comiket y hasta tienen su propio evento aparte, el Reitaisai. Existe una cantidad inmensa de productos no oficiales creados por fans que van desde doujinshis de todo tipo, juegos spinoff, figuritas, vídeos, arreglos musicales y hasta ropa interior, para que os hagáis una idea de cuán grande es el concepto de Touhou.

Pero aquí hablamos de los juegos principales, más concretamente de la entrega número trece (que en realidad vendría a ser la 19 si contamos los juegos de entremedio): Touhou Shinreibyou – Ten Desires, o el Mausoleo de los Espíritus Divinos del Oriente si traducimos la parte japonesa del título.

Ficha técnica y valoración

Título original:Touhou Shinreibyou - Ten Desires (東方神霊廟 ~ Ten Desires)
Compañía:Team Shanghai AlicePlataforma:PC
Fecha de lanzamiento:13 de agosto de 2011Género:Danmaku
Director:ZUNCompositor:ZUN
Duración:25 a 30 minutos
Argumento
60
Gráficos
70
Jugabilidad
100
Música
95
Total
83

El juego sigue la misma línea que los anteriores: eliges a una de las cuatro chicas protagonistas como tu “nave” y atraviesas los seis niveles disparando y esquivando aluviones de proyectiles de distintos tamaños y colores con movimientos milimétricamente precisos. El juego no dura más de 25 o 30 minutos en total de principio a fin, pero puede llevarte varios días, semanas o meses dominar la técnica y pasar con éxito las dificultades mayores, especialmente en el modo Lunatic.

Algo así, por ejemplo. La jefa te dispara proyectiles multicolores y tú los tienes que esquivar mientras le disparas a ella, eso si no has colapsado por la extrema belleza de su densidad balística.

La historia esta vez, y no quiero spoilear mucho, va de la extraña y súbita aparición de espíritus divinos en todo Gensokyo, por lo cual Reimu, Marisa, Sanae y Youmu salen a investigar qué diablos ocurre, descubriendo una antigua rivalidad religiosa entre budistas y taoistas, pero es algo más complicado que eso. Como viene siendo la regla desde el Touhou 10, la historia de esta entrega se desencadena por los eventos ocurridos en la anterior, aunque no es necesario haber jugado los anteriores para entender este juego, incluso puedes jugarlo sin enterarte de la historia mientras esquivas los más hermosos patrones de bolitas luminosas que pueden ofrecer los shoot’em ups. Diversión para todos.

La novedad de este juego es el modo trance. Los enemigos, al ser destruidos, dejan espíritus en la pantalla que se pueden recolectar para llenar la barra espiritual que está en la parte inferior izquierda de la pantalla, que se compone de tres niveles. Siempre que tengas lleno un nivel o más, cuando mueras el modo trance se activará automáticamente, dándote unos pocos segundos de invulnerabilidad y poder de ataque aumentado para hacer todo el daño que puedas antes de la inevitable muerte. Sin embargo, al tener la barra espiritual llena completamente, puedes activar el modo trance manualmente sin tener que haber muerto antes. Esto es especialmente útil para la recolección de vidas y bombas, ya que las vidas y las bombas se recolectan por fragmentos que provienen de espíritus violetas y verdes que sólo aparecen en ciertas partes del juego. Normalmente estos espíritus cuentan como un fragmento de vida o bomba, pero si se cogen en modo trance, valen el doble.

Usa el modo trance cuando hayan espíritus violetas y verdes presentes, no esperes a morir para hacerlo.

Otra novedad es la aparición de Youmu como personaje a elegir. No la veíamos desde el Touhou 9, y como la cosa esta va de espíritus y ella es medio fantasma, pues queda muy bien su inclusión en este juego. Esta chica tiene una mecánica especial: dispara proyectiles como todas las demás, excepto cuando entra en modo focus, que es cuando deja de disparar para cargar un potente sablazo de corto-medio alcance al estilo de Shoot The Bullet o Double Spoiler. Algunas partes del juego están especialmente diseñadas para emplear esta nueva mecánica con Youmu, aunque para jugadores novatos puede resultar incómodo usarla eficientemente.

La novedad en cuanto a personajes principales.

La música siempre ha destacado en estos juegos, siendo ZUN mismo el compositor solitario de toda la banda sonora, imprimiéndole su particular estilo que le ha permitido ser seguido por miles de personas que admiran su talento y hacen arreglos de los más variados de su música original. Para este juego ZUN también trae novedades en la música: cada nivel y cada jefe (excepto la última) tiene dos versiones distintas de su tema principal: la versión normal, con la melodía principal; y la versión que sólo se oye en modo trance, compuesta por voces acompañantes y concentrada en el ritmo. Esto ha llevado a la gente a combinar ambas versiones para obtener la pieza completa en todo su esplendor. Esta vez ZUN ha dejado las melodías alegres y más poderosas para concentrarse en ritmos rápidos y algo más oscuros de lo habitual. En ese sentido, se parece más a Subterranean Animism pero sin el dejo de tristeza siniestra que tenía la decimoprimera entrega.

Otra novedad es que esta vez vuelve la opción de Spell Practice que no se veía desde Touhou 8. Cosa que es de agradecer para poder practicar los patrones más difíciles sin tener que pasar por la etapa correspondiente de principio a fin. Además, basta con haber llegado a un nivel para tenerlo disponible en el modo de práctica, así no es necesario haberlo finalizado siquiera para poder ensayarlo. Los jugadores de Lunatic estamos infinitamente agradecidos por eso.

En cuanto a dificultad, Touhou 13 está entre los más fáciles que ha producido ZUN últimamente. El modo Normal diría que está al mismo nivel que los Easy de los dos juegos anteriores, por lo que el desafío al que está acostumbrado el jugador promedio se ubica en la dificultad Hard. El nivel Extra también es bastante sencillo. Eso sí, para nivelar un poco la dificultad del juego, cuesta horrores reunir una buena cantidad de vidas y bombas; el juego es muy rácano con los recursos, cosa que no ocurría en UFO, donde las vidas y las bombas llovían a todas horas (y sin embargo, es el juego más difícil de todos). Hasta el propio ZUN ha señalado que ha diseñado el juego más fácil para acercarlo más a nuevos jugadores, lo cual no quita que siga siendo extremadamente entretenido. A ZUN no se le acaban las ideas en cuanto a diseño de spellcards y a lo largo del juego se nota bastante. Cada personaje tiene su mecánica especial, a veces nunca antes vista en juegos anteriores, por lo que hay que abordarlos a todos de manera distinta.

Aunque a veces el Extra puede resultar sofocante.

En conclusión: los jugadores más experimentados puede que se decepcionen por lo fácil que es con respecto a los anteriores, pero no deja de ser extremadamente entretenido y de mantener la esencia de todos los Touhou. Si nunca has jugado a un Touhou y te pica el gusanillo, este juego puede ser una buena opción, aunque te recomendaría comenzar por el 8 o el 7 que son menos complicados, y luego avanzar hacia los demás.

Yo ya me lo he pasado en Lunatic ¿y tú?

  • http://twitter.com/#!/FxNchan Ame

    :amén: addamelech

  • http://ninamo-chan.deviantart.com/ Ninamo

    ¡Me ha encantado esta review! ¡Muy bien escrita y muy informativa! :D

    Personalmente he agradecido mucho la bajada de nivel, ya que soy fan de la saga pero muy torpe a la hora de jugar. Hasta ahora apenas había conseguido llegar hasta el último stage (sin llegar a derrotar nunca la jefa final) en nivel Easy, pero esta vez conseguí completarlo en unos cuantos días de juego y ahora estoy peleándome con el nivel Normal.

    Para los que les interese el argumento del juego, aún todavía no hay parche en inglés, pero si están todos los diálogos y fichas de personaje traducidas al inglés en la Touhou Wikia (http://en.touhouwiki.net/wiki/Touhou_Wiki).

  • Slick

    Interesante…puede que algún día lo pruebe :D

  • http://www.sadame.org/ Lulu

    Al fin he podido leer la review :D Genialmente escrita, engancha a más no poder, y me ha dejado claros ciertos aspectos del gameplay que no entendí del todo la primera vez que jugué (la inclusión de los espíritus y el modo trance). Un placer leerle, espero verle por K-N en más ocasiones, señor Adda.

    (y +1 a Nin, me gustan mucho pero soy bastante manca, así que lo de la dificultad lo he agradecido MUCHO ^^u).

  • Addamelech

    Pa los que no me crean que lo pasé en lunatic:

    http://replays.gensokyo.org/download.php?id=15454

    Y es fácil de verdad. ¡Incluso sería posible pasarse el modo easy o incluso normal sin hacer movimientos verticales! (Or so I heard)

    Y si tenéis el juego a pelo, acordaos de parchearlo con el arreglín que ha sacado ZUN hace unos días si queréis que no se os joda el juego en los momentos más críticos.

    http://www16.big.or.jp/~zun/html/th13dl.html

  • Luffy

    Quizá sean imaginaciones mías, pero todo lo novedoso me recuerda mucho al Shikigami no Shiro 3 que salió hace relativamente poco para Wii.

  • aoki-m

    Y yo que lo esperaba con ansias!. *3*
    Gracias por la review, buscare el game altiro para poder jugarlo. ^w^
    Y como dicen muchos, no sere un jugador hard pero me entretienen mucho estos juegos, la musica y los niveles son excelentes. ^^

  • DrkRamza

    Yo me baje los 5 primeros(si, los de los 80-90 :d) y me resultan dificiles t_t

  • Pingback: Cotilleando la Blogosfera 02: Hay vida ahí fuera : Blog Is War()

  • Addamelech

    http://replays.gensokyo.org/download.php?id=15766
    Y mi lunatic clear de Youmu. Como dije, es jodido jugar con ella, pero una vez te acostumbras, se carga a todo lo imaginable.

  • MelSuwako94

    sobre las vidas y bombas: “si se cogen en modo trance, valen el doble” CONQUE POR ESO ME COSTABA TANTO CONSEGUIR VIDAS/BOMBAS Y NO CONSEGUIA GANAR NI EN NORMAL XD GRACIAS POR LA INFO, AHORA SI TE GANO TH13!

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil