koi-nya logo
El Wonder Festival, o simplemente Wonfes o WF, es una convención dedicada a los “garage kits” y al modelismo que se celebra dos veces al año en la ciudad de Tokio bajo la organización de la empresa de merchandising Kaiyodo. Las fechas elegidas para su organización siempre son a principios de año y a mediados en verano. En sus orígenes, […] 2011-08-08T12:32:12+00:00 , , ,

Reportaje: Wonder Festival 2011 (Summer)

El Wonder Festival, o simplemente Wonfes o WF, es una convención dedicada a los “garage kits” y al modelismo que se celebra dos veces al año en la ciudad de Tokio bajo la organización de la empresa de merchandising Kaiyodo.

Las fechas elegidas para su organización siempre son a principios de año y a mediados en verano. En sus orígenes, el famoso centro de exposiciones Tokyo Big Sight era el emplazamiento elegido para su realización, pero tras un incidente menor en 2009 (del que hablaremos tras el salto) la sede del evento se trasladó hasta el Makuhari Messe a las afueras de Tokio.

Recuperando una vieja tradición de koi-nya, os traemos un reportaje especial sobre el Wonfes aprovechando que hace poco se celebró la edición de verano de 2011. Así que tras el salto encontraréis fotos y vídeos de lo mejorcito en figuras que puede verse actualmente.

Un poco de historia

El Wonder Festival comenzó su andadura allá por 1984. Al principio, Kaiyodo no era la empresa a la cabeza del proyecto, sino que su organización recaía en manos de General Products (la primera tienda especializada en artículos de ciencia ficción de Japón y que con los años se convertiría en el estudio Gainax).

No sería hasta 1992 cuando Kaiyodo haría aparición y se hiciera con los derechos de la convención.

Wonfes 2008 [Summer]: el incidente

Como un año más, la convención abría sus puertas en el Tokyo Big Sight con su edición de verano de 2008, con la mala suerte de que (ya fuera por el ansía viva de los asistentes o por un descuido de la organización) diez personas resultaron heridas leves al pararse sin previo aviso y cambiar de sentido unas escaleras mecánicas. Las escaleras, las cuales podían aguantar hasta 130 kilogramos por escalón y contaban con 78 de ellos, se encontraban abarrotadas con el peso de las 120 personas que se preparaban para subir de la planta baja a la cuarta.

Aunque no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, la capacidad organizativa de Kaiyodo se vio puesta en entredicho y la edición de invierno de 2009 tuvo que cancelarse debido a la investigación que por aquel entonces todavía se estaba llevando a cabo.

Sin embargo, el Wonfes volvió a anunciarse a finales de febrero de 2009 y la edición de verano del mismo año regresó como si nada hubiese ocurrido. Eso sí, esa vez y hasta ahora, en el Makuhari Messe.

Suponemos (ya que no se comentó nada de forma oficial) que el cambio de emplazamiento fue provocado por una serie de diferencias entre el comité organizativo del evento y los cabecillas del Tokyo Big Sight, pues en dicho centro de convenciones se siguieron celebrándo eventos de carácter otaku durante todo ese año (el Comiket es un buen ejemplo de ello).

La importancia de la convención

Aunque en Japón siempre han existido otras convenciones dedicadas al modelismo y las figuras (el antiguo World Hobby Festival o el todavía existente Chara Hobby, por ejemplo), el Wonfes está considerado como el evento especializado en merchandising más importante del mundo.

Como hemos podido ver en el caso de Good Smile Company, las empresas profesionales de merchandising aprovechan esta cita para presentar sus últimas novedades.

Pero uno de los grandes atractivos de este tipo de convenciones es la oportunidad que se les da a los fabricantes amateurs de figuras para exponer sus creaciones. El Wonfes siempre se ha visto predispuesto a fomentar el trabajo de estos aficionados y, durante el mismo evento, las mejores figuras no profesionales pasan por el “wonder showcase”, dándoles así la oportunidad de destacar entre tan gigantesca y variada producción (y de venderse a unos precios desorbitados, claro).

Wonfes 2011 [Summer]

Este último Wonfes se celebró el 24 de julio, durante siete horas, en el mencionado Makuhari Messe de Chiba-Tokio (el siguiente será en febrero de 2012).

Según recoge NetLab, este año la participación en el evento se ha visto bastante reducida debido a los efectos del pasado Terremoto de Tôhoku. Recordemos que la Anime Contents Expo, que también se celebra en el Makuhari Messe, tuvo que cancelarse a finales de marzo por un caso de licuefacción del terreno en el distrito de Makuhari.

Además, NetLab también informa que los fabricantes amateurs cada vez lo tienen más difícil para presentar trabajos de animes oficiales debido a asuntos de copyright.

Pero pasemos a lo que realmente nos importa a todos: figuras, figuras y… figuras.

Lo llevamos repitiendo siempre, pero desgraciadamente no pudimos asistir personalmente a este evento (nuestras ganas), por lo que sólo podemos ofreceros las fotos que otras páginas japonesas sí pusieron realizar.

Por tanto, ninguna de las siguientes fotos nos pertenecen a ninguno y su autoría corresponde únicamente a sus respectivos redactores.

Así que a continuación, y gracias al foro Figuradictos, os presentamos una clasificación de las figuras oficiales que cada compañía profesional mostró en el evento.

~NOVEDADES POR COMPAÑÍAS PROFESIONALES~

Clasificación realizada por Figuradictos

MegaHouse

Orchid Seed

Alter

Kotobukiya

Yamato

Griffon Enterprises

Phat Company!

Banpresto

FREEing

Good Smile Company

Kaiyodo

Max Factory

Otros

 ~TRABAJOS POR FABRICANTES AMATEURS~

Selección de AKIBA Blog

Links: Recopilatorio (NSFW) Haced click en cada imagen para acceder a las distintas entradas.

~COSPLAYS~

Fotos por AKIBA Blog

Cosplays - Galería del horror

(c) Fotos: Moeyo, AKIBA Blog, WHL4U

(c) Imagen cabecera: amata no hikari

Por si no habéis tenido suficiente (D:), os dejamos también otros recopilatorios y reportajes realizados por diversas páginas web:

Gigazine, Danny Choo, Heisei Democracy, Sankaku Complex

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado